UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Ingeniería Informática y de Sistemas
Ingeniería Económica

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ECONÓMICA CONCEPTOS BASICOS, TERMINOS Y GRAFICAS
[La ingeniería] es el arte de hacer bien con un dólar aquello que cualquier tonto haría con dos.

OBJETIVO:
o o o o o El objetivo es que el estudiante trate de entender el significado, rol, enfoque y conceptos básicos de la ingeniería económica. Calcular el interés simple y compuesto para uno o más periodos de interés. Realizar cálculos relacionados] con el interés y con las tasas de interés. Identificar los símbolos comunes de ingeniería económica. Entender el flujo y efectivo y como representarlo gráficamente.

1.1. Concepto de Ingeniería Económica
La necesidad de la ingeniería económica se encuentra motivada principalmente por el trabajo que llevan a cabo los ingenieros al analizar, sintetizar y obtener conclusiones en proyectos de cualquier envergadura. En otras palabras, la ingeniería económica es un punto medular en la toma de decisiones. Tales decisiones implican los elementos básicos de flujos de efectivo, tiempo y tasas de interés Las decisiones que toman ingenieros, gerentes, presidentes de corporaciones e individuos, por lo general son el resultado de elegir una alternativa sobre otra. A menudo las decisiones reflejan la elección fundamentada de una persona sobre cómo invertir mejor fondos, también llamados capital. Con frecuencia el monto del capital está restringido, así como el efectivo disponible de una persona a menudo se encuentra limitado. La decisión sobre cómo invertir capital indudablemente cambiará el futuro, con esperanza de mejorar; es decir, que se le agregará valor. Los ingenieros desempeñan un papel esencial en las decisiones que tienen que ver con la inversión de capital, basadas en sus esfuerzos de análisis, síntesis y diseño. Los factores que se toman en cuenta en la toma de decisiones constituyen una combinación tanto de factores económicos como no económicos. Otros factores pueden ser de naturaleza intangible, como la conveniencia, la buena voluntad, la amistad y otros. El Consejo para la Acreditación de la Ingeniería y la Tecnología establece que la ingeniería “es la profesión donde se aplica el conocimiento de las matemáticas y las ciencias naturales obtenido a través del estudio, la experiencia y la práctica, unido al criterio, para desarrollar formas de utilizar, en forma económica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. ” En la definición, se destacan tanto la cuestión económica como los aspectos físicos de la ingeniería. Queda claro que es esencial que la parte económica de la práctica de la ingeniería también se tome en consideración.
La ingeniería económica implica la evaluación sistemática de los resultados económicos de las soluciones propuestas a problemas de ingeniería. Para que sean aceptables en lo económico (es decir, viables), las soluciones de los problemas deben arrojar un balance positivo de los beneficios a largo plazo, en relación con los costos a largo plazo, y también deben  fomentar el bienestar y supervivencia de una organización,  constituir un cuerpo de tecnologías e ideas creativas e innovadoras,  permitir la identificación y el escrutinio de los resultados que se esperan, y  llevar una idea “hasta sus últimas consecuencias” en términos de rentabilidad a través una medida válida y aceptable de rendimiento.

Por lo tanto, la ingeniería económica es la parte que mide en unidades monetarias las decisiones que los ingenieros toman, o recomiendan, en su trabajo para lograr que una empresa sea rentable y ocupe un lugar altamente competitivo en el mercado. Tales decisiones se relacionan de manera estrecha con los diferentes tipos de costos y el rendimiento (tiempo de respuesta, seguridad, importancia, confiabilidad, etcétera) que se obtienen con el diseño propuesto como solución a un problema. La misión de la ingeniería económica consiste en balancear dichas negociaciones de la forma más económica. Por ejemplo, si un ingeniero de Ford Motor Company inventa un lubricante para transmisión que incrementa en 10% los kilómetros recorridos por litro de gasolina, y aumenta la vida de la transmisión en 48,000 kilómetros, ¿cuánto estará dispuesta a gastar la compañía para utilizar ese invento? La ingeniería económica se encarga de responder a este tipo de interrogantes. Según DeGarmo (1998). La Ingeniería Económica es la disciplina que se ocupa de los aspectos económicos de la ingeniería: implica la evaluación sistemática de los costos y los beneficios de los proyectos técnicos
Conceptos básicos, términos y gráficas 1 Docente Mg. Ing. J. Paredes C.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO
Ingeniería Informática y de Sistemas
Ingeniería Económica propuestos. Los principios y la metodología de la Ingeniería Económica son parte integral de la administración y operación diaria de las compañías y corporaciones del sector privado, de los servicios públicos regulados, de las unidades o agencias gubernamentales y de organizaciones no lucrativas. Según Tarquín (2006) Fundamentalmente la ingeniería económica implica formular, estimar y evaluar los resultados económicos cuando existan alternativas disponibles para llevar a cabo un propósito definido. Otra forma de definir la ingeniería económica consiste en describirla como un conjunto de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas.

