You are on page 1of 12

¿DIDÁCTICA ESPECIAL DE LA GEOGRAFÍA O METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA .

Dra. Celina Pérez Alvarez M.Sc .Pedro Pablo Recio Molina Lic. Iván R. Alfonso Pérez I.S.P Enrique José Varona

Entre las definiciones más recientes sobre la Didáctica está la que plantea que es unas de las ciencias de la educación, cuyo objeto de estudio es el proceso docente- educativo dirigido a resolver la problemática que se le plantea a la escuela. Alvarez de Zayas, (1996). Esta definición surge desde la posición que la considera una disciplina científica independiente, aunque relacionada con la Pedagogía.

La Didáctica de la Geografía, aparece como resultado que la Didáctica General no puede enfrentar directamente las particularidades concretas de la enseñanza y aprendizaje de las asignaturas, en este caso, de la Geografía. O sea, que las regularidades generales de la Didáctica se manifiestan en ella de manera específica al enfrentar el problema, el objeto y el método de investigación de la ciencia geográfica, aspectos esenciales de diferenciación entre ambas.

Al mismo tiempo entre la Didáctica General y las didácticas especiales, existe una relación mutua, pues estas últimas son base del desarrollo de la primera, que al generalizar los resultados, se instituye a su vez, base de las didácticas especiales.

Cabe destacar, que la consideración de la Pedagogía como única ciencia de la educación, una de la posiciones respecto a su relación con la Didáctica, concibe a esta última, su brazo instrumental ;concepción que transita hacia las didácticas especiales ,limitando su objeto.

Lothar Klingberg,(1972), diferencia tres fases en el proceso evolutivo de las didácticas especiales, considerando, que en la primera fase del desarrollo, están muy estrechamente unidas la teoría general y la especial de la enseñanza.

La Didáctica de la Geografía, como las del resto de las asignaturas, surgió en el proceso de la aplicación de los principios didácticos generales y otros presupuestos. Los problemas de la lógica científica, propios de la geografía y otras ciencias, constituían apéndices poco diferenciadores.

La teoría general y la especial, en la segunda fase, se caracterizan ante todo, por el afianzamiento de las didácticas especiales como disciplina de las ciencias de la educación.

que se manifiesta a través del proceso de aprendizaje geográfico. La Didáctica de la Geografía. pues el rápido desarrollo de las ciencias: matemática.M. elemental y básico para ello. de la teoría de la enseñanza y el aprendizaje. Esto es manifestación de la tendencia general de la ciencia: integración . Destaca además que si bien la Didáctica pone de manifiesto las regularidades generales de la educación . hace que penetren nuevos problemas científicos en las ciencias de la educación. pues en ningún momento limitan su objeto a la prescripción y normativa . se esclarece que L. sociología. según G. parece sin trascendencia.Barraqué. aunque la intención parece ser.La relación entre estos dos niveles de la didáctica.M: Pancheshnikova (1989).(1991). tareas. cuando se acepta a las metodología. sino que cuenta con su aparato teórico de fundamentación epistemológica. etc.el objeto y.. mucho más relacionadas con las demás didácticas especiales y con la didáctica general. como una de las ciencias pedagógicas. es un componente del sistema de las ciencias pedagógicas. cibernética. y como ciencia particular. Pancheshnikova. dándose su manifestación específica mediante el problema . que expresa que la metodología no es sólo conjunto de procedimiento para la acción practica. y G. sin embargo. manifestándose en ella a un nivel superior. Barraqué. cuyo objeto fundamental de estudio es el proceso social de la enseñanza de las diferentes ramas de la Geografía y de algunas ciencias afines. es decir con un carácter únicamente . hacerlo sinónimo con el de Didáctica de la Geografía. una unidad teórico . desatendiendo el fundamento educativo general de todos los problemas y disciplinas. una interna diferenciación. L. así mismo en otras especialidades. define la Metodología de la enseñanza de la Geografía. geografía. con el riesgo de “un desarrollo por separado”. etc.científico de la didáctica general y especial. no se reduce a la aplicación de lo general especial. El empleo indistinto de estas denominaciones. y de la necesidad de que cada asignatura contribuya a la formación del hombre para la vida. solo como norma. constituye la teoría de la enseñanza y de la educación. mediante el abordaje de lo que resulta común.diferenciación. éstas no se corresponden directamente con las particularidades de las asignaturas geográficas. que ya bien diferenciada esta última. los métodos de investigación de la Geografía . Para mayor exactitud en lo expuesto. emplean el término Metodología de la enseñanza de la Geografía. enfrentan cuestiones comunes. Las tareas de esta ciencia descrita por dicha autora declaran su función teórica en justa concordancia con su esencia filosófica. en la actividad docente teórico . y que necesariamente se manifieste en ellos. La tercera fase coexiste con la segunda. guía o instrumento. conocimientos generales. didácticas especiales y metodología de la diferentes disciplinas académicas.práctica de las asignaturas geográficas..

