Las 7 herramientas y las 7 nuevas herramientas de la calidad

Cesar Fernando Chavarria Alas
Professor :Ing. Oscar Hurtado

FICHA TECNICA DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS
Hoja de Recogida de Datos o Lista de chequeo NOMBRE: PROCESO: SUBPROCESO: RESPONSABLE: FUENTE: DEFINICIÓN (Que Significa)

N° 1

Se entiende por lista de chequeo (cheks-list) a un listado de preguntas, en forma de cuestionario que sirve para verificar el grado de cumplimiento de determinadas reglas establecidas a prioridad con un fin determinado. El uso de estas listas está generalizado en rubros muy diversos que van desde verificar y determinar el potencial de mercados extranjeros hasta medir la confiabilidad y seguridad de sistemas informáticos.

PROPÓSITO (Para que sirve)
La Hoja de Recogida de Datos sirve para recoger los datos necesarios y poder realizar un posterior análisis de los mismos. Su principal utilidad proviene del emplear datos objetivos a la hora de examinar un fenómeno determinado. Como sirven de base para adoptar decisiones es importante que el método de recogida y el análisis de los propios datos garanticen una interpretación correcta del fenómeno estudiado.

UTILIZACIÓN (Como se aplica)
Paso 1 Debemos definir primero quien la elaborará (debe ser una persona idónea) y para que queremos hacer la lista de chequeo, que buscamos con esto, cual seria su aplicabilidad. Se debe definir una única actividad ó una única máquina, a fin que la lista de chequeo no sea extensa, no es aconsejable tener listas de chequeo con más de 10 ó 12 ítems. Paso 2 Observar el proceso, actividad ó equipo, en su normal desempeño e ir detectando y registrando los peligros que se van presentando. Esta observación es necesario hacerla durante toda la actividad y operación e incluso en días diferentes ya que las condiciones varían muchas veces de un día a otro. Paso 3 El trabajador que opera la máquina, equipo, herramienta ó que realiza una actividad específica, posee experiencia importante que debemos aprovechar. Por lo tanto es necesario preguntarle sobre los peligros que él detecta e igualmente comentarle sobre los peligros que quien está elaborando la lista de chequeo ha detectado para tener su opinión. Paso 4 El supervisor es una persona que igualmente conoce los procesos y las dificultades que se presentan en ellos, por eso es necesario obtener toda la información posible, mediante preguntas al respecto. Paso 5 Analizar toda la información e ir haciendo un listado describiendo los ítems que conformarán la lista de chequeo. Paso 6 Filtrar la lista donde aparecen los ítems descritos, es decir, anular aquellas que se han repetido ó unir en una, varias que no se requiere que aparezcan individualmente. Paso 7 Establecer el formato que queremos utilizar y hacer un pequeño manual de instrucciones. Es necesario que se disponga de un encabezado, donde aparezca el nombre de la empresa,

sección de trabajo. Máquina, equipo, herramienta ó actividad (una sola por lista de chequeo). Fecha, responsable. La lista de chequeo como tal deberá contener al menos un número consecutivo para los ítems a evaluar que no sean mas de 12, descripción del ítem, evaluación del ítem que no implique cálculos sino que sea algo de fácil aplicación como por ejemplo decir si es aceptable o no aceptable la condición evaluada. Paso 8 Realizar una prueba piloto con el formato y manual de instrucciones, siendo aplicada por diferentes trabajadores. Paso 9 Realizar retroalimentación de toda la información, a fin de hacer ajustes de forma y contenido. Paso 10 Normatizar el formato a utilizar y aplicarlo de acuerdo con el cronograma que se establezca. Paso 11 Realizar retro alimentación periódica.

OBSERVACIONES
La lista de chequeo se puede tener en un formato de Excel a fin que en una segunda hoja de cálculo se establezcan índices comparativos como se ilustra con el gráfico siguiente. La lista de chequeo es una herramienta de gran importancia, que en una empresa que está desarrollando ó tiene implementado un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional, le va a servir para detectar peligros antes de iniciar una labor, actualizar el panorama de peligros, materia prima para elaborar ó ajustar procedimientos seguros.

EJEMPLO

INTERPRETACIÓN DEL EJEMPLO
La Hoja de Control u hoja de recogida de datos, también llamada de registro o lista de chequeo, sirve para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos. Una vez que se ha establecido el fenómeno que se requiere estudiar e identificadas las categorías que los caracterizan, se registran estas en una hoja, indicando la frecuencia de observación.

Propósito Analizar cómo se pretende utilizar el Diagrama de Flujo. El resultado puede ser un producto. a partir del mismo se escribe un programa en algún Lenguaje de Programación. UTILIZACIÓN (Como se aplica) PASO 1. presentar las respuestas como los primeros pasos en el diagrama. el paso del mismo a un Lenguaje de Programación es relativamente simple y directo. Exhibir esta hoja e la pared y consultarla en cualquier momento para verificar que su Diagrama de Flujo es apropiado para las aplicaciones que se pretende PASO 2. Hacer preguntas para input haga preguntas como: ¿Quién recibe el input? ¿Qué es lo primero que hace con el input? PASO 6. Para cada paso. Determinar el nivel de detalle requerido PASO 3. Completar Continuar la construcción del diagrama hasta que se conecte todos los resultados (outputs) definidos en el extremo derecho del diagrama. PASO 8. Utilizar símbolos apropiados Utilizando los símbolos apropiados para el diagrama de flujo. Su correcta construcción es sumamente importante porque. información o una combinación de los tres. un servicio. Revisión . útil para determinar cómo funciona realmente el proceso para producir un resultado. Documentar Documentar cada paso en la secuencia. Definir los límites Después de establecer los límites del proceso.FICHA TECNICA DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS Diagrama de Flujo NOMBRE: PROCESO: Fernando Chavarria RESPONSABLE: DEFINICIÓN (Que Significa) N° 2 SUBPROCESO: FUENTE: Un Diagrama de Flujo es una representación pictórica de los pasos en un proceso. Si el Diagrama de Flujo está completo y correcto. PASO 4. hacer preguntas como : ¿Qué produce este proceso? ¿Quién recibe este resultado? ¿Qué pasa después? ¿alguno de los pasos input que actualmente no se muestran? PASO 7. PASO 5. se deberá tomar nota y continuar haciendo el diagrama . empezando por el primero (o último) paso. el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema . enumerar los resultados de los resultados y los clientes en el extremo derecho del diagrama. PROPÓSITO (Para que sirve) Un Diagrama de Flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo . si se muestran un segmento del proceso que es extraño para todos en el salón .

