Fobia especifica Una fobia especifica es un miedo irracional y constante a un objeto particular, actividad o situación que provoca una

respuesta de ansiedad inmediata, causa una disrupción significativa en el funcionamiento y resulta en comportamiento de evitación. Aunque los pacientes adultos reconocen que este miedo resulta irracional, cambian de camino para evitar el contacto con el objeto temido. El trastorno empieza la primera vez que el paciente sufre ansiedad irracional característica. Las fobias a animales y a las heridas con sangre tienden a comenzar en la infancia, mientras que otras pueden aparecer en esa época o en los años adultos iniciales. Aunque el número de objetos y situaciones que provocan fobias en estos pacientes es muy grande, cada enfermo suele temer sólo una o, como mucho, un par de cosas. En circunstancias en las que deben estar de frente a frente con el estímulo fóbico, su nivel de ansiedad se intensifica conforme se acercan al estímulo, o conforme disminuye la posibilidad de escapar de la situación temida. De igual modo a la hora de aproximarse al objeto que produce la fobia (e incluso a veces sólo con imaginarse una posible aproximación), el paciente experimenta una ansiedad extrema, que suele asociar a síntomas autonómicos como taquicardia, temblor, diaforesis y horripilación. Cuando los individuos fóbicos confrontan al objeto de su temor, o anticipan que lo harán, se vuelven intensamente ansiosos, en ocasiones a tal grado que experimentan una crisis de angustia completa. Cuanto más tarde aparecen, más crónica tiende a ser la evolución de las fobias, que en muchos casos persisten toda la vida. Sin embargo, las que comienzan en la infancia suelen remitir de forma espontánea en pocos meses o en un año. No obstante, cuando la fobia de aparición infantil llega a la adolescencia, su curso tiende a ser crónico. Algunos autores afirman que los niños aprenden las fobias al imitar el comportamiento de sus padres, pero otros consideran que algunas de las fobias específicas pueden ser innatas y representar un vestigio de nuestra historia evolutiva. La perspectiva biológica primaria sobre fobias específicas implica la noción de que los humanos en esencia están preprogramados para temer ciertas situaciones o estímulos que pudieran amenazar su supervivencia. Esta teoría de la "preparación biológica" se basa en la suposición de que podría haber un 'cableado' biológico que causa que las personas reaccionen con miedo a situaciones amenazadoras. Dicha propensión bilógica podría explicar cómo las personas pueden adquirir con tal rapidez miedos irracionales que son tan resistentes a la extinción.

La(s) situación(es) fóbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.2 Fobia específica [300. están arraigados en los estilos cognitivos del paciente y son mantenidos por éstos. C. Nota: En los niños este reconocimiento puede faltar. Otras fobias pueden surgir en respuesta a un episodio traumático. precipicios. Las fobias específicas en ocasiones surgen junto con otro trastorno psicológico. Los teóricos cognitivo-conductuales consideran que los trastornos de ansiedad.. E. . Como puede verse además de ser asociado con experiencias aversivas previas. inhibición o abrazos. berrinches. ej. demostró en el laboratorio que animales y humanos por igual podían adquirir comportamiento fóbico a través del condicionamiento.29] A. En los menores de 18 años la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo. que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada. como las fobias específicas. las fobias específicas también pueden surgir de los pensamientos y percepciones de una persona. De acuerdo con esta perspectiva. volar. Criterios para el diagnóstico de F40. o bien provocan un malestar clínicamente significativo. los individuos fóbicos tienen "sistemas de alarma" hiperactivos para el peligro. Watson. con las relaciones laborales (o académicas) o sociales.Por otro lado. los cuales realzan los sentimientos de vulnerabilidad del individuo. La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional. casi dos tercios de las personas que tienen trastorno de angustia con agorafobia también padecen de una fobia especifica. la anticipación ansiosa. Los comportamientos de evitación. visión de sangre). Las personas con fobias también tienden a sobreestimar la probabilidad de un resultado peligroso después de la exposición al estímulo temido. B. D. F. y perciben las cosas como peligrosas porque malinterpretan los estímulos. administración de inyecciones. lo cual condujo a la conclusión de que las fobias resultaban del aprendizaje inadaptable. Las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de tener fobias especificas. Nota: En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros. o el malestar provocados por la(s) situación(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona. animales. Las conceptualizaciones actuales añaden a este modelo conductual la noción de que los pensamientos del individuo también desempeñan una función en la adquisición y mantenimiento de fobias específicas. Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional. La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad. desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p.

