UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES CARRERA DE INFORMÁTICA

INFORME Nº2
UNIVERSITARIO: LLANQUE QUISPE JUAN CARLOS PARALELO: “D” MATERIA: LABORATORIO DE FISICA II (LAB– 132) DOCENTE: LIC. WINDER CANEZO FECHA: 17 DE MARZO DE 2014

los dispositivos electrónicos básicos. En función al requerimiento experimental el tipo de fuentes de voltaje puede variar y ser “continuas” o “alternas”. Existen dos tipos de corriente que dependen del tipo de voltaje y son: Corriente continua. Conocido también como intensidad de corriente es una variable eléctrica que describe la tasa de variación de la carga eléctrica que atraviesa la sección transversal de un conductor por unidad de tiempo. proporcionando al estudiante la capacidad de analizar los mismos. Su origen esta en las baterías. de modo que se logre realizar una integración entre la teoría y la práctica.. El voltaje. Analizar las diferencias existentes entre valores teóricos y mediciones experimentales para las variables eléctricas. En este sentido el curso de laboratorio de física II.INFORME Nº2 1. 2. el voltaje y la resistencia. como la corriente. FUNDAMENTO TEÓRICO Al introducirnos al campo teórico de los fundamentos electromagnéticos debe reconocerse que lastimosamente la calidad de los laboratorios de física y los instrumentos que se utilizan en los mismos no están al alcance de una sociedad como la nuestra. dq=diferencial de carga y dt=diferencial de tiempo. etc. en general aquellas fuentes de voltaje que poseen polos eléctricos positivos y negativos. La corriente eléctrica. pilas.Es aquella corriente que no varia con el tiempo su símbolo es “--” ó también “___”. En el laboratorio utilizaremos transformadores que llevan una corriente alterna de 220 [V] a corriente continua en el rango de 0 a 24[V] aproximadamente. Esto matemáticamente puede expresarse como: Donde i=corriente. es decir la electrodinámica. . esta significa que estamos restringidos a experimentar solo en algunos de los tópicos de esta interesante área. para esto es importante identificar algunas variables de elevada importancia para esta primera práctica. solo se enmarcara en la conceptualización y experimentación de las cargas eléctricas en movimiento. OBJETIVO Conocer y reconocer los instrumentos de laboratorio.

resistencia y voltaje. podemos establecer una relación entre corriente. Generalmente esta variable depende de la geometría del cuerpo y siendo mas rigurosos con su definición podemos decir que es el inverso a la conductividad. sin necesidad de realizar una medición. La resistencia eléctrica. Este es el valor de un dispositivo eléctrico llamado resistor. Es decir aquellos conductores o dispositivos que son buenos conductores de corriente eléctrica. Provienen de los tomacorrientes de las cosas y su símbolo es “~”. son aquellos que poseen una resistividad muy baja.. Este código de colores está dado por: . Analíticamente hablando definimos la resistencia como: Donde ρ se denomina resistividad del conductor. De acuerdo a la ley de Ohm. lo que significa que estos dispositivos son prefabricados con algún valor funcional. como su nombre lo indica es una variable que se opone al paso de la corriente en un conductor.Como su nombre lo indica esta corriente varia con el tiempo y lo hace de manera sinusoidal evitando la existencia de los eléctricos.Corriente alterna. dado por: De manera experimental es pertinente mencionar que una resistencia frecuentemente posee un código de colores que nos permitirá determinar el valor de la resistencia. “l” es la longitud del conductor y “A” es la sección transversal del mismo.

violeta. 2.. café y plata.  Transformación de fuente de corriente alterna en continua  Medida teórica y experimental de la resistencia 5. Café.Este dispositivo cumple la misma función de una resistencia normal.  Resistencias de diferente medida. Café. MEDICIONES Y CÁLCULOS  Realice la medición del valor de 5 resistencias diferentes por el método de colores.  Realice la medición del valor de las resistencias anteriores. Amarillo. se utilizara. negro. 3. pero la ventaja que posee es que su valor puede ser modificado de acuerdo a la necesidad del experimentador. café y plata. 3. MATERIALES Y EQUIPOS En esta práctica de laboratorio. violeta. Amarillo. naranja y plata.Es importante mencionar que las franjas de las resistencias se toman en cuenta a partir de la más cercana a uno de los extremos tomando en cuenta el siguiente formato: El símbolo de este dispositivo es . 4. gris. Amarillo. utilizando para ello el multímetro. naranja y plata. Resistencia variable o reóstato. Midiendo con el multímetro tenemos estos valores: . 1.  Fuente de voltaje(Transformador) 4. café y plata. violeta. PROCEDIMIENTO  Reconocimiento del multímetro. 5.  Voltímetro.

El valor mínimo real de la fuente es de 0. violeta. violeta. Voltaje marcado por el Voltaje medido con el display de la fuente [V] multímetro [V] 2 2. Amarillo. café y plata. Utilizando la ley e ohm Voltaje [V] 5 7 10 Resistencia [KΩ] 18 18 18 Corriente [mA] . El voltaje medido con el multímetro en las fuentes de voltaje alterno es de 232[V]. El valor máximo real de la fuente es de 15. naranja y plata. 3.24 10 10. 2. tome 3 valores de voltaje y calcule el valor de la corriente. violeta.  Registre los valores de voltaje para saltos de 2[V] empezando de cero voltios. Café. 4. café y plata.20 6 6.59 [V].1.32 14 14.00 [V]. café y plata.26  Con una resistencia conocida experimentalmente.3 [V] cuando el display de la fuente marca 15. naranja y plata. gris.07 4 4. negro. Amarillo. 5.24 8 8.  Realice la medición del valor de las fuentes de voltaje alterna en el aula.05 [V] cuando el display de la fuente marca 0. Café. Amarillo.25 12 12.  Mida los valores máximos y mínimos en el que puede oscilar el valor de las fuentes de voltaje continuo.