El primero de los flujogramas es eminentemente descriptivo. va de izquierda a derecha. Formato horizontal: En él. el flujo o la secuencia de las operaciones. Registra no solo en línea vertical. Rectángulo: Actividad (Representa la ejecución de una o más actividades o procedimientos). EJEMPLO . Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria. va de arriba hacia abajo. Formato Arquitectónico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo. lo que facilita su comprensión. Simbología y significado Óvalo o Elipse: Inicio y término (Abre y/o cierra el diagrama). Determinar oportunidades NOTA: El diagrama de flujo final deberá actuar como un registro de cómo el proceso actual realmente opera. mientras que los utilizados son fundamentalmente representativos. Círculo: Conector (Representa el enlace de actividades con otra dentro de un procedimiento). Formato panorámico: El proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho más rápido que leyendo el texto. indicar la fecha OBSERVACIONES Tipos de diagramas de flujo Formato vertical: En él.¿Todos los flujos de información encajan en los inputs y outputs del proceso? ¿El diagrama muestra la naturaleza serial y paralela de los pasos? ¿El diagrama capta de forma exacta lo que realmente ocurrió –a diferencia de la forma como se piensa que las cosas deberían pasar o como fueron diseñadas originalmente? PASO 9. distintas acciones simultáneas y la participación de más de un puesto o departamento que el formato vertical no registra. sino también horizontal. aún para personas no familiarizadas. Triángulo boca abajo: Archivo definitivo (Guarda un documento en forma permanente). Triángulo boca arriba: Archivo temporal (Proporciona un tiempo para el almacenamiento del documento). el flujo o la secuencia de las operaciones. Rombo: Decisión (Formula una pregunta o cuestión). según su propósito.

. Un diagrama de actividades muestra el flujo de control general.INTERPRETACIÓN DEL EJEMPLO Un diagrama de actividades representa los flujos de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes en un sistema.

representando el problema a analizar. también llamado diagrama de Ishikawa o diagrama causal. Sobre las ramas de los factores principales anotar los sub factores que afectan o influencian los principales. OBSERVACIONES El Diagrama de Causa y Efecto es utilizado para identificar las posibles causas de un problema específico. identificándolas y relacionándolas unas con otras. se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez. que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central. métodos y materiales. ilustra claramente las diferentes causas que afectan un proceso. 2. Estratificar estos factores de acuerdo a las 4 M’s. UTILIZACIÓN (Como se aplica) 1. Finalmente. Además. PROPÓSITO (Para que sirve) El empleo de este diagrama facilita en forma notable el entendimiento y compresión del proceso. El Diagrama de causa-efecto. 4. que es una línea en el plano horizontal. ya que es necesaria la participación de todo el personal involucrado en el proceso para su construcción y uso. que se escribe a su derecha. aumenta la probabilidad de identificar las causas principales EJEMPLO . La naturaleza gráfica del Diagrama permite que los grupos organicen grandes cantidades de información sobre el problema y determinar exactamente las posibles causas. Elaborar una lista con todos los factores que podrían tener influencia sobra la característica de la calidad con la participación de todos los integrantes del equipo de trabajo.FICHA TECNICA DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS Diagrama Causa y Efecto NOMBRE: PROCESO: SUBPROCESO: Fernando Chavarria RESPONSABLE: FUENTE: DEFINICIÓN (Que Significa) N° 3 Muestra la relación entre una característica de la calidad y sus factores causales. máquinas. este diagrama. Para cada efecto surgirán varias categorías de causas principales que pueden ser resumidas en las llamadas 4 M’s: Mano de obra. Seleccionar una característica de la calidad y escribirla en el extremo derecho de la flecha horizontal principal. 3. Se recomienda aplicar la técnica de “lluvia de ideas”. Describir el defecto o la característica de la calidad.

para proponer una solución al respecto. debido a que factor(es). . identificando donde es que se producen los problemas. las que pueden clasificarse como Mezcladora. Materias Primas.INTERPRETACIÓN DEL EJEMPLO La Característica de la Calidad tiene muchas causas. Medición. Personas.

Se realizan las muestras de 20 a 25 subgrupos. UTILIZACIÓN (Como se aplica) Paso 1: Colectar los datos Los datos son el resultado de la medición de las características del producto.2 hrs. Paso 2: Calcular el promedio para cada subgrupo x y R Paso 3: Calcule el rango promedio (R) y el promedio del proceso (X) Donde K es el número de subgrupos.es el rango de cada subgrupo. los cuales deben de ser registrados y agrupados de la siguiente manera: Se toma una muestra (subgrupo) de 2 a 10 piezas consecutivas y se anotan los resultados de la medición (se recomienda tomar 5)..FICHA TECNICA DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS Cartas de Control de Calidad NOMBRE: PROCESO: SUBPROCESO: Fernando Chavarria RESPONSABLE: FUENTE: DEFINICIÓN (Que Significa) N° 4 Las cartas de control son la herramienta más poderosa para analizar la variación en la mayoría de los procesos PROPÓSITO (Para que sirve) Las cartas de control enfocan la atención hacia las causas especiales de variación cuando estas aparecen y reflejan la magnitud de la variación debida a las causas comunes. X₁ X₂ son el promedio de cada subgrupo Paso 4: Calcule los limites de control Los límites de control son calculados para determinar la variación de cada subgrupo. También pueden ser tomadas en intervalos de tiempo de ½ . están basados en el tamaño .R2. para detectar si el proceso puede mostrar inconsistencia en breves periodos de tiempo.. R1..

Los límites de Control se dibujan con una línea discontinua y los promedios con una línea continua para ambas gráficas. A2 son constantes que varían según el tamaño de muestra. tanto el productor como el cliente pueden contar con niveles consistentes de calidad y ambos pueden contar con costos estables para lograr ese nivel de calidad. En consecuencia.de los subgrupos y se calculan de la siguiente forma: Donde D4. D3. dan una buena indicación de cuándo un problema debe ser corregido localmente y cuando se requiere de una acción en la que deben de participar varios departamentos o niveles de la organización. Cuando un proceso está en control estadístico puede predecirse su desempeño respecto a las especificaciones.2 veces el rango Paso 6: Trace la gráfica de control Dibuje las líneas de promedios y límites de control en las gráficas. Marcar los puntos en ambas gráficas y unirlos para visualizar de mejor manera el comportamiento del proceso. El operario puede manejar las cartas en su propia área de trabajo. Una vez que un proceso se encuentra en control estadístico. y se toman 25 subgrupos a intervalos de 1 hr. . su comportamiento puede ser mejorado posteriormente reduciendo la variación. A continuación se presentan los valores de dichas constantes para tamaños de muestra de 2 a 10.( R) Para la gráfica R la amplitud debe extenderse desde un valor cero hasta un valor superior equivalente a 1½ . Paso 5: Seleccione la escala para las gráficas de control Para la gráfica la amplitud de valores en la escala debe de ser al menos del tamaño de los límites de tolerancia especificados o dos veces el rango promedio. por lo cual puede dar información confiable a la gente cercana a la operación en el momento en que se deben de tomar ciertas acciones. Paso 7: Analice la gráfica de control x OBSERVACIONES Ventajas: Es una herramienta simple y efectiva para lograr un control estadístico. el tamaño de muestra de cada subgrupo es de cinco. EJEMPLO Se toman las medidas de los diámetros de una pieza cilíndrica. Al distinguir ente las causas especiales y las causas comunes de variación.

