You are on page 1of 3

1-. Indique y explique el Principio de vasos comunicantes, principio de Torricelli, principio de Arqumedes y principio de Pascal.

Principio de vasos comunicantes: son un sistema compuesto por dos o ms recipientes en donde uno con mayor nivel de lquido que el otro, se unen a travs de un tubo hueco generando un desplazamiento de agua desde el que contiene ms lquido hacia el que contiene menos hasta igualarse los niveles. Esto es generado por estar sometidos ambos recipientes a igual presin atmosfrica. Es decir la altura de cada uno de los recipientes ser la misma. Principio de Torricelli: se aplica cuando se desea conocer la magnitud de la velocidad de salida de un lquido a travs de un orificio de un recipiente. Si tenemos un recipiente con dos orificios (Uno superior y otro inferior) veremos como la velocidad orificio inferior es mayor, esto sucede debido a que hay mayor presin, ya que la altura de la columna de agua es mayor. Principio de Arqumedes: El principio de Arqumedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado. Principio de Pascal: El principio de pascal quiere decir que el incremento de la presin aplicada a una superficie de un fluido incompresible (liquido), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada uno de las partes del mismo. Se puede poner como ejemplo un recipiente de aluminio, hierro, plstico, etc., que se le realizan unos agujeros y luego se llena con algn lquido, que ms tarde es presionada por un embolo, lo que traer como consecuencia el escape del agua por los diferentes agujeros a la misma presin.

2.- Qu significa flotabilidad?


La flotabilidad es la capacidad de un cuerpo para sostenerse dentro de un fluido. Este flota cuando la fuerza resultante de la presin ejercida en la parte inferior del cuerpo es superior a la fuerza resultante de su peso ms la presin ejercida en la parte superior. El cuerpo sube hasta que ambas resultantes son iguales.

3.- Defina estabilidad e indique cules son las condiciones de estabilidad para: un cuerpo completamente sumergido y uno flotante?
Se refiere a la capacidad que tiene un cuerpo de regresar a su posicin original luego de haberse inclinado respecto a un eje horizontal. Se aplica a cuerpos sumergidos por completo en un fluido, como los submarinos y los globos o a cuerpos flotantes sobre la superficie de un fluido, como barcos, sondas y boyas. Condicin de estabilidad para cuerpos totalmente sumergidos: que el centro de flotabilidad est por encima de su centro de gravedad. El centro de flotabilidad se encuentra en el centroide del volumen de fluido desplazado.

Condicin de estabilidad para cuerpos flotantes: que el centro de gravedad est por debajo de su metacentro. El metacentro: mc, es la interseccin deleje vertical en equilibrio y el eje desplazado.

4.- Qu mecanismo utilizan los submarinos para sumergirse y flotar? Los submarinos logran sumergirse, emerger y flotar debido a que alteran su peso, cuentan con un sistema de tanques donde pueden almacenar tanto agua como aire, para emerger utilizan el aire comprimido, expulsando agua de los tanques de lastre, a travs de unas vlvulas. Cuando el submarino llega a la superficie, los tanques de lastre se vacan por completo. Para la inmersin, el agua entra por las vlvulas inferiores y el aire va saliendo por las superiores. 5-. Si un cuerpo toca el fondo del tanque donde se sumerge, existe fuerza de empuje?
Si existe una fuerza de empuje pero esta es menor al peso del objeto por eso se hunde. Ya que el Peso es mayor al empuje.

6.- Cul es el efecto de la densidad en los cuerpos que estn sumergidos o flotando? La densidad de un objeto sumergido parcial o totalmente en un lquido disminuye haciendo que el objeto aparente ser menos pesado dentro del lquido. 7-. Por qu los barcos flotan, aun siendo de acero?
Para empezar, un objeto ms denso que un fluido dado, no puede flotar en dicho fluido. As que, para que un barco flote, es necesario que la densidad del barco sea menor que la del agua, y en efecto lo es porque aunque el barco est hecho de hierro, hemos de tener en cuenta su volumen total, el cual contiene mucha cantidad de aire, de modo que todo el braco resulta menos denso que el agua del ocano. El exterior del barco est fabricado con materiales mucho ms densos que el agua de mar; sin embargo, el volumen total del barco es mayoritariamente aire. Si hacemos media para obtener la densidad total del barco, obtendremos una densidad mucho menor que la del agua, de modo que parte del barco se mantiene fuera del agua.

You might also like