You are on page 1of 4

Qué es Tecnología

:
La palabra tecnología proviene del griego "tekhne" que significa "técnica, arte, oficio, destreza", con el sufijo "logia", que significa "estudio de algo". La tecnología es un producto de la ciencia y la ingeniería que consiste en un conjunto de herramientas, métodos y técnicas para resolver problemas y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Se trata de una aplicación práctica de los conocimientos científicos en diversas áreas de investigación. Las tecnologías primitivas o clásicas desencadenaron en el descubrimiento del fuego, la invención de la rueda, la escritura, entre otros. Las tecnologías medievales incluyen inventos como la imprenta, tecnología militar con la creación de armas o tecnologías de navegación que permitieron la expansión marítima. Y los inventos tecnológicos de la Revolución Industrial (siglo XVIII) causaron profundos cambios en el proceso de producción. A partir del siglo XX, se destacan las tecnologías de la información y la comunicación a través del desarrollo de las telecomunicaciones, el uso de ordenadores, el desarrollo de Internet y también las tecnologías avanzadas, que incluyen el uso de la energía nuclear, la nanotecnología, la biotecnología, etc. Los avances en la tecnología provocan un gran impacto en la sociedad. Por el lado positivo, la tecnología resulta en innovaciones tecnológicas que ofrecen mejores condiciones de vida para el hombre. Como factores negativos, surgen cuestiones sociales preocupantes como el desempleo debido a la sustitución del hombre por la máquina o la contaminación del medio ambiente que requiere un control continuo y estricto. Existen muchos diferentes tipos de tecnologías, dependiendo del área de actuación de estas.

El servicio técnico (en inglés service desk o también dependiendo
de su implicación, call center (centro de llamadas), contact center (centro de contacto) o help desk es una capacidad fundamental dentro de la Gestión de Servicios IT (ITSM), según se define en Information Technology Infrastructure Library). Su objetivo es proporcionar un "punto único de contacto" o SPOC (Single Point Of Contact), para satisfacer las necesidades de comunicación entre IT y sus clientes, de forma que ambos cumplan con sus objetivos. Muchas organizaciones han implantado un service desk centralizado para gestionar incidencias, dudas, consultas, peticiones, etc. de usuarios y clientes (usuario se refiere al usuario final de un servicio, mientras que cliente es la entidad que está pagando por el servicio).

El service desk por tanto gestiona incidencias (eventos que causan o pueden causar una pérdida en la calidad de un servicio) y peticiones rutinarias de nuevos servicios, además de ser la interfaz ante los usuarios de otras actividades ITSM como Gestión de Configuración, Gestión de Cambios, Gestión de Continuidad de Servicios IT, etc. Además debe mantener proactivamente informados a los usuarios de todos los eventos relevantes con el servicio que les pudieran afectar. Difiere de un Call Center o Help Desk en que tiene un alcance mayor y más centrado en el cliente, ya que se encarga de facilitar la integración de los procesos de negocio en la infraestructura IT.

Los productos tecnológicos son todos aquellos que responden a las necesidades de
las personas y se obtienen a partir de las diferentes tecnologías. En general, hay tres tipos de productos: * Bienes: los bienes son los artefactos y materiales. Por ejemplo, un televisor, una moto, un ten, laropa, la madera, los medicamentos, etc. Estos productos se obtienen a partir de la transformación y elaboración de distintas materias primas (sustancias naturales o parcialmente modificadas). * Servicios: los servicios son los beneficios provenientes de la organización del trabajo grupal o individual destinados a cuidar los intereses o a satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. Por ejemplo, los servicios de correo, salud, bomberos, control de calidad, información al consumidor, saneamiento ambiental, seguridad, transporte, etc. * Procesos: los procesos son las técnicas que se desarrollan para mejorar la producción. Por ejemplo, los métodos que emplea la biotecnología y la ingeniería genética para obtener semillas de mejor calidad, medicamentos, fragancias, vacunas, etc.