Realice la carta de control R. promedio del proceso y límites de control: .X Calculando el rango y el promedio para cada subgrupo obtenemos: Calculando el Rango promedio.

. por lo cual el proceso se encuentra fuera de control. INTERPRETACIÓN DEL EJEMPLO El objeto de analizar una gráfica de control es identificar cuál es la variación del proceso.La carta de control R muestra un punto fuera de los límites de especificaciones. las causas comunes y causas especiales de dicha variación y en función de esto tomar alguna acción apropiada cuando se requiera. en este caso es necesario investigar las causas y tomar las acciones correctivas para eliminar el problema. En la siguiente parte se muestran los criterios para determinar las situaciones en las cuales un proceso puede estar fuera de control.

D2 PASO 2 Cálculo del número de clase Un criterio usado frecuentemente es que el número de clases debe ser aproximadamente la raíz cuadrada del número de datos. la frecuencia acumulada (se obtiene de dividir cada frecuencia con el total de la muestra y se suman progresivamente). Por otro lado permite clarificar el patrón de variación y por ende desarrollar una explicación razonable de dicha variación. LC = R / Nc PASO 4 Construir los intervalos de clases Los intervalos resultan de dividir el rango de los datos en relación al resultado del PASO 2 en intervalos iguales. UTILIZACIÓN (Como se aplica) PASO 1 Determinar el rango de los datos RANGO es igual al dato mayor (D1) menos el dato menor (D2). además permite resaltar el centro y la dispersión de los datos de la muestra. PASO 7 Identificar y clasificar el patrón de variación Desarrollar una explicación lógica y pertinente del patrón OBSERVACIONES Los patrones inusuales o sospechosos pueden indicar que un proceso necesita investigación para determinar su grado de estabilidad. por lo que se seleccionan seis clases. Nc = 6 PASO 3 Cálculo de longitud de clase Es igual a la división entre el rango y el número clase (aproximar a número más cercano). La sencillez de construcción e interpretación de los histogramas hace de ellos una herramienta efectiva para el análisis elemental de datos. las bases de las barras son los intervalos de clases y altura son la frecuencia de las clases. la raíz cuadrada de 30 (número de artículos) es mayor que cinco. mediante un grafico constituido por rectángulos de igual ancho y altura proporcional a las cantidades que representan PROPÓSITO (Para que sirve) La naturaleza grafica del histograma permite ver pautas que son difíciles de observar en una simple tabla numérica. PASO 5 Realizar tabla de frecuencias En el se exponen la frecuencia de cada intervalo de clase y en ocasiones.FICHA TECNICA DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS Histograma NOMBRE: N° 5 PROCESO: SUBPROCESO: Fernando Chavarria RESPONSABLE: FUENTE: DEFINICIÓN (Que Significa) Es la presentación de datos en forma ordenada. EJEMPLO . R = D1 . Si se unen los puntos medios de las bases superiores de los rectángulos se obtiene el polígono de frecuencias. Nota: La frecuencia es el número de veces que se repite un dato PASO 6 Graficar el histograma Se hace un gráfico de barras. según sea necesario. por ejemplo.

el rectángulo que representa su frecuencia.INTERPRETACIÓN DEL EJEMPLO Un histograma está formado por una sucesión de rectángulos contiguos construidos sobre una recta. . puede imaginarse formado por un 'apilamiento' de los rectángulos correspondientes a sus observaciones. Cada observación representada en un histograma ocupa un rectángulo de igual área y de base dada por el ancho del intervalo correspondiente. La base de cada rectángulo representa la amplitud del intervalo y la altura está determinada por la frecuencia. Para cada intervalo.

3. Mediante el Diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia mediante la aplicación del principio de Pareto (pocos vitales. re-procesos. con el objeto de determinar qué problemas resolver y en que orden realizarlos. de mayor a menor. según el cual. UTILIZACIÓN (Como se aplica) 1. Decidir el problema a investigar y como recolectar los datos. Vilfredo Pareto fue un economista italiano que. Insatisfacción del Cliente con el servicio de Cajeros automáticos . etc. que representa factores sujetos a estudio en forma ordenada de ocurrencia o de importancia. muchos triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos graves. Construir un histograma de frecuencias. 4. 2. PROPÓSITO (Para que sirve) Sirve para que se pueda asignar un orden de prioridades de no conformidades. presentó una fórmula que mostraba la desigualdad en la distribución de los salarios. en el siglo XIX. tipos de no conformidades. uniendo los puntos graficados como frecuencias acumuladas. Dibujar un polígono de frecuencias acumulado.FICHA TECNICA DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS Diagrama de Pareto NOMBRE: N° 6 PROCESO: SUBPROCESO: Fernando Chavarria RESPONSABLE: FUENTE: DEFINICIÓN (Que Significa) El Diagrama de Pareto es un gráfico de barras verticales. OBSERVACIONES El Diagrama de Pareto es una forma especial de gráfico de barras verticales que separa los problemas muy importantes de los menos importantes. Fue creado sobre la base del principio de Pareto. el 80% de los problemas son provenientes de apenas el 20% de las causas. estableciendo un orden de prioridades. EJEMPLO Ejemplo Herramienta Nº 1. en la medida de lo posible. los datos según diferentes causas. etc. reclamos. Estratificar.

