Construir la intermediación Ser artista

P E I O M I T X E L E N A &I Ñ A K I I M AZ
http://www.arteleku.net/secciones/enred/zehar/zehar2/42/Zehar42Imazalt.pdf

Hace poco, hemos visto por casualidad unos dibujos animados que nos han hecho reír. Inmersos como estábamos en la reflexión y discusión sobre la enseñan a del arte y sobre las condiciones de posibilidad de una t!cnica artística, esta risa nos ha ayudado a comprender mejor dónde podríamos situar las claves del problema.. "n la animación, aparecen un pájaro más bien extra o ! un "ato de aspecto más normal sobre la rama de un árbol solitario. #esulta $ue el pájaro está enamorado del "ato ! $ue% para expresarle ese amor% se a"acha ! le ense a el culo. &l "ato se sorprende% se enfada ! trata de hacerlo desaparecer de su 'ista de un pu etazo. &l pájaro es expulsado momentáneamente de la escena% aun$ue re"resa rápidamente para declarar una 'ez más su amor por el "ato ense ándole el culo. (nte tal persistencia% el "ato le da una patada% lo $uema con un soplete% lo introduce en un bid)n de l*$uido radiacti'o 'erde% etc. ( pesar de las a"resiones% el pájaro 'uel'e una ! otra 'ez a repetir el mismo "esto. +a escena% metaf)ricamente% cuenta con muchos de los in"redientes de lo $ue% desde uestro punto de 'ista% supone ser un artista: para nosotros% herederos de la tradici)n moderna% ese pájaro% en ese contexto% podr*a serlo. +a rama del árbol sobre un cielo rojizo de fondo es el escenario para la representaci)n% el lu"ar donde todo sucede. &l conflicto entre ambos prota"onistas parece consistir en una lucha por con$uistar el derecho a decidir lo $ue en ese espacio se puede mostrar. &l lu"ar determina la relaci)n entre los dos personajes% ! otor"a a cada cual una

del establecimiento de normas para la 'ida en com-n ! de la aplicaci)n de las mismas al fin ! al cabo.% nos damos cuenta de $ue el conflicto jamás se 'a a solucionar.su. &l pájaro no puede refrenar sus impulsos de expresar una .en los momentos en $ue no sucede nada% los dos miran más o menos de frente a la cámara.% ! del pájaro es la facultad de insistir% de retornar una ! otra 'ez a mostrar% por amor% lo $ue parece $ue no debiera mostrar . &l "ato% mu! tran$uilo% tiene su morada estable en la rama/ 0ste es parad)jicamente su territorio% el territorio de la normalidad... (l "ato tampoco parece importarle compartir rama mientras la relaci)n entre ambos est0 basada en la frontalidad . ! . &l pájaro% sin embar"o% no es un ser mar"inal% contribu!e a construir la historia tanto como el "ato/ no pelea abiertamente con $uien lo exclu!e% s)lamente insiste en su postura ! en su necesidad.. 5o parece $ue propon"a nada% no trata de obli"ar al "ato a $ue le'ante su culo de la rama ! lo ense e como 0l: -nicamente insiste en tratar de enamorarlo desde su realidad.facultad en la historia: del "ato es la facultad del enfado% de la censura% de la a"resi)n ! de la expulsi)n . 6ara nosotros% la artisticidad de sus actos% radicar*a no tanto en el procedimiento concreto de ense ar el culo o en hacer presente lo reprimido% como en ese insistir en una necesidad propia . 1i bien ser*a probablemente más comprensible $ue perteneciese al pájaro% este mismo extra amiento har*a 'isible el hecho de $ue tal normalidad supone una exclusi)n . una ima"en extra a . +os problemas comienzan cuando el pájaro% en un acto de amor% in'ierte su posici)n ! muestra lo $ue no 'iene a cuento% cuando por su necesidad de acercamiento al "ato% extrae del sinsentido . diferencia% tratando de $ue en esa sociedad de la rama ha!a lu"ar para la in'ersi)n% no s)lo para la 'erticalidad ! la frontalidad..2d)nde podr*a 'i'ir el pájaro sino en un árbol3. 4 cuando% sin 'ariar lo más m*nimo la actitud de los prota"onistas% la escena se repite una ! otra 'ez hasta el final .por corporal e in'ertida.en este caso cercana en sus formas a lo escatol)"ico ! lo ab!ecto.2$u0 forma es esa de declararse3.de tratar de ampliar el conjunto de le!es establecidas para tratar de hacer de la rama un lu"ar más habitable para ambos.$ue como tal no existe ! no es más $ue una prolon"aci)n del problema ad eternum.