lo particular. y en ellos.T. que busca enseñanza activa. sin desconocer la existencia de las condiciones socioeconómicas que generan en una gran masa poblacional. que conspiran contra las aspiraciones educacionales del progreso. obtienen algunos resultados positivos. Se conoce que se llevan a cabo numerosos proyectos y experiencias en los diferentes países del mundo.1995). desde luego. predictivo y normativo . pésimas condiciones de vida. en la mayoría de las aulas el maestro habla y los alumnos escuchan. Esto se da a pesar de la demanda de la necesidad de elevar la calidad de la educación basándose en nuevos paradigmas educativos. métodos y procedimientos que configuran matrices disciplinares desarrolladas por las comunidades científicas. porque considera que el de Metodología. general y especial. El problema de las didácticas actuales.(1998) De modo que el trabajo didáctico diario en las aulas.indicativo . que por supuesto. que en su vínculo con la Didáctica general. las didácticas. La autora comparte el criterio de los que emplean Didáctica especial. entre otros aspectos negativos a señalar. que aunque con la persistencia de la injusticia social. que todavía en nuestro mundo de hoy.J. siguiendo diferentes modelos. en respuesta a las exigencias sociales. expresa la relación lo general. según Popkewitz. Un aspecto esencial que ha desempeñado un papel importante en el proceso de desarrollo de las didácticas son los modelos o paradigmas sobre la enseñanza y el aprendizaje. entendidos estos como conjuntos particulares de cuestiones. aún cuando el docente menos informado no tenga una clara conciencia de ello.. citado por Zilberstein. aprendizaje pasivo. si queda clara la unidad dialéctica entre lo teórico y lo metodológico.la tiene. .. de la Didáctica de la Geografía. que se trata de dos disciplinas.lo singular. entre ellas. Cierto es. aunque muchos de los cambios se han ejercido sobre distintos componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje de manera fragmentada. consiste en enseñar a aprender. las alejen de la didáctica tradicional. que transformen la enseñanza tradicional. ha tenido y tiene como sustrato teórico y práctico algunos de los paradigmas en boga. tiene una intensa participación.(América Gonzáles. conocimiento como verdades acabadas e insuficientemente vinculadas con la vida. no hay conflicto. puede restringir el objeto y el campo de acción de la primera o bien.