EJEMPLO Se quieren mejorar los procesos de selección llevados a cabo por una organización. 2. primero debemos observar si hay o no puntos alejados en el diagrama. muy utilizada en las fases de Comprobación de teorías e identificación de causas raíz. dos variables o dos causa. . Registrar todos los aspectos que puedan ser de utilidad. Y). Para el análisis de la regresión (en caso que se hiciera) se debe excluir estos puntos. OBSERVACIONES Para interpretar un diagrama de dispersión. pero al menos 30 pares. se está controlando el efecto del factor dependiente. usar la abscisa para el factor y la ordenada para la característica de la calidad.INTERPRETACIÓN DEL EJEMPLO Existen 8 categorías contribuyentes relacionados con la insatisfacción de los clientes en el servicio de los cajeros automáticos. tales como: Titulo del diagrama. cuyas relaciones se desean estudiar. Para ello. Cuando las variables sean un factor y una Característica de la calidad. etc. FICHA TECNICA DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS Diagrama de Correlación o Dispersión NOMBRE: N° 7 PROCESO: SUBPROCESO: Fernando Chavarria RESPONSABLE: FUENTE: DEFINICIÓN (Que Significa) Un diagrama de dispersión es una representación gráfica de la relación entre dos variables. son producto de errores de medición o de registro de datos. Registrar los datos en el gráfico. Si existe correlación al controlar la(s) variable(s) independiente(s). 4. UTILIZACIÓN (Como se aplica) 1. PROPÓSITO (Para que sirve) Establecer el grado de correlación existente entre dos factores. Cuando se obtengan los mismos valores para diferentes observaciones. A tal efecto. se registran estos puntos haciendo círculos concéntricos. de manera que si se eliminan las causas que los provocan desaparecería la mayor parte de los defectos. una o más veces. títulos y unidades de cada eje. Decidir las escalas a utilizar en las abscisas y en las ordenadas de manera que ambas longitudes sean aproximadamente iguales. 3. Recolectar de 50 a 100 pares de datos (X. Pero las primeras 5 categorías representan el 80% del total de problemas en el servicio. y preparar una tabla. numero de pares de datos. nombre de la persona que hizo el diagrama. Se recomienda realizar regresión para un mejor estudio de la relación entre las variables dependiente e independiente. o fueron causados por algún cambio en las condiciones de operación. se considera necesario evaluar la validez de las pruebas de selección empleadas. periodo de tiempo. En general los puntos que están muy alejados del grupo principal.

en la que puede apreciarse una correlación positiva entre las dos variables. es: r = 0´71 Tabla de datos: . se reflejan en la tabla 1. El grado de esta correlación. se muestra en la figura 2. En nuestro ejemplo. Los paresde datos obtenidos. si bien actualmente existen programas informáticos (como las hojas de cálculo) que permiten realizar esta tarea fácilmente mediante la introducción de las series de valores. que puede calcularse mediante la fórmula correspondiente. El Diagrama de Dispersión correspondiente. es expresado a través de un coeficiente de correlación. el coeficiente de correlación para los datos referidos.se quiere determinar la relación existente entre las puntuaciones obtenidas por un grupo de candidatos en una prueba selectiva. con la que han alcanzado estos mismos individuos en la evaluación del rendimiento realizada un año después de su ingreso en la organización.

.INTERPRETACIÓN DEL EJEMPLO Los datos presentan una correlación positiva con un coeficiente de 0. un valor de 0 implicaría una nula correlación entre las variables. la máxima correlación negativa estaría expresada por un valor de –1. Nota: El coeficiente de correlación puede tener un valor comprendido entre –1 y 1. mientras.71 lo cual indica una correlación fuerte entre la variable explicativa y la explicada. La máxima correlación positiva obtendría un valor de 1.

PROPÓSITO (Para que sirve) Permitir que el equipo genere creativamente un gran número de ideas/asuntos y luego organice y resuma agrupando las ideas afines a fin de comprender la esencia de un problema y hallar soluciones. Si a alguien no le gusta el lugar en el que otro ubicó una tarjeta.. Esta diseñado para reunir hechos. PASO 2. GENERAR IDEAS EN TARJETAS Mediante la técnica del "brainstorm" se genera una lista de ideas. se utilizarán cabeceras para algunos subgrupos. Como resultado. grupos. Dicha declaración ha de tener un carácter amplio y neutral.FICHA TECNICA DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS Diagrama de Afinidad NOMBRE: N° 1 PROCESO: SUBPROCESO: Fernando Chavarria RESPONSABLE: FUENTE: DEFINICIÓN (Que Significa) Un Diagrama de Afinidad es una forma de organizar la información reunida en sesiones de Lluvia de Ideas. opiniones e ideas sobre áreas que se encuentran en un estado de desorganización. PASO 5. UTILIZACIÓN (Como se aplica) PASO 1. PASO 4. PASO 7. cada grupo se une alrededor de un tema o concepto clave. CLASIFICAR LAS TARJETAS EN GRUPOS Se mueven las tarjetas en grupos de forma intuitiva. Nadie debe hablar durante esta fase del proceso para asegurar que no existe ninguna forma de influencia entre las decisiones de unos y otros. Dichas cabeceras deberían describir concisamente lo que cada grupo representa. subgrupos. es preciso realizar una declaración del objetivo que se quiere alcanzar. El Diagrama de Afinidad ayuda a agrupar aquellos elementos que están relacionados de forma natural. PEGAR LAS TARJETAS EN LA PARED Seguidamente se pegan las notas en la pared sin seguir un orden en particular. cada una de las cuales se registra en una nota Post It. no tiene que hacer más que cogerla y cambiarla de grupo. DIBUJAR EL DIAGRAMA DE AFINIDAD Se dibujan líneas conectando cabeceras primarias y secundarias. o del resultado que se espera obtener. El Diagrama fue creado por Kawakita Jiro y también es conocido como el método KJ. Es conveniente la presencia de diversos niveles de experiencia y variedad de perspectivas. de hecho. PASO 6. . Las cabeceras no deberían ser. Las tarjetas deberían describir conceptos completos. DESCRIBIR EL OBJETIVO Inicialmente. CONSTITUIR UN EQUIPO Se reúne a un equipo de entre cuatro y seis personas. palabras sueltas y el grupo debería resultar significativo independientemente del contenido de los demás grupos. y no contar con una única palabra cada una. PASO3.. Una forma de pensar en ello es escribiendo una forma de titular periodístico para cada grupo. indicando la relación existente. No se debe perder el tiempo discutiendo acerca del lugar que debería ocupar una determinada tarjeta. El resultado final se asemejará bastante a un diagrama organizacional. claramente entendido y acordado por todos los miembros del equipo. con el objetivo de afrontar la sesión con creatividad. Si es necesario. CREAR CABECERAS PARA CADA GRUPO Hay que crear cabeceras para cada uno de los grupos constituidos. El uso de un Diagrama de Afinidad es un proceso creativo que produce consenso por medio de la clasificación que hace el equipo en vez de una discusión.