&s el espectador $uien deberá reconstruir en base a su propia experiencia% a su memoria o a sus expectati'as% el sentido de todos esos fra"mentos $ue no son relacionables más $ue por medio de la participaci)n acti'a% de la complicidad% exi"idas ! posibilitadas por la propia estructura 8incompleta9 de la animaci)n... +a l)"ica de esta historia puede ser más o menos comunicable% del modo en $ue nosotros lo hemos hecho o de cual$uier otro.. +a relaci)n entre esos momentos $ue hemos denominado de intensidad% si bien se percibe de una manera absolutamente definida . 6ero la risa pro'iene más bien de la dificultad de comprensi)n% de los res$uicios $ue se abren en lo inteli"ible de la narraci)n% a tra'es de al"una mirada del "ato% al"-n mo'imiento de su cabeza% el ojo torcido del pájaro% la incon"ruencia de sus actos% cual$uier sonido ! la relaci)n entre todo ello. &n ese mismo mostrar% dicha situaci)n estar*a !a cambiando% por$ue de hecho nosotros% como espectadores% comenzar*amos a identificarnos alternati'amente con uno ! otro personaje% comprendiendo a uno ! a otro ! reconoci0ndonos en las actitudes de ambos. 7e todas formas% la risa% ! la consecuente sensaci)n de lucidez $ue la animaci)n pueda pro'ocar% no nace de su comprensi)n ni de su posterior interpretaci)n. &n este ni'el% no podr*amos hablar de la presencia de forma ! contenido% sino de aperturas a lo $ue siendo incomprensible% resulta altamente si"nificante.% no se cierra en la l)"ica de la causa ! el efecto o del si"nificante ! el si"nificado: no es una relaci)n lineal% ! nunca está terminada.lo cual es tarea inexcusable del creador.mostrar as* la insuficiencia de una situaci)n $ue se presenta como natural. 1e trata de un cierto tipo de comunicaci)n intersubjeti'a% no basada en el orden l)"ico del discurso aun$ue presente en 0l. +a risa% en ocasiones al menos% hace $ue todo nuestro sistema de creencias se tambalee% $ue nada ten"a sentido ! a la 'ez todo se entienda. 5ada se entiende% las interpretaciones !a no tienen lu"ar% pero todo si"nifica. &n esos 8momentos de intensidad9 ajenos en cierto sentido a la continuidad narrati'a aun$ue producto de la misma% los papeles se in'ierten% haci0ndose indiscernibles ! ambi"uos: el pájaro ! tambi0n el "ato% son simultáneamente entra ables e insoportables% sádicos ! maso$uistas. .

