UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

COMUNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO
UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y ELÉCTRICA

Método de Aron
Alexis Enrique Erráez Garzón
alexiserraez@hotmail.com
Resumen -- Este trabajo es un estudio sobre fallas en Sistemas Eléctricos de Potencia, con
mayor énfasis en el área de Transformadores, cuales son las causas que las provocan y cuáles
son sus consecuencias técnicas y humanas.
.
Palabras Claves.- Tensión, Cortocircuito, Fallas, Fase.

1. Objetivo General
.

2. Introducción
.

3. Desarrollo
3.1 Clasificación de las fallas en SEP´s
El método de los dos vatímetros (conocido
también como Método ARÓN) se utiliza para
medir la potencia activa consumida por una carga
equilibrada o desequilibrada sin hilo neutro. Las
conexiones de los dos vatímetros a la red están
representadas en la fig. 1
- . Las bobinas amperimétricas se
introducen
en
dos
fases
cualesquiera de la
- red, y las bobinas voltimétricas
se conexionan entre la fase que
tiene la bobina amperimétrica
correspondiente y
- la
fase
restanteFallas
en
Generación.
- Fallas en Líneas de Transmisión.
- Fallas en Distribución.
- Fallas en los Transformadores.
-

Cuando la corriente fluye por efecto de falla de
arqueo la resistencia del arco es bastante alta con
lo cual el calor se incrementa excesivamente.
La energía térmica que se libera en una falla puede
hacer que los conductores se derritan, que se den
explosiones, se pueden producir incendios y causar
la muerte de personas. Además puede hacer que la
falla se transforme en una falla franca y aumentar
la corriente de cortocircuito.
3.3 Análisis
de
Transformadores

Q = IR2
De la fórmula se observa como el calor aumenta
con el cuadrado de la corriente, lo que hace que
sea bastante alto al incrementarse esta.

en

De forma general las causas más comunes
de falla en los transformadores se
clasifican de la siguiente manera:

3.2 Consecuencia de las Fallas
Cuando sucede un cortocircuito se generan
corrientes muy elevadas que a su vez generan
mucho calor. La magnitud del calor es igual a la
potencia que disipa el conductor o el medio en
donde la corriente fluye, y se puede calcular
mediante la siguiente ecuación:

fallas

3.3.1

-

Corto circuito secundario.

-

Impulso por rayo o maniobras.

-

Humedad
en
el
aceite
(Hermeticidad defectuosa).

-

Protección inadecuada.

-

Sobrecarga.

-

Defecto de fabricación.

-

Reparación defectuosa.

-

Vandalismo o daños por terceros.

-

Otras causas.

Corto circuito secundario.

El daño que se presenta en el transformador por
esta posible causa se debe al paso de una corriente
excesiva o de baja impedancia que circula a través
de los devanados. Al hacerse la inspección se
observa lo siguiente:

al realizar la inspección se observa lo siguiente: Inspección exterior: Tanque: puede presentar abombamiento o ruptura. el aislamiento carbonizado en mínima proporción. . Transformador dañado. Núcleo: generalmente no presenta daño. 1.Resistencia de aislamiento (MEGGER): Puede resultar correcta. varía desde una perforación entre espiras (bobina abierta) hasta un cortocircuito entre capas “desfloramiento” del devanado de alta tensión.UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA COMUNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y ELÉCTRICA Fig. inclusive si la descarga es muy cerca al equipo. así como residuos de conductor y aceite carbonizado. . Inspección interior Pruebas Aceite: se aprecian residuos de carbón y con olor a quemado. Boquillas: pueden presentar flameo parcial o total.T y B. .3. Herraje: no presenta daño. Pruebas 2 .Rigidez dieléctrica del aceite: Puede resultar correcta. Tanque: no presenta daño aparente. pueden presentarse destrucción de las mismas. Inspección interior: Inspección exterior Núcleo: no presenta daño. pero se puede llegar a fundir si no está aterrizado correctamente. 2 Devanados dañados por corto Fig. pero si la descarga fue muy fuerte puede abombarlo. Herraje: no presenta daño. Devanado: dependiendo de la intensidad del sobre voltaje.2 Impulso por Rayo o Maniobras El daño que se presenta en el transformador por esta causa es en el devanado primario.Relación de transformación (TTR): Puede resultar correcta (Si da relación). Boquillas: no se observa ningún daño Fig. 3. Causas externas: - Cortocircuito en acometidas - Conductores colgados - Conductores rotos - Vientos - Mala calidad de fusible 3. Devanados: en este caso se presenta un desplazamiento de las bobinas de A.T.