Este método suele ser utilizado por un equipo para organizar una gran cantidad de datos de acuerdo con las relaciones naturales entre los mismos. se sugirió la necesidad de responder a la pregunta planteada utilizando la técnica del "Torbellino de Ideas". Particularmente. de medio .OBSERVACIONES El diagrama de afinidad es un método de categorización en el que los usuarios clasifican varios conceptos en diversas categorías. con técnicas y herramientas probadas en el ámbito de la gestión de empresas. en dos sesiones. consistía justamente en realizar "una Experiencia Piloto" articulando las opiniones por "Chat". Esto permitió la generación. Esta técnica se puede utilizar cuando es preciso generar un gran número de ideas o conceptos y se han de clasificar en categorías Se debe utilizar un Diagrama de Afinidad cuando: El problema es complejo o difícil de entender El problema parece estar desorganizado El problema requiere de la participación y soporte de todo el equipo/grupo Se quiere determinar los temas claves de un gran número de ideas y problemas Se quiere determinar los temas claves de un gran número de ideas y problemas EJEMPLO INTERPRETACIÓN DEL EJEMPLO La propuesta.

Esto permite la preparación de la misma por los componentes del grupo. El método da por supuesto que hay muchas posibles causas y efectos en torno a un determinado problema. por la que se obtuvo el "Diagrama de Afinidad" modificado* a modo de resumen esquemático.centenar de ideas (unas 50 respuestas a la pregunta dada). las que luego fueron ordenadas en base a una metodología llamada "KJ" (en homenaje a su creador Kawakita Jiro). se relacionan entre sí. La lectura de dicho diagrama nos da una perspectiva bastante amplia de las distintas facetas que posee el tema planteado y su interrelación (más allá de que pueda mejorarse notablemente gracias al aporte de los participantes). PROPÓSITO (Para que sirve) El objetivo principal del diagrama de relaciones es la identificación de las relaciones causales complejas que pueden existir en una situación dada. analizando la complejidad de sus relaciones. El enunciado del tema a tratar se definirá con anterioridad a la realización de la sesión de trabajo especificando lo que incluye y lo que excluye. Paso 4: Decidir la herramienta a utilizar para la obtención de los factores que deberán ser representados en el diagrama Atendiendo a las características y particularidades del grupo de trabajo y a las del problema o situación analizada se elige el enfoque metodológico a utilizar: . El objetivo de la aplicación de la herramienta es obtener sus posibles causas. unas y otros. etc. el efecto o efectos que deben ser analizados. se establecerá claramente la información que se desea obtener con la construcción del Diagrama de Relaciones. FICHA TECNICA DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS Diagrama de Relaciones NOMBRE: N° 2 PROCESO: SUBPROCESO: Fernando Chavarria RESPONSABLE: FUENTE: DEFINICIÓN (Que Significa) El diagrama de relaciones es una herramienta que ayuda a analizar un problema cuyas causas están relacionadas de manera compleja. El diagrama de relaciones permite alcanzar una visión de conjunto sobre cómo las causas están en relación con sus efectos y cómo. UTILIZACIÓN (Como se aplica) Paso 1: Elegir un coordinador Su misión es velar por el cumplimiento de la metodología y por el correcto desarrollo de las sesiones de trabajo. Paso 3: Establecer el objetivo de la construcción del Diagrama de Relaciones y el tipo de diagrama a utilizar En primer lugar. Paso 2: Definir el enunciado del tema objeto de análisis Definir el enunciado del tema objeto de análisis consiste en especificar de forma clara y sencilla el objetivo u objetivos que se persiguen.

de modo que la causa apunte al efecto. aportando sus ideas según se va construyendo el diagrama. Permite la correcta realización de la Tormenta de Ideas (en caso necesario). b) En el caso de que dicho factor esté relacionado directamente con el efecto o efectos en estudio. Paso 9: Ordenar el diagrama El resultado del paso anterior es un Diagrama de Relaciones sin ordenar. en el que se entremezclan las flechas de conexión. se ordena la posición. bien en un doble recuadro.  . Paso 8: Incluir en el diagrama los factores contenidos en la lista a) Se incluye el primer factor de la lista enmarcándolo en una figura simple (sin borde doble) similar a la utilizada para el efecto o efectos (recuadro.La Tormenta de Ideas . d) Todos los factores identificados se incluyen en el diagrama y cada uno de ellos se une mediante una flecha con el factor analizado. superficies y material de escritura idóneos.. en la superficie de escritura. Esto tiene las siguientes ventajas: Permite escribir todas las ideas aportadas de forma que sean claramente visibles a lo largo de la sesión. no incluir dicha relación y anotarla para ser consultada con otros expertos. En función de este diagrama dibujado y del tipo de Diagrama de Relaciones que se quiere obtener como resultado final. dificultando su interpretación. Paso 7: Comenzar el diagrama dibujando los efectos (objetivos) en estudio Se escribe el efecto o efectos y cada uno de ellos se enmarca. Ayuda a mantener un ritmo constante a lo largo de la sesión. En el caso de utilizar un proceso lógico la fuente primaria serán los propios componentes del grupo. elipse). de cada uno de los elementos que lo componen. Si alguno de los factores directamente relacionados ya está incluido en el diagrama.  Favorece el trabajo de construcción del diagrama. c) Se repasa el resto de la lista. Paso 6: Obtención de una lista ordenada de factores que contribuyen al objetivo o fenómeno en estudio Mediante la utilización de la Tormenta de Ideas o de un proceso lógico de discusión paso a paso se obtiene una lista ordenada de los mismos. Las dudas surgidas en su construcción serán consultadas con otros expertos en el tema analizado. su resultado (lista de ideas) será la fuente primaria a utilizar en los siguientes pasos de construcción del diagrama. se conectan mediante flechas. bien en una doble elipse. e) Repetir el mismo proceso para el segundo factor de la lista y sucesivamente para todos los demás. identificando aquellos factores que tienen relación directa con este primer factor (factor analizado). únicamente se traza la flecha de conexión con el factor objeto de análisis. El sentido de la flecha es el que marca la relación causa-efecto. Paso 10: Revisar y aprobar el Diagrama de Relaciones Antes de la segunda sesión de trabajo:  El Diagrama de Relaciones construido será revisado individualmente por cada uno de los componentes del grupo. Paso 5: Preparar la logística de la sesión Preparar con anterioridad a la sesión. f) Si se duda sobre la posible relación directa entre dos de los factores o entre un factor y un efecto.Proceso lógico de discusión paso a paso En el caso de utilizar la Tormenta de Ideas.

