You are on page 1of 11

Técnicas de Producción

Prof. Isidoro Julca Quispe

SERIE METÓDICA OCUPACIONAL
La serie Metódica Ocupacional es un conjunto de hojas de instrucción que contiene las tareas operacionales e informaciones tecnológicas, ordenadas para los fines de la Formación Profesional, a partir del análisis ocupacional. La serie metódica ocupacional está destinada al alumno, por estar estructurada en forma de cuadernos de estudio o unidades de instrucción relacionadas con las tareas de la ocupación en estudio. De este modo, una SMO estará conformada de tantos cuadernos de estudio como tareas básicas existan en una ocupación u oficio. Para facilitar el estudio de este tema es importante definir cada parte de la serie metódica ocupacional:     Hoja de Tarea –HT Hoja de operación-HO Hoja de información tecnológica-HIT Hoja de información complementaria-HIC

1

La Hoja de Tarea, comúnmente llamada HT, se relaciona con el QUÉ HACER. Indica las operaciones que el alumno debe realizar en la ejecución de una tarea. La Hoja de Operación, HO, indica el proceso correcto de ejecución de las operaciones, desglosadas en pasos. Esta hoja se relaciona con el CÓMO HACER. La Hoja de Información Tecnológica, HIT, es un recurso instruccional que contiene informaciones referentes a equipos y elementos tecnológicos indispensables para que la realización de la operación se relaciones con el CON QUÉ HACER. La Hoja de Información Complementaria, HIC, no siempre aparece en la SMO. Ella complementa o profundiza informaciones sobre equipos y elementos tecnológicos relativos a la operación no imprescindible o al proceso del cual ésta hace parte. Estas indican el POR QUÉ HACER.

HOJA DE INSTRUCCIÓN
HT HO HIT HIC Hoja de Tarea Hoja de Operación Hoja de Información Tecnológica Hoja de información complementaria

INDICACIÓN
QUÉ HACER CÓMO HACER CON QUE HACER POR QUÉ HACER

PLANEAMIENTO DE LA SERIE METÓDICA OCUPACIONAL
La Serie Metódica ocupacional es planeada a partir de las informaciones que el análisis ocupacional proporciona. Las informaciones más importantes para el planeamiento de las actividades son aquellas relacionadas con las operaciones, pues el objetivo a alcanzar es el aprendizaje de éstas. Las tareas son, solamente, medios prácticos y motivadores para la obtención de los resultados deseados. Deberá cumplirse y asegurarse un itinerario para que haya correspondencia entre lo que se programa para el alumno y lo que se exige al profesional.

3a. ESTRUCTURA DE LA SMO – ITINERARIO ORDEN 1a. El objetivo de una hoja de tarea es indicar al alumno. se puede elaborar una HT con más páginas. En este tipo de hoja se indica LO QUE DEBE HACER el alumno. para el alumno. Las primeras HT de una serie deberán contener todos los detalles. con texto e ilustración. ETAPAS Selección de las operaciones básicas Clasificación de las operaciones Selección de las tareas Clasificación de las tareas Combinación de tareas y operaciones Preparación del cuadro – programa Determinación de los programas de tecnologías Preparación del cuadro analítico 2 LA HOJA DE TAREA. inclusive los menos importantes sobre cada operación. la secuencia del trabajo que se va a ejecutar. . 8a. sólo por una cara de la hoja de papel. donde usted puede apreciar su estructura. permitiendo que realice su trabajo sin necesidad de recibir instrucciones a cada paso y posibilitándole al docente. quedando una de ellas reservada para el montaje del conjunto. contenido y diagramación. 4a. una mejor distribución de su tiempo. en esta fase. Para que se entienda de inmediato lo que se tiene que hacer. 5a. sea de una tarea de producción o de servicio. Isidoro Julca Quispe En lo fundamental se aprende para capacitarse en una ocupación.Técnicas de Producción Prof. A continuación se presenta una HT típica. El nombre de la tarea debe ser escrito en lenguaje sencillo. Título: El título de la Hoja de Tarea (HT) debe ser igual al nombre que tiene la tarea en el cuadro programa. Se deberá entonces aprender lo que esté realmente relacionado con la ocupación específica. omitiendo referencias a materiales. El itinerario que se presenta a continuación le facilitará el trabajo en el momento en que sea necesario estructurar un SMO. El contenido de la hoja de tarea debe ser condensado de tal forma que se pueda presentar. Tratándose de proyectos constituidos por varias piezas. 2a. herramientas y otras observaciones de menor importancia. 7a. Las HT finales de la serie podrán contener solamente la relación de las operaciones principales. 6a.

