UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE FACULTAD DE TECNOLOGIA

ENSAYO Nº 6 HUMEDAD Y PESO ESPECÍFICO DE LAS MADERAS

MATERIA: Procesos Industriales I DOCENTE: Ing. Arturo Echeverría Z. ALUMNO: Paola Céspedes Zeballos Lesly Barbolín Cordero Robinson Iriarte Rodríguez FECHA: 05 de Diciembre del 2012

COCHABAMBA – BOLIVIA

cuanto mayor sea la densidad aparente de una madera. y como las distintas mediciones físicas están afectadas por el tanto por ciento de humedad.HUMEDAD Y PESO ESPECÍFICO DE LAS MADERAS 1. La humedad de la madera varía entre límites muy amplios. el agua de saturación correspondiente a la humedad de la atmósfera que rodee a la madera. 2. EQUIPO Y HERRAMIENTAS    Balanza que tenga una capacidad de 10 Kg. absorbe o desprende humedad. según el medio ambiente. quedando. además del agua de constitución.56. mayor será la superficie de sus elementos resistentes y menor el de sus poros. inerte a su naturaleza orgánica. sino aún en la misma con el grado de humedad y sitio del árbol. Como la madera es higroscópica. que impregna las paredes de los elementos leñosos y agua libre absorbida por capilaridad por los vasos y células cuya función principal es la conducción de agua. La madera secada al aire contiene del 10 al 15 por ciento de su peso de agua. diciéndose que la madera esta secada al aire. aproximadamente 1. En la madera recién cortada oscila entre el 50 y 60 por ciento. y sensible a 1 g Balanza de sensibilidad 0. y para hallar la densidad media de un árbol hay que sacar probetas de varios sitios. OBJETIVOS Determinar del contenido de humedad y la densidad en probetas de madera de diferentes clases. Densidad La densidad real de las maderas es sensiblemente igual para todas las especies. agua de saturación. La densidad aparente varía no solo de unas especies a otras. y por imbibición puede llegar hasta el 250 y 300 por ciento. MARCO TEÓRICO Humedad La madera contiene agua de constitución.1 g. se ha convenido en referir los diversos ensayos a una humedad media internacional de 15 por ciento. 3. Como la densidad aparente comprende el volumen de los huecos y los macizos. El agua libre desaparece totalmente al cabo de un cierto tiempo. hasta conseguir un equilibrio. Horno eléctrico .

 Flexòmetro y vernier 4. para luego calcular el promedio. Se realizaron dos medidas en cada tabla. El contenido de humedad fue determinado antes de realizar los ensayos nodestructivos y destructivos (o sea en dos ocasiones). PROCEDIMIENTO 1) 2) 3) 4) La probeta será pesada en estado natural Sacar del horno dejar enfriar y pesar en condiciones secas. o Pesar la muestra c o HUMEDAD PARA MEDIR LA HUMEDAD PESO HUMEDO TIEMPO 15 (min) 15 (min) 10 (min) 10 (min) . 5) Determinar la humedad por el método de secado en estufa (contenido de humedad en base) 5. a b o Calculo del volumen. Proceder a las medidas geométricas de las probetas para conocer el volumen. CÁLCULOS Y GRÁFICOS o PESO ESPECIFICO Figura o Datos Medir la muestra.

7.5 200. CONCLUSIONES o o Se determinó la humedad y la densidad de la madera.5 0 10 20 30 40 50 60 TIEMPO (min) o CALCULO DE LA HUMEDAD ( ⁄ ) 6.GRAFICA DE HUMEDAD 205.  Humedad que mantiene el suelo. en la zona de aireación.5 204.5 o 202.  .5 PESO (gr) 203. Determinamos también el porcentaje de contenido de humedad. CUESTIONARIO 1) ¿Defina que es la humedad higroscópica? Agua que se encuentra en el suelo pero que no es obtenible por las plantas debido a las fuerzas de tensión superficial elevadas que la retienen. en equilibrio con el vapor de agua atmosférico.5 201. Vapor de agua contenido originalmente en la atmósfera y que es absorbido por las partículas del suelo.

Por medio de un análisis cualitativo y cuantitativo de sales. se puede determinar el tipo de sal y su concentración. Estas sales son sulfatos. BIBLIOGRAFÍA  http://www. a la relación entre el peso de agua contenido en el mismo y el peso de su fase sólida.ar/pub/Geotecnia/2k8-04-10/l2-pi.edu. 3) ¿Qué es la saturación de agua? Cuando una masa de aire contiene la máxima cantidad de vapor de agua admisible a una determinada temperatura.htm  http://www. Dichas sales tienen la propiedad de absorber el agua de la humedad aérea en forma cristalizada y empapar el suelo o material de construcción. ya que cristalizan en la superficie del material constructivo y pueden destruirlo mediante la llamada presión de cristalización.com/construpedia/Humedad_Higrosc%C3%B3pica  http://ing. por medio del agua que las transporta.net/glosario/huerta-hidroponica/humedadhigroscopica. que actúan nocivamente sobre la construcción. es decir.com/curso-fenomenos-meteorologicos/saturacion .pdf  http://www. el aire está saturado. Se expresa como porcentaje.construmatica. que la humedad relativa llega al cien por cien.emagister.Es aquella que aparece cuando. 8. cloruros o nitratos. se introducen sales en el suelo o en el material constructivo. 2) ¿Qué es la humedad natural? Se denomina humedad natural o contenido de agua de un suelo.unne.infojardin.