tormentas. ej. trastorno por estrés postraumático (p.. agua) Tipo sangre-inyecciones-daño Tipo situacional (p. La ansiedad.G. Especificar tipo: Tipo animal Tipo ambiental (p. ej. situaciones interpersonales. En la primera se produce un trastorno por ansiedad de separación. o agorafobia sin historia de trastorno de angustia. evitación fóbica de situaciones que pueden provocar atragantamiento.. por ejemplo. A diferencia de lo que sucede en la fobia específica. miedo a la suciedad en un individuo con ideas obsesivas de contaminación).. También resulta posible distinguir una fobia escolar de una específica. ej.. vómito o adquisición de una enfermedad. ascensores. Diagnostico diferencial. un trastorno obsesivo-compulsivo (p. mientras que la prevalencia global oscila entre el 10 y el 11. no a la situación en sí misma.. su presencia no necesita un segundo diagnostico de fobia específica.3 %.enfermedad y muerte.. La fobias social se puede distinguir de la especifica porque el miedo en la primera es a la humillación o la vergüenza. En el trastorno obsesivo-compulsivo el comportamiento de evitación se relaciona con el contenido de las ideas obsesivas (p. trastorno de ansiedad por separación (p.. ej. ej. Cuestionario de temores (FSS-III) Está formado por una lista de estímulos potencialmente ansiógenos agrupados en distintas categorías: animales. evitación de ir a la escuela). ej. . contaminación). fobia social (p. y lo que se teme es alejarse de los padres y del propio hogar. Evaluación. evitación de situaciones sociales por miedo a que resulten embarazosas). en los niños. alturas. Cuando estas fobias desaparecen con el tratamiento adecuado de la enfermedad de base. no ir al colegio. las crisis de angustia o los comportamientos de evitación fóbica asociados a objetos o situaciones específicos no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental... suciedad. En ocasiones se observan fobias típicas durante un episodio depresivo. trastorno de angustia con agorafobia. En la población general la tasa de prevalencia anual se sitúa alrededor del 9 %. evitación de sonidos intensos o personas disfrazadas). evitación de estímulos relacionados con un acontecimiento altamente estresante). el comportamiento de evitación característico del trastorno por estrés postraumático aparece con posterioridad a un acontecimiento estresante y peligroso para la vida y se acompaña de síntomas adicionales (p. aviones. ej. recintos cerrados) Otros tipos (p.reexperiencias del trauma y empobrecimiento de la vida afectiva). ej. daño físico.ruidos. y a veces en las fases iniciales de la esquizofrenia. ej.

El terapeuta también puede encontrar útil incorporar algunas técnicas de la perspectiva cognitiva en el tratamiento conductual. La terapia conductual es muy eficaz debido a que los síntomas son relativamente fáciles de identificar y los estímulos se limitan a situaciones u objetos específicos. La exposición al estímulo amenazador mientras está en un contexto seguro condicionará al paciente a confrontar el objetivo de su fobia sin sentirse ansioso en forma indebida. descansa en la premisa de que un individuo puede superar mejor la ansiedad desadaptada al aproximarse a los estímulos temidos en forma gradual. En el método de exposición graduada. El tratamiento cognitivo-conductual se centra en ayudar al paciente a aprender formas más adaptativas de pensar sobre situaciones y objetos que antes eran amenazadores.Intervención. mientras está en un estado relajado. en lugar de ser aclimatado en forma más gradual a la situación temida. que implica una exposición graduada a estímulos que cada vez provocan más ansiedad. Ambas técnicas conductuales descritas hasta ahora usan la imaginación para condicionar al paciente a sentirse menos ansioso hacia el estímulo fóbico. y que por lo general es más eficaz. Una alternativa a la imaginación. Existe una técnica conductual llamada sobresaturación. Un elemento común de todos los tratamientos con éxito de la fobia específica es convencer al paciente de que se enfrente al bjeto o la situación responsables de su trastorno. Es obvio que este método en vivo requiere que el terapeuta tenga acceso disponible al estímulo fóbico. debido a que con frecuencia pensamientos desadaptativos son parte de las dificultades del cliente. El reforzamiento positivo está implícito en todas las técnicas conductuales. El terapeuta se vuelve tanto un guía como una fuente de apoyo y elogio para los éxitos del paciente. La reestructuración cognitiva puede ayudar al paciente a ver la situación temida en forma más racional al poner en duda sus creencias irracionales sobre el estímulo temido. en la cual se escucha a alguien leer varias descripciones vívidas de la fobia específica y se dice al paciente que imagine exactamente a qué se parecen estas escenas. La desensibilización sistemática. Es probable que la sobresaturación en vivo sea el más estresante de los tratamientos descritos. de otro modo similar existe también la sobresaturación encubierta. . Una alternativa es un método en vivo graduado. los clientes al principio enfrentan situaciones que sólo causan una ansiedad menor y luego progresan de manera gradual hacia aquellas que causan mayor ansiedad. es exponer en realidad a el paciente al objeto o situación temidos hasta que el paciente ya no se sienta ansioso. Ésta es la única forma de conseguir que los pacientes se convenzan de la falta de sentido de sus miedos. en la cual el paciente es inmerso por completo en la sensación de ansiedad.

Estas declaraciones incrementan la sensación del individuo de que puede superar la situación. lo cual le proporciona la certeza de que puede manejar en forma adecuada la situación. En la terapia. en ese punto. se supone que el paciente alerta al terapeuta cuando esté presente el pensamiento provocador de ansiedad. diciéndose que sus miedos son ridículos. De otro modo en la detención del pensamiento.También puede aprender la técnica de "hablar consigo mismo". el paciente prepara una lista de declaraciones para usarlas cuando confronte la situación temida. el cliente puede aprender a afrontar las autodeclaraciones. el terapeuta grita: "¡Alto!" Fuera de la terapia. el paciente verbaliza en forma mental un grito similar cada vez que el pensamiento provocador de ansiedad viene a su mente. el individuo aprende a detener pensamientos que provocan ansiedad. que nada malo sucederá en realidad u que pronto llegará a su destino. otro método cognitivo-conductual. Por último a través de la inoculación contra el estrés. mientras está en esta situación. .