debe de desviar la mínima intensidad posible. La diferencia de potencial se ve afectada por la presencia del voltímetro. violeta. Debido a que la resistencia es la diferencia de potencial que existe en un conductor dividida por la intensidad de la corriente que pasa por el mismo. EL VOLTIMETRO El voltímetro es un aparato que mide la diferencia de potencial entre dos puntos. Para efectuar esta medida se coloca en paralelo entre los puntos cuya diferencia de potencial se desea medir. violeta. café y plata. 3. Café. La corriente que se va a medir debe pasar directamente por el amperímetro. Amarillo. café y plata. RESULTADOS Resistencias: 1. naranja y plata. negro. OHMMETRO Aparato diseñado para medir la resistencia eléctrica en ohmios. EL AMPERÍMETRO La corriente es una de las cantidades más importantes que uno quisiera medir en un circuito eléctrico. CUESTIONARIO Y TRABAJOS DE COMPLEMENTO  Investigue las diferencias entre voltímetro. Los alambres deben cortarse para realizar las conexiones en el amperímetro. MULTÍMETRO . Café. café y plata. y para ello debe tener su propio generador para producir la corriente eléctrica. ohmímetro y multímetro. naranja y plata. violeta. Amarillo. un ohmímetro tiene que medir dos parámetros. debido a que éste debe conectarse a la corriente. Se conoce como amperímetro al dispositivo que mide corriente.05 [V] y valor máximo real es de 15. amperímetro. Valores mínimos y máximos de la fuente El valor mínimo real es de 0. 5. 7. Para que este no influya en la medida. por lo que la resistencia interna del aparato debe de ser grande. 4. gris. 2.3 [V].6. Amarillo.

Si consideramos la temperatura constante (20ºC). Para obtener lecturas válidas la resistencia del instrumento debería ser al menos 10 veces la resistencia que presenta el circuito (toma esto como el valor de resistencia más alto cerca de donde el instrumento es conectado). o con la superficie del material. . La resistividad es la resistencia eléctrica específica de cada material para oponerse al paso de una corriente eléctrica. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una.  ¿Qué es la conductividad y la resistividad? La conductividad eléctrica es una medida de la capacidad de un material de dejar pasar la corriente eléctrica. y su unidad es el S/m (Siemens por metro). pero esto puede dar una lectura la cual es demasiado pequeña para leerla en la escala con precisión. Se designa por la letra griega rho (ρ) y se mide en ohmio por metros. Puedes incrementar la resistencia del instrumento seleccionando un rango de voltaje más alto. o son capturados por átomos ionizados. lectura del rango  Averigüe que variables físicas afectan a la resistencia de un conductor. En cualquier rango de voltaje de continua (DC). para un multímetro analógico se cumple: Resistencia del instrumento = Sensibilidad × máx. capacidades y otras. del tipo de material y de la temperatura.  Fundamente teóricamente respecto a la resistencia interna del multímetro. La conductividad es la inversa de la resistividad por lo tanto =1/ρ. de su sección (S). Los multímetros deben tener una alta sensibilidad de al menos 20 kΩ/V por otro lado su resistencia en el rango de voltaje de corriente continua no puede ser demasiado baja para evitar perturbar el circuito bajo prueba dando una lectura incorrecta.También denominado polímetro. La resistencia de un conductor depende de la longitud del mismo (L). es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias. su actitud para dejar circular libremente las cargas eléctricas. la resistencia viene dada por la expresión:  ¿Qué es la velocidad de desplazamiento? Es el movimiento de los electrones a través de un material conductor que tiene huecos los cuales chocan entre sí.

Esta constante es la conductancia eléctrica. . encontrar el valor de la resistencia equivalente de la serie..  ¿Cómo es una configuración de resistencias en serie? ¿Y en paralelo? Las resistencias eléctricas pueden asociarse básicamente de dos maneras:  En serie: una resistencia a continuación de la otra. La intensidad de corriente que circula por un circuito dado es directamente proporcional a la tensión aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo. RES = R1 + R2 + R3 + . ¿Qué es una fem? Es la fuerza electromotriz (FEM) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado. en muy sencillo: sólo hay que sumar los valores de cada una de las resistencias del grupo. debes sumar las inversas multiplicativas de las resistencias en paralelo (y no olvidarte de invertir el resultado de la suma). que es el inverso de la resistencia eléctrica. + Rn Vamos al paralelo: para hallar el valor de una resistencia equivalente de un paralelo. REP. y no puede pasar por las dos.  ¿Qué es la ley de ohm? Y ¿Cuál es su significado físico? La ley de Ohm establece que la intensidad de la corriente que circula entre dos puntos de un circuito eléctrico es proporcional a la tensión eléctrica entre dichos puntos. Toda la corriente eléctrica que pasa por una resistencia está obligada a pasar por la otra. RES. Es una característica de cada generador eléctrico.  ¿Cuál es el valor de la resistencia equivalente en cada caso anterior? Para dos o más resistencias que se hallen en serie..  En paralelo: cuando “cada carga” de la corriente “debe elegir” pasar entre una resistencia o la otra.

..REP-1 = R1-1 + R2-1 + R3-1 + . + Rn-1  ¿Cómo es un circuito con una resistencia sometido a una fuente de voltaje continua? ¿Cuál es su descripción matemática? En el Sistema internacional de unidades: I = Intensidad en amperios (A) V = Diferencia de potencial en voltios (V) R = Resistencia en ohmios (Ω) .