o entre dos o más líneas.UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA COMUNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y ELÉCTRICA Relación de transformación (denotada con un 2) está dada (TTR): Normalmente marca "abierto".3 Humedad en el Aceite (Hermeticidad Defectuosa). Se presenta esta falla por una mala hermeticidad de los empaques. 4. y se había denotado como Zg a la impedancia del nodo en común de las tres fases a tierra.3.4 Falla Trifásica No corresponde a una falla desbalanceada. Fig. Fuga de Aceite en el Tanque La matriz de impedancias de barra para secuencia cero (denotada con un 0) está dada por: 3. calculando para las demás fases y escribiendo en forma matricial: . 5. Rigidez dieléctrica del aceite: Nos da un valor bajo que depende del grado de carbonización del aceite. Fig. lo que ocasiona la disminución de la rigidez dieléctrica del aceite y demás aislamientos por la filtración de humedad.3. el modelo para representar una falla trifásica a tierra es el siguiente: Donde se denota como Zf es la impedancia de falla entre una línea a tierra. sin embargo se puede analizar con el fin de comprobar cómo se conserva la simetría del sistema. o por cerrar mal el registro de mano. 3. por ley de tensiones de Kirchhoff en la fase “a” se tiene: Va= ZfIa+ Zg (Ia + Ib +Ic) La matriz de impedancias de barra para secuencia negativa Reordenando esta ecuación. pero por: cuando el daño es mu y severo puede marcar "corto circuito" entre capas Resistencia de aislamiento (MEGGER): Puede dar un valor bajo debido a la carbonización del aceite.

3. da como resultado: Falla de línea a tierra (Falla monofásica) Es el tipo más común de falla. se puede representar de la siguiente manera: Se observa como en una falla monofásica. Las tensiones de secuencia de la barra. Ifb = 0 Ifc = 0 Al sumar estas ecuaciones para encontrar la tensión en la fase “a” se obtiene: Del análisis de componentes simétricas se había obtenido: 4 . las componentes van a tener el mismo valor. para la fase “a” luego de la falla son: Para el análisis se supone una falla monofásica a tierra en la línea “a” por lo tanto para las fases “b” y “c” las corrientes de falla son cero.UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA COMUNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y ELÉCTRICA Vabc = ZFG Iabc Como se tenía del estudio de componentes simétricas: Vabc = AV012 y Iabc =A012 entonces: V012 = A-1Vabc V012 = A-1 ZFG A I02 Se obtiene: Se obtiene como resultado: 3. y va a ser un tercio de la corriente de falla que fluye hacia fuera de la fase en donde ocurrió la falla.5 La descomposición en componentes simétricas de las corrientes.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA COMUNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y ELÉCTRICA La corriente de falla en la fase “a” para las distintas secuencias está dada por: Se obtiene: Si se desea obtener la corriente total de falla se calcula: Como se había mencionado. del análisis de componentes simétricas tenía que: La caída de tensión.6 Por lo tanto: Falla de línea a línea Se representa de la siguiente manera: La corriente de falla que fluye desde la fase “b” se puede calcular en términos de las componentes de la corriente en la fase a. 3. para las otras fases la corriente de falla es cero.3. Ifa = 0 También se tiene que la corriente que fluye hacia fuera de la fase “b” es igual y opuesta a la que fluye hacia fuera de la fase “c”. en la falla (entre las dos fases “b” y “c” en los puntos de falla) está dada por: . Realizando un procedimiento similar que el que se realizó para el caso de falla monofásica. haciendo uso de componentes simétricas de la siguiente manera: Para el análisis se supone una falla entre las líneas “b” y “c” por lo tanto para la fase “a” la corriente de falla es cero.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA COMUNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y ELÉCTRICA Los componentes de secuencia cero se hacen cero. que ocurre en las fases “b” y “c” de la red se representa de la siguiente manera: En el nodo en común que une las dos fases la tensión se tiene: Igual que en el caso analizado anteriormente se tiene que la corriente de falla de la fase a es igual a cero.3. y por componentes simétricas a la ecuación anterior se le puede aplicar la transformación: Despejando se obtiene: Como se tenía que: Se tiene entonces: Las corrientes de secuencia para la fase “a” están dadas por: 3. Como Vkb=Vkc las tensiones de secuencia para la fase “a” en la barra “k” se pueden calcular de la siguiente manera: Sustituyendo.7 Falla de doble línea a tierra Una falla de doble línea a tierra. la tensión de secuencia cero de la fase “a” se puede expresar de la siguiente manera: 6 .

Referencias Bibliográficas .UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA COMUNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y ELÉCTRICA Se puede representar una falla de dos líneas a tierra. Conclusiones 5. como el paralelo de las tres redes de secuencia de la siguiente manera: Las corrientes de falla (corrientes de cortocircuito) están dadas por: 4.