Actividades de la ingeniería
     

¿Debería incorporarse una nueva técnica de financiamiento en la fabricación de cojinetes para frenos de automóvil? Si un sistema de visión computarizada sustituye al inspector en lo que se refiere a llevar a cabo pruebas de calidad en una línea de ensamble de automóviles, ¿disminuirán los costos de operación en un periodo de cinco años? ¿Puede una decisión económicamente adecuada mejorar el centro de producción de material estructural con agentes reforzadores de una fábrica de aviones con el objetivo de reducir costos 20%? ¿Debería construirse un paso a desnivel debajo de una vía rápida en una ciudad de 25000 habitantes, o debería ampliarse la vía rápida a lo largo de la ciudad? ¿Se conseguirá la tasa de retorno requerida si instalamos la nueva tecnología del mercado en nuestra línea de fabricación del láser médico? Seleccionar el robot más adecuado para una operación de soldadura en una línea de montaje en la industria automotriz.
Hacer una recomendación acerca de si deben comprarse o arrendarse los aviones jet necesarios para un servicio de distribución nocturno.

Proyectos del sector público y agencias gubernamentales
    ¿Cuánto dinero debe recaudarse con el nuevo impuesto en la ciudad para mejorar el sistema de distribución de electricidad? ¿En este punto los beneficios superan a los costos en la construcción de un puente sobre un canal intracostero? ¿Es efectivo para el Estado compartir el costo de la construcción de una nueva ruta de peaje con un contratista? ¿Debería la universidad estatal contratar a una institución privada para que ésta imparta cursos universitarios propedéuticos o debería impartirlos el personal docente de la propia universidad?

Individuos
     ¿Debo pagar el saldo de mi tarjeta de crédito con dinero prestado? ¿Qué representan mis estudios universitarios en mi carrera profesional en términos financieros? ¿Constituyen un buen negocio las deducciones federales del impuesto sobre la renta para la hipoteca de mi casa o debería agilizar los pagos de la hipoteca? ¿Qué tasa de retorno obtuvimos en nuestra inversión en acciones? ¿Debería comprar o financiar mi próximo automóvil, o conservar el que tengo ahora y continuar pagando el crédito?