Usuarios
diccionario de la Real Academia Española (RAE) define el concepto
de usuario con simpleza y precisión: un usuario es quien usa ordinariamente algo. El término, que procede del latín usuarius, hace mención a la persona que utiliza algún tipo de objeto o que es destinataria de un servicio, ya sea privado o público. Por ejemplo: “Los usuarios de telecomunicaciones tenemos derecho a reclamar a las operadoras el cumplimiento de aquello que prometen en sus promociones”, “Un usuario de Facebook se suicidó a causa de las críticas que sus amigos dejaron en su muro virtual”, “Buenas tardes, quisiera hacer un reclamo por la interrupción del servicio; mi número de usuario es 53542”. La noción de usuario es muy popular en el ámbito de la informática. En este sentido, un usuario puede ser tanto una persona como una computadora o una aplicación, ya que el concepto está vinculado al acceso a ciertos recursos o dispositivos. Se conoce como usuario final a la persona a quien va destinado un producto cuando éste ya ha superado las diversas etapas de desarrollo.

Se trata, por lo tanto, del sujeto que tiene una interacción directa con el producto. El usuario registrado es aquel que cuenta con un identificador (nombre de usuario) y una clave de acceso (también conocido como password) para hacer uso de un servicio en Internet. El proceso de registro puede ser gratuito o pago y luego del mismo, el cliente obtiene una cuenta propia que almacena su información personal (su nombre, una dirección de correo electrónico, etc.); esto le permite acceder a información no disponible para aquellas personas que no están registradas en el sistema en cuestión.

Lee todo en: Definición de usuario - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/usuario/#ixzz2vtjV8J5k

recurso es un medio de cualquier clase que permite satisfacer una necesidad o
conseguir aquello que se pretende. La tecnología, por su parte, hace referencia a las teorías y técnicas que posibilitan el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Un recurso tecnológico, por lo tanto, es un medio que se vale de la tecnología para cumplir con su propósito. Los recursos tecnológicos pueden ser tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina) o intangibles (un sistema, una aplicación virtual). Los recursos intangibles, también llamados transversales, tenemos que subrayar que son fundamentales para poder llevar a cabo el desarrollo de los sistemas existentes. De ahí que bajo dicha categoría se encuentren englobados tanto el personal que se encarga de acometer lo que son los procesos técnicos como los usuarios que hacen uso de los diversos sistemas informáticos, entre otros. En la actualidad, los recursos tecnológicos son una parte imprescindible de las empresas o de los hogares. Es que la tecnología se ha convertido en una aliado clave para la realización de todo tipo de tareas. Dentro de las aplicaciones que en la actualidad tienen los recursos tecnológicos destacaría el uso que se le dan dentro del ámbito educativo. De ahí que existan centros que se dan en llamar TIC, es decir, Centros de la Tecnología de la Información y la Comunicación. Muchas son las ventajas que esos recursos tecnológicos ofrecen dentro del ámbito docente. No obstante, entre todas ellas se destacaría el hecho de que otorgan dinamismo a la hora de impartir las distintas materias y también que facilitan enormemente el aprendizaje de los alumnos. Y es que los estudiantes tienen a su disposición una amplia variedad de textos, vídeos y archivos audiovisuales que les ayudan a comprender y asimilar las distintas asignaturas. De la misma manera, consiguen aprender de una manera mucho más atractiva, divertida y práctica. Lo que se traduce, por tanto, en una mejora incuestionable de sus resultados académicos. La única desventaja que le achacan algunas personas a los recursos tecnológicos a la hora de aplicarlos y utilizarlos en colegios, institutos y universitarios, es que, en ocasiones,

presentan fallos y errores que impiden que las clases se puedan desarrollar de la manera habitual.

Lee todo en: Definición de recursos tecnológicos - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/recursos-tecnologicos/#ixzz2vtjz1S6a