EQUIPO: Gonzales Bedolla Misael Guzmán Hernández Misael Sánchez Guzmán Irma Sue Velasco Alquicida José Luis

Reflexión sobre la obra de José Emilio Pacheco: “Las batallas en el desierto”

La obra de José Emilio Pacheco, Las batallas en el desierto, es una descripción de la creciente modernización en el panorama de la Ciudad de México. Una ola tecnológica e industrial que en el sexenio de Miguel Alemán prometía más y mejores servicios públicos, es decir, una plena urbanización que mejoraría la calidad de vida de los citadinos. De esta idea, los procesos de migración a la Ciudad de México y el crecimiento demográfico se dispararon visiblemente a partir de la década de los 40’s. Con esta oleada de modernización y progreso, México enfrentó la diferencia entre crecimiento urbano y desarrollo urbano en aspectos históricos que articularon una forma de vida, que no descansaba en el desarrollo sino en un crecimiento y expansión urbana con base en una globalización capitalista. Cuando el protagonista de la novela, Carlitos, narra cómo su alrededor era transformado por el idioma inglés y la industrialización, también hace referencia al crecimiento de la inversión privada y a las consecuencias de las nuevas dinámicas económicas, que dividían a la sociedad en clases, donde las clases más desfavorecidas fueron aquellas incapaces de adaptarse a este proceso de modernización. Respecto a ello, nos habla de cómo la fábrica de su padre que intentaba no sucumbir ante la competencia de las compañías norteamericanas, producto de la globalización emergente (proceso que llevó a la quiebra a varias empresas nacionales).

la narrativa nos conduce a cuestiones ideológicas a las que se enfrenta un niño en una sociedad que vislumbra el progreso y la modernidad como un nacimiento de una megalópolis. pero que sigue atada a un conservadurismo moral que imposibilita un desarrollo autónomo1. Pacheco da a entender cómo esta coerción social es aquella que la incita a provocar su muerte. la declaración de amor. La primera una forma ritual tradicional dentro de los valore sociales y la segunda como el seguimiento de la moda norteamericana para curar irregularidades en las prácticas cotidianas (esperadas socialmente).Luego de identificar esta parte en la lectura que se concentra en la descripción de las trasformaciones económicas y productivas. es decir. . como madre soltera y acompañante) no se considera virtuosa ante la colectividad y es encasillada como puta. El rechazo y la desaprobación de su forma de vida como algo digno. si se refiere al tiempo de aparición. Lo obligan a confesarse y a tomar terapia. Luego del suceso vergonzoso. de vacío existencial. pero esencialmente semejantes (incluso igual de obsoletas). tan sólo por su género. 1 En términos de autonomía nacional. Una joven mujer que se convierte en la figura perfecta del amor para un muchachito. le producía una sensación de soledad pero sobre todo. Mariana. cuando la vida de su personaje (y su condición en sí. que es imposibilitada por los procesos de expansión del imperio yanqui. Mariana es el estigma de la sociedad conservadora que habita en una arquitectura inmersa cada vez más en la modernización (comprendida en el crecimiento demográfico y productivo). la familia de Carlitos busca emancipar su forma emocional bajo prácticas distintas. refleja en la novela el padecimiento ante la estructura de dominación masculina. una categoría totalmente ajena e incomparable con la imagen hermosa y platónica que Carlitos había figurado en ella. se convierte también en una figura poco ideal a los valores que reproduce la sociedad.

la expresión máxima de la narrativa el contraste de un crecimiento urbano con un modelo conservador en lo social. 1991. Es además. Referencia literaria:  José Emilio PACHECO. hundiendo al modelo de desarrollo económico en un modelo de dependencia y consumismo. . pero es importante su análisis sociológico para comprender este y otros procesos históricos condicionados a las estructuras de dominación de clase. La máxima expresión de que la transculturalización y modernización no implica un desarrollo urbano.Esta narración muestra el proceso de modernización en México en una lógica de la conquista comercial norteamericana. Las batallas en el desierto. Era. México.