1.2. Papel de la Ingeniería Económica en la Toma de Decisiones (Tarquín 2006)
La gente toma decisiones; ni las computadoras, las matemáticas u otras herramientas lo hacen. Las técnicas y modelos de la ingeniería económica ayudan a la gente a tomar decisiones. Como las decisiones influyen en lo que se hará, el marco de referencia temporal de la ingeniería económica es básicamente el futuro. Por lo tanto, en un análisis de ingeniería económica los números constituyen las mejores estimaciones de lo que se espera que ocurrirá. Dichas estimaciones a menudo implican los tres elementos esenciales ya mencionados: flujos de efectivo, su tiempo de ocurrencia y las tasas de interés, los cuales se estiman a futuro y serán de alguna manera diferentes de lo que realmente ocurra, principalmente como consecuencia de las circunstancias cambiantes y no planeadas de los eventos. En otras palabras, la naturaleza estocástica de las estimaciones probablemente hará que el valor observado para el futuro difiera de la estimación actual. Por lo general, el análisis de sensibilidad se lleva a cabo durante el estudio de ingeniería económica, para determinar cómo podría cambiar la decisión de acuerdo con estimaciones variables, en especial aquellas que podrían variar de manera significativa.
Conceptos básicos, términos y gráficas 2 Docente Mg. Ing. J. Paredes C.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO
Ingeniería Informática y de Sistemas
Ingeniería Económica Por ejemplo, un ingeniero que espera que los costos iniciales de desarrollo de algún programa computacional varíen ±20%, de un costo estimado de $250 000 (dólares), podría llevar a cabo el análisis económico para estimaciones iniciales de costos de $200 000, $250 000 y $300 000. Otras estimaciones inciertas referentes al proyecto pueden "sondearse" aplicando un análisis de sensibilidad. (El análisis de sensibilidad es fácil de llevar a cabo utilizando hojas de cálculo electrónicas. Las presentaciones tabulares y gráficas hacen posible el análisis sencillamente cambiando los valores estimados. A lo largo de la obra y en los sitios web de apoyo aprovechamos las ventajas que proporciona el poder de las hojas de cálculo.) La ingeniería económica se aplica, asimismo, para analizar los resultados del pasado. Los datos observados se evalúan para determinar si los resultados satisficieron el criterio especificado, como, por ejemplo, la tasa de retorno requerida. Por ejemplo, supongamos que hace cinco años una compañía de ingeniería estadounidense dedicada al diseño inició un servicio de diseño detallado de chasis para automóvil en Asia. Ahora el presidente de la compañía desea saber si el rendimiento real sobre la inversión ha superado el 15% anual. Existe un procedimiento importante para abordar la cuestión del desarrollo y elección de alternativas. Los pasos de este enfoque, comúnmente denominado enfoque de solución de problemas o proceso de toma de decisiones , son los siguientes. El procedimiento de siete pasos que se enumera a continuación se utiliza, en ingeniería para facilitar la toma de decisiones dentro del proceso de diseño. 1. Comprensión del problema y definición del objetivo. 2. Recopilación de información relevante. 3. Definición de posibles soluciones alternativas y realización de estimaciones realistas. 4. Identificación de criterios para la toma de decisiones empleando uno o más atributos. 5. Evaluación de cada alternativa aplicando un análisis de sensibilidad para reforzar la evaluación. 6. Elección de la mejor alternativa. 7. Implantar la solución. 8. Vigilar los resultados. La ingeniería económica desempeña el papel principal en todos los pasos y es fundamental en los pasos 2 a 6. Los pasos 2 y 3 establecen las alternativas y permiten hacer las estimaciones para cada una de ellas. El paso 4 requiere que el analista identifique los atributos para la elección alternativa. Este paso determina la etapa para la aplicación de la técnica. El paso 5 utiliza modelos de ingeniería económica para completar la evaluación y realizar cualquier análisis de sensibilidad sobre el cual se base una decisión (paso 6). El concepto de valor del dinero en el tiempo se mencionó anteriormente. A menudo se dice que dinero llama dinero. De hecho, la afirmación es cierta, porque si hoy decidimos invertir dinero, intrínsecamente esperamos tener más dinero en el futuro. Si una persona o empresa solicita un crédito hoy, mañana deberá más que el capital del préstamo original. Este hecho también se explica por medio del valor del dinero en el tiempo. La variación de la cantidad del dinero en un periodo de tiempo dado recibe el nombre de valor de dinero en el tiempo; éste es el concepto más importante de la ingeniería económica. Otros autores consideran los siguientes pasos: 1. Definición del problema: El término "problema" incluye todas las situaciones de decisión para las que se requiere un análisis de Ingeniería Económica. Comprended reconocimiento del problema, su formulación desde una perspectiva de sistemas, estableciendo cuáles son sus elementos 2. y en qué medio ocurre, y la evaluación del problema, en la que se delimitan cuidadosamente las necesidades y los requerimientos. 3. Búsqueda de opciones factibles: El desarrollo de opciones factibles exige un análisis preliminar, para determinar si satisfacen las especificaciones establecidas para la situación o las exceden. 4. Desarrollo de los (lujos de efectivo para cada opción: El flujo de efectivo representa los efectos económicos de una opción en términos de gastos y recepción de dinero. Se distinguen las acciones que producen flujos de efectivo hacia adentro (entradas de efectivo) de las que producen flujos de efectivo hacia fuera (salidas de efectivo) durante cada periodo. 5. Selección y establecimiento de criterios de decisión: El criterio de decisión económico está basado en el comportamiento de los flujos de efectivo y en indicadores económicos como el valor actual neto (VAN), la tasa interna de rendimiento (TIR). y el valor anual uniforme neto (VANAE), entre otros. También se toman en consideración varias estimaciones del comportamiento económico a partir del riesgo de los proyectos de inversión. 6. Análisis y comparación de opciones / Asesoría para la toma de decisiones: Se calculan los indicadores económicos para cada opción y se comparan los proyectos.
Conceptos básicos, términos y gráficas 3 Docente Mg. Ing. J. Paredes C.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica 7. Por lo general. instalación). decidimos tomar la mejor ruta. Sin estimaciones del flujo de efectivo durante un periodo establecido resulta imposible llevar a cabo un estudio de ingeniería económica. valor de salvamento (valor de reventa o canje). cuando nos dirigimos a la universidad en automóvil. Si se han identificado las alternativas A. Esto es el resultado del análisis de ingeniería económica. Estemos o no conscientes. Se puede elegir no hacer algo si ninguna alternativa posee una medida de valor favorable. las unidades financie ras (dólares u otra moneda) generalmente sirven de base tangible para realizar la evaluación. 1.4% anual. el resultado de un análisis de tasa de rendimiento puede ser el siguiente: se elige la alternativa 1. Conceptos básicos. o cuál? Es obvio que. En el análisis económico. Dichas estimaciones se realizan para cada alternativa (paso 3). Selección de la opción requerida: La selección se realiza con base en los indicadores económicos. términos y gráficas 4 Docente Mg. análisis de ingeniería económica. la más corta. impuestos prediales y otros. tienden a mejorar las estimaciones del flujo de efectivo en cuanto a costos. . los términos ingeniería económica. federales e internacionales normalmente adquieren la forma de un impuesto sobre la renta por ingresos. denominado enfoque de estudio de ingeniería económica. donde se estima una tasa de rendimiento de 18. sobre la alternativa 2. hay una segunda alternativa presente en la forma de alternativa de no hacer algo. Un análisis después de impuestos se lleva a cabo durante el proyecto de evaluación. Pero. impuestos de importación. ingresos y egresos anuales estimados. Al principio llegan a presentarse diversas alternativas. B y C para el análisis. ¿cómo definimos lo mejor? ¿La mejor ruta es la más segura. Es una alternativa llamada también dejar como está o statu quo. Por ejemplo. un impuesto al valor agregado (IGV). desarrollo. las estimaciones de los gastos anuales se agrupan y reciben el nombre de costos anuales de operación (CAO) o costos de mantenimiento y operación (CMO). Los impuestos influyen sobre las estimaciones de los flujos de efectivo de las alternativas. toma de decisiones económicas. ahorros en gastos y depreciación de activos. La variación esperada de los flujos de efectivo indica una necesidad real de un análisis de sensibilidad en el paso 5. tales como el costo inicial (incluyendo precio de compra. Las alternativas son opciones independientes que implican una descripción verbal y las mejores estimaciones de parámetros. seguramente se tomará la decisión equivocada. Elección de alternativa Se comparan los valores de la medida de valor y se elige una alternativa. impuestos sobre la venta. estudio de asignación de capital. Análisis mediante un modelo de ingeniería económica Los cálculos que consideran el valor del dinero en el tiempo se realizan sobre los flujos de efectivo de cada alternativa para obtener la medida de valor.3. Flujos de efectivo Las entradas (ingresos) y salidas (costos) estimadas de dinero reciben el nombre de flujos de efectivo. así como los factores no económicos e intangibles. a diario empleamos criterios para elegir entre diversas alternativas. cuando el método D aunque no se le reconoce como una alternativa. Por consiguiente. la que tiene mejor paisaje. la más rápida. J. Existe un enfoque general. para facilitar la elección de una alternativa. Evaluación posterior: Seleccionado el proyecto. y al mismo tiempo reducen las estimaciones del flujo de efectivo del ingreso y de la utilidad neta después de impuestos. Se puede aplicar una combinación de criterios económicos utilizando la medida de valor. cuya tasa de rendimiento anual esperada es de 10%. cada vez podría elegirse una ruta diferente. la más barata. estatales. En la figura 1. Los impuestos establecidos por los gobiernos locales. Si sólo se define una alternativa viable. se debe monitorear su rendimiento y evaluar sus resultados. es el más atractivo. cuando existen diversas formas de conseguir un objetivo establecido. Descripción de las alternativas El resultado del paso 1 del proceso de toma de decisiones consiste en un entendimiento básico de lo que requiere el problema para darle solución. Ing. Paredes C. Dicho enfoque se esquematiza en la figura 1. pero sólo unas cuantas serán viables y evaluadas realmente. Realización de un Estudio de Ingeniería Económica(Tarquín 2006) A lo largo de este curso. se elegirá la alternativa con el costo global menor o la utilidad neta global mayor. dependiendo del criterio o combinación de criterios que se aplique para identificar la mejor. que ofrece una perspectiva general del estudio de ingeniería económica. una tasa de interés (tasa de rendimiento) y posiblemente inflación y efectos del impuesto sobre la renta. 8. vida útil. análisis económico y otros semejantes se consideran sinónimos. por lo general con efectos significativos sólo sobre la depreciación de activos y los impuestos sobre la renta que se consideren. Por ejemplo.1 se describen los pasos del proceso de toma de decisiones.1 para dos alternativas.