.=.reemos $ue en lo $ue a aprender ! ense ar se refiere% la simple ambi":edad no puede ser el objeti'o% !a $ue no se trata de sustituir un tipo de discurso acaso excesi'amente normati'izado o incluso esclerotizado . >tilizamos tambi0n el intervalo de 7orfles ! el extrañamiento pro'eniente del formalismo ruso% por$ue nos posibilitan contextualizar% desmitificar ! relacionar la producci)n del arte con otros fen)menos de *ndole socio<cultural. ! a tra'0s de los cuales 'amos constru!endo un m0todo car"ado% a ser posible% de esa misma intensidad de la $ue hablamos. . . &n la ense anza% tratamos de hablar de esos procesos de construcci)n ! or"anizaci)n de las intensidades !% a falta de una definici)n propia% tomamos como referencia conceptos $ue no acaban de explicarlos% pero $ue intentamos utilizar dinámicamente .el discurso serio% el de los contenidos ! las interpretaciones. 7ec*amos $ue es tarea inexcusable del creador definir absolutamente la relaci)n entre los momentos de intensidad% aun$ue sepa% sin embar"o% $ue esa definici)n s)lo se completará en el momento en $ue lo creado sea 'isto.no como 'erdades absolutas.la risa% lo absurdo% lo escatol)"ico. 4% en consecuencia% tratar de ampliar nuestra capacidad de sentir más allá de los impulsos expresi'os más primarios . >tilizamos de este modo% la significancia de ?arthes% lo semiótico de @riste'a% los perceptos y afectos de 7eleuze ! Auattari ! al"unos otros conceptos $ue desde nuestro punto de 'ista% tendr*an en com-n $ue proponen un acercamiento a la creaci)n art*stica desde el pensar ciertas cuestiones t0cnicas del arte como problema% di"ámoslo as*% de comunicaci)n intersubjeti'a ! desde el pensar el problema del objeto como mediaci)n.% sino de negociar la comunicaci)n tomando en cuenta ambas posibili<ades. por al"o ca)tico ! sin sentido .I#$"#%I&'&"% +a apertura de la $ue hablamos no es sin)nimo de ambi":edad.

% la si"nificancia es una caracter*stica particular del modo de transmisi)n de sentido del arte/ más $ue con el si"no% tiene $ue 'er con el desbordamiento del mismo. Ciene $ue 'er tambi0n con lo $ue @riste'a denomina 8lo semi)tico9% a$uella caracter*stica del len"uaje $ue no es lin":*stica% sino $ue consiste más bien en un proceso no estrictamente comunicati'o ! $ue% sin embar"o% es la base del len"uaje . &se efecto $ue se refiere a una ori"inalidad posible% a un acontecer instantáneo ! duradero% debe ser el resultado del trabajo con los si"nos% pues no es ajeno a 0stos% sino $ue tiene $ue 'er con su propia materialidad% con su ser antes de si"nificar. &n palabras su!as% el si"no es al"o $ue se repite .2. &s decir% la aparici)n del objeto art*stico sucede en relaci)n con lo $ue% carente de si"nificado concreto es% sin embar"o% si"nificante: un tono% una mirada% un simple mo'imiento.'-./ por medio de la repetici)n es reconocido% ! en consecuencia% entendido ! asimilado.% I ( # I ) I * ' # * I' 1e"-n dice ?arthes . /&I%*.. 7epende ob'iamente de la esencial inserci)n del arte en contextos ! momentos determinados ! determinantes/ depende% en consecuencia% de una doble necesidad de adaptaci)n ! diferenciaci)n respecto a dichas situaciones culturales. no basada en la repetici)n.D.ori"inal% no por remitir a un pasado m*tico o a una experiencia primaria más 8aut0ntica9% sino por ser al"o $ue sucede siempre en el presente ! en un contexto determinado. 5o se trata de una 'erdad $ue el arte des'ela% no preexiste al acontecimiento art*stico% sino $ue es un efecto construido de a$u0l/ se rein'enta% se constru!e en sociedad ! lo constru!e el pr)prio arte% cambia de 0poca en 0poca% es "eneral ! es particular% es lu"ar de relaci)n ! de encuentro. I#$"+. &l acontecimiento est0tico ocurre% en "ran medida% a tra'0s de esa experiencia ori"inal .la palabra% la ima"en% el "esto.#$I#0I&'& &se sentido irreductible $ue el arte transmite de manera peculiar no es% sin embar"o% al"o estable% objeti'o ! duradero. Bientras $ue el len"uaje es el orden de los si"nos% el arte no "ira en torno a esa misma unidad: en lu"ar de consistir en el orden concreto de los si"nificados asimilados por repetici)n% tiene $ue 'er con al"o $ue escapa a todo orden. .