ya que esto significa que influyen o están influidos por un gran número de elementos del diagrama. Se aclaran las discrepancias con el diagrama que surjan del análisis individualizado. soslayando la historia. Paso 11: Identificar los factores más relevantes del diagrama Una vez se tiene el Diagrama de Relaciones revisado y completo. se identificarán aquellos factores que pueden ser más relevantes para su análisis posterior. desde el punto de vista de la situación analizada. Factores relevantes:  Aquellos que presentan mayor número de conexiones.Durante de la segunda sesión de trabajo:   Se incluye la información referida a las dudas existentes sobre relaciones directas.  Aquellos que por su naturaleza. Potenciar pensamientos multidireccionales en vez de lineales. Solucionar problemas donde es necesario considerar varios asuntos u objetivos o aquellos que inciden en un único objetivo. OBSERVACIONES El diagrama de relaciones permite:     Localizar y expresar gráficamente los enlaces lógicos y secuénciales entre una idea central y otras relacionadas. Concentrarse en el contenido del problema. parecen elementos de especial significación. EJEMPLO . evolución o los intereses personales de los integrantes.

El Diagrama de Relaciones anterior es el resultado de varias discusiones y sesiones de trabajo sobre el tema.INTERPRETACIÓN DEL EJEMPLO En una empresa en la que se estaba planificando la implantación de un plan de calidad. la alta dirección quiso conseguir una visión global de los elementos implicados en la puesta en marcha de dicho plan y de sus interrelaciones. .

Ubica al equipo para que se dirija a situaciones reales versus teóricas. Establezca el objetivo que se analizará a través del Diagrama de Árbol. C. Pregunte al equipo si observa algún punto que sea muy obvio y se haya olvidado incluir. Se utiliza en los problemas de conteo y probabilidad. los diagramas de árbol se utilizan generalmente para identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución. el cual consta una serie de pasos. Pregúntese junto con el equipo si las tareas resultantes son necesarias para lograr el objetivo. A través de la representación gráfica de actividades se facilita el entendimiento de las acciones que intervendrán. E. Es muy importante que el objetivo quede claro para todos y que esté expresado de manera activa. PROPÓSITO (Para que sirve) Un diagrama de árbol es un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún objetivo final. Genere el mayor número posible de “cabeceras del diagrama de árbol” Esto es las ideas o sub-objetivos hacia los que se enfocarán las acciones para lograr el objetivo principal. Se emplea para descomponer una meta u objetivo en una serie de actividades que deban o puedan hacerse. se dimensiona el nivel real de complejidad de algún proyecto y se puede prever el encontrarse con soluciones inviables antes del arranque. B. Descomponga cada “cabecera” o título principal en mayor detalle. Asimismo. Detenga la descomposición de temas cuando ya se perfilen tareas específicas a realizarse. . El diagrama de árbol es una representación gráfica de los posibles resultados del experimento. Puede utilizar la herramienta “Tormenta de Ideas” o “Técnica de Afinidad“ para lograrlo. donde cada uno de los pasos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo. estos se pueden determinar con la construcción de un diagrama de árbol. F. Se sugiere un equipo de 4 a 8 participantes. Como sugerencia puede utilizar tarjetas sobre una mesa que le permitan flexibilidad de movimiento de una idea a otra. Asegúrese de que tiene un flujo lógico y que esté lo más completo posible. Arme el equipo adecuado. Considere que aquellos que seleccione deberán estar involucrados en la problemática a fondo para aportar soluciones y que el Diagrama de Árbol cuente así con los niveles de análisis necesarios. Vaya acomodando las ideas por sub-temas llegando a tres o cuatro niveles.FICHA TECNICA DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS Diagrama de Árbol NOMBRE: N° 3 PROCESO: SUBPROCESO: Fernando Chavarria RESPONSABLE: FUENTE: DEFINICIÓN (Que Significa) Un diagrama de árbol es una herramienta que se utiliza para determinar todos los posibles resultados de un experimento aleatorio. D. Permite a los miembros del equipo de trabajo expandir su pensamiento al crear soluciones sin perder de vista el objetivo principal o los objetivos secundarios. En mejora de la calidad. UTILIZACIÓN (Como se aplica) A. En el cálculo de la probabilidad se requiere conocer el número de objetos que forman parte del espacio muestral. Revise el Diagrama de Árbol.

 Un diagrama de árbol es un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún objetivo final. . Se trata pues de un método orientado al despliegue de objetivos. es decir. En mejora de la calidad.OBSERVACIONES Hay que tener en cuenta que la construcción de un árbol no depende de tener el mismo número de ramas de segunda generación que salen de cada rama de primera generación y que la suma de probabilidades de las ramas de cada nudo ha de dar 1. parte de un problema general (el “tronco”) y continua con niveles subsecuentes o causas (las “ramas”). de forma que se comprenda la totalidad de las acciones que se llevan a cabo. los diagramas de árbol se utilizan generalmente para identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución. EJEMPLO El diagrama de árbol va de lo general a lo especifico. e identificar los posibles problemas que generan las soluciones detectadas. Enfatizar la importancia de crear soluciones para problemas ya detectados. Los diagramas de árbol resultan adecuados cuando lo que intentamos conseguir es:  Mantener a todo el equipo vinculado a las metas y sub-metas generales de una tarea.