Hasta entonces. en el análisis de la ingeniería económica la experiencia ha demostrado que la mayor parte de los errores se cometen al violar o apartarse de los principios básicos. J.4. así como en la toma individual de decisiones. Sin embargo. que ofrecen una doctrina comprensiva para el desarrollo de la metodología. PRINCIPIO 1 —DESARROLLAR LAS ALTERNATIVAS: La selección (decisión) se da entre alternativas.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica Pospondremos los detalles del análisis después de impuestos hasta que se hayan estudiado las herramientas y técnicas fundamentales de la ingeniería económica. Una vez que un problema o necesidad se definió con claridad. 1. Tales principios serán del dominio de los estudiantes conforme avancen en el estudio de la obra que tienen en sus manos. Ing. Ahora volvamos a algunos fundamentos de la ingeniería económica que se aplican en la práctica diaria de la ingeniería. . los fundamentos de la disciplina pueden analizarse con base en siete principios. ¿Cuáles son los principios de la ingeniería económica?(De DeGarmo 2004) El desarrollo. Paredes C. PRINCIPIO 2 —CENTRARSE EN LAS DIFERENCIAS: Conceptos básicos. o conceptos básicos. consideraremos que todas las alternativas tienen el mismo impuesto gravado por las leyes tributarias en vigor. términos y gráficas 5 Docente Mg. Las alternativas necesitan identificarse y luego definirse para utilizarse en el análisis posterior. estudio y aplicación de cualquier disciplina debe comenzar con sus fundamentos. Los autores definen los fundamentos de la ingeniería económica como un conjunto de principios.

