You are on page 1of 26

Impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual: estrategias de medición

María Elina Estébanez marilina@ricyt.org

impacto social del conocimiento científico y tecnológico Un aspecto de compleja medición Un desafío conceptual y metodológico Una problemática de creciente interés político

mejoramiento de la calidad de vida y cuidado del medio ambiente" #as prioridades socio políticas se establecen bottom$up . orientada a la innovación (2000 – actualidad basada en la idea de un nuevo contrato entre ciencia y sociedad !ue atiende objetivos sociales de preservación del empleo.%oncepciones sobre políticas %y& a)     una visión optimista y ofertista acerca del desarrollo científico (1945-19 !) ")    una visión pragm#tica y "asada en o"$etivos económicos (19 !-1995)% c)     una visión crítica y social.

tecnología y desarrollo social en la sociedad actual & 'entralidad de la 'y( en los procesos de innovación social y económica & )eso de la din#mica de las vinculaciones entre el sector científico y otros actores sociales & *uevos modos de producción de conocimiento .%iencia.

ue de"e ser evaluado en cada circunstancia de su aplicación y difusión. •       +a difusión de tecnologías conce"idas para determinados am"ientes sociales% culturales y económicos no necesariamente operan en forma similar al trasladarse a otros am"ientes.'lgunas limitaciones        +os conocimientos científicos y tecnológicos re. •       +os impactos -positivos o negativos% son un aspecto .uieren largos pla-os para su desarrollo. •       /l acceso al conocimiento ya desarrollado encuentra cada ve.mayores "arreras por los procesos crecientes de privati-ación y patentamiento. • .

/l #gora .(ustento conceptual de las políticas %y& de tercera generación 0i""ons% *o1otny 2cott : del 3odo 1 al 3odo 4 .6o"uste.'onte5tualidad social de la investigación .'entralidad del #m"ito de aplicación y resolución de pro"lemas .social del conocimiento .

uidad de genero -        la inclusión social de grupos e5cluidos -        en fortalecimiento de la democracia y los derec7os 7umanos .'spectos del desarrollo social sobre los cuales la ciencia y la tecnología modernas deben dar una respuesta -   la satisfacción de necesidades "#sicas de las po"laciones: acceso a agua% salud% educación% alimentación% vivienda % energía% ingresos% seguridad -        la atención preferencias de po"laciones con niveles de indigencia y po"re-a -        la generación de empleo y de oportunidades económicas -        la conservación y cuidados del medio am"iente -        la e.

8'ómo se vincula el sistema 'y( con estas necesidades sociales9 8'ómo se traduce en acciones y políticas pu"licas este propósito9 .

:ar respuesta a estos pro"lemas desde la 'y( implica  -        producir nuevos conocimientos -        adaptar conocimiento e5istente -        articular nuevos conocimientos con sa"eres tradicionales -        dar acceso al conocimiento disponi"le so"re el pro"lema -        generar demanda de conocimiento -        asistir en la difusión y uso de tecnologías -        incorporar a los "eneficiarios y usuarios en las fases tempranas de producción de conocimiento. .

difusión y apropiación local de conocimientos globali*ados & +a utilidad social de cual.ue se produce y difunde en un mundo glo"ali-ado presenta oportunidades y amena-as dado su car#cter social y político & +as necesidades se definen localmente & la e5istencia de impactos positivos y negativos & la vigencia de una sociedad de riesgo y la necesidad de aplicar el principio de precaución .)roducción .uier conocimiento implica una construcción de poder & el conocimiento .

tecnología innovación : definiciones y relaciones & 3odelos lineales e interactivos & +os resultados de la I. & 'iencia "#sica-ciencia aplicada.&esis sobre la ciencia como fenómeno social +eterminación social del conocimiento científico y tecnológico %ausalidad de la ciencia y la tecnología sobre el cambio social.: < los impactos en la sociedad & 3=ltiples determinaciones en la implementación de una pr#ctica social .

(istema de conocimiento -unciones : < )roducción de conocimiento < /structuración del conocimiento < >copio de conocimiento < :istri"ución del conocimiento < ?tili-ación del conocimiento. < 3andatos del conocimiento .

