You are on page 1of 5

Antídoto de la warfarina Y LA HEPARINA es

:

FITOMENADIONA o vitamina Kl. Konakion® ampollas de 10 mg. Indicaciones:

Intoxicación por anticoagulantes indirectos antagonistas de la vitamina k (warfarina , indandiana)

Dosificación:
   

Casos leves: 2,5 a 10 mg i.m. , según la posibilidad de hemorragia. Casos graves: 20 mg i.m. Muy graves; 20 mg i.m. y 20 mg ¡.v. en 50 ml de suero fisiológico. En niños 0,5 a 1 mg/Kg iv o im

Efectos secundarios:
  

Alergia Si se administra iv rápido, puede producir rubor, disnea y dolor torácico Precisa control de tiempo de Protrombina cada 8 horas..Si fuera inferior al 15% o apareciera diátesis hemorrágica, deberá transfundirse plasma fresco.

El SULFATO DE PROTAMINA es un medicamento indicado para revertir, por unión molecular, los efectos anticoagulantes de la heparina. El sulfato de protamina se combina con la heparina en una proporción 1:1 por razón de los péptidos ricos en componentes básicos que tienen afinidad por los grupos ácidos de la heparina. Un miligramo de sulfato de protamina neutraliza entre 90 y 110 U de heparina. INTOXICACIÓN POR PARACETAMOL (ACETAMINOFÉN)

El paracetamol es un medicamento muy eficaz, pero no es inofensivo. Ingerido en grandes cantidades, puede lesionar el hígado, de tal forma que éste pierde la capacidad de convertir los fármacos en derivados inocuos. En consecuencia, se pueden producir sustancias tóxicas que pueden dañar gravemente el hígado. La intoxicación por paracetamol raramente es mortal en los niños que no han alcanzado la pubertad, por razones que no acaban de entenderse. Los niños mayores de 12 años, al igual que los adultos, corren el riesgo de padecer una lesión hepática por sobredosis.

Síntomas

Aparecen síntomas de insuficiencia hepática. METOCLOPRAMIDA Mecanismo de acción Antagonista de receptores dopaminérgicos D2 de estimulación quimicoceptora y en el centro emético de la médula implicada en la apomorfina . por lo que se puede inyectar vitamina K1 (fitonadiona) para contrarrestar este efecto. o casi ninguno. En niños previamente sanos.Estadio 3 (de 3 a 5 días después): los vómitos continúan. Los análisis revelan un mal funcionamiento hepático. el tratamiento de urgencia puede comenzar en casa. El intoxicado no parece estar enfermo. en general el hígado no queda dañado tras la recuperación de una cantidad excesiva de paracetamol. generalmente se administra acetilcisteína para reducir la toxicidad del fármaco. La insuficiencia hepática puede interferir la capacidad de coagulación de la sangre. Si el niño ha ingerido gran cantidad de paracetamol.vómito inducido. Posología . se desconocen los efectos crónicos de su uso excesivo o de sobredosis repetidas.Los síntomas de una sobredosis de paracetamol aparecen en cuatro estadios: . Tratamiento Se debe llamar al centro de intoxicaciones para determinar si se requiere tratamiento. En caso necesario. particularmente si los valores en sangre son altos. Sin embargo. antes de que pueda pasar a la sangre. habitualmente después de extraer el carbón.Estadio 4 (5 días después): el intoxicado se recupera o muere de insuficiencia hepática. Los valores de paracetamol en sangre se miden entre las 4 y las 6 horas posteriores a la ingestión y puede que sea necesaria otra medición posterior.Estadio 2 (después de las primeras 24 horas): las náuseas y los vómitos son frecuentes. que provoca vómitos y vacía el estómago. En el departamento de urgencias. El niño puede necesitar transfusiones de plasma fresco o de factores de coagulación. Antagonista de receptores serotoninérgicos 5-HT3 y agonista de los receptores 5HT4 implicados en el vómito provocado por quimioterapia. Al niño se le puede administrar inmediatamente jarabe de ipecacuana. . Los análisis revelan que el hígado casi no funciona. incluso en el caso de haber ingerido altas dosis. . Se puede suministrar carbón activado a través de esta sonda para absorber todo el paracetamol que quede. .Estadio 1 (primeras horas): se presentan escasos síntomas. se puede colocar una sonda en el estómago a través de la nariz (sonda nasogástrica) para lavarlo con agua.

