UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Campus Guanajuato

División de Derecho Política y Gobierno

ANÁLISIS POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL DE MÉXICO II Dra. Aidé Hernández

Trabajo Final SANTA ANNA Y DÍAZ EN EL PODER

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Mariana Cachú Rodríguez Mariana Guadalupe Aguirre Flores

Diciembre de 2013

sólo pretende exponer los aciertos y errores que fueron cometidos por los personajes que se establecieron en el poder. se siguen presentando situaciones negativas que se suscitan al no conocer la historia de nuestro país y las acciones erróneas han pasado desapercibidas y han ignoradas. dirigida por personas a las cuales sólo les interesaba ascender al poder y no velaban por los intereses del pueblo.SANTA ANNA Y DÍAZ EN EL PODER INTRODUCCIÓN En este trabajo se expondrán las acciones que realizaron los generales. las aportaciones a la evolución de nuestro país así como los errores que cometieron y los llevaron a la ruina. También tomamos en cuenta la valentía y heroísmo con que cada personaje asumió su responsabilidad. Esto es necesario saberlo porque a pesar de ser ahora el siglo XXI el que vivimos. la que realmente atendiera las problemáticas y diera satisfacción a las necesidades del pueblo mexicano. no se logró establecer la más conveniente. Encontraremos que a pesar de las diferentes formas en las que ha sido gobernado nuestro país. México siempre estuvo en una protesta armada. Trataremos de responder por qué no tomaron en cuenta que ya estaba establecida una constitución y por qué jamás fue respetada. Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz cuando estuvieron a cargo del gobierno en México. Sin embargo. así como las caídas ocasionadas por la ambición al poder y codicia. . Así mismo aclaramos que este texto no tiene simpatía por algún gobernante ni partido político del que se hable. también tuvo personajes históricos que hicieron grandes aportaciones a la vida política de manera positiva y provechosa que lograron dar impulso a diferentes aspectos de crecimiento para el país.

Así como un retroceso social y un ambiente de guerra y conflictos constantes. presenta grandes dificultades para el desarrollo y crecimiento del país. Al acceder al poder. brujas. de 1521 a 1821. sodomitas. institución cuyo solo nombre hace pensar en la represión. la matanza deherejes. ya sea por vía democrática o mediante un golpe de Estado. Nueva España fue el nombre con el que se bautizó al territorio conquistado por los españoles. Se encargaba de elaborar leyespara las colonias americanas . la autoridad de un país. DESARROLLO La Colonia Contexto histórico Periodo de dominación española en México. El término se hace extensivo al país con esta forma de gobierno y al tiempo que dura este tipo de mandato. en cualquiera que sea el periodo y contexto histórico. El virreinato tuvo un total de 61 virreyes en este periodo de tiempo es en el que se destruyó „nuestra‟ cultura antigua y se posó el poderío español para explotar estas tierras y sus habitantes. La organización política de la Colonia estuvo organizada de la siguiente manera:   Rey. judíos.HIPÓTESIS Tener como presidente a un militar. el oscurantismo. Seguramente algunos guardarán en su memoria alguna imagen de la Santa Inquisición. el dictador suele formar un gobierno de facto donde no existe la división de poderes y se impide que la oposición llegue al gobierno por medios institucionales”. La dictadura suele concentrar su poder en torno a la figura de un único individuo. que recibe el nombre del dictado. “Una dictadura es un gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico y de la legislación vigente para ejercer. Real Consejo de Indias. sin ningún tipo de oposición. Monarcaabsoluto y dueño de las nuevas tierras. ninguno de los reyes visitó nunca América.