La función no directiva del profesor consiste en que su tarea no es la de reformar. diagnosticar o valorar el comportamiento. es la de la pedagogía no directiva. en la oposición al pesimismo con respecto a los demás. un análisis esencial de los paradigmas seguidos en diferentes etapas. pues toman en cuenta lo que ocurre en el “interior” del alumno. tan distantes en el tiempo. con determinadas variantes. y el proceso de acumulación de información de una computadora. Tolman también neoconductista.(1995). Rogers. muestran el avance respecto a las anteriores. como los de Thorndike. se ha venido desarrollando desde los años 60. En fin esta tendencia se basa en la confianza en las posibilidades humanas. adjudica a la conducta un carácter cognitivo. González.respuesta. El modelo del procesamiento de la información que tanto se ha difundido con el desarrollo de la ciencia y la técnica. lo que les interesaba era el resultado del proceso de enseñar y no lo que ocurre en el alumno durante el aprendizaje. conductista clásico. establece una analogía. sin tener en cuenta el carácter social del proceso de enseñanza-aprendizaje. que a partir de la teoría de C. Otmara Gonzáles. neoconductista. Skinner.(1995) A los representantes del conductismo de estímulo . Piaget y de procesamiento de la información. como señala O. Otra tendencia manifiesta en las didácticas. los criterios.Sin embargo. entre cómo conoce el alumno al mundo. y esto ha conducido a que en las didácticas. se plantee que se le debe enseñar a pensar a partir de su propia actividad. deben llevar a no desconocer y también a retomar aquellos aspectos positivos que el docente ha de considerar para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. que se manifiesta en el freno que los programas de . en los diversos planos de su vida. precursor del conductismo en relación con el aprendizaje. cambiar. Tales pueden ser. el eclectecismo de su teoría facilitó la aceptación del cognitivismo radical de la Gestalt. sino en facilitar las condiciones en las cuales pueden actualizarse las capacidades de autodeterminación del alumno. las necesidades u objetivos de los demás. Watson. y abrió paso a las modernas teorías cognitivas de Bruner. que planteó la conveniencia de tener en cuenta: • • • • • el interés del alumno por el trabajo el interés del alumno por mejorar su ejecución la importancia de la lección para el logro de algún objetivo del alumno su conciencia de que aprender algo le permita satisfacer una necesidad Su capacidad de prestar atención a lo que hace. considerando lo que ocurre dentro del él. Estas últimas teorías. indiscutiblemente.

Se aprecia por algunos estudiosos de esta corriente. valorativos y emocionales. y que el elemento social es solo mediatizador del desarrollo individual. y crea barreras e inhibiciones. Esta tendencia humanista se opone de alguna manera al cognitivismo. los aspectos negativos en su aplicación resultan en:  ser excesivamente costosa por: el tiempo para lograr independencia. que no garantiza la adquisición de contenidos. y en que la orientación directiva hace al individuo dependiente.enseñanza-aprendizaje estrictos. En el movimiento de la Didáctica crítica desatado en América Latina en la década de los 80. reconociendo además la necesidad de que el aprendizaje tenga sentido y significado para el alumno. minimizar el papel del profesor. e impide su autocontrol. la cual ha tenido en la didáctica de la Geografía interesantes propuestas en busca del cambio mediante la educación. hay manifestaciones de la corriente anterior. . con la enseñanza no escolarizada para las clases desposeídas. pues así no se aprende. pueden constituir. Las consecuencias de la pedagogía no directiva fueron alertadas por al propio C.   poder ser este modelo barrera idónea para la liberación del hombre de su condición de dominado. reducido número de alumnos para que haya participación.   haber desequilibrio entre transmisión cultural e individualización en la enseñanza. sostiene que el conocimiento es una construcción personal a partir de la actividad del que aprende.no títulos de competencias -Ausencia de exposición de conclusiones. tener tanta democratización.abolición de diplomas . El paradigma constructivista que ha penetrado las didácticas. Asimismo. ni el análisis de modelos sociales que le permitan al alumno dominar instrumentos de lucha por sus derechos. pues al enfatizar en el papel del sujeto toma muy en cuenta los elementos afectivos.Ausencia de examen .Rogers: . que en ella hay fuerte peso de lo cognitivo. condiciones especiales de los locales. y formación de un grupo. general y especial en los últimos tiempos.renuncia a toda enseñanza obligatoria .