ual$uier procedimiento art*stico% se"-n 'a siendo asimilado% tiene cada 'ez una tendencia ma!or a con'ertirse en norma de actuaci)n% en le!. 6or eso decimos $ue el arte no cuenta con nin"-n procedimiento propio ! eterno.7ebemos asumir por ello $ue la obra de arte puede ser al"o $ue sur"e en cual$uier parte ! por medio de cual$uier cosa.la reli"i)n% el mito% etc. 6robablemente% as* lo necesitamos para ahu!entar lo ca)tico de la existencia/ sin embar"o% el mo'imiento% el fluir sin orden aparente de lo 'i'o% nos exi"e continuamente la re'isi)n de lo inm)'il% ! esta 1e"unda necesidad se con'ierte en tan acuciante como la primera. 6or eso tiene $ue 'er tambi0n con ser un espacio de representaci)n% pero extra o% in'ertido o diferente.en "eneral% todo a$uello $ue tiene $ue 'er con el deseo: la atracci)n sexual% la locura% el humor o la muerte% podr*an ser'ir como ejemplo.o cuando menos% con se alar la existencia de tales ausencias en lo presente.% tiene $ue 'er con la necesidad de enri$uecer lo ima"inario a base de pe$ue os atisbos de lo irrepresentable. . &sa incidencia se podr*a medir en su capacidad para establecer una discontinuidad en la percepci)n% ine'itablemente condicionada por lo $ue culturalmente entendemos como realidad. 1u artisticidad no radica en el procedimiento utilizado% sino en su particular modo de incidir en nuestra manera de concebir el mundo ! relacionarnos con 0l. &s decir% a pesar de tener como modelo ! espacio 'ital una realidad de apariencia objeti'a% estable ! duradera% al"unos aconteceres nos resultan huidizos% inestables% irrepresentables . &l arte tiene $ue 'er con hacer 'isible a$uello $ue se siente de otra manera% tiene $ue 'er con tratar de abrir res$uicios o establecer inter'alos<discontinuidades en la realidad . &l arte aparece en relaci)n con esos aconteceres. &n la medida en $ue tomamos al arte como 'álido para se alar ! acaso superar los t)picos del espacio de representaci)n social% deber*amos tratar de huir de esa posible situaci)n. &sta caracter*stica del arte% este ser inter'alo% se podr*a emparejar con nuestro pr)prio modo de ser: la representaci)n cultural% bajo la forma de realidad objeti'a% se nos aparece como al"o estable% duradero ! natural.% tiene $ue 'er con el deseo de entender todo lo $ue percibimos como si estu'iese fuera de ese espacio ordinario de representaci)n $ue llamamos realidad.. &s más% podr*amos decir $ue la t0cnica . I"ual $ue tantas otras representaciones simb)licas .