3 . herramientas e instrumentos que se utilizarán en la realización de la tarea. Se respeta la secuencia lógica de la ejecución y en cada etapa cuando fuere necesario. herramientas e instrumentos: Se debe indicar los materiales. debajo de ella debe considerarse el tiempo previsto para su ejecución. Isidoro Julca Quispe Ilustración: Toda Hoja de Tarea (HT) debe contener una ilustración que represente una visión global o de conjunto de la tarea. Materiales. Se menciona las Hojas de Operación y de Información Tecnológica que el alumno debe consultar para poder realizar la tarea.Técnicas de Producción Prof. Orden de ejecución: Debe estar escrita en el modo imperativo. Rotulación de la hoja: El rótulo debe contener:      El título La ocupación La referencia de la hoja El número de orden de las hojas Logotipo de la institución.

Título de la Hoja M 22 . Es la parte de la hoja que contiene los siguientes datos: a. paso a paso. indicando acción o movimiento. Está constituida de las siguientes partes:  RÓTULO. Se destina a conducir al estudiante la ejecución de la operación.izq M 22 Ø 30 Ø 18 Ø 26 . esto es.Técnicas de Producción Prof. Por lo tanto describe el modo de realizar un determinado trabajo. Isidoro Julca Quispe Ilustración 45° 4° 4 45° 2 x 45º 45 6 6 45 160 2 x 45º Nº 1 2 3 ORDEN DE EJECUCIÓN Hacer agujeros de centro en ambos lados cuchilla de refrentar cuchilla de cilindrar cuchilla de escalonar cuchilla de ranurar cuchilla de roscar triangularcuentahilos-calibrador pie de rey Hacer escalonado Ø 22 x 45 mm Hacer cono de 4º de inclinación Roscar un extremo (rosca derecha) ver especificaciones Roscar el otro extremo (rosca izquierda) ver especificaciones 4 5 HOJA DE OPERACIÓN (HO) La Hoja de Operación indica CÓMO HACER. En general su texto es ilustrado con figuras dinámicas.

 PROCESO DE EJECUCIÓN. El proceso de ejecución corresponde a la parte analítica de la hoja. el procedimiento que se sigue cuando se realiza la operación. Es en otras palabras. f.Técnicas de Producción Prof. En él son descritos y ordenados detalladamente todos los pasos y sub pasos en la ejecución de la operación. . Siempre que sea necesario. Es la parte de la hoja en que se aclara el título. La introducción debe ser sucinta. cada paso debe ser acompañado de ilustraciones. e. limitándose a ocho líneas aproximadamente. Puede contener una ilustración que indique acción para dar una idea global de la operación. haga. controle. Presenta los objetivos de la operación y fundamentalmente. escritos de preferencia en forma imperativa. por eso debe ser escrito de modo muy claro. Nombre de la ocupación Referencia de la hoja Paginación Módulo Edición y año Logotipo de la institución 5  INTRODUCCIÓN. c. como por ejemplo: limpie. Isidoro Julca Quispe b. Es recomendable destacar en cada paso cualquier observación o precaución que deba tenerse en cuenta en el momento de su ejecución. con todas las observaciones. g. Los pasos y sub pasos son bien destacados. d. en tanto que estas ayuden al lector a comprender mejor el texto escrito. El proceso de ejecución es la parte principal de la hoja. precauciones y notas que deban ser consideradas. indica sus aplicaciones prácticas con el propósito de motivar al alumno para su estudio.

