You are on page 1of 2

Agustín José Fara Trabajo Práctico: Las venas abiertas de América Latina

Tema 1

1) Los incas no tuvieron la misma consideración respecto de los metales como oro y plata que los europeos ¿Cuál era su particular visión respecto de dichos metales?

Los incas no le daban valor monetario a los metales preciosos, eran valorados si, pero no se utilizaban para el intercambio; le daban principalmente una función decorativa. El templo del sol estaba adornado con estos metales, también se lo engalanaba al Inca (Emperador) con adornos de oro y plata. Cabe agregar, que esta ornamentación tenía una motivación sacra, religiosa. Tanto el Inca como el Sol eran considerados dioses y es por eso que se les permitía el uso de tales metales . Del otro lado del atlántico había un visión muy distinta. Los españoles que llegaron a tierras americanas los apreciaron de acuerdo a los esquemas de pensamiento occidental. Un sinónimo de riquezas, un tesoro del que echar mano.

2) España extrajo de América Latina cantidades enormes de riquezas, particularmente en metales preciosos; pero ello no logró que el territorio español se consolidara una economía pujante, moderna y diversificada. ¿Cuáles fueron las principales razones para que sucediera esto?

Para contestar esta pregunta podemos empezar remontándonos al 2 de enero de 1492, unos meses antes del descubrimiento de América. En esta fecha los reyes católicos conquistaron el reino nazarí de Granada. Si bien fue exitosa la conquista, en el sentido de la anexión del territorio; agotó considerablemente las arcas reales. Esta situación hacía que la mayor parte de los cargamentos de metales preciosos que llegaban del nuevo mundo fueran utilizados para pagar deudas. También favoreció la elección de inversiones financieras(la renta a través de compra de títulos de deuda de la corona) en favor de las inversiones productivas. Existía el problema del contrabando también, no todo lo que se generaba en América llegaba a los puertos de Sevilla. Era muy difícil controlar tantos kilometros de territorio y muchas mercancías se escurrían de las manos del Rey. El reino de España mantenía en esos momentos una cruzada inquisitiva y por ese motivo decretó la expulsión de todos los judíos, musulmanes y flamencos de su reino. Esto afectó enormemente la economía de la región, privandose de producción y capital importante. La aristocracia también cumplió con su rol. Se ocupaba del despilfarro, comprando artículos lujosos en tierras extranjeras que destruían la producción local de esos mismos bienes. Por último el anexo de los territorios americanos no fue puramente beneficioso. Generaba también un alza de demandas de alimentos y mercancías.

3) ¿Qué coincidencias pueden encontrarse entre la “fiebre del oro” ocurrida a partir del Siglo

XVIII en el actual estado brasileño de Minas Gerais y el ciclo de la plata de Potosí?

Si bien estos dos procesos ocurrieron en siglos distintos(Siglo XVI,el ciclo de la plata y siglo XVIII La fiebre del oro), son muy similares en algunos sentidos . Podemos comenzar haciendo un paralelismo entre las ciudades centro de estos sucesos, Potosí, en la actual Bolivia y villa real de Ouro Preto, en el Brasil. Ambas ciudades en su auge fueron muy ricas, debido a las grandes cantidades de metales que se extraian de ellas, pero lamentablemente el derroche y la opulencia fueron moneda corriente. Los acaudalados explotadores mineros se dedicaban a construir palacios, organizar interminables fiestas, mantener fastuosas servidumbres y comprar productos lujosos del extranjero: alfombras de Persia, medias de Nápoles, perlas de Panamá y porcelana de China. Nunca se pensó invertir esas riquezas en la producción de manufacturas. Por lo tanto el dia que se acabo el metal, ambas ciudades fueron abandonadas, sin obtener ningún beneficio perdurable por el agotamiento de estos recursos. Otra coincidencia se da en el uso de trabajo esclavo para la explotación minera, que se intensificaba por la muerte de muchos de ellos a causa de las brutales condiciones a las que eran sometidos. Además esta gran cantidad de esclavos necesitaba alimento, pero la producción agropecuaria había sido dejada de lado en favor de la más rentable producción minera. Esto producía el debilitamiento e inanicion de los tiranizados trabajadores; se dice en el texto que no duraban más de 4 años trabajando en estas condiciones. En Potosí, los utilizados eran los indios del lugar, en Minas Gerais no había mucha población autóctona con lo cual se exportaron esclavos del África.

4) Aunque el centralismo se presenta como una tendencia negativa en nuestros países, Mariátegui nos previene a la vez respecto del “federalismo de las oligarquías” ¿A qué se refiere con ello y cuál es la crítica que hace al mismo?

Cuando Mariátegi se refiere al “federalismo de oligarquías” intenta advertirnos sobre los probables motivos de algunas reivindicaciones autonómicas. Muchas veces esto se da por oligarquías regionales que ven disminuidas de alguna forma sus ventajas o privilegios a causa de a medidas del gobierno central. Por lo tanto intentan separarse del mismo. En el texto se da el ejemplo de la alta sociedad cruceña que apoyaba las políticas de Sánchez de Lozada, pero buscaron la autonomía cuando Evo Morales ganó las elecciones. También se advierte que estas búsquedas de autonomía pueden estar dadas por xenofobia o algún otro tipo de discriminación.