You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - TRUJILLO Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

TEMA NOMBRE DEL CURSO PROFESOR FECHA

: CALICATAS. : MECANICA DE SUELOS. : ING. MESTANZA SANCHEZ JORGE DANIEL. : TRUJILLO, 04 DE SEPTIEMBRE DEL 2012.

ALUMNO

CDIGO

Espinoza Huayaney, Renzo Gadea Honores, Jheisy Rodriguez Huacacolqui, Jimy Salinas Asmat, Stefany OBSERVACIONES: 1.2.3.4.

NOTA:
.............................
EN NUMERO EN LETRA

................................................
FIRMA DEL PROFESOR

INFORME N 01 2012-II UCV/FAI/EIC/REH


De : Espinoza Huayaney

Al

MESTANZA SANCHEZ JORGE DANIEL

Asunto

Fecha

Trujillo 05 de agosto del 2012

Me es grato dirigirme a su persona para saludarlo presentarle cordialmente el y as del mismo informe

desarrollo

...

Atentamente

....

INTRODUCCIN

El estudio de suelos se considera imprescindible; ya que es este quien cumple un rol de gran y vital importancia dentro de la construccin; puesto que son los suelos los que soportan las cargas de las estructuras como pueden ser cargas estticas y dinmicas. El estudio de suelos nos permitir adoptar la mejor solucin en la fundacin de todo tipo de edificio. Las calicatas se conocen de igual forma como catas, y se utilizan como tcnicas de prospeccin que facilitan el reconocimiento geotcnico de un terreno. Se caracterizan por ser excavaciones de profundidad pequeas. Estas generalmente se realizan con pala retroexcavadora. Esto facilita la inspeccin del suelo. Dicho mtodo proporciona informacin confiable y completa, especialmente en los suelos con grava.

Cuando se va a trabajar con esta tcnica se necesita la ubicacin y elevacin de cada pozo, la profundidad estar determinada por las exigencias de la investigacin, aunque generalmente se da por el nivel fretico. El proceso involucra el retiro de residuos, o materiales inservibles del rea de excavacin. Esto con la finalidad de obtener la mejor densidad del terreno. Dependiendo del terreno o del suelo a estudiar, se aplicada la calicata, por supuesto con las exigencias y recomendaciones de lugar, para poder obtener uno de los mejores resultados. La seccin mnima recomendada para una calicata es de 0,80 m por 1,00 m, a fin de permitir una adecuada inspeccin de las paredes. El material excavado deber depositarse en la superficie en forma ordenada separado de acuerdo a la profundidad y horizonte correspondiente. Debe desecharse todo el material contaminado con suelos de estratos diferentes. Se dejarn plataformas o escalones de 0,30 a 0,40 metros al cambio de estrato, reducindose la excavacin. Esto permite una superficie para efectuar la determinacin de la densidad del terreno.

OBJETIVO GENERAL

Conocer el soporte del suelo para una edificacin de dos pisos realizando una calicata en el Distrito de Otuzco.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Realizar una calicata de 2.50m Reconocer los tres tipos de estratos. Recolectar dos muestras alteradas y una inalterada.

JUSTIFICACIN

Esta actividad fue desarrollada por el motivo de conocer los conceptos bsicos de un anlisis de suelos y procedimiento para hallar la composicin fsica y qumica del mismo y los estratos que los componen, en este caso tres Adems se quiso determinar la resistencia para una edificacin de dos pisos.

CALICATAS Las calicatas, zanjas, rozas, pozos, etc., consisten en excavaciones realizadas mediante medios que mecnicos permiten la

convencionales,

observacin directa del terreno a cierta profundidad, as como la toma de muestras y la realizacin de ensayos en campo. Tienen la ventaja de que permiten acceder directamente al terreno, as

como tomar muestras de gran tamao para la realizacin de ensayos y anlisis.

Son excavaciones de profundidad pequea a media, realizadas normalmente con pala.

IMPORTANCIA Las calicatas permiten la inspeccin directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el mtodo de exploracin que normalmente entrega la informacin ms confiable y completa. Toma de muestras. Realizacin de algn ensayo de campo.

Es necesario registrar la ubicacin y elevacin de cada pozo, los que son numerados segn la ubicacin.

TIPOS DE MUESTRA Muestras alteradas: -No conserva las mismas propiedades mecnicas que tena en el terreno de donde procede. -Se toman de trozos de suelo arrancado la pala excavadora, introducindolo en bolsas. -Si se pretende obtener la humedad del terreno, puede guardarse la muestra en recipiente estanco, o parafinarla. -Se debe obtener muestras cada vez que cambie el tipo de suelo o por lo menos una cada metro. Muestras inalteradas: -Requieren una limpieza superficial previa a la toma de la muestra, y un parafinado posterior de las caras de la muestra, en las que el suelo queda en contacto con el exterior. -Las mejores muestras inalteradas son aquellas en que el contenido de agua no sufre cambios:

por

un

La relacin de vacos y la estructura se mantiene con el menor cambio posible. -Si la muestra no pierde agua o gases de los espacios vacos, no existirn deformaciones volumtricas.

Elaboracin de la calicata en el distrito de Otuzco Herramientas utilizadas: Barreta Pala Picota Balde Bolsas Tubo de 2 Parafina caliente Wincha Guantes Combo Pedazo de madera

PREVIAMENTE: Se seleccion que no tuviera oxido o cualquier otro material. Se le hizo la limpieza previa con agua. DESARROLLO Alistamos todas las herramientas necesarias para realizar la calicata. Nos desplazamos al lugar elegido, una chacra cercana; propiedad de nuestro compaero Jimy. Limpiamos el lugar donde bamos a proceder a realizar la calicata. Tomamos las medidas de 1m por 1m.

Iniciamos la excavacin.

Conforme avanzbamos la excavacin, fuimos encontrando primero una capa de tierra, luego piedras y as sucesivamente

El terreno donde realizamos la calicata fue un terreno de cultivo.

Todos realizamos la calicata.

Extraccin de muestras.

Empezamos por el Estrato 3 (E3), extraemos a 2m de la superficie 5 kg y lo llenamos en bolsas. El color de este estrato es de color marrn oscuro.

Se procedi a llenar en bolsas transparentes (bolsas de Urea)

Luego extraemos el Estrato 2 (E2) en tubos de 2 30 cm de largo para que no tenga contacto con el aire. Insertamos un tubo(30cm) a 1m y el otro a 1.20m de profundidad colocando por un extremo del tubo una tabla a la cual golpeamos con un combo con la finalidad de no daar el tubo.

Luego colocamos cera caliente (parafina) en ambos extremos del tubo y lo dejamos enfriar.

El color de este sustrato es de Marrn amarillento claro.

Extraemos 5kg del estrato 1(E1) a 40 cm de la superficie dndonos un color gris claro, el cual lo llenamos en una bolsa transparente.

El suelo es un cuerpo tridimensional, por lo cual para tener un entendimiento completo y preciso de este, se debe examinar su interior por medio de una calicata, con la cual se puede llegar a determinar la clasificacin taxonmica de dicho suelo.

You might also like