se repartieron tierras e indígenas para trabajarlas. el Repartimiento consistió en el siglo XVI en repartir mano de obra a los colonos para el trabajo en las minas. sus funciones eran gobernar la Nueva España. El salario pagado al indígena era insuficiente. a los conquistadores de acuerdo a sus méritos de guerra. hacia 1786 se encontraba dividido en 4 gobiernos y 12 intendencias. sino también de cultura. la Encomienda fue la base del trabajo agrícola. que fueron llamados caciques. etc. La Encomienda fue un sistema de explotación terrible para los indígenas. razón por la cual tendía a endeudarse en las tiendas de raya y en muchas ocasiones pasaba toda su vida trabajando para pagar sus deudas al patrón dueños de las Haciendas. empleándose como peón. La iglesia fue la encargada de la evangelización y educación de los indígenas. . Virrey: representante personal del rey en las colonias americanas. La explotación y discriminación indígena ocasionó durante toda la época colonial diversas rebeliones. campo y la construcción. Los indígenas fueron explotados laboralmente a través de la Encomienda y el Repartimiento. Indígenas y Negros. donde sólo se consideraban a los españoles peninsulares y criollos. el vestido. estaba compuesta por oidores que escuchaban las quejas de la población Los Corregidores. como la alimentación. Alcaldes y jueces eran cargos públicos secundarios La Nueva España ocupó un territorio superior a los 4 millones de km2. presidente de la Real Audiencia. En la primera etapa de la Colonia. Los indígenas fueron despojados de sus tierras por los españoles con la complacencia del gobierno. superintendente de la Real Hacienda y Vicepatrono de la Iglesia   La Real Audiencia: encargada de aplicar justicia en la Nueva España. ocasionando la formación de grandes Latifundios. En la Nueva España coexistieron tres grandes grupos étnicos: Blancos. El Mestizaje no sólo es un proceso de mezcla de razas. fue suprimida por el llamado Repartimiento. capitán general de los ejércitos. Los pueblos indígenas pudieron conservar su organización social interna a través de sus antiguos jefes nobles.

El virrey. por los que se realizaba el comercio exterior eran Veracruz y Acapulco. . palabra que. En una palabra. además. quiere decir el que está en lugar del rey. precisamente. puesto que éste era el presidente titular de la Audiencia. a la que se puede decir ya es parte de Historia mayor énfasis mexicano debido a que México al tener a sus gobernantes maneja un país de lucha constante en cada periodo presidencial. la Audiencia recobraba provisionalmente su poder mientras el nuevo virrey tomaba las riendas del gobierno. Los puertos más importantes en Nueva España. aunque éste fuera de todos modos el jefe supremo. ostentaba el cargo de capitán general y era el jefe supremo en asuntos militares. En él se depositó toda la acción gubernamental y administrativa de la colonia que se había concedido a la Audiencia. el virrey fue la autoridad local suprema y su poder subsistió durante todos los años de la historia colonial. Los poderes y facultades del virrey fueron muy amplios. Sólo en los casos en que faltaba el virrey por muerte u otra circunstancia.La Minería junto con el comercio fueron las actividades primordiales durante la Colonia. Al termino de este período México entro en una nueva etapa. y además todo el territorio de la colonia fue dividido en porciones que se conocían con el nombre de Intendencias. que residían en las principales ciudades de provincia. las extensas regiones del norte del virreinato fueron sujetas a gobiernos especiales llamados Comandancias de las Provincias Internas. Al estar una mala administración en este sistema se mostró la necesidad de que residiera en México un funcionario que representara en la colonia a la persona del monarca. El título que se le dio a ese funcionario fue el de virrey. El poder de la Audiencia como tribunal de justicia quedó intacto. y ésta quedó a ese respecto como un órgano que auxiliaba al virrey. De esas autoridades las más importantes fueron los alcaldes mayores y los corregidores. En la época final de la colonia. porque en esos asuntos el virrey no tenía facultades. en España fueron Sevilla y Cádiz. Los funcionarios que gobernaban las nuevas entidades le restaron poder a los virreyes. Del virrey dependían una multitud de empleados y autoridades subalternas por medio de las cuales gobernaba el enorme territorio bajo su mando.