6or ejemplo% alcanzar*amos a 'er la creaci)n de un inter'alo% en una escena de la pel*cula La muchacha de Londres de (lfred Eitchcock.% será un murmullo $ue e'oluciona paulatinamente hacia un zumbido casi ininteli"ible a no ser por la repetici)n intermitente ! mu! clara de la palabra cuchillo. (ll*% mientras desa!una con la familia% ! sin $ue nadie sepa lo $ue ha ocurrido% una 'ecina $ue acaba de asomarse a la habitaci)n% menciona el reciente asesinato lle'ado a cabo con un cuchillo.$ue en s* podr*a considerarse !a un inter'alo al alcanzar a alterar la 8naturalidad9 del orden de lo discursi'o.! con ella el espectador. una alteraci)n en la percepci)n habitualmente 8exterior9 del espectador% ! la identificaci)n de 0ste con las emociones de la asesina.diferente% extra a% in'ertida. ( partir de ese momento% la -nica ima"en de la escena será un primer plano del rostro de la chica% ! lo -nico $ue 0sta oirá . &sta necesidad de continua in'enci)n pro'endr*a% como hemos tratado de se alar% del ser del arte siempre en un contexto. +a escena comienza cuando la chica prota"onista de la pel*cula re"resa a casa despu0s de matar al hombre $ue acaba de intentar 'iolarla. &n ella se puede percibir la aparici)n t0cnica de una situaci)n emocional dif*cil de representar. Comando como base ciertos deseos ! necesidades% Eitchcock in'enta un nue'o procedimiento% ampliando el campo de los 8medios9 del cine.! se consi"ue. desde el concepto de representaci)n f*lmica habitual% podr*amos decir $ue $uedar*a creado el inter'alo: un percepto $ue tendr*a $ue 'er con las necesidades de discontinuidad del arte. &s decir% mediante una escena inverosímil . +a chica se 'a poniendo ner'iosa% ! acaba por dejar caer el cuchillo tras un mo'imiento exa"erado cuando otro miembro de la familia se lo alcanza para cortar el pan. Bediante el recurso del primer plano del rostro unido a la con'ersi)n de las palabras en murmullo% se elude una forma habitual de 'er ! o*r el cine% propiciando una participaci)n acti'a del espectador en el cambio de percepci)n necesario para traer a presencia sensible una situaci)n emocional resistente a la representaci)n. 6ara ello% se persi"ue .art*stica consistir*a en in'entar procedimientos $ue desde la si"nificancia .% abrir*an inter'alos de sentido. 7esde ese momento en adelante% ese procedimiento se .

!% sobre todo% deberá hacer especial hincapi0 en las reflexiones en torno a laposibilidad de una t0cnica art*stica $ue incluir*a todos los apartados anteriores. $ue de lo $ue supone entender% interpretar% criticar% etc. +a necesidad del arte tiene $ue 'er con hacer de los procesos 'itales de b-s$ueda ! reno'aci)n del sentido un acontecimiento t0cnico.sin desde ar por ello su importancia. Cal teor*a debe constituir una a!uda esencial para la producci)n% pero sin ol'idar $ue s)lo cobrará sentido al ser 'erificada o puesta en crisis en la propia práctica% ! $ue desde lue"o% a la 'ez $ue precede a 0sta% es tambi0n su consecuencia. 1iendo dif*cilmente disociable de dicha práctica% deberá ser'ir para identificar% or"anizar ! optimizar todo lo $ue en 0sta entraen jue"o: deseos% ideas% conceptos% trabajo material ! con los materiales% procedimientos% etc..con'ertirá en un 8medio propio9% utilizable por cual$uiera% pero reno'able o desechable una ! otra 'ez si es necesario. 6ara nosotros% el artista act-a as*. +a t0cnica art*stica% definida por la teoría del hacer% tendrá además $ue 'er con una teoría de la necesidad . $1*#I*' '+$2%$I*' 7ejando de lado . &n este sentido% lo $ue nos preocupa en la ense anza es la transmisi)n ! experimentaci)n práctica de lo $ue es la producci)n art*stica.no tan preocupada por el $u0 será eso $ue hacemos% como por el por $u0% el para $u0 ! el c)mo lo hacemos. los aspectos de la ense anza diri"idos a la formaci)n de los t0cnicos profesionales $ue la sociedad o el propio alumnado demanda a una facultad de ?ellas (rtes% 'enimos tratando a$u* de centrarnos en los aspectos t0cnicos del arte $ue consideramos pertinentes para la formaci)n de artistas. &s decir% en arte trabajamos con materias . 6ara ello% necesitamos la a!uda de una teor*a de un cierto tipo: debemos ser capaces de distin"uir la teor*a del crear ! del hacer% de esa otra clase de teor*a basada en la interpretaci)n de la obra de arte/ necesitamos más teorizar acerca de lo $ue supone hacer% crear% construir% expresar% in'entar% etc.

