You are on page 1of 7

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Escuela Nacional De Ciencias Biolgicas

ASIGNATURA: Perspectivas de la industria farmacutica en Mexico.


TAREA2: VISITA AL MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMIA
ALUMNA: Soriano Torres Rosa Linda Grupo:5FM2

EN EL MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMIA HUBICADO EN Tacuba 17 Col. Centro. , se puede hallar suficiente informacio acerca de la economa nacional e internacional organizada en 4 salas diferentes como se describe a continuacin.

PISO 1:
1. Se encuetra un pasillo que relata brevemente la historia del pas en 4 diferentes eventualidades:

El patio de los novicios: Era el claustro del noviciado, donde los jvenes se preparaban para ingresar a la orden religiosa. Los que queran formar parte de la orden tenan que aprender a poner ungentos, limpiar heridas, aplicar gotas en los ojos y muchos otros remedios conocidos en la poca.

2. La importancia del clrecimiento: En este apartado de la sala se explica la forma bsica para medir el bienestar de las personas es por medio del Producto Interno Bruto (PIB). El PIB se obtiene al sumar cunto valen en pesos todos los bienes y servicios de consumo final que se producen en un ao. El PIB per cpita (por persona) de un pas se obtiene dividiendo su PIB entre el nmero de personas que viven en ste. Para ser ms claros, podramos decir que si calculamos cuntos pesos hay por cada persona que vive en Mxico obtendramos el PIB por persona, o PIB per cpita de Mxico.

3. La situacin de Mexico: Entre 1980 y 2012 el IDH de Mxico creci en un 0.9% anual, pasando desde el 0.598 hasta el
0.775 de la actualidad, lo que coloca al pas en la posicin 61 de los 187 pases para los que se disponen datos

Hay muchos aspectos de nuestra vida diaria que estn relacionados con el desarrollo humano. Sin embargo, la ONU toma en cuenta slo tres de los ms importantes para elaborar el ndice de Desarrollo Humano (IDH):
comparables.

-Salud, medida por la esperanza de vida. -Educacin, medida con la tasa de alfabetizacin y la tasa de inscripcin escolar

SALA 2
1. En que gasta el gobierno: Se le llama gasto pblico a los recursos monetarios que utiliza el gobierno
para desempear sus funciones, por ejemplo, hacer cumplir la garanta de los derechos de propiedad, la provisin de bienes pblicos, la correccin de externalidades y la promocin de igualdad de oportunidades. Los insumos para cumplir con estas funciones cuestan, por lo que es importante que el gobierno planee un presupuesto que permita cubrir esos gastos y as garantizar el cumplimiento de sus responsabilidades con la sociedad. El presupuesto nos permite saber: 1.Cules y en qu tipo de tareas se gastar. 2.En qu tipo de bienes y servicios se invertir. 3.Qu instituciones necesitarn recursos. De dnde obtiene dinero el gobierno? El dinero del presupuesto se obtiene del pago de impuestos que los ciudadanos y empresas realizan; tambin de las contribuciones de trabajadores y patrones al sistema de seguridad social, de los bienes y servicios de las empresas y organismos pblicos e incluso de los ingresos obtenidos por la venta de petrleo.

2. Los Servicios financieros y las instituciones : La inclusin financiera es el acceso y uso de servicios de pagos, ahorros, crditos, contratacin de seguros, entre otros. Estos servicios pueden contribuir para mejorar la calidad de vida de las personas, ayuda al desarrollo econmico de los hogares, y reduce la pobreza y la vulnerabilidad de amplios sectores de la poblacin. Algunos servicios financieros: Bancos: instituciones que captan el dinero que el pblico quiere ahorrar y lo prestan a quien necesite un crdito. Administradora de fondos para el retiro (AFORE): concentran y administran las aportaciones econmicas de trabajadores,