procedimental axiológico y actitudinal. 5. Han enriquecido y matizado este enfoque. 2.Leontiev.Vigotski(1896-1934). Organización científica del proceso de enseñanza. tiene como figura relevante. y su manifestación en la práctica escolar se ha dado en Europa. A. 7. actitudes y valores de los cuales los educandos deben ser portadores. entre otros. Análisis. Participación como fuente del currículo de la Geografía en la confección de los planes y programas de estudios geográficos escolares. Determinación del sistema de hábitos y habilidades propios del trabajo geográfico en las diferentes asignaturas.Talizina. Selección de métodos. El cumplimiento de estas tareas responderá a las características generales de la sociedad en que se desarrollan y a las concepciones curriculares que se sigan. en una interacción dialéctica de lo biológico y lo social. En el proceso de educación para la vida las didácticas especiales desempeñan un papel activo. se justifica por la relación necesaria que se da entre la psicología de la educación y las didácticas especiales. y otras fuentes que sustentan el curriculo. Desglose del contenido del proceso de enseñanza. Valoración del contenido y las estrategias del trabajo extradocente vinculado a la Geografía escolar para la formación integral de la personalidad del educando. a su iniciador L. TAREAS DE LA DIDACTICA DE LA GEOGRAFIA 1. 4. que considera el desarrollo integral de la personalidad del educando.Galperin y N. P.Ya. Así la Didáctica de la Geografía asume un conjunto de ellas.N. determinación y jerarquización de sentimientos. para que la Didáctica de la Geografía pueda concretar sus propuestas de enseñanza. como producto de su actividad y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. por tanto. La referencia sintetizada de los paradigmas anteriores.aprendizaje de la Geografía. que se expresa en las tareas que les corresponden. Cuba y muchos otros países de A.Latina.aprendizaje tiene que dominar éstas.S. 6. . Determinación de los objetivos de la enseñanza de la Geografía. Elaboración y aplicación de las normas evaluativas que rigen el proceso de enseñanza aprendizaje geográfico.aprendizaje de la geografía mediante:    Estructuración del sistema de conocimientos geográficos escolares.El denominado modelo histórico-cultural. que integran lo cognitivo y lo afectivo en función del avance de los alumnos en el campo conceptual. 3. estrategias y medios de enseñanzaaprendizaje en correspondencia con los objetivos y contenidos planteados para la geografía escolar.

lo cual continua asiendo con sus 75 años. Posteriormente en el año 1963 participa en la fundación del Instituto . Desde muy temprana edad tuvo la influencia positiva de su maestra de enseñanza primaria. ya a los 9 años tenia inclinación por la Geografía. lo cual fue despertando en Graciela un interés muy marcado por la pedagogía. Enrique José Varona La mujer cubana ha jugado un papel trascendental por su que hacer educativo a lo largo de la historia. I. Esto se ha incrementado de manera significativa en estos años de triunfo revolucionario donde ha demostrado su entereza y dedicación total a esta tarea tan humana y compleja que es enseñar. Al triunfar la revolución el 1 de enero de 1959 se inicia una nueva etapa en la vida de Graciela. trasmitiendo sus conocimientos a decenas de personas que todavía se nutren del caudal de experiencia y sabiduría que encierran los mismos. esto hizo que surgiera en Graciela el deseo de ser maestra y es el motor que impulsa a la “Dra. Barraqué” a consagrar toda su vida a la enseñanza de la Geografía en Cuba.UN PARADIGMA DE EDUCADORA . Esta admirable profesora comienza su trabajo como maestra alrededor del año 1955.GRACIELA BARRAQUÉ NICOLAU . Un ejemplo de educadora con entrega sin limite a esta causa ha sido la Dra. pues comienza como profesora auxiliar de geografía económica del Instituto de Administración y Comercio de la Víbora 1960 – 1962. Francisca Graciela del Carmen Barraqué Nicolau. dando clase en la sala de su propia casa para poder continuar sus estudios y graduarse de Doctora en Filosofía y Letras en el año 1957. una etapa llena de logros desde el punto de vista como profesional. Elsie López Fernández. el 7 de junio de 1925. nacida en la provincia de La Habana procedente de una familia humilde.S. P.