&n buscar el procedimiento $ue desde la si"nificancia construirá el inter'alo<discontinuidad. $ue hace más lle'adera la 'ida en sociedad..% sino tan s)lo de ne"ociar la identidad de las cosas o% como dec*amos casi al principio% de conse"uir a tra'0s de ellas la adaptaci)n<diferen<ciaci)n .! en consecuencia de la 'ida. . 4 el problema $ue esto nos plantea radica en buscar los procedimientos $ue% dados ciertos deseos ! realidades propias% romperán la resistencia $ue contrapone la materia al cambio de sentido.!a sean la piedra% el )leo% el propiocuerpo. +a t0cnica art*stica $ue tratamos de ir delimitando% pasar*a por ser precisamente un modo de actuaci)n necesario% $ue permitir*a se alar% 'er ! tambi0n 'encer esa resistencia al cambio . $ue% aun$ue traten de ocultarlo% de antemano si"nifican/ no son productos neutros de una 8naturaleza sin colonizar9% ni elementos de un estadio ideal pre'io a la representaci)n..ima"inaria.primas .la inercia a permanecer dentro de una representaci)n presentándose como natural. &ste uso imposibilita la 'uelta atrás/ a tra'0s de 0l se aprende.. &s decir% el tipo de relaci)n ! experiencia directa $ue conlle'a la práctica es una herramienta insustituible para reconocer% detener ! reutilizar en base a necesidades subjeti'as% la inercia<con'enciones mencionadas% por consistir esencialmente% tal ! como la planteamos% en un trabajo $ue no admite pre'isi)n% $ue se desarrolla conforme se interioriza% ! se interioriza conforme se desarrolla. 7eber*amos superar por tanto la resistencia del )leo o de la piedra% pero% si fuera el caso% tambi0n la de cual$uier foto"raf*a% la del cachi'ache del Todo a 100 o incluso la de la fi"ura con'encional del autor<"enio. $ue ejercen sus materiales como objetualizaci)n $ue son de lo cultural. 5o se tratar*a sin embar"o de 'encer esa resistencia para alcanzar un 8ser9 más puro o menos contaminado de la materia . 5uestro papel como profesores a$u* consiste en% aparte de se alar la importancia de tal asunto% colaborar con el alumno en la detecci)n de toda resistencia posible de tal material a tra'0s precisamente de su uso.

o lo intenta al menos. (l fin ! al cabo% nos ser'irá para establecer relaci)n con todo lo $ue se siente como 'ac*o ! necesidad% pero tambi0n como ansia de celebraci)n ! disfrute 31$. &l aislar estar*a en relaci)n con la transformaci)n de los aspectos perceptibles e interpretables de las cosas% con la . .In'entar en lo posible ! a tra'0s de una estrecha colaboraci)n entre profesor ! alumno% incluso desde los ni'eles más bajos de la ense anza% la pintura% la escultura% la instalaci)n% o cual$uier outra 8disciplina9. .&. &l objeti'o ser*a con'ertir el deseo de expresi)n en t0cnica deseante.ual$uier tema $ue se $uiera expresar o cual$uier objeto de deseo exi"e un proceso de aislamiento% tanto formal como conceptual. +o $ue por medio de esa t0cnica tendr*amos como tema de análisis ser*a el deseo de expresi)n% aun$ue entendiendo $ue esa expresi)n s)lo sucederá por medio de la t0cnica. a la materia desde el deseo% ! en hacerlo con el ánimo de in'entar los procedimientos $ue constru!an el intervalo. +os resultados% serán impre'isibles: además de la seriedad ! la profundidad de% por ejemplo% #othko% tendrán lu"ar el escándalo de Banzoni% la banalidad de Farhol% etc. Cal ! como hemos tratado de explicar% construir el inter'alo es un problema t0cnico% de t0cnica art*stica..#e.. &n cual$uier caso% la t0cnica art*stica no es% por supuesto% el objeti'o. 1in pretender en nin"-n caso proponer a tales artistas como modelo% lo $ue deseamos dejar patente es el hecho de $ue la t0cnica ser'irá para establecer una relaci)n siempre actual con todos esos acontecimientos $ue nos resultan huidizos% con todo lo $ue es importante.por el hacer. 7iciendo esto% ! de esta manera% abo"ar*amos por una forma concreta de hacer arte: un hacer basado en un comportamiento $ue% aun$ue parezca contradictorio% unifica . lo concreto ! lo fluido/ la saturaci)n% la radicalidad ! el orden/ lo sensible% la sensaci)n ! el concepto.Insistiendo en lo $ue dec*amos al utilizar elejemplo de (lfred Eitchcock% podr*amos decir $ue la t!cnica artística consiste en enfrentarse .