Gire el carro superior al ángulo deseado. (fig. 1º Paso : Tornee cilíndricamente el material. asientos de válvulas y pasadores cónicos. observanco la graduación angular. 6 D Proceso de ejecución. Es dar forma cónica al material en rotación.    Afloje los tornillos de la base. conforme la inclinación dada al carro superior. (ver figura) Apriete los tornillos de la base. dejándolo en el diámetro mayor del cono. conos de reducción. & A A Tornillo de fijación . OBSERVACIÓN. 2º Paso : Incline el carro superior. haciendo desplazar la herramienta oblicuamente al eje del torno.) Sus principales aplicaciones son en la construcción de puntas de tornos. Usar refrigerante. Isidoro Julca Quispe OPERACIÓN: TORNEAR SUPERFICIE CÓNICA EXTERNA USANDO EL CARRO SUPERIOR.Técnicas de Producción Prof.

puede considerarse los siguientes puntos:    Objetivo Tipos Constitución . Las hojas de Información Tecnológica y de Información complementaria. Introducción: Es la parte de la hoja en la que se esclarece el significado del título y presenta las aplicaciones prácticas del tema. La HIT indica al estudiante CON QUE HACER la operación. Es la parte de la hoja que contiene los elementos esenciales del asunto que va a tener aplicación inmediata en la ejecución de la operación. Isidoro Julca Quispe HOJA DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA (HIT)-HOJA DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA (HIC)   Las hojas de información tecnológica y complementaria tiene como objetivo principal desarrollar. con el propósito de motivar al lector para su estudio. Se refiere a conocimientos adicionales que pueden contribuir a la mejor comprensión y aplicación del tema en estudio.Técnicas de Producción Prof. Siempre que sea necesario se debe acompañar de ilustraciones para despertar el interés por su lectura y ayudar a una mejor comprensión del texto. proporcionan al estudiante una fuente permanente de consultas y ayuda en su trabajo. Desarrollo del asunto. Dicha denominación debe ser escrita en lenguaje muy claro de modo de dar al lector una idea global del asunto que se va a estudiar. están constituidas de las siguientes partes: título. 7 La HIC indica al estudiante POR QUÉ HACER la operación. Título: El título es la parte de la hoja en la cual se escribe el nombre de la información tecnológica o complementaria a ser estudiada. Se refiere esencialmente al estudio del equipo y sus elementos tecnológicos CON QUÉ el estudiante va a realizar la tarea. introducción y desarrollo del asunto. Debe ser escrito en lenguaje simple y objetivo que sea de fácil comprensión del lector y la terminología debe ser de preferencia igual a la utilizada en la industria. tanto la HIT como la HIC. en el estudiante los conocimientos tecnológicos inmediatos y mediatos. En el desarrollo del asunto.   Por su contenido. La extensión de la introducción se debe limitar a unos 10 renglones aproximadamente.

prensas de estampar. uniones en tubos. Tornillos y tuercas de fijación.Técnicas de Producción Prof. En desuso. nomenclatura) Es una saliente en forma helicoidal. .  Cuadrada.  Triangular. alrededor de una superficie cilíndrica o cónica. que se desarrolla.  Trapecial. El perfil indica la forma de la sección del filete de la rosca en un plano que contiene el eje del tornillo. husillos. 8 INFORMACIÓN TECNOLÓGICA: ROSCAS (Nociones. Tipos. pero se aplicar en tornillos de piezas sujetas a choques y grandes esfuerzos (prensas). filete PERFIL. Isidoro Julca Quispe            Funcionamiento Mantenimiento Terminología Construcción Características Ventajas y desventajas Condiciones de uso Conservación Tablas y normas Precauciones (higiene y seguridad) Etc. Esas salientes se denominan filetes. Órganos de mando de las máquinas herramientas (para transmisión de movimiento suave y uniforme). externa o internamente.

Tornillos de grandes diámetros que deben soportar grandes esfuerzos. filete filete Derecha izquierda INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.Técnicas de Producción Prof. CÁLCULO DE CONICIDAD DE INCLINACIÓN. CONICIDAD. Mirando el tornillo en posición vertical. 9 Cuando el tornillo ejerce gran esfuerzo en un solo sentido. Isidoro Julca Quispe  Diente de sierra. SENTIDO DE DIRECCIÓN DEL FILETE. Ejemplos:  Conicidad 1: 10 Representación esquemática . como en las prensas y los gatos mecánicos.  Redondo. en su diámetro en una determinada longitud K. es decir que el cono varía 1 mm. Con sus unidades en el sistema métrico se puede expresar en una relación 1: K. El filete puede tener dos sentidos de dirección.

Isidoro Julca Quispe 10 1 mm l k 10 mm  Cálculo: Calcular la conicidad que tendrá un cono como el que se observa en la figura adjunta. Ø 60 120 Conicidad : 1/6 Ø 40 .Técnicas de Producción Prof.

Isidoro Julca Quispe 11 .Técnicas de Producción Prof.