pues por las características de la carrera se hacia necesario un programa que tuviera un rigor científico más profundo y por tanto con una mayor actualización.Pedagógico Enrique José Varona que se encontraba anexo a la Universidad de La Habana en aquel entonces. llamada posteriormente Metodología de la Enseñanza de la geografía. por tanto ha posibilitado la formación de miles de maestros que necesitan y requieren de estos conocimientos para su futura labor porque para ser un verdadero profesor se necesita poseer: Preparación profesional que equivale a amplios conocimientos y habilidades psicológicos – pedagógicos y especialmente metodológicos. pues ese libro ha enseñado a miles y miles de jóvenes que han cursado sus estudios de Licenciados en Educación en la especialidad de Geografía. Aquí comienza para la eminente pedagoga un nuevo estadío de su larga carrera profesoral. Es por ello que su obra presenta una gran vigencia. Primeramente porque formó parte del equipo de profesores que fomentó las bases del actual y querido Pedagógico Varona. el periodo más fructífero de su vida. y que se convierte en Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en el año 1976. ¿Por qué el periodo más fructífero?. con un enfoque correcto desde el punto de vista filosófico y pedagógico en correspondencia con el proceso revolucionario. fue la encargada de desarrollar la didáctica especial de la geografía. Personalidad activa y creadora para estimular a los alumnos a impulsarlos a estudiar y seguir su ejemplo. En los años 1977 – 1978 realiza una investigación encaminada a fortalecer el plan de estudio de la Geografía con su libro Metodología de la Enseñanza de la Geografía que contribuiría al perfeccionamiento del proceso docente en los pedagógicos. .

nunca ha estado satisfecha con lo que sabe sino que ha estado siempre en una búsqueda constante de nuevos conocimientos con un alto espíritu de auto superación dedicando y sacrificando horas de su descanso al estudio. La Geografía a través de los métodos activos.Entereza y dominio de si mismo. Folleto. La Habana 1960. ¿ Qué le ha permitido a la Doctora Barraqué sobresalir entre tantos maestros de su tiempo? Primeramente porque reúne todas las cualidades mencionadas anteriormente. Escuela de Capacitación “Marcelo Salado”. Publicaciones científicas y/o técnicas Elementos de Historia de Cuba. La Habana 1959. Curso de Física. Ministerio de Hacienda. Ministerio de Hacienda. Víbora 1961. Para demostrar lo planteado anteriormente se enumeran una serie de trabajos de la doctora a la largo de su carrera profesoral. Esto le ha permitido ser una educadora respetada y admirada por sus vastos conocimientos porque es tan inmenso el caudal que ellos encierran que no seria justo hablar de didáctica de la Geografía sin mencionar y poner como ejemplo a Graciela. Justeza en cuanto al tratamiento individual y colectivo hacia los alumnos entre otras. . a la investigación a la lectura y a la preparación de alumnos. sin olvidar la sensibilidad espiritual necesaria para la comprensión del individuo. Instituto de Administración y Comercio. porque ha trabajado incansablemente por ser cada día mejor. Folletos. Folleto.

Es militante del PCC desde el año 1979 condición que todavía mantiene. 1968. Metodología de la Enseñanza de la Geografía. La Habana. Como coautor. Metodología de la Enseñanza de la Geografía por Grados Escolares. 1983. Programa – Guía. Editorial Libros para la Educación. La Habana 1978. vinculada con el colegio de Doctores en Ciencias Filosofías y Letras. 1984. Metodología de la Enseñanza de la Geografía. Esta ejemplar actuación que ha tenido Graciela a lo largo de su vida como maestra y como revolucionaria no solo ha sido resultado de su proceder sino . entre otros.Historia de la Geografía: Siete guías para el curso de estudios dirigidos de la Sección Básica del Instituto Pedagógico Enrique José Varona. Historia de la Geografía. Guía de Estudio y Contenido. participo en diversos trabajos voluntarios de impulso a la revolución en la década del 60. en 1983 viajó a Nicaragua donde trabajo como profesora y asesora en la escuela de Geografía e Historia. Guías de Estudio Editorial Pueblo y Educación 1984. es profesora Emérita y una de las educadoras más relevantes del siglo XX en Cuba. Conjuntamente con su mérito de gran educadora ha sido una gran revolucionaria por las diferentes actividades desplegadas a lo largo de su vida. pues colaboró antes del años 1959 en la compra de bonos y la entrega de medicamentos a la célula del “26 de julio”. Editorial Pueblo y Educación. Editorial Pueblo y Educación 1985. 1975. cumplió misiones internacionalistas a la República Popular de Mozambique en el año 1981 para contribuir al desarrollo de la educación en ese país.       Didáctica de la Geografía. Universidad de La Habana. Libros publicados. Estudio de la Localidad.