resi"nificaci)n de la materia prima del arte.muchos de los cuales no se pueden ni ima"inar ! $ue no dependen la ma!or*a de las 'eces del punto de 'ista del sujeto creador. &sta in'ersi)n% alcanza a hacer 'isible el conflicto al pro'ocar "ráficamente un "iro de =GH "rados para el si"nificado consensuado .el pa*s% la normalidad de un 'i'ir en comunidad. &l alumno deber*a saber $ue las materias corrientes $ue pueda utilizar en el proceso de creaci)n% en s*% no representan nada. Insistimos una 'ez más en la idea de extra amiento: para conse"uir por medio del aislamiento una representaci)n efecti'a% ha! $ue destapar% mostrar% crear o construir al"o. no crea arte% pero puede ser un primer paso. .% pero curiosamente además% contribu!e a $ue 0ste estalle% !a $ue todos los si"nificados posibles $ue cual$uier miembro de la comunidad pudiera pro!ectar en tal icono resultan afectados por la operaci)n./ en consecuencia% !a desde el primer momento del proceso deber*a tomar en cuenta todos los sentidos posibles% incluso los $ue desconoce% ! no s)lo uno de ellos. Campoco se trata de ser in"enuo: una bandera representa ob'iamente un pa*s% un sentimiento patri)tico o la pertenencia a una comunidad% ! todo ello será necesariamente determinante en la creaci)n de un nue'o sentido.on poner el mundo patas arriba% se alando la importancia de tal proceder más allá de la simple $ueja o de la pro'ocaci)n. +a efecti'idad de la representaci)n sucederá "racias al efecto de 'aciamiento o reno'aci)n . +os filipinos% por ejemplo% en momentos de "uerra dan la 'uelta a su bandera% la izan in'ertida% consi"uiendo as* hacer más 'isible un s*mbolo $ue% por pertenecer a lo continuo% pasa casi desapercibido% ! se alando en consecuencia una situaci)n excepcional. Bejor dicho% deber*a saber $ue pueden tener si"nificados m-ltiples . &l aislar% ser*a por tanto el primer paso en la construcci)n de otro posible sentido: comen<zar a pintar un rostro sobre lienzo% el hecho mismo de extra ar una 'isi)n de la continuidad de la percepci)n ordinaria . Iperaci)n $ue% en lo $ue al proceso de aislamiento se refiere% podr*amos lle"ar a considerar art*stica por sus materiales ! por sus efectos. &sto es% en relaci)n con el ser discontinuidad< inter'alo% con la necesidad de 'er% sentir ! si"nificar o tener ! ser sentidodiferente.el con'ertir la cara de carne ! hueso en cara de )leo.