Este elemento distintivo. entre ellos el de la pobreza y la falta de educación de la mayoría de la población. por aspirar a una transformación transcendentalmente social. pero a ellos corresponde el mérito de haber encendido la llama que culminaría con un México independiente. que se prolongaría por un periodo de diez años. hubo inestabilidad política. México tuvo serias dificultades para encontrar la forma de gobierno apropiada. pero el más importante fue no tener una forma de gobierno estable. Después de 1823. Con la llegada de Agustín de Iturbide al poder como emperador la situación económica y social de México no mejoró. en pro de la independencia de la Nueva España de la corona española. La emancipación de México. Desde este momento fue claro que sería difícil gobernar un país que era lo doble en extensión territorial de lo que es hoy. hizo de nuestra Guerra de Independencia. que le imprimió al movimiento insurgente un carácter notablemente rural. durante los cuales. es decir. pero fundamentalmente socio-económica. Durante este periodo.Al terminar la Colonia comienza el periodo histórico en el cual el pueblo mexicano lucha para lograr su independencia del reino español. como medio de alcanzar una trasformación política. Ignacio Allende. El inicio del movimiento armado. fue el preámbulo de una lucha armada. en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. miles de compatriotas ofrendaron su vida por la causa insurgente.El 21 de Julio de 1822 fue coronado como emperador de México. Entre 1822 y 1853 hubo más de 50 gobiernos. Los primeros caudillos no vivirían para ver el sueño realizado. el gobierno más destacado fue el del emperador Agustín de Iturbide. Lo anterior se constata por la participación masiva campesina. La guerra de Independencia habría de vivir aún muchos episodios a lo largo de más de 10 años de lucha. En esa época aún no se perdían los territorios al norte del río Bravo y quedaban todavía muchos problemas por resolver. La insurgencia se impuso para las mayorías. entre otros. en su mayoría producto de pronunciamientos militares. la primera revolución social de los tiempos modernos. También contaba con el rechazo político . se diferenció de otros movimientos puramente políticos ocurridos en Hispanoamérica. y se acuso de acumular gran cantidad de poder. Mariano Abasolo. liderado por Miguel Hidalgo.

En 1824 acepta el cargo de Gobernador de Yucatán. SANTA ANNA EN EL PODER Como no pudo estudiar una carrera. Luego cuando se dio a conocer el Plan de Iguala (que redactó Iturbide para confirmar la independencia de la nueva España) se adhirió al ejército insurgente.Se alistó en el ejército realista en el Regimiento Fijo de Veracruz. En 1829 Santa Anna se enfrentó al desembarco del general Barradas. Antonio López de Santa Anna. y pocos días después Santa Anna entró en Veracruz. Con ellos combatió al ejército insurgente en Tamaulipas y Veracruz. y unión. quien pretendía reconquistar México para la Corona española obteniendo la victoria los mexicanos. . este plan se proclamó el 2 de marzo de 1821).F. Las logias masónicas eran agrupaciones que trataban de imponer sus ideas políticas.de los republicanos. Los masones estaban divididos en dos grupos: los yorkinos y los escoceses. D. independencia. y más tarde el 6 de diciembre proclamó su Plan de Veracruz en el que señala que un congreso debía reunirse para decidir una forma de gobierno que continuara los principios de religión. Sin embargo la situación económica del país no mejoro. Con ello se descartó la monarquía como forma de gobierno. En medio de la agitación política surgieron las logias masónicas. En Plan de Iguala se congregaron las tres garantías: religión católica. por esta razón una de sus primeras acciones como gobernante fue reducir el número de diputados en el congreso para nulificar a sus opositores políticos. Santa Anna perdió batallas al principio pero con el apoyo de otros líderes rebeldes derrotó las fuerzas de Iturbide. El siete de octubre de 1821 Iturbide tomó México. Santa Anna prometió seguir los principios del Plan de Iguala. Los grupos de masones intervinieron en todos los acontecimientos políticos de la época como el de la primera Constitución de México. protagonistas de animadas luchas. Más tarde se pronunció contra Iturbide a favor de la república apoyando a Guadalupe Victoria. Iturbide lo nombró Comandante General de la Provincia de Veracruz. durante ese tiempo era partidario del Imperio. durante la guerra por la independencia de México. independencia y unión. Tras la caída de Iturbide se volvió a instalar el Congreso Constituyente en marzo de 1823.