hasta donde sea posible. o bien. Después. El proceso de decisión debe considerar tanto los resultados numerados en la unidad monetaria. dentro de la etapa 1. la información que se desarrolla al evaluar el problema se usará como retroalimentación para perfeccionar la definición del problema. PRINCIPIO 3 —UTILIZAR UN PUNTO DE VISTA CONSISTENTE: Los resultados futuros de las alternativas.1. . o de modo explícito en forma descriptiva. deben desarrollarse en forma consistente a partir de un punto de vista (perspectiva) definido(a).1 se indica la relación general entre las actividades del proceso de diseño y las etapas del procedimiento de análisis económico. económicos o de otro tipo. Conceptos básicos. J. Ing. El procedimiento de siete etapas también se utiliza para ayudar a la toma de decisiones dentro del proceso de diseño de ingeniería. simplificará el análisis y la comparación de las alternativas. por lo general. En la tabla 1. desarrollar alternativas adicionales. En esta sección se representa el procedimiento y se analizará más adelante en términos de las siete etapas listadas en la columna de la izquierda de la tabla 1. PRINCIPIO 5 —TOMAR EN CUENTA TODOS LOS CRITERIOS RELEVANTES: La selección de la alternativa preferida (toma de decisiones) requiere el uso de un criterio (o de varios). Paredes C.5.1. Por ejemplo.3 y comprende varias etapas. 1. las actividades del proceso de diseño contribuyen con información para relacionar las etapas en el procedimiento de análisis económico. PRINCIPIO 7 —REVISAR LAS DECISIONES: La mejora del proceso de toma de decisiones surge de un proceso adaptativo. La ingeniería económica y el proceso de diseño Un estudio de ingeniería económica se realiza utilizando un procedimiento estructurado y diversas técnicas de modelado matemático. Un ejemplo más: la información que surge del análisis de las alternativas (etapa 5) puede indicar la necesidad de cambiar una o más de ellas. Como parte del procedimiento existen varios circuitos de retroalimentación (que no se muestran). Un procedimiento de análisis de ingeniería económica sólido incorpora los principios básicos que se analizaron en la sección 1. y deben tomarse en cuenta en la decisión. los resultados económicos se usan en una situación de toma de decisiones que implica dos o más alternativas que. como los que se expresan en alguna otra unidad de medida. como se indica en la columna del lado derecho de la tabla 1. En este caso. los resultados de la alternativa seleccionada que se proyectaron al inicio deben compararse después con los resultados reales que se hayan alcanzado. incluye otra clase de información y conocimiento de ingeniería.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica Sólo las diferencias entre los resultados esperados en las alternativas son relevantes para su comparación. y debe reconocerse en el análisis y comparación de éstas. PRINCIPIO 4 —USAR UNA UNIDAD DE MEDIDA COMÚN: El uso de una unidad de medida común para numerar tantos resultados futuros como sea posible. términos y gráficas 6 Docente Mg. PRINCIPIO 6 —HACER EXPLÍCITA LA INCERTIDUMBRE: La incertidumbre es inherente al proyectar (o estimar) los resultados futuros de las alternativas.

el problema debe comprenderse y enunciarse bien en forma explícita antes de que el equipo del proyecto continúe con el análisis restante.5. Una vez que se reconoce el problema. la parte más importante del proceso de resolución del problema podría ser redefinir una y otra vez el problema hasta alcanzar el consenso.1 Definición del problema Es inadecuado pensar tan sólo en una pregunta o situación intrigante. Por lo general. A continuación se analiza este procedimiento. ya que constituye la base para el resto del análisis. es posible emprender un ciclo completo para seleccionar una alternativa de diseño conceptual o preliminar. Luego.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica Figura 1. Incluye todas las situaciones de decisión para las que se necesita el análisis de ingeniería económica. La primera etapa del procedimiento de análisis de ingeniería económica (definición del problema) tiene importancia particular. que es diferente. Ing. se repiten las actividades para desarrollar en detalle el diseño preferido con base en el diseño preliminar seleccionado. 1. Ciertas etapas del proceso de diseño de ingeniería pueden repetirse para cumplir con el objetivo total del diseño. Paredes C. en la segunda etapa. Asimismo. es decir. será necesario definir con claridad la frontera o el alcance de la situación. La evaluación del problema incluye describir detalladamente las necesidades y los requerimientos. debe emprenderse su formulación desde la perspectiva de los sistemas. determinando tanto los elementos del problema como su ambiente. hasta cierto punto. de lo que el diseñador sabe que se ha realizado antes.5. donde la información científica y tecnológica sirve para producir un sistema.2 Desarrollo de las alternativas Las dos acciones primarias en el etapa 2 del procedimiento son: 1. y que se supone satisface determinadas necesidades humanas”. Por ejemplo. deseamos satisfacer tales necesidades en forma económica. términos y gráficas 7 Docente Mg. El término problema se utiliza aquí en forma genérica. De hecho. buscar alternativas potenciales y 2. como se enfatizó en la definición de ingeniería en la sección 1. desglosarlas para seleccionar un grupo pequeño de alternativas factibles. . el reconocimiento del problema se estimula por las necesidades o los requerimientos organizacionales internos o externos.2: Proceso de diseño Middendorf afirma que “el diseño de ingeniería es una actividad iterativa de toma de decisiones. El procedimiento de análisis económico de siete etapas se repetirá según se requiera para auxiliar a la toma de decisiones en cada etapa del esfuerzo integral de diseño. cuyos ejemplos serían un problema existente dentro de la compañía (necesidad interna) o la expectativa que un consumidor tenga de un producto o servicio (requerimiento externo). J.1. dispositivo o proceso. La información de la etapa de evaluación podría cambiar la formulación original del problema. En lugar de ello. con las cuales realizar el análisis y la Conceptos básicos. 1. en la primera etapa.