7ir*amos $ue ho! en d*a% el arte estar*a relacionado con ese tener al"-n 'alor pri'ado o de otro tipo% con ser'ir para al"o% con tener 'alor para al"uien como m0todo 'ital de adaptaci)n . &n esta 0poca en $ue la jerar$u*a disciplinar ! su 'alidez absoluta estan en cr*sis% nos parece $ue no $ueda otro remedio $ue ele"ir% utilizar ! medir el 'alor de los procedimientos se"-n necesidades particulares/ no se puede decir cuál es más o menos efecti'o.expresi)n. . 1iendo esto as*% la t0cnica art*stica tendr*a $ue 'er con el saber ele"irlos !% sobre todo% . 6ara $ue todo esto suceda% nuestro reto en la ense anza consiste en proponer una práctica por un lado mu! anal*tica% conscientede s* misma% consciente de la imposibilidad de in"enuidad para con los si"nos% ! por otro% altamente inconsciente% puro de'enir ca)tico si se da el caso% ! promocionada por el deseo subjeti'o de expresi)n. respecto a lo $ue se supone $ue somos ! debemos ser en sociedad.comunicaci)n.in'entarlos. J diferenciaci)n . &n ese construir se podrán recuperar parte de los sentidos arrinconados por los si"nificados al"una 'ez impuestos o consensuados. #etomando lo dicho en las primeras l*neas de este art*culo% consideramos $ue aun$ue el arte no ten"a ho! en d*a más entidad $ue la $ue le proporciona el ser'ir para responder a al"unas necesidades pri'adas% nos mostrar*a la importancia de las necesidades de ese tipo/ al hacerlo% continuar*a teniendo un 'alor simb)lico.4. 4a $ue debe $uedar claro $ue el objeti'o no consiste sin más en hacer p-blicas las $uejas o los malestares de la sociedad o del sujeto% sino en componer% en construir perceptos ! afectos por medio de la consecuci)n de un plus de si"nificado. +o arrinconado% lo irrepresentable% el sinsentido o el caos% por medio deun trabajo de construcci)n ! composici)n para con el orden com-n% nos traerán la posibilidad de un nue'o sentido.re.del sentido. 1u ense anza% as*% consistirá necesariamente en un compartir impotencia e incapacidades desde la posici)n de $uien no sabe exactamente de $u0 está hablando% pero cuenta para desen'ol'erse en el desamparo con una experiencia ! una t0cnica ciertamente .

átedra% =LLM 4 7&+&>Z&% A. Badrid : . 1e trata de una dimensi)n extralin":*stica 'inculada auna práctica de si"nificaci)n: es decir% una práctica capaz de sacudir una forma existente% $uizá osificada% de lo simb)lico% para $ue pueda desarrollarse otra forma nue'a. / A>(CC(#I% N. 3I$5"-"#' es artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. &ste es nuestro esfuerzo% hablar pero no en"a ar% no decir la 'erdad pero tampoco mentir/ en resumen% tratar de resol'er el conflicto en la acci)n% en la comunicaci)n intersubjeti'a ! en la colaboraci)n% poniendo en jue"o tanto el saber como el sentir ! tratando% en la medida en $ue se pueda% de pasarlo lo mejor posible. ?arcelona : (na"rama% =LLD . +&. (rchipi0la"o 4=% 2HHH 2 ?(#CE&1% #.$' % 9 + " ) " + " # * I '% = 6(#7I% K. De las venta as e inconvenientes del arte para la vida. ?arcelona : 6aid)s% =LGM D +a disposici)n semi)tica del len"uaje puede obser'arse en la obra de poetas como Ballarm0% pero es importante reconocer $ue lo $ue el artista hace expl*cito se manifiesta tambi0n durante la ad$uisici)n del len"uaje por parte del ni o.transmisibles% ! la posici)n de $uien solicita un sentido cre!endo $ue existe $uien se lo puede dar. Lo obvio y lo obtuso! imágenes" gestos" voces. I6'7I I3'8 es pintor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. 4"I. $%u& es la filosofía3. &n los "ritos% el canto ! los "estos% en el ritmo% la prosodia ! los jue"os de palabras% o en la risa% el ni o presenta la materia prima $ue 'a a utilizar el poeta de 'an"uardia. #. Vive en San Sebastián. Vive en San Sebastián. +.EC&% K. #0 pensadores contemporaneos esenciale s.