PROS Y CONTRAS DE SU GOBIERNO PROS: Momentos de patriota. esta política hace que a finales de 1835 inicie una rebelión en Texas. donde se estableció un precio de 1. a los 16 años. En 1836 Santa Anna al frente del ejército toma el fuerte de El álamo. Además trató de cambiar la moneda. durante este tiempo Santa Anna censuró los periódicos. Fue puesto en libertad por el presidente estadounidense Andrew Jackson y regresó a Veracruz. Por lo tanto Santa Anna se vio obligado a firmar los tratados que concedían la independencia de Texas. protegió los fueros militares y los del clero. en este tiempo Gómez Farías estuvo como vicepresidente pero era liberal. y Santa Anna se puso al frente del ejército y durante la defensa de Veracruz fue herido en una pierna por lo que se la tuvieron que amputar. Mas arde se llegó a un acuerdo de paz con los franceses por lo que Santa Anna fue visto como héroe. durante este tiempo trató de establecer una dictadura. Santa Anna participa en un golpe de estado. y vendió muchos recursos naturales a fin de el país obtuviera más dinero. pero después. y fue proclamado presidente por tercera vez. apoyó . quienes proclamaban su independencia.200 pesos por votar. En 1838 ocurre la Guerra de los Pasteles donde los franceses querían que se les pagara una deuda. Regresó al poder de 1837 a 1845 pero la gente no lo apoyaba a causa de la pérdida de Texas. En 1841 siendo presidente Bustamante. pero gobernó solo por cuatro meses. enarboló la bandera republicana. Antonio López de Santa Anna ingresó al ejército realista como cadete del regimiento de Veracruz. Durante su gobierno Santa Anna apoyo a los conservadores.Durante 1831 junto se unió con otros para rebelarse en contra del gobierno. fue derrotado y capturado por el ejército texano al mando de Samuel Houston en la batalla de San Jacinto. Cuando Iturbide se proclamó emperador. y en 1833 Santa Anna gana las elecciones para presidente por parte del partido liberal pero el tenía muchas ideologías conservadoras. escribió una nueva constitución a la que llamó Bases Orgánicas. En 1821 se adhirió al Plan de Iguala y en seis meses ascendió en la escala militar del ejército Trigarante. En 1839 fue nombrado presidente otra vez. por lo que toman Veracruz.

a Guadalupe Victoria. canceló los derechos individuales y exilió a sus opositores. Con la misma facilidad que apostaba a “los gallos”. El descontento del pueblo fue aumentando y una vez destituido no cejó en su intento de volver al poder. entre ellos a Melchor Ocampo y Benito Juárez. Oda a los excesos. hizo y deshizo a su antojo y conveniencia. batalla en la que perdió una pierna. despreciado y sin recursos. y cobró impuestos absurdos por la tenencia de perros. pero su ofrecimiento fue rechazado. ambicioso y superfluo. disolvía congresos. su mayor culpa fue haber fomentado la división de la clase política y provocar un largo periodo de inestabilidad que llevó al país a varios conflictos internacionales en los que se perdió gran parte del territorio nacional. destinó los fondos de la hacienda pública al lujo y al derroche. Su desmedido afán por enriquecerse le valió el apodo de “el quince uñas“. Más que el cargo de vendepatrias que le asignó la historia oficial. puertas y ventanas. solo. respaldó a Vicente Guerrero y se convirtió en “el héroe de Tampico“. CONTRAS: Veleidoso. aunque en tiempo efectivo sólo gobernó seis años. durante la intervención francesa quiso prestar sus servicios al segundo imperio. Murió viejo. . Luchó en la Guerra de los Pasteles contra Francia en 1838. Durante su último periodo suprimió la libertad de prensa. Santa Anna ocupó en 20 años once veces la silla presidencial. tras derrotar al español Isidro Barradas en su intento de reconquistar México en 1829. Antonio López de Santa Anna se hizo llamar “Alteza Serenísima” se auto dedicó monumentos en todo el país. los volvía a instalar y cambiaba la forma de gobierno de federal a central sin el menor empacho.

