SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS

Un sistema de gestión de bases de datos (SGBD), también llamado DBMS (Data Base Management System) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, adem ás de proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar los datos.

MYSQL LENGUAJE EN QUE ESTA PROGRAMADO REQUERIMIENTOS DE INSTALACION
C y C++

Ram: 512 MB Memoria virtual: 1024 MB Disco duro: 1 GB Sistema operativo: multiplataforma GPL o Uso comercial (garantiza a los usuarios finales la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software)  Velocidad al realizar las operaciones, lo que le hace uno de los gestores con mejor rendimiento.  Bajo costo en requerimientos para la elaboración de bases de datos, ya que debido a su bajo consumo puede ser ejecutado en una máquina con escasos recursos sin ningún problema.  Facilidad de configuración e instalación.  Baja probabilidad de corromper datos.  Su conectividad, velocidad y seguridad hacen de MySQL Server altamente apropiado para acceder bases de datos en Internet
 Un gran porcentaje de las utilidades de MySQL no están documentadas.  No es intuitivo, como otros programas  Los privilegios de una tabla no se eliminan automáticamente cuando se borra una tabla

TIPO DE LICENCIA

VENTAJAS

DESVENTAJAS CAPACIDAD DE LA BD

Sin limite

claves foráneas. búsquedas por similitud fonética (soundex). sockets Unix y sockets NT. Perl. C++. etc.  Es posible definir un nuevo tipo de tabla a partir de otra previamente definida. PHP. lo que mejora sensiblemente las operaciones de bloqueo y transacciones en sistemas multi-usuario. redistribución.  Sus opciones de conectividad abarcan TCP/IP. Java. 1 megabyte extra para las bases de datos básicas.  Soporte para vistas. modificación con la única restricción de mantener el copyright del software a sus autores.  Puntos de recuperación dentro de transacciones. subconsultas y casi todos los tipos y operadores soportados en SQL92 y SQL99.  Su administración se basa en usuarios y privilegios.  Puede extenderse con librerías externas para soportar encriptación. disparadores.  Control de concurrencia multi-versión. 5 megabytes para la instalación de los ejecutables. integridad referencial.  Cuenta con un rico conjunto de tipos de datos. Python y TCL.  Es altamente confiable en cuanto a estabilidad se refiere.  Implementación de algunas extensiones de orientación a objetos. La definición de puntos de . procedimientos almacenados. Actualmente. además de soportar completamente ODBC. entre otros.POSTGRESQL LENGUAJE EN QUE ESTA C PROGRAMADO Ram: 8 megabytes Disco duro: 30 megabytes para el cogido fuente. 3 megabytes para el tarball con REQUERIMIENTOS DE el código fuente INSTALACION Sistema operativo: multiplataforma BSD (lo que permite su uso. permitiendo además su extensión mediante tipos y operadores definidos y programados por el usuario. las transacciones abortan TIPO DE LICENCIA VENTAJAS DESVENTAJAS completamente si se encuentra un fallo durante su ejecución. en concreto el PostgreSQL Global Development Group y la Universidad de California)  La API de acceso al SGBD se encuentra disponible en C.

no un soporte completo. e Intel EM64T.  El soporte a orientación a objetos es una simple extensión que ofrece prestaciones como la herencia. que permite el uso de comandos DDL y DML gráficamente. etc. donde la información y datos se alojan en el servidor y los terminales o clientes de la red sólo acceden a la información. el comprador).  Soporta procedimientos almacenados.  No soporta tablespaces para definir dónde almacenar la base de datos.  Soporte VENTAJAS de transacciones.  Además permite administrar información de otros servidores de datos. . los índices. Oracle proporciona versiones tanto para 32 bits como para 64bits REQUERIMIENTOS DE Ram: 1 GB Ram INSTALACION Disco duro: 500 MB – 1GB Sistema operativo: Microsoft Windows TIPO DE LICENCIA Microsoft EULA End User License Agreement. el esquema.  Permite trabajar en modo cliente-servidor.  Incluye un entorno gráfico de administración. CAPACIDAD DE LA BD Ilimitado (Depende del sistema de almacenamiento) MICROSOFT SQL SERVER LENGUAJE EN QUE ESTA C++ PROGRAMADO Procesador: Intel (x86). AMD64. es una licencia por la cual el uso de un producto sólo está permitido para un único usuario.recuperación permitirá recuperar mejor transacciones complejas.

Esta limitación es exclusiva de sistemas operativos 32 bits. SQL Server usa Address Windowing Extension (AWE) DESVENTAJAS para hacer el direccionamiento por encima de 4 GB. Esto le impide usar la administración dinámica de memoria. de replicación e incluso ciertas versiones admiten la administración de bases de datos distribuidas. la memoria máxima que se puede direccionar en Edición Estándar es 64 Gb y en Edición Enterprise 4Tb. 524. VENTAJAS .272 TB CAPACIDAD DE LA BD ORACLE DATABASE LENGUAJE EN QUE ESTA C PROGRAMADO Procesador: Intel (x86). por ejemplo.  El software del servidor puede ejecutarse en multitud de sistemas operativos.  Sólo maneja compresión de datos en la Edición Enterprise.  Requiere de un sistema operativo Microsoft Windows. AMD64. En versiones de 32 bits. con triggers y procedimientos almacenados. con una integridad referencial declarativa bastante potente. en servidores Linux. e Intel EM64T. y sólo le permite alojar un máximo de 64 GB de memoria compartida. Oracle proporciona versiones tanto para 32 bits como para 64bits REQUERIMIENTOS DE Ram: 1 GB Ram INSTALACION Disco duro: 500 MB – 1GB Sistema operativo: Multiplataforma TIPO DE LICENCIA De paga o privativa  Es el motor de base de datos relacional más usado a nivel mundial.  Permite el uso de particiones para la mejora de la eficiencia. por lo que no puede instalarse. en sistemas operativos 64 bits.  Permite implementar diseños "activos".

 A partir de la versión 10.  Su código pesa alrededor de 2000KB comprimido. matrices y otras estructuras de datos complejas  Es la base de datos con más orientación hacía Internet. cifrado y compresión. 4 Petabytes. 2. Derby Network Server: Permite convertir Derby en una base de datos que .  El mayor inconveniente de Oracle es quizás su precio.0 (Libre)  APIs para JDBC y SQL. roles y permisos.  Soporta internamente procedures. VENTAJAS  Trae soporte multilenguaje y localizaciones específicas. Además posee SQL SCHEMAS para separar la información en una única base de datos y control completo de usuarios.  También es elevado el coste de la formación.  Soporta cifrado completo. Soporta todas las características de SQL92 y la mayoría de SQL99.  Transacciones y recuperación ante errores ACID. Añade tipos de clases.4 trae un sistema simple de replicación maestro-esclavo. La sintaxis SQL usada proviene de IBM DB2. Un error frecuente consiste en pensar que basta instalar el Oracle en un servidor y enchufar directamente las aplicaciones clientes. Otro problema es la necesidad de ajustes. referencias. Un Oracle mal configurado puede ser desesperantemente lento.  Posee tres productos asociados a la marca: 1. DESVENTAJAS CAPACIDAD DE LA BD APACHE DERBY LENGUAJE EN QUE ESTA Java PROGRAMADO REQUERIMIENTOS DE INSTALACION TIPO DE LICENCIA Apache License 2. Derby Embedded Database Engine: El motor propiamente dicho. tablas anidadas.

3.sigue el modelo cliente-servidor tradicional. DESVENTAJAS CAPACIDAD DE LA BD 4 GB . Database Utilities: Un paquete de utilidades.