You are on page 1of 13

Webmin ¿Que es?

Webmin es una herramienta de configuración de sistemas accesible vía web para Open Solaris, GNU/Linux y otros sistemas Unix. Con él se pueden configurar aspectos internos de muchos sistemas operativos, como usuarios, cuotas de espacio, servicios, archivos de configuración, apagado del equipo, etcétera, así como modificar y controlar muchas aplicaciones libres, como el servidor web Apache, PHP, MySQL, DNS,Samba, DHCP, entre otros. Webmin está escrito en Perl, versión 5, ejecutándose como su propio proceso y servidor web. Por defecto se comunica mediante TCP a través del puerto 10000, y puede ser configurado para usar SSL si OpenSSL está instalado con módulos de Perl adicionales requeridos. Está construido a partir de módulos, los cuales tienen una interfaz a los archivos de configuración y el servidor Webmin. Esto hace fácil la adición de nuevas funcionalidades sin mucho esfuerzo. Debido al diseño modular de Webmin, es posible para cualquier interesado escribir extensiones para configuración de escritorio. Webmin también permite controlar varias máquinas a través de una interfaz simple, o iniciar sesión en otros servidores Webmin de la misma subred o red de área local. Codificado por el australiano Jamie Cameron, Webmin está liberado bajo Licencia BSD. Existe también Usermin que es la versión reducida del Webmin.

USO
El uso de Webmin es muy simple. Basta con elegir una categoría del menú de la izquierda, y se verá la lista de los módulos disponibles. Las categorías principales son: * Webmin: configuración general, incluyendo lenguaje, aspecto visual, actualización, instalación de módulos, opciones de bitácora, restricciones de seguridad, encriptación, y más. Si se instaló el módulo de servidores, se puede administrar remotamente otros equipos en la red. * Sistema: respaldo, acciones para el inicio y apagado del equipo, administración de usuarios, manejo de archivos de bitácora, control de procesos, comandos "cron", instalación de software, y más. * Servidores: gestión de todos los servicios que se pueda tener corriendo, incluyendo Apache, correo, Samba, proxy, bases de datos, etc. Cada una de estas opciones usualmente incluye varias páginas de parámetros * Otros: acceso a la línea de comandos (a través de un "applet" de Java), un administrador de archivos (también Java), login remoto a otro equipo, etc.

firewalls. seguridad. LVM. * Cluster: opciones sólo interesantes para quienes tengan equipos formando "cluster". monitoreo de ancho de banda. .* Red: todo lo relativo a redes. poco probable para usuarios comunes. control de RAID. SSL. INSTALACION: Para la instalación de Webmin realizaremos los siguientes pasos: 1) Desactivar el Firewall: para lo cual abrimos el terminal y ejecutamos el comando “# Setup”. cambiar opciones de boot (aunque esto parece fuera de lugar. etc. particionamiento de discos. incluyendo clientes ADSL. etc. NFS. después vamos a firewall configuration y luego deshabilitamos el firewall luego aceptamos y salimos hacia el terminal. * Hardware: grabar CDs o DVDs. NIS. debería ir en "Sistema").

.

repo para lo cual ejecutamos el siguiente comando “# vim /etc/yum.d/webmin.repos.d/webmin.repo” el cual nos despliega un archivo de texto en el cual debemos escribir [Webmin] name=Webmin Distribution Neutral .repos.2) Creamos el repositorio de archivos de Webmin en la siguiente dirección etc/yum.

webmin.com/download/yum mirrorlist=http://download.#baseurl=http://download.com/download/yum/mirrorlist enabled=1 .webmin.

asc ” 4) Instalamos la Key GPG con “# rpm –import jcameron-key.3) Luego importamos el Key GPG con el siguiente comando “# wget http://webmin.asc” .com/jcameron-key.

5) Instalamos Webmin con el comando “# yum install webmin” .

d/webmin start” “# /etc/init.d/webmin status” 7) Vemos nuestra IP con el comando “# ifconfig” .6) Iniciamos los servicios de Webmin y chequemos su estado con los comandos “# /etc/init.

136:10000 ingresando como root y la contraseña .8) Ahora para acceder a Webmin usamos lo siguiente https://DireccionIP:10000 En nuestro caso https://192.182.168.

El puerto utilizado por Webmin por defecto para la conexión es 10000 .d/webmin status” Para la instalación de Webmin hemos creado el archivo webmin.repo de archivos y además en este archivo hemos escrito las líneas resaltadas en amarillo.Los servicios utilizados en la instalación de Webmin son : “# /etc/init.d/webmin start” “# /etc/init.

Webmin posee diferentes apariencias. Pinchamos en Webmin Configuration y es ahí donde encontramos el módulo para poder cambiar el idioma. podemos controlar toda nuestra máquina. así que la que aquí se presenta puede diferir con la que el usuario tiene instalada. El panel donde nos encontramos ahora es para la propia configuración de Webmin. Asi que entramos con el correspondiente nombre de usuario (root) y su password. pero como ya advertimos.Interfaz Web Como podemos observar está en ingles aunque una vez que entremos esto será fácilmente cambiable. solo tenemos que hacer clic en “Sistema” y ver el panel de control que se nos ofrece: .

o para la gestión centralizada de una red basada en equipos Linux.Para poder acceder a los usuarios y grupos basta con hacer clic en sistema y ahí podemos encontrar los grupos y usuarios que están en nuestro equipo. su autor. porque permiten ver los archivos de configuración "antes y después". la cantidad de funciones incorporadas. no es exactamente seguro o recomendable). sin saber qué se está haciendo. manejables a través de menúes y páginas muy claras." De cualquier modo. Webmin sirve de guía en el camino a transformarse en un administrador más profesional. sirven incluso hasta como herramienta de aprendizaje. EN CONCLUSIÓN: ¿A quién puede servirle Webmin? Jamie Cameron. . Aun cuando no se puede utilizar a la ligera (cambiar opciones libremente. no familiarizados con los formatos de los archivos de configuración. que para administradores de sistemas con detallado conocimiento de Unix. y también para facilitar tareas simples de configuración a los usuarios con menores aspiraciones. aprendiendo así qué es lo que se debe hacer. opina que "Webmin es mejor para usuarios de menos experiencia.

php/leonardo-da-vinci/64-administracion-simple-y-rapidawebmin http://www.uy/revista/index.com/instalar-servidor-centos-6-3/ http://dasubipar.py/varios/linux-all/instalar-webmin-en-centos-red-hat-fedora http://tuxapuntes.com/2012/05/instalar-webmin-en-centos-6-minimal.programacion.com/webminadminlinux.wikipedia.elmundolinux.org/wiki/Webmin http://www.blogspot.com.php http://www.1024.html .com.Bibliografia: http://es.