You are on page 1of 6

Teora General de Sistemas Mnica Pea Yonhson Administracin General Instituto IACC 16 Octubre 2013

Desarrollo

1. Qu es la Teora General de Sistemas y sus caractersticas? Quiero comenzar diciendo que TGS es una sigla que significa Teora General de Sistemas y que podra definirse como un conjunto de elementos que interactan para el logro de objetivos, siendo entonces una herramienta que posibilita que puedan explicarse los fenmenos que suceden en nuestra realidad, pudiendo llegar a establecerse predicciones de esta realidad luego del anlisis de las interacciones internas y externas (1) El origen de la TGS se encuentra en los mismos orgenes de la filosofa y la ciencia. Sistema proviene de la palabra systma, que a su vez procede de synistanai =reunir y de synistmi =mantenerse juntos. ( 2 ) Ahora bien, segn el contenido entregado para la semana, el autor Chiavetano define Sistema como ..partes o componentes que se interrelacionan con interdependencia e interaccin, durante todo el proceso para lograr objetivos..(3) Segn da cuenta la Historia los orgenes de la TGS surgen con las publicaciones de Ludwig von Bertalanffy, bilogo austriaco, considerado padre de la TGS, quien postula a mediados del siglo XX, y por lo tanto podramos decir que es un concepto relativamente nuevo, que son cinco los supuestos bsicos de las TGS los que van desde ..que las ciencias no sociales tienden a integrarse y que el rumbo sera una Teora de sistemas, este autor sostiene adems que sera esta Teora una manera ms amplia de abordar campos no fsicos del conocimiento, que es posible, con el desarrollo de principios unificadores , entender los objetivos de la unidad de la ciencia y que puede alcanzar integracin en la educacin de la ciencia(4)

Tres Premisas de la TGS 1.- Los sistemas existen dentro de los sistemas 2.-Los sistemas son abiertos y reciben influencias del medio ambiente, influyendo sobre l, alcanzando un equilibrio dinmico en ese sentido. 3.-Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Caractersticas: a) PROPOSITO: En todo sistema, este concepto define el logro de uno o ms objetivos. b) GLOBALISMO: Es el resultado de la relacin de causa y efecto que se da en las diferentes partes del sistema. c) ENTROPIA : La entropa es una medida de desorganizacin correspondiente a la incesante prdida de energa al interior de conjuntos cerrados, que no interactan con el medio. Esta prdida de energa lleva a la destruccin de esos conjuntos, ms especficamente, de vuelta al estado natural de los componentes. ( 5) d) HOMEOSTASIS. Este concepto est especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables. Los procesos homeostticos operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistmica (6). En otras palabras La homeostasis es un estado de equilibrio dinmico, tambin podemos decir que es el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composicin bioqumica de los lquidos, clulas y tejidos, para mantener la vida, siendo la base de la fisiologa.(7)

2. Explique los distintos tipos de sistemas. Debo sealar primeramente que, segn lo seala el contenido de la semana, existe una extensa variedad de sistemas, as como tambin de criterios para su clasificacin, los que dan respuesta a caractersticas bsicas. Illanes, los clasifica en fsicos o abstractos, al utilizar el criterio de Constitucin En cambio podran definirse como abiertos o cerrados si nos centrramos en su Naturaleza. Veamos, grficamente algunas caractersticas en cada caso: Segn su NATURALEZA

fisicos
equipos maquinaria objetos, cosas reales

abstractos
conceptos planes hipotesis, ideas

En ciertos casos ambos sistemas operan en cierta armona entre ellos, tal como lo grafica el ejemplo del software y el hardware; el mobiliario de una sala de clases de un colegio y el proyecto educativo que se ofrece.

Segn la CONSTITUCION del Sistema, grficamente encontramos que:

cerrados
sin intercambio con el medio hermeticos a infuencias no influencian al medio ambiente

abiertos
hay intercambio con el entorno operacion adaptativa. adaptabilidad.

Los sistemas cerrados no reciben ningn recurso externo.

Bibliografa

1.- http://www.fceia.unr.edu.ar/asist/intro-tgs-t.pdf 2.- http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060001 3.-http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo 4.-Teoria general de los Sistemas, Administracin General, Semana 1. 5.- Juan Bravo, Anlisis de Sistemas. Inscripcin N 103-317, marzo de 1998 ISBN N 9567604-04-5, marzo de 1998 .Edicin digital de mayo de 2009 6.- http://asignaturas.inf.udec.cl/ 7.- http://biologiaadam.webnode.mx/news/estructura-humana

You might also like