resaltando las situaciones en que pueden o deben ser utilizados.INTERPRETACIÓN DEL EJEMPLO Para la construcción de un diagrama en árbol se partirá poniendo una rama para cada una de las posibilidades. Tipo B: necesidades de los clientes. Tipo C: causas de un efecto.). según las posibilidades del siguiente paso. tres o como máximo cuatro. un nudo del cual parten nuevas ramas. PROPÓSITO (Para que sirve) Definir las reglas básicas a seguir para la construcción y la correcta interpretación de los Diagramas Matriciales. en términos cualitativos. El número de tipos implicados será dos. para poder identificar los tipos de factores que deben intervenir en su análisis. salvo si el nudo representa un posible final del experimento (nudo final). En el final de cada rama parcial se constituye a su vez. etc. Paso 4: Dibujar el Diagrama Matricial El diagrama se dibujará según el modelo elegido. UTILIZACIÓN (Como se aplica) Paso 1: Clarificar el objetivo de la construcción del Diagrama Matricial En primer lugar es necesario clarificar el objetivo del estudio a realizar. . B) mediante una disposición en filas y columnas. FICHA TECNICA DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS Diagrama Matricial NOMBRE: N° 4 PROCESO: SUBPROCESO: Fernando Chavarria RESPONSABLE: FUENTE: DEFINICIÓN (Que Significa) El Diagrama Matricial es una representación gráfica de las relaciones existentes entre diferentes tipos de factores y la intensidad de las mismas. Paso 3: Identificar los factores correspondientes a cada uno de los tipos que están implicados en el estudio La identificación de los factores integrantes de cada tipo no tiene una metodología definida ya que pueden ser de muy diversas clases.: Tipo A: características de un producto. acompañada de su probabilidad. se utiliza para representar relaciones entre dos tipos distintos (A. Denominamos “Tipo” a un conjunto de factores que tienen una característica común para su agrupación (Ej. Hay que tener en cuenta: que la suma de probabilidades de las ramas de cada nudo ha de dar 1. y en analogía a la secuencia que se detalla a continuación para el diagrama en "L". Paso 2: Determinar el Diagrama Matricial a utilizar En función del resultado del paso anterior (número de tipos de factores implicados en el estudio) se elige el tipo de Diagrama Matricial adecuado: Diagrama Matricial en "L": Es el Diagrama Matricial básico.

b) Se determina la intensidad de la relación mediante datos existentes o el juicio de expertos en el tema estudiado. Como mínimo: . o cualquier otro conjunto de variabilidades. Paso 6: Rotular el Diagrama y añadir la información relevante El diagrama debe "hablar por sí mismo". d) Repetir este proceso para los elementos de las filas segunda. Paso 5: Identificar y marcar las relaciones entre los factores de ambos tipos a) Se toma el primer elemento de las filas y se repasa cada uno de los elementos de las columnas. etc.Leyenda del significado de los símbolos utilizados. EJEMPLO El siguiente Diagrama Matricial se construyó para el diseño del espejo retrovisor de un nuevo modelo de coche. OBSERVACIONES Este tipo de diagrama facilita la identificación de relaciones que pudieran existir entre dos o más factores. En este Diagrama se relacionan las necesidades del cliente con las características de diseño del espejo. y se analiza la compatibilidad (relaciones negativas o positivas) entre cada una de las características. añadiendo un espacio para la rotulación de cada tipo. por tanto se incluirá toda la información relevante para su interpretación. Esta información da una visión global muy completa sobre dicho tema. métodos y objetivos.a) Establecer qué tipo debe ser representado en las filas y cual en las columnas. identificando todos los que están relacionados con aquél. d) Rotular los factores pertenecientes a cada tipo en las filas y columnas. El Diagrama es un ejemplo típico de Diagrama Matricial para el diseño de producto o servicio. . . y permite tener en cuenta las implicaciones derivadas de la acción sobre cualquiera de los elementos implicados en el mismo. Un Diagrama Matricial proporciona información sobre la existencia e intensidad de las relaciones entre diversos aspectos relacionados con un tema en estudio. . tercera. causas y procesos.Breve explicación de cómo han sido establecidas. sean éstos: problemas. b) Dibujar tantas filas y columnas como factores tengan los tipos correspondientes.Título explicativo sobre las relaciones representadas. c) Rotular la notación o título correspondiente a cada tipo. Para otros tipos de diagramas se tendrán en cuenta las agrupaciones dos a dos que deben ser realizadas. c) Dibujar el símbolo correspondiente a la intensidad en la casilla de intersección entre la fila y la columna de los elementos relacionados.

INTERPRETACIÓN DEL EJEMPLO Diagrama Matricial en A Este modelo de diagrama es un caso particular del Diagrama Matricial en "L". Se utiliza para representar las relaciones entre los factores que componen un tipo determinado (A). .

2. 3. En esta matriz resumen se sitúan los criterios en el eje vertical y las opciones en horizontal. se compara el primer criterio con los restantes. PROPÓSITO (Para que sirve) Se utiliza para priorizar acciones combinando un Diagrama de Árbol y un Diagrama Matricial tipo L. es decir. actividades. confrontándolos con los demás. Comparar las opciones Se comparan todas las opciones entre sí en función de cada uno de los criterios. mejor resultado se obtendrá de la matriz. Ponderar los criterios Mediante una matriz tipo-L se ponderan los distintos criterios. y partiendo del eje vertical. OBSERVACIONES Los criterios deben establecerse previamente. teniendo en cuenta que. el equipo elabora una lista consensuada. asignando el valor más apropiado según la tabla de valores existente al efecto. Se crean para ello tantas matrices tipo-L como criterios se han definido. UTILIZACIÓN (Como se aplica) 1. Para cada celda de la matriz de priorización se multiplica el valor obtenido de “ponderación del criterio” (para cada criterio) por el valor de “calificación de la opción” (para cada opción). se hayan definido previamente. se emplea para priorizar ideas. características. Los criterios deben cumplir una serie de requisitos:  La lista debe ser elaborada por el grupo de trabajo . mientras más criterios se definan. 5. Para ello precisa de unos criterios de ponderación claros y conocidos. estableciendo las comparaciones de las opciones a analizar en cada uno de los criterios.FICHA TECNICA DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS Diagrama de Priorización NOMBRE: N° 5 PROCESO: SUBPROCESO: Fernando Chavarria RESPONSABLE: FUENTE: DEFINICIÓN (Que Significa) Es una herramienta para la toma de decisiones y como su propio nombre indica. Es una combinación de las técnicas de diagrama de árbol y del diagrama matricial. 4. Definir el objetivo El planteamiento del objetivo ha de ser claro y explícito. Para utilizar esta herramienta es necesario desarrollar criterios de Priorización. Elaborar los criterios de decisión Si los criterios no están determinados. Seleccionar la mejor opción Se utiliza una matriz tipo-L en la que se compara cada opción sobre la base de la combinación de criterios. 6. Los criterios deben definirse nítidamente para que su significado no ofrezca duda a los miembros del equipo. En caso contrario el equipo deberá generar las alternativas posibles para alcanzar el objetivo. Identificar las opciones Es posible que las opciones estén ya presentes. Para ello.