3. El banco de Mexico: Todos los das utilizamos dinero en efectivo para pagar u ofrecer algn servicio, comprar o vender un producto, pero te has preguntado de dnde provienen los billetes y las monedas que manejamos a diario? Cada pas cuenta con bancos centrales que tienen la facultad exclusiva de proveer a sus economas billetes y monedas para que sus participantes puedan realizar sus transacciones cotidianas. El Banco de Mxico es una institucin autnoma y es el banco central de nuestro pas. Tiene tres finalidades:

-Proveer a la economa de moneda nacional -Promover el sano desarrollo del sistema financiero -Propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos

4. La economa y las finanzas publicas: Para desempear sus funciones, el gobierno realiza un presupuesto que le permite cubrir sus gastos, y as garantizar el cumplimiento de sus responsabilidades con la sociedad. El Presupuesto de Egresos de la Federacin es un documento jurdico y financiero que establece y describe los gastos que realizar el gobierno entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada ao. Su contenido refleja las prioridades que se deben atender con los recursos pblicos, que siempre son limitados y no alcanzan para atender todas las necesidades de la sociedad. Algunos de los rubros a los que el gobierno destina recursos son: -Relaciones exteriores -Orden, seguridad y justicia -Educacin -Salud -Combate a la pobreza -Desarrollo de la produccin de pesca y bosques -Comunicaciones y transportes -Energa

SALA 3
1. El proceso de impresin de los billetes: La impresin de billetes consta de cinco etapas, que son: fondos, grabados, numeracin, serigrafa y recubrimiento.

2. El dinerio Electronico: Hoy en da, adems de monedas y billetes, utilizamos tambin con frecuencia dinero electrnico, que son datos que circulan a travs de redes computarizadas y que pueden dar la vuelta al mundo en tan slo unos segundos.

3. Trueque: La primera forma de intercambio fue el trueque. Consiste en el cambio mutuo de bienes y/o servicios entre dos personas. Esto nos permite obtener cosas que nosotros no podemos producir.

4. El movimiento de la economa: Las familias e individuos:

a) Ofrecen su trabajo a las empresas, a cambio reciben un salario. b) Ofrecen a las empresas terrenos, edificios u otro espacio fsico para que lleven a cabo sus actividades. A cambio reciben una renta. c) Ofrecen prestar a los empresarios sus ahorros para que puedan instalar o ampliar sus fbricas o negocios. A cambio reciben el pago de intereses; es decir, reciben un premio por posponer el beneficio que obtienen de su dinero y al final se les devuelve. d) Pagan impuestos al gobierno. A cambio reciben bienes y servicios pblicos. Las empresas a) Ofrecen bienes y servicios a las familias. b) Pagan un sueldo a sus empleados.

5. Toma de decisiones: Cada vez que elegimos algo dejamos de lado beneficios que nos ofrecen las otras opciones. En economa esto se llama costo de oportunidad; es decir, el valor de la segunda opcin que no elegiste.

SALA 4
1. El desarrollo sustentable: Se dice que existe desarrollo sustentable cuando buscamos mejorar nuestro nivel de vida sin afectar el de las generaciones futuras. Es decir, ser capaces de proveer bienes deseables a la sociedad como salud, alimentacin, vestido, educacin, libertad y distribucin equitativa de un modo respetuoso con el medio ambiente. Actualmente, nuestro estilo de vida ha creado muchas presiones sobre los recursos naturales porque estamos consumiendo ms recursos de los que la tierra puede reponer de manera natural. Entre los problemas que podemos encontrar, el cambio climtico es el ms visible y comentado en nuestros das; pero tambin existe un desarrollo econmico desigual entre pases y personas con calidades de vida muy dispares.

2. La capital natural: La biodiversidad es la variedad de especies que habita la tierra, los genes que contienen y los ecosistemas donde viven. En economa se le llama capital natural a la biodiversidad que genera un flujo de servicios con el fin de contribuir al bienestar de los seres humanos. Por ejemplo el agua, la lea para cocinar, el alimento, etctera.

3. Desarrollo y equidad: Aqu vi el impacto que tiene en la naturaleza cada una de nuestras acciones , simplemente satisfacioendo nuestras necesidades bsicas y algo mas como son los gustos de cada persona.

You might also like