& Individuos y po"lación (actitudes p="licas 7acia la ciencia% percepción% varia"les demogr#ficas. .+imensiones sociales sobre las !ue impacta la ciencia: & & & & /conomía )olítica. :ominios institucionales especiali-ados (salud% educación% ley% "ienestar social% seguridad social). & 'ultura y valores (industria cultural% creencias% valores% normas y comportamientos). 'omunidad (en t@rminos de sociedad civil).

).#as instancias mediadoras entre ciencia y sociedad & 8es posi"le cuantificar los efectos positivos de la ciencia en el "ienestar social9 & :ificultad de an#lisis de procesos de AtransferenciaB entre ciencia y sociedad & Impacto social & Aintensidad científicaB de determinados campos sociales (salud% educación% etc. .

'onocimiento científico . 'iencia y educación . Intereses cognitivos e intereses sociales & >spectos socio-culturales.% empresas.#as instancias mediadoras entre ciencia y sociedad & 2istemas de innovación.conocimiento AlocalB% Aspill overB% divulgación y populari-ación de la ciencia. & actores sociales: instituciones científicas y tecnológicas% /stado% C*0s. 'onocimiento y desarrollo social.

.ábitos e instituciones . servicios o acciones de diversos sectores institucionales d 'nálisis de los efectos (positivos o negativos en la población de la incorporación de conocimiento científico y tecnológico en prácticas sociales./strategia de medición seg=n niveles de o"servación de la relación ciencia-sociedad a 'nálisis de la oferta de conocimiento b 'nálisis de la instancia de intermediación entre el conocimiento producido y los beneficiarios finales c 'nálisis del uso de conocimiento científico y tecnológico en bienes.

orientación tem#tica% tipo de servicios% tipo de infraestructura y e.uipamiento% recursos 7umanos% .a) +a oferta de conocimiento en relación a su potencial impacto social ciertas características del conocimiento disponi"le aumentan las pro"a"ilidades de dinami-ar la transferencia tecnológica 'lgunos indicadores.

.  circulación de conocimiento científico y tecnológico por diversos canales sociali-adores como los medios masivos de comunicación% el sistema educativo% las profesiones% el sector de salud% los movimientos sociales% etc.  vinculación y transferencia entre los sectores científico% gu"ernamental% empresarial y no lucrativo. y los ámbitos institucionales !ue son potenciales usuarios (intermediarios o finales < )rocesos.") +os procesos de intermediación & /nstancia de vinculación entre los productores del conocimiento %y&.  difusión o diseminación del conocimiento desde el sistema científico y tecnológico.

uier nivel del sistema de educación formal y  participación en #m"itos de educación no formal. & Incluye las acciones de:  actividad docente en cual.  presentación de tra"a$os en congresos% $ornadas% y eventos de naturale-a similar.ue lleva a ca"o la propia comunidad científica dentro del sistema científico y por fuera del sistema (diseminación) & )ropósito central: identificación del sector destinatario de estas acciones y% eventualmente del volumen de las audiencias yDo las características del formato de difusión.+ifusión & /n sentido estricto% como acciones de comunicación dirigidas y 7a"ituales .  pu"licaciones% ponencias% papers% etc.  participación en seminarios y talleres de formación. (distintos formatos de difusión del conocimiento) .

& >n#lisis: tanto desde el lado de la oferta como desde la demanda de conocimiento científico. & Eoco de an#lisis: identificación y caracteri-ación de los #m"itos de encuentro (formales y no formales) entre individuos y grupos interesados en el intercam"io de conocimiento.0inculación y transferencia & 'ontacto direccionado de vinculación% donde median voluntades e5plícitas de acceso a conocimiento o procesos interactivos de cooperación entre productores y usuarios. & >spectos de naturale-a y desarrollo de las interacciones .

c) ?so del conocimiento ' y( < /mplica la constitución de un 1usuario2 !ue se apropia (no necesariamente en términos legales o económicos del conocimiento para su incorporación a una actividad" < 3bjetivo de análisis. < %oncepto de usuario frente al concepto de beneficiario situaciones donde se constituyen usuarios intermedios al aplicar conocimiento 'y( en la generación de nuevos "ienes o servicios con una intencionalidad definida (económica% social o política). y situaciones donde se constituyen usuarios finales a trav@s del consumo de los "ienes% o a trav@s de una incidencia en sus pr#cticas regulares. :etección del usuario y la reconstrucción de la secuencia selección < apropiación < incorporación del conocimiento 'y(. .