Reducir dosis. con medicamentos que actúen en SNC. Administrar . Interacciones Antagonismo mutuo con: anticolinérgicos y derivados de morfina. Dosis máx. Advertencias y precauciones I. derivados de morfina.Ads. Contraindicaciones Hipersensibilidad. Riesgo de reacciones extrapiramidales en especial: niños y adolescentes. monitorizar concentración. Respetar intervalo posológico (mín.5 mg/kg/día. alteraciones cardiacas. ansiolíticos. Efecto sedante potenciado por: alcohol. 6 h) incluso en caso de vómitos y rechazo de dosis.)graves disminuir dosis. Niños: 0. barbitúricos. Insuficiencia renal (I. antidepresivos sedantes. 0. del tto. IV lenta mín. Insuficiencia renal Precaución. obstrucción mecánica o perforación gastrointestinal. Hemorragia gastrointestinal.15 mg/kg de p. antihistamínicos H1 sedantes. bradicardia o concomitancia con medicamentos que prolonguen el intervalo QT).: 10 mg hasta 3 veces/día.R.. no superior a 3 meses por riesgo de discinesia tardía. Insuficiencia hepática Precaución. Reduce biodisponibilidad de: digoxina.R. Aumenta biodisponibilidad de: ciclosporina. Pacientes en enf. neurológicas subyacentes o en tto. desequilibrio electrolítico no corregido. Parkinson.H. e I. 3 min. Reducir dosis. Modo de administración: Administrar antes de las comidas. . suspender el tratamiento TRATAMIENTO .. hasta 3 veces/día. 5 días. Precaución en caso de administración IV a pacientes con mayor riesgo de reacciones cardiovasculares (pacientes de edad avanzada. ) o insuficiencia hepática (I. Epilepsia.H. Duración máx. reducir dosis.c.1-0. monitorizar concentración.

Efectos sobre la capacidad de conducir Metoclopramida puede producir somnolencia. acatisia. hipotensión. puede prolongar duración de bloqueo neuromuscular de: mivacurio. Por vía IV. Por lo tanto. depresión. suxametonio. discinesia y distonías que podrían afectar a la visión y también interferir en la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Embarazo En caso de necesidad. trastornos extrapiramidales (al exceder la dosis recomendada). HILOS NO ABSORBIBLES más usados TIPO DE HILO Algodón Seda Nylon Propileno Poliéster 4 = máximo relativo Seguridad de nudo 4 4 3 2 3 Fuerza tensil 1 1 3 4 4 Reacción tisular 4 4 3 1 2 . diarrea. no se recomienda metoclopramida durante la lactancia. Reacciones adversas Somnolencia. Lactancia La metoclopramida se excreta por la leche materna a un nivel bajo. parkinsonismo.Aumenta efecto (con aparición de alteraciones extrapiramidales) de: neurolépticos. No se pueden excluir reacciones adversas en el lactante. astenia. valorar su uso en embarazo. Se debe considerar la interrupción de metoclopramida en mujeres en periodo de lactancia. mareo.

HILOS ABSORBIBLES más usados Tipo de hilo Catgut simple Catgut cromado Acido poliglicolico Poliglactin 910 Seguridad de nudo 1 2 4 3 Fuerza tensil 2 2 4 4 absorción 5 12 20 20 Reacción tisular 3 3 1 1 1=minimo relativo 4= máximo relativo *absorción al 50% expresado en días Bibliografía http://www.vademecum.es Técnica quirúrgica de Pary Zabala Endara .