la naciente clase media que encontraba obstruidos todos los caminos para el progreso familiar y personal. Para conseguirlo se controlaron estrictamente los gastos. En los últimos once años del Porfiriato el gobierno logró reunir una reserva de 86 millones de pesos. primero por un periodo. aunque no se invirtió en cosas que beneficiaran a toda la población. Economía: Bajo el lema el lema de “poca política y mucha administración”. se mejoró el cobro de los impuestos. en tan sólo diez años se logró equilibrar el presupuesto del gobierno. Ya instalado en la cúspide del poder político del país. de una fuerte infraestructura ferrocarrilera. que disfrutaban del poder político al amparo del régimen porfirista. La paz abrió camino al desarrollo económico y la creación. El auge del crecimiento ferroviario y portuario logró excelentes vías de transportación para el comercio de los productos mexicanos. a fin de que fuera aceptada la reelección del presidente. que sólo se interrumpió entre 1880 y 1884 con el período presidencial de Manuel González. Porfirio Díaz fue aprovechando las oportunidades para cambiar la Constitución Política. cantidad con la que nunca antes se había contado. nivelar lo que gastaba con lo que recibía. y los muy pocos dueños de la riqueza. Política: Si bien el gobierno de Díaz no permitió la libre expresión de los mexicanos ni su participación en los asuntos políticos.Porfiriato Contexto histórico Por Porfiriato se entiende a la etapa de la historia transcurrida entre 1876 y 1911. dicho periodo también provocó la polarización de la sociedad mexicana. . por ejemplo. es decir. caracterizada por el gobierno de Porfirio Díaz. Social: No obstante. particularmente entre los muchos campesinos y obreros que vivían prácticamente en la miseria. se buscaron inversiones del extranjero y aumentaron las exportaciones de los productos mexicanos. Las múltiples reelecciones de Porfirio Díaz permitieron que el país gozara de varias décadas sin guerras o levantamientos armados mayores. A partir del 1 de diciembre de 1884 Díaz gobernó ininterrumpidamente. Con ese dinero se realizaron importantes obras en las principales ciudades del país. para después permitirla de manera indefinida.

Con los gobernadores. la construcción de ferrocarriles. Díaz procuró mantener estrecha relación. bibliotecas. Fue entonces cuando se fundaron institutos. Las actividades científicas fueron promovidas desde el gobierno. Gracias al uso del capitalismo. De igual manera. pilares del gobierno porfirista. social y económica impidió que se impusiera un clima propicio a la ciencia y a la cultura. lerdistas como Romero Rubio y Joaquín Baranda. a pesar de contar con detractores. sociedad científicas y asociaciones culturales. Manuel Dublán. dado que desde fines del siglo XVIII la continua inestabilidad política. y también en otros asuntos menores. Durante su primer mandato. durante el Porfiriato floreció la literatura. La paz que se impuso durante el gobierno de Porfirio Díaz permitió el desarrollo de la cultura y la ciencia en México. El positivismo logró hacer que en México hubiera un renacimiento del estudio de la historia nacional. la música y la escultura. principalmente en la izquierda política. y así se lograron muestras del arte mexicano que fueron exhibidas en el mundo entero. en su segundo período presidencial. como un elemento que afianzó a Díaz en el poder y contribuyó a la unidad nacional. la pintura.PORFIRIO DÍAZ EN EL PODER La filosofía en que se basó el Porfirito fue el positivismo. Sin embargo. quienes llevaban más de cincuenta años atacando Sonora. el gabinete estuvo conformado en su totalidad por los antiguos combatientes de la Revolución de Tuxtepec. y un imperialista. llegaron juaristas como Matías Romero e Ignacio Mariscal. Manuel Dublán y José Yves Limantour pudieron lograr una avance en la economía del país. Otra característica del Porfiriato fue que los diversos grupos políticos del país convergieron en el Gabinete de Porfirio Díaz. que predicaba el orden y la paz. Sin embargo. . en especial en lo relacionado con las elecciones de las legislaturas y tribunales de justicia locales. En el estudio de esta rama sobresalieron Guillermo Prieto y Vicente Riva Palacio. el combate a los yaquis. pues se consideraba que un avance científico del país podía conllevar cambios positivos en la estructura económica. los ministros de Hacienda del gobierno porfirista. el arte popular buscó en la cultura de México un elemento para plasmar sus composiciones y expresarse.