ue permitiría conocer al #rea de co"ertura potencial del sistema & /studios de caso: permiten profundi-ar el conocimiento de los factores ./nstrumentos & encuestas a usuarios de servicios 'y(% . .ue operan en diversas instituciones integrantes de un sector de aplicación (enfo.ue permiten una co"ertura amplia de entidades y particulares vinculados a determinados proveedores de conocimiento & reconstrucción de las cadenas de provisión y uso de conocimiento 'y(% .ue operan en la selección de un determinado insumo% su incorporación en una acción institucional y sus efectos en el mercado o en la po"lación Ao"$etivoB de dic7a acción.ue sectorial) & >specto complementario: indagación de la demanda no satisfec7a de conocimiento 'y( (temas% motivos% ra-ones)% .

< 4stado como usuario & Incorporar conocimiento 'y( como parte de  la formulación de un programa de intervención social  la definición de políticas p="licas  el diseGo de planes de intervención  la ela"oración y aplicación de normativas (legislación) < 3tros estudios. & +os procesos de adopción de conocimiento 'y( est#n a"ordados por los estudios de innovación tecnológica & +as actividades innovadoras pueden dar como resultado la innovación tecnológica en productos y procesos. F a su ve-% el impacto de la innovación tecnológica est# dado por los cam"ios en la productividad y de la competitividad.4mpresas como usuarios. . so"re la difusión de nuevas tecnologías en la sociedad% indicadores de la sociedad del conocimento% (I's.

ábitos e instituciones < 'nálisis.ue pasan a constituirse en factores e5plicativos de estos cam"ios" < +ificultad básica. .ue% si "ien no constituyen Aimpactos efectivosB% est#n centralmente implicados en la generación de impactos sociales . 2e dirige a la sociedad y a los cam"ios .d) Impactos sociales y económicos < (e define como los efectos positivos o negativos en la población. < )ertinencia de las /nstancias previas: +os procesos referidos a la interacción entre producción de conocimiento% difusión y uso .ue operan en la producción de los cam"ios sociales.ue en ella operan los diversos aspectos relacionados a la ciencia y la tecnología% . de la incorporación de conocimiento científico y tecnológico en prácticas sociales. Eacti"ilidad de identificar y ponderar la intervención de 'y( en la sociedad% la cultura y la economía y% en particular% en la calidad de vida de la po"lación% ante la e5istencia de muc7os otros factores .

& estudios prospectivos: "asados en la posi"ilidad de esta"lecer a futuro los efectos del conocimiento producidos en determinado campo o las consecuencias de la difusión y uso de ciertas tecnologías. . & 'uestiones a considerar en estos estudios: < +a desagregación del Acampo socialB en dimensiones m#s específicas (sociales% económicas% culturales% políticas% am"ientales) para identificar #reas de efectos o cam"ios sociales.ue contri"uyen a su generación de estos cam"ios sociales% entre ellos específicamente los factores asociados a la ciencia y la tecnología.0ías de estudio estudios retrospectivos: limitan el an#lisis a la reconstrucción 7istórica de la secuencia o cadena de procesos de conocimiento y sus efectos sociales en un tema particular. < -actores .

e5clusión.ue operen mecanismos de inclusión . .     )osi"ilidades y limitación de la apertura a la participación: se necesitan nuevas reglas de $uego para .      Eortalecimiento de la compresión pu"lica de la ciencia y de la capacidad ciudadana de generar demanda tecnológica% fortaleciendo la democrati-ación del conocimiento y de las decisiones d.     3ayor @nfasis en la producción de conocimiento en pro"lemas locales (fortalecimiento de la inversión y los recursos 7umanos) ".3edidas necesarias para ro"ustecer AsocialmenteB al conocimiento a.     Eortalecimiento de las interfases productores < usuarios < "eneficiarios creando mecanismos de interacción < participación c.