You are on page 1of 2
I FERIA CIENTÍFICA INTER-UNIVERSITARIA: UN ESPACIO PARA COMPRENDER EL MUNDO DESDE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO I. Convocatoria
I FERIA CIENTÍFICA INTER-UNIVERSITARIA: UN ESPACIO PARA COMPRENDER EL MUNDO DESDE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO I. Convocatoria
I FERIA CIENTÍFICA INTER-UNIVERSITARIA: UN ESPACIO PARA COMPRENDER EL MUNDO DESDE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO I. Convocatoria

I FERIA CIENTÍFICA INTER-UNIVERSITARIA:

UN ESPACIO PARA COMPRENDER EL MUNDO DESDE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

I. Convocatoria

La Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias de la Universidad Central, con el apoyo de EXPLORA-CONICYT Región Metropolitana, invita a equipos conformados por 4 estudiantes como máximo, que se encuentren cursando carreras vinculadas a la Pedagogía y Licenciatura en Ciencias, más un profesor/a asesor/a perteneciente a la institución participante, a enviar trabajos de investigación científica vinculados al ámbito escolar para participar en la “I Feria Científica Inter-Universitaria: Un espacio para comprender el mundo desde el conocimiento científico.” Este Encuentro, es una instancia destinada a incentivar y socializar las experiencias y/o investigaciones científicas y tecnológicas desarrolladas por los estudiantes de distintas carreras vinculadas a la Pedagogía y Licenciatura en Ciencias de distintas Universidades de la Región Metropolitana.

Fecha de realización: 5 y 6 DE SEPTIEMBRE Lugar de realización: UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Organizan: ESCUELA DE PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS, y EXPLORA- CONICYT RM

II. Objetivo

Promover el aprendizaje de la ciencia en un contexto escolar, considerando el conocimiento

científico, habilidades de investigación científica y diversas estrategias para la construcción de la ciencia.

III. Modalidad de postulación Enviar directamente el trabajo de investigación en el Formulario de Postulación de la I Feria Científica Inter-Universitaria: Un espacio para comprender el mundo desde el conocimiento científico (disponible en www.faced-ucentra.cl o www.explorarm.com), al correo r.garciahuidobrom@ucentral.cl.

IV. Áreas temáticas de los trabajos

Cada trabajo de investigación presentado, deberá especificar sólo una de las áreas temáticas que se señalan en el Punto XI de las presentes Bases de Postulación, de acuerdo al tema central de la investigación desarrollada.

V. Requisitos de presentación de los trabajos

  • 1. La propuesta debe ser presentada en el formulario oficial de la I Feria Científica Inter- Universitaria: Un espacio para comprender el mundo desde el conocimiento científico.

  • 2. El formulario debe contener toda la información solicitada en él.

  • 3. Los trabajos deben estar basados en investigación científica y/o tecnológica.

  • 4. No se aceptarán trabajos que incluyan la experimentación con animales vertebrados vivos, salvo en estudios etológicos.

  • 5. No se aceptarán trabajos que utilicen sustancias tóxicas (Pesticidas, corrosivos u otros)

  • 5. Cada grupo de estudiantes que presenta un trabajo debe estar asesorado por un profesor/a perteneciente al establecimiento educacional que respalda la propuesta.

VI. Formas de presentación de los trabajos participantes en la Feria Científica.

Los trabajos participantes podrán ser expuestos en forma oral utilizando poster, experimentos o maquetas. Cada stand estará conformado por un panel de 1m de ancho por 1,2 m de alto y/o una mesa que deberá solicitar con una semana de anticipación al comité organizador, en caso de ser requerida.

VII. Fecha límite de recepción de los trabajos Los trabajos deben ser enviados a más tardar a las 17:00 horas del día lunes 20 de agosto de 2012, mediante correo electrónico en formato Word, tamaño de letra Arial 11 y espaciado simple.

VIII. Cronograma de participación

Convocatoria I Feria Científica Inter-Universitaria: Un espacio para comprender el mundo desde el conocimiento científico

  • 24 de mayo de 2012

 
  • 20 de agosto de 2012

Plazo máximo de recepción de trabajos I Feria Científica Inter-Universitaria: Un espacio para comprender el mundo desde el conocimiento científico

5 y 6 de septiembre de 2012

IX. Evaluación y Premiación de trabajos participantes en la I Feria Científica:

Naturaleza de la Ciencia

  • a) Evaluación

Durante el Encuentro, cada trabajo participante será evaluado por una comisión de profesionales, integrada por académicos e investigadores universitarios, profesores de Educación Básica y de Educación Media, los cuales entregarán en un informe las observaciones del trabajo que será corregido mediante una pauta, con nota de 1 a 7. La decisión del comité evaluador será inapelable y se basará en los siguientes criterios:

originalidad/creatividad, importancia teórica o práctica, uso de metodología, dominio del tema, calidad de la investigación y proyecciones.

  • b) Premiación de trabajos participantes

Se otorgará un reconocimiento a los tres trabajos con mayor nota (ver letra a del punto IX).

X. Notas aclaratorias sobre la presentación de trabajos y participación en el evento

  • 1. Plagiar, usar o presentar el trabajo de otro investigador como propio, y la fabricación o falsificación de datos, serán considerados como faltas éticas al proceso y obligan a la descalificación del proyecto y sus autores.

  • 2. No se permitirán cambios en los equipos participantes, alumnos y profesor asesor, una vez que estos hayan sido inscritos para participar en el Encuentro. Esto significa que los miembros participantes no pueden ser reemplazados en la instancia oficial.

XI. Categorías temáticas de investigación

Matemáticas, Física, Química, Biología, Ciencias de la Salud, Ciencias del Hombre, Ciencias de la Tierra y del Espacio, Ciencias de la Vida, Tecnología, Filosofía de la Ciencia e Historia de la Ciencia.

XII. Informaciones y Consultas:

Universidad Central de Chile, Santa Isabel 1278, Santiago. Fono: 582 67 48. Correo electrónico: rgarciahuidobrom@ucentral.cl // Sitio web: www.faced-ucentral.cl