Ley de causalidad: No hay efecto sin causa

Introducción Frank Bird, gran consultor de la prevención de riesgos estadounidenses, nos plantea luego de innumerables estudios, la teoría de la causalidad, tomando en cuenta que la principal causa de perdidas, ya sean humanas, de propiedad, procesos o medio ambiente, es la falta total de control. A continuación, analizaremos los factores y causas que nos llevan a tener accidentes y determinaremos, que en la mayoría de los casos, la falta de control presente es responsabilidad de la administración, por lo tanto, directamente del supervisor. El efecto dominó La teoría de la causalidad nos explica los factores y causas del por que ocurren accidentes en la industria. Podemos explicarlo de manera más fácil con el modelo de domino, el cual vemos en la imagen superior y lo detallaremos a continuación. Se divide en pre contacto; el cual esta subdividido en falta de control, causas básicas y causas inmediatas; contacto, donde encontramos el incidente en si y finalmente, el post contacto, que nos explica la perdida luego del accidente.

La falta de control es el primer factor que encontramos para que un accidente sea posible. La falta de control se puede deber a: * La inexistencia de programas o sistemas (de selección, de compras, de mantenimiento, de capacitación, de ingeniería, de motivación, etc.) * Estándares inexistentes o inadecuados, respecto de programas o sistemas, que sean

El incidente es un acontecimiento no deseado que resulta. las acciones sub estándares son aquellos donde la empresa no entrega las condiciones adecuadas para realizar los trabajos de manera que no ocurran accidentes. La causa básica. Son acciones y/o condiciones sub estándares que resultan visibles al observador y se produce al no controlar las causas básica.suficientes para los requerimientos de los distintos procesos. Perdida al proceso: acontecimiento no deseado que resulta en pérdidas no accidentales. en deterioro de la eficiencia y eficacia de gestión de la empresa. son los factores del trabajo o factores personales La causa inmediata es lo que provoca la lesión. Finalmente en el post contacto nos encontramos con las pérdidas que es la valoración . económicos. incluido aquellos relacionados con las interrupciones y paralizaciones de los procesos. Cuasi accidente: acontecimiento no deseado. ya que ocurren cuando el no cumple las medidas de seguridad o realizan acciones irresponsables al efectuar labores. Pirámide de control de riesgos La pirámide de control de riesgos de Frank Bird nos explica el estudio de la proporción de los accidentes. legales funcionales. económica y no económica de todos los distintos efectos (físicos. El incidente se puede dividir en: Accidente: acontecimiento no deseado que resulta en daño físico a las personas y/o daño a la propiedad y/o perdidas en los procesos. que bajo condiciones levemente diferentes. ambientales. o puede resultar. etc.) de los accidentes que deriven de los daños a las personas y/o daños a los bienes de la empresa. En cambio. * Incumplimiento de los estándares establecidos para los distintos programas o sistemas de la organización. Los actos sub estándares son aquellos que dependen exclusivamente del trabajador. es la falta de control en la industria. Los principales factores o causas básicas que pueden provocar un accidente. pudo haber resultado en daño físico a las personas y/o daño la propiedad y/o perdida en los procesos. amagando el logro de sus objetivos. . psicológicos.

se regulan las perdidas. Seguridad Construcción & Minería SECOMIN Consultores Email : secomin@secomin. ya sean humanas o materiales. Conclusión La teoría de la causalidad nos enseña que no existe una causa sin efecto. si existiera lesión humana. sin incapacidad. se presentan 10 con lesiones menores. Finalmente podemos determinar que la teoría de la causalidad se aplica directamente al evitar los accidentes laborales con el fin de mantener una estabilidad económica en la empresa y obtener más ganancias. 30 accidentes con daños materiales a la propiedad y 600 casi-accidentes. podríamos vernos ante accidentes con pérdida de día. Finalmente podemos darnos cuenta la importancia que tiene esta teoría. que no producen lesiones ni daños. por cada accidente con lesión incapacitante. ya que es un factor fundamental en el mantenimiento de la economía de la empresa y la prevención de la seguridad de esta misma. es decir.com . o que exista una condición sub estándar sin que tengamos por consecuencia un incidente y tal vez una perdida. ya que disminuyendo los accidentes o acercándonos al 0 accidente.Según el estudio. que no es posible que un trabajador realice una acción sub estándar. lo cual conlleva a pérdidas económicas de la empresa por falta de fuerza laboral. con pérdida de más de tres días. ya que al tener incidentes laborales.