Cuba presenta el más alto índice de graduados universitarios que jamás hubo antes de la etapa revolucionaria un alto índice de profesores por habitantes. para ella ser maestra ha significado su vida. . esto hace que nuestro sistema halla llegado a obtener elevados y positivos resultados en la educación y que Graciela sea ejemplo y paradigma de maestra.pues considera la importancia que tiene la ayuda que brinda tanto de carácter metodológico o científico a todas aquellas personas que se superan y estudian. adolescentes y jóvenes tienen garantizada la educación gratuita. ¿Qué ha significado para Graciela ser maestra? Ha entregado toda su vida a la educación. Antes de la etapa revolucionaria para obtener una plaza de maestro era necesaria una fuerte dependencia política del régimen imperante lo cual conllevaba a tener que votar en las elecciones fraudulentas por el candidato de turno donde a cambio de ese voto y otras concepciones se lograba obtener una plaza en los centros de enseñanza. siempre ha estado dispuesta a realizar cualquier tarea por muy difícil que esta sea.de la influencia que tuvo de sus grandes maestros. ¿Por qué ejemplo? Porque lo ha sido en todas las esferas de su vida y lo ha sido como maestra por el prestigio que se ha ganado antes sus compañeros de trabajo y ante sus alumnos por su actividad diaria y el esfuerzos que ha dedicado a esta labor que hoy continua. La revolución abre un nuevo camino a la enseñanza donde los niños. Salvador Massip y Sarah Isalgué de los cuales se nutrió por los valiosos conocimientos y por ser ejemplares maestros y revolucionarios que realizaron grandes transformaciones a la enseñanza de la Geografía en nuestro país de forma decisiva conjuntamente con otros eminentes geógrafos como lo fue Antonio Nuñez Jiménez quien trabajó intensamente por llevar adelante la Geografía. tal ha sido así que en la actualidad todavía no piensa en su jubilación .

7 de julio 1981.Trascendencia de su obra.E. Graciela Barraqué ha sobrepasado las fronteras de nuestro país pues su libro Metodología de la Enseñanza de la Geografía no solo ha sido de gran valor para los alumnos de nuestra carrera sino también para estudiantes de América Latina que han encontrado en ese libro valiosa ayuda para su formación y aprendizaje. Revista Educación 77 abril.27. La trascendencia de su obra se refleja no solo en su labor pedagógica sino también científica porque ha desarrollado un profundo trabajo dirigido a elevar el nivel científico en la formación de los estudiantes de la carrera de geografía con un enfoque ideológico acorde a nuestros tiempos. Dulce María Escalona .No. Olga Ramos Sierra .    Castro Ruz . sin mencionar a la Dra. . Cuatro relevantes educadores cubanos dedicado a la enseñanza de la Geografía en Cuba.S. esto avala su vigencia e importancia. Graciela Barraqué Nicolau.V. -----------------------. Editora política .P. Discurso pronunciado en el polígono de Ciudad Libertad. BIBLIOGRAFÍA .La obra de la Dra. Es por ello que no podemos dejar de mencionar sus aportes porque ellos nos han enseñado que con sacrificio entrega y dedicación se pueden lograr muchas cosas porque su obra tiene muchas enseñanzas por tanto no podríamos hablar de la fundación del I.junio 1990  Turner Martí Lidia.Una vida al servicio de la educación octubre diciembre 1977. Febrero 1987. León Méndez José Alfredo.J.Discurso pronunciado en el XI Seminario Nacional de Educación. Considera que un buen maestro debe tener un dominio adecuado de los contenidos y para esto siempre ha mantenido un nivel de exigencia muy elevado con sus díscipulos.Fidel.