Al igual trabajaban demasiadas horas. Se empezó a explotar los pozos petroleros. Se instalaron varias vías férreas en todo el país. Las tiendas de raya daban caras las cosas del uso necesario. Los peones tenían mal trato de parte de sus jefes. Las deudas de los padres eran heredadas a los hijos. no se permitían las huelgas. La gente del país estaba temerosa al hacer algo por defender sus derechos Las vías férreas estaban en manos de los extranjeros. algunos patrones empezaron a respetar las jornadas de trabajo (las cuales las empezaron a marcar de 8 horas) y a darles seguro médico a sus peones. Se explotaron más las tierras. Los salarios de los peones tenían q ser gastados en las tienda de raya (q eran parte de los jefes o dueños de la hacienda). CONTRAS La economía del país estaba en manos de los extranjeros. Recibían poco salario o a veces ni eso recibía. En los finales años de esto. muchas empresas extrajeras empezaron a llegar a la economía o el mercado del país. Lo principal.PROS En el porfiriato hubo mucha inversión en el país. por lo cual los que las hacían eran asesinados . Los niños trabajaban desde los 6 años o menos en las haciendas.

la tiranía siempre estuvo presente. . encontramos un México fragmentado que a pesar de los esfuerzos del pueblo para salir adelante. con el regreso el PRI a la presidencia. encontramos en ambos casos una dictadura militar que sólo trajo retroceso y pobreza a nuestro país. dictadura y el beneficio para unos cuantos. Sería conveniente preguntarnos qué tanto hemos avanzado en cuanto a la manera de gobernar. Debemos poner las cosas en una balanza y analizar si el supuesto desarrollo económico es para todos o si sólo beneficia a los siempre beneficiados. será que estamos regresando a esa época de tiranía.CONCLUSIONES Al conocer los métodos para gobernar de Antonio López de Santa Anna y de Porfirio Díaz. estos gobiernos sólo reprimía y velaba por los intereses de unos cuantos y de extranjeros. El gobierno fue centralista y se eliminaron los derechos del pueblo.

inah. especulación y diplomacia.mx www. Núm. . Revista de Estudios Políticos (nueva época) ISSN: 0048-7694. octubrediciembre 2005. CONACULTA Historias.unam.historiademexicobreve Marcela Terrazas y Basante. Del héroe al dictador: una biografía política.mx/es/sep1/Viaje_Historia_Mexico www. México.gob. Instituto de Investigaciones Históricas. INAH www.mx www. Universidad Nacional Autónoma de México. 2000.colmex.BIBLIOGRAFÍA        revistas.mx Biblioteca Digital Mexicana.gob.sep. México. 2003. Editorial Planeta. Madrid. Dirección de Estudios Históricos.    PAUL GARNER: Porfirio Díaz.h-mexico. Las relaciones entre México y los Estados Unidos durante la dictadura santannista. Inversiones. 130.