Evitar hacer juicios conforme se crean las nuevas definiciones del problema. falta de conocimiento. y 3. 3. prenociones de lo que sí funcionará y lo que no. Es posible incrementar dicha eficiencia de las formas siguientes: 1. (En este momento no se preocupe de su factibilidad). 4. 4. se destacó que la creatividad y la iniciativa son factores absolutamente indispensables para el desarrollo de todas las alternativas potenciales. 2. cada empresa debe invertir capital para apoyar a sus recursos humanos importantes. Asegurarse de que se investigó y comprendió bien el problema verdadero. 2. quedarán al margen por falta de tiempo. o al tratar de identificar el problema verdadero. el ingeniero o equipo del proyecto trabajarán con soluciones del problema menos que perfectas. La mayor parte de dichas ideas requieren inversión en dinero.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica comparación detallados en la etapa 5.1 El equipo de administración de una compañía pequeña fabricante de muebles se encuentra bajo presión para aumentar su rentabilidad. los servicios de compras. J.5. con el objetivo de obtener un préstamo bancario para adquirir una máquina más moderna para cortar patrones. Otra alternativa es descontinuar la manufactura de productos especiales y concentrarse en los productos estandarizados de alto volumen. junto con otras empresas pequeñas de la zona. El problema es incrementar los ingresos al mismo tiempo que se reducen los costos. el resto de ellas. . de ingeniería y otros servicios de apoyo de cuello blanco. términos y gráficas 8 Docente Mg. ¿cómo podría liberarse este conjunto mayor de soluciones igualmente buenas? Resulta interesante que hay estudios que llegan a la conclusión de que los diseñadores y quienes resuelven los problemas tienden a perseguir unas cuantas ideas Conceptos básicos. en tanto los ingresos adicionales excedan los gastos adicionales que podrían requerirse para calentar los edificios. Los ingenieros se encuentran en el corazón de la creación de valor de una empresa. concentrarse en redefinir un problema a la vez. En la etapa 1. ¿en qué debe invertir una compañía individual? Por lo general. si bien son factibles.2. mediante la contratación de una empresa local que se especialice en ofrecer dichos servicios. La diferencia entre las buenas alternativas y las excelentes depende en gran medida de la eficiencia para resolver problemas de un individuo o grupo. en la práctica de la ingeniería. existen cientos de oportunidades para que una compañía gane dinero.2. falta de tiempo y de dinero. b) Con base sólo en la reformulación 1.2 Desarrollo de alternativas de inversión “Se requiere dinero para hacer dinero”. Una alternativa más sería realizar. A continuación. El problema es que la máquina nueva en realidad no se necesita (y por lo tanto no hay necesidad de un préstamo bancario). EJEMPLO 1. En consecuencia.5. a) Defina el problema de la compañía. una alternativa consiste en vender astillas y virutas.3). Pero. Intentar redefinir un problema en términos que sean muy diferentes de los utilizados en la definición original efectuada en la etapa 1. 1. Ing. dice un antiguo refrán. para ganar dinero. Se tienen varias reformulaciones: 1. Paredes C. conocimiento o recursos. la mayoría de las alternativas de inversión creadas por las buenas ideas de la ingeniería se toman de una población mayor de soluciones a problemas que son igualmente buenas. 5. en lugar de usarlas como combustible en los calentadores de las oficinas de la compañía y sus áreas fabriles. Desarrollar muchas redefiniciones del problema. con la finalidad de satisfacer o rebasar los requerimientos que se establecieron para la situación.1 Búsqueda de alternativas superiores En el análisis del principio 1 (sección 1. y sólo unas cuantas podrán desarrollarse. En la búsqueda de alternativas superiores. entre las que se incluyen: 1. El problema es que el sistema de contabilidad suministra información distorsionada de los costos.000 dólares de capital en cada uno de sus empleados? Entonces. El problema es mantener los ingresos mientras los costos se reducen. En consecuencia. SOLUCIÓN a) El problema de la compañía parece ser que sus ingresos no están cubriendo sus costos de manera suficiente. b) Desarrolle al menos una alternativa potencial para sus problemas reformulados en el inciso a). 3. pues convierten sus ideas innovadoras y creativas en nuevos productos y servicios comerciales rediseñados. Una de las soluciones propuestas consiste en vender las astillas y virutas a un fabricante local de carbón. Pero. reformule el problema de varias formas creativas. El término factible significa que se juzga cada alternativa seleccionada para un análisis adicional con base en la evaluación preliminar. 2. 1. invariablemente existen algunas limitaciones. ¿Sabía usted que en Estados Unidos una compañía promedio gasta más de 250.

