You are on page 1of 2

Producto 1.3 1. Recuperen las listas de ideas principales que elaboraron en el ejercicio 1.5 y colquenlas sobre el pizarrn. 2.

Consulten las listas de ideas para resolver los problemas del guin. 2. Reflexin sobre las competencias docentes de evaluacin de los aprendizajes. Usen las conclusiones del grupo para escribir su re-flexin personal en la bitcora. Si los docentes que imparten la asignatura de Espaol presentan bajos niveles de dominio en algunas competencias lingsticas, qu repercusiones pueden esperarse en las decisiones de evaluacin de los aprendizajes? Tal vez que el docente no les de la importancia que se merecen, que las interprete de una manera incorrecta y esto repercutira en el estado de nimo de los alumnos porque al ver que solo sea como un requisito, no pondrn inters por desarrollar sus competencias lingsticas. El aprendizaje del alumno no ser significativo, ser aprendizaje vago. Si los docentes dominan las competencias de evaluacin comprometidas con enfoques de enseanza informativos, qu efecto se puede esperar en la evaluacin de los aprendizajes esperados de los alum-nos? El maestro motivar a los alumnos con su mismo desempeo, tendr ms claridad al momento de elegir cmo y para qu ensear, aplicacin de mejores instrumentos de evaluacin. Qu conocimientos, habilidades y actitudes necesitan los maestros para distinguir y valorar los aprendizajes esperados en los tres grados de la educacin secundaria? Privilegiar el lenguaje como una actividad comunicativa. Conocimiento de las PSL. Dominio de los mbitos de la asignatura. Planeacin didctica. Ser un gua-coordinador-facilitador del aprendizaje. Mantener una actitud al cambio. Problematizar, a travs de preguntas generadoras. Manejo y dominio de medios e instrumentos de evaluacin.Capacidad de observacin.Conocimiento de las caractersticas del trabajo por proyectos.Estrategias didcticas.Conocer el contexto escolar.Interpretacin y produccin de textos. 3. Para terminar, redacten en grupo tres o cuatro enunciados que respondan a las siguientes preguntas. En qu consiste la evaluacin de los aprendizajes en el programa de Espaol 2006?

La evaluacin del aprendizaje debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener informacin sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo. Su funcin principal es apoyar las decisiones relativas al diseo y orientacin de las situaciones didcticas, la organizacin del trabajo en el aula, el uso de los materiales, y la informacin o tipo de ayuda que se proporciona a los alumnos en funcin de sus necesidades. Cul es la finalidad y qu funcin desempea la evaluacin en el proceso de aprendizaje de las competencias lingsticas? La finalidad es que aprendan, a travs de las prcticas sociales del lenguaje, a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, analizar y resolver problemas, y acceder a las diferentes expresiones culturales del presente y el pasado. Asimismo, es esencial que reconozcan el papel del lenguaje en la construccin del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analtica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

You might also like