haciéndolo en el ya conocido formato de árbol. 2. FTA). PROPÓSITO (Para que sirve) El diagrama de proceso de decisión (Process Decision Program Chart – PDCP) permite analizar las fases a desarrollar para la consecución de un objetivo. identificando potenciales contingencias no deseadas y estableciendo contramedidas específicas para contrarrestar dichas contingencias. UTILIZACIÓN (Como se aplica) 1. Es adecuado utilizar la pregunta: ¿Qué tareas deben completarse para alcanzar el objetivo? 4. Identificar problemas potenciales . Establecer las fases principales para la consecución del objetivo Estableciendo las fases principales para la consecución del objetivo formulado. Ambos gráficos tienen en común la capacidad de detectar aquellos que fallar en el proceso. se empleará para eliminar aquellas que no lo cumplan EJEMPLO INTERPRETACIÓN DEL EJEMPLO FICHA TECNICA DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS Diagrama de Proceso de Decisión NOMBRE: N° 6 PROCESO: SUBPROCESO: Fernando Chavarria RESPONSABLE: FUENTE: DEFINICIÓN (Que Significa) El diagrama de proceso de decisión es una herramienta utilizada por lo general con posterioridad a la construcción de un análisis del árbol de Fallos (Failure Tree Análisis. La diferencia fundamental consiste en que el diagrama del proceso de decisión relaciona de forma explícita las contramedidas para todo aquello que puede fallar. facilitando la identificación de niveles subordinados. Crear el equipo Que debe estar compuesto por personas con conocimientos sobre el objetivo o proyecto sobre el que se pretende trabajar.    Han de ser diferentes para cada situación Pueden ser medibles La cantidad óptima para una matriz es de cuatro a lo sumo. Formular el objetivo Ha de ser expresado mediante una frase que describa con claridad el objetivo. aunque puede haber más Si un criterio puede ser exigible para todas las opciones. 3.

destacan los siguientes: Facilita a los miembros del equipo una visión global de las fases a desarrollar. Para ello se revisan los problemas potenciales de cada “rama”. u objetivo principal. facilitando la planificación y permitiendo elaborar alternativas a las dificultades que puedan surgir. Determinar y seleccionar contramedidas La cuestión a responder en esta fase de construcción del diagrama de proceso de decisión es qué contramedidas o acciones pueden responder correctamente a las dificultades registradas. 5. Permite adelantar los potenciales problemas que pueden surgir durante el desarrollo del proyecto y tener previstas acciones que puedan contrarrestarlas. Entre los beneficios de esta herramienta de la calidad. debiendo el equipo identificar al menos una contramedida para cada dificultad identificada. en la trayectoria establecida. EJEMPLO . OBSERVACIONES El diagrama de proceso de decisión muestra el grado de complejidad en el alcance de un proyecto u objetivo poniendo de manifiesto posibles dificultades. Hace posible anticipar qué puede suceder en cada una de esas fases. se exploran las dificultades que puedan surgir.Para cada una de las ramas que se derivan del tema. para alcanzar una meta.

es decir en cada fase o área del proyecto. dependiendo su número del grado de detalle requerido. y b) un proceso para alcanzar dicho acuerdo. El Diagrama de Flechas indica el orden en que deben ser ejecutadas las actividades de un proyecto. permitiendo planificar y controlar su desarrollo. y. la elección de los puntos clave (hitos) del proyecto. se procurará asignarlos de forma que cada uno tenga un número inferior a todos sus hitos sucesores.INTERPRETACIÓN DEL EJEMPLO La decisión por consenso es un proceso de decisión que busca no solamente el acuerdo de la mayoría de los participantes. UTILIZACIÓN (Como se aplica) Paso 1: Concretar el objetivo de la construcción del Diagrama de Flechas Es importante identificar claramente para qué tipo de decisiones se utilizará el Diagrama de Flechas. La decisión por consenso es muy bueno para comisiones. La toma de decisión por consenso trata fundamentalmente del proceso. ya que al ser muchos esta bueno este proceso para decidir algo importante entre todos. Aunque los números no representen el orden secuencial de los eventos. naturalmente sobre la oportunidad de realizar un análisis PERT o CPM Paso 2: Definir los límites del proyecto a planificar Determinar el evento inicial y el evento final del proyecto Paso 3: Identificar y representar los eventos Los hitos han de ser puntos notables y significativos del proyecto. identificando las actividades que lo componen y determinando su ruta crítica. Hay que procurar mantener el mismo nivel de detalle en todo el Diagrama. sino también persigue el objetivo de resolver o atenuar las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión más satisfactoria. Cada evento N se representará con un número en un círculo. . mediante una representación de red PROPÓSITO (Para que sirve) Su objetivo es facilitar la planificación y programación de proyectos de gran complejidad y magnitud. etc. FICHA TECNICA DE HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS Diagrama de Flechas NOMBRE: N° 7 PROCESO: SUBPROCESO: Fernando Chavarria RESPONSABLE: FUENTE: DEFINICIÓN (Que Significa) El Diagrama de Flechas es una representación gráfica en forma de "red" de las secuencias lógicas de actividades necesarias para realizar un proyecto. A la vez consenso significa: a) un acuerdo general. puesto que el objetivo de la construcción influirá sobre el grado de detalle del Diagrama. El diagrama de flechas constituye una simplificación del método PERT.

para cada evento. OBSERVACIONES La construcción de un Diagrama de Flechas se basa en las siguientes ideas clave: a) Para pasar de un evento a otro. Las flechas indicarán el sentido de la secuencia lógica (hacia la derecha). c) Ningún evento puede considerarse como alcanzado hasta que todas las actividades que conducen al mismo estén terminadas. El problema tiene su origen. Paso 6: Comprobar la integridad del gráfico a) Comprobar. Estas representan situaciones imposibles y anulan la utilidad del Diagrama. en una mala identificación y/o definición de uno de los eventos o una de las actividades. que sus eventos predecesores y las actividades que los conectan son efectivamente suficientes para alcanzarlo b) Comprobar que el Diagrama no contenga "mallas cerradas". que no comportan trabajo.Paso 4: Definir y representar las actividades Conectar cada evento con todos sus sucesores por medio de flechas. que componen la "malla cerrada". EJEMPLO Presentación como mapa conceptual muy clara y separable de los triángulos y sus . b) No puede terminarse ninguna actividad hasta que el evento que le precede haya tenido lugar. Identificar las actividades imaginarias Evidenciar las dependencias lógicas. definiendo el trabajo al que corresponden. hay que completar la actividad que une los dos eventos. Paso 5. Recopilar una lista-leyenda de las actividades. conectando los dos eventos con una flecha discontinua.

.propiedades INTERPRETACIÓN DEL EJEMPLO La aplicación que se presenta es un ejemplo muy interesante del uso de organizadores gráficos pues además de que puede servir para explicar muy claramente las características y propiedades de los triángulos.