Se excluye la crítica.3 Desarrollo de resultados prospectivos La etapa 3 del procedimiento de análisis de ingeniería económica incorpora los principios 2. 3. Existen cuatro reglas para que la lluvia de ideas tenga éxito: 1. se presenta el problema relevante y las cuatro reglas de la lluvia de ideas. términos y gráficas 9 Docente Mg. la lluvia de ideas clásica y 2. Lluvia de ideas clásica. Conceptos básicos. el facilitador de la TGN escribe cada idea (u oportunidad) en un rotafolio o pizarrón. Es la técnica clásica que se conoce mejor y se utiliza más para generar ideas. consiste en reunir de manera estructurada a un grupo para incorporar ideas y juicios individuales al consenso del grupo. Se recomienda ser arriesgado y audaz. . Se elige a los participantes y se hace circular un enunciado preliminar del problema. Evaluación. Después de que esta fase se ha completado. J. la técnica del grupo nominal. al mismo tiempo que reducen dos de los efectos indeseables de la mayoría de las reuniones grupales: a) el dominio de uno o más de los participantes y b) la presencia de ideas conflictivas. Van de Ven. Técnica del grupo nominal. El formato básico de una sesión de TGN es el siguiente: 1. es posible que grupos de personas (de preferencia de 5 a 10) generen alternativas de inversión u otras ideas para mejorar la competitividad de la organización.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica que implican “remendar y componer” una vieja idea. si fuera necesario. Se buscan la combinación y la mejora. un flujo de efectivo representa los efectos económicos de una alternativa en términos del dinero que se da y del se recibe. 4. se solicita a los miembros del grupo que preparen listados individuales de las alternativas. 2. lo cual se conoce como la fase de generación silenciosa y. 2. Ing. Paredes C. una pregunta que se haría al grupo es. 3. . la votación conduce al desarrollo del consenso grupal sobre el tema de análisis. Se lleva a cabo una sesión de calentamiento con problemas sencillos no relacionados. el facilitador solicita a cada participante que presente a cada uno de los demás. 3. ¿cuáles son los problemas u oportunidades más importantes para mejorar. Después. 4. una idea de su lista (o reflexiones que surjan durante su encuentro con el resto). y se generan ideas que se registran utilizando listas de verificación y otras técnicas. Preparación. de preferencia escrita por el facilitador. sólo lleva unos cuantos minutos hacer que los pensamientos fluyan.* Es frecuente que ideas en verdad novedosas queden excluidas de toda consideración. Votación individual y calificación para dar prioridad a las ideas. la técnica sirve para obtener la opinión grupal (consenso) sobre una amplia variedad de temas. En este punto. Si se aplica en forma correcta la TGN. Generación en silencio de ideas individuales. A. La sesión TGN comienza con una explicación. Osborn esboza un proceso detallado para las lluvias de ideas exitosas. Luego. Ocurre un flujo de efectivo cuando se transfiere dinero de una organización o un individuo a otro(a). Después. Aclaración grupal de cada idea. del procedimiento y el enunciado de una(s) pregunta(s). Retroalimentación de cada persona con todas las demás y registro de las ideas. con mucho espacio entre cada una para hacer comentarios o aclaraciones. 5. . eliminando algunas de las barreras que obstaculizan el pensamiento creativo: 1. Se basa en los principios fundamentales del aplazamiento de los juicios y de que la cantidad alimenta la calidad. Por último. Lluvia de ideas. se realiza una votación para dar prioridad a las ideas y oportunidades. Este proceso continúa hasta que todas las oportunidades se hayan registrado. Se requiere cantidad.5. Así. por lo general. 2. aunque algunos analistas recomiendan grupos más grandes. La técnica del grupo nominal (TGN) desarrollada por Andre P. Por ejemplo. Por lo general. Una sesión normal de lluvia de ideas tiene las siguientes etapas básicas: 1. 3 y 4 de la sección 1. Delbecq y Andrew H. aclarado y mostrado a todos. tales como ideas de inversión y asuntos que consideren cruciales para la supervivencia y bienestar de la organización. 1. 2. y utiliza el enfoque del flujo de efectivo de la ingeniería económica.3. F. 1. Análisis de los resultados del consenso grupal. un grupo de lluvia de ideas debería constar de cuatro a siete personas. Esta selección propone dos enfoques muy aceptados en la industria para desarrollar alternativas de inversión novedosas.? Si se aplica de manera adecuada. esta técnica estimula la creatividad de los participantes individuales. Las ideas se evalúan en relación con el problema.

Paredes C. Por lo general. Satisfacer o rebasar las expectativas de los consumidores. La clave para desarrollar los flujos de efectivo relacionados para una alternativa consiste en estimar lo que pasaría a los ingresos y costos. esta etapa final. La vigilancia del rendimiento del proyecto durante esta fase operacional mejora el logro de las metas y objetivos implicados. elige la que serviría mejor a los intereses de largo plazo de los propietarios de la organización. . La etapa 6 se incluye en la actividad 5 del proceso de diseño de ingeniería (especificación de la alternativa preferida) cuando se realiza como parte de un trabajo de diseño. Además de los aspectos económicos de la toma de decisiones. 1. vistos desde dicha ventana. se requiere un gran esfuerzo para obtener pronósticos razonablemente precisos de los flujos de efectivo y de otros factores. por lo general. 2. y como utilizar la retroalimentación a partir de la evaluación posterior a la implantación es importante para continuar la mejora de las operaciones de cualquier organización.6 Selección de la alternativa preferida Cuando se han realizado en forma apropiada las primeras cinco etapas del procedimiento de análisis de ingeniería económica. para las alternativas factibles que se haya seleccionado para estudiar en detalle. 4. es necesario poner atención especial para asegurar que la retroalimentación se utilice tanto en el estudio en marcha como en los subsecuentes. La finalidad es aprender cómo realizar mejores análisis. son los siguientes: 1. Por desgracia. si una alternativa en particular se implantara. al igual que la etapa 1. en vista de que a menudo.5. Por lo general. Ing. Es evidente que una parte esencial de un estudio de ingeniería económica tiene que ver con la consideración de las incertidumbres futuras (principio 6). el criterio económico de decisión debe reflejar un punto de vista consistente y apropiado (principio 3) que se mantenga a través del estudio de la ingeniería económica. 1. 3. Mantener buenas relaciones públicas o ser un miembro ejemplar de la comunidad. movimientos en los tipos de cambio y ordenamientos reguladores (legales). acreedores y empleados.5. por lo tanto. a través de la cual suceden todas las transacciones monetarias: recibos de ingresos y pagos a proveedores. Ofrecer seguridad. términos y gráficas 10 Docente Mg. J. es frecuente que en la práctica cotidiana de la ingeniería. dichas diferencias se cuantificarán en términos de unidades monetarias tales como dólares. 5. Necesita otro auto de inmediato porque ha decidido que caminar. Cuando por fin se determina el flujo de efectivo y otras estimaciones necesarias.5.2 Malas noticias: Usted acaba de chocar su automóvil. Algunos ejemplos de objetivos que son importantes para la organización. Por otra parte.4 Selección del criterio de decisión La selección de un criterio de decisión (etapa 4 del análisis) incorpora el principio 5.7 Vigilancia del rendimiento y post-evaluación de los resultados Esta etapa final cumple el principio 7 y se lleva a cabo durante y después de que se reúnen los resultados de la alternativa seleccionada. Así. 6. es frecuente que los factores no monetarios (atributos) desempeñen un papel significativo en la recomendación final. como se establece en el principio 2. y compara los resultados que se alcanzaron en la realidad con los que se habían estimado previamente. 1. Conceptos básicos. no se realice de manera consistente o correcta. las alternativas se comparan con base en sus diferencias. Mejorar la satisfacción de los empleados. la alternativa preferida (etapa 6) tan sólo es un resultado natural del esfuerzo total. se tienen presiones inflacionarias (o deflacionarias). 1. EJEMPLO 1. Conservar la flexibilidad de la producción para satisfacer las demandas cambiantes. andar en bicicleta o viajar en autobús no son opciones aceptables. El flujo neto de efectivo para una alternativa es la diferencia entre todas las entradas de dinero (recibos o ahorros) y las salidas (costos y gastos) en cada periodo. es lo novedoso del modelado técnico-económico y de las técnicas de análisis lo que dicta la calidad de los resultados que se obtienen y del curso de acción que se recomienda.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica Considere el concepto de una organización que tiene una sola “ventana” hacia su ambiente exterior. La etapa 7 también es la que sigue al análisis previo. por ejemplo. y reduce la variabilidad de los resultados deseados. Quien toma las decisiones. Cumplir o exceder los requerimientos ambientales. distintos de la maximización de la utilidad o la minimización de los costos.5.5 Análisis y comparación de alternativas El análisis de los aspectos económicos de un problema de ingeniería (etapa 5) se basa mucho en las estimaciones de flujo de efectivo.

000. 4.000 del seguro y $100 de los ahorros). Con la alternativa 3 se obtienen $500 adicionales al reparar el vehículo y luego venderlo para comprar el mismo vehículo de la alternativa 1. ($1. Ing.000 de los ahorros en componer el vehículo.000 por su auto chocado “como esté”.100 más $400 por el mes adicional de renta de auto. esta alternativa no deja ningún dinero en la cuenta de ahorros. De la cuenta de ahorros saldría un total de $7. Destinar los $1. La cifra total que saldría de sus ahorros sería de $6.500 para obtener el carro más nuevo valuado en $10.) El problema se ha reducido ya sea a sustituir su auto o a repararlo.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica Un vendedor de autos le ofrece $2.000. y el auto más nuevo tendría un recorrido de 28. Las alternativas parecen ser las siguientes: 1. 2. Como usted tiene un seguro contra accidentes con una cantidad deducible de $1. También es distinta de las alternativas 3 y 5 en que se conservaría el auto. El flujo de efectivo es de −$1. Conceptos básicos. También identifique cuáles son los principios asociados con cada etapa.000 del seguro y la totalidad de su cuenta de ahorros. La cantidad que saldría de los ahorros sería de $1. quien le cobraría $1. y el coche tendría una lectura en el odómetro de 58. ETAPA 3: Estimar los flujos de efectivo para cada alternativa (en esta etapa debe seguirse el principio 2. Hay un flujo de efectivo de −$8.000 millas.000 millas de recorrido anterior. pero el trabajo le llevaría un mes. como en las alternativas 1 y 3.000 y el carro reparado podría venderse en $4. La alternativa 2 se diferencia de la alternativa 1 en que permite que el coche viejo se repare. El odómetro del auto da una lectura de 58. 3.000 del cheque del seguro y $1. la empresa aseguradora le envía un cheque por $1. La alternativa 4 usa la misma idea que la alternativa 2. Este taller es más riesgoso en cuanto a la calidad de su producto final. 4. La cantidad total que saldría de la cuenta de ahorros sería de $500. Vender el coche en $2. . 5.500 y el coche tendría un recorrido de 28.500 y usaría este dinero más otros $5.000. sino tan sólo a venderse. y el carro tendría 28.) 1. La cantidad total que se extraería de la cuenta sería de $6. El flujo de efectivo es de −$7. Durante ese tiempo usted tendría que rentar un vehículo a $400/mes (que se pagarían de los ahorros). El flujo de efectivo es de −$7. La alternativa 1 se distingue de todas las demás en que el carro no se va a reparar.500 para conservar el carro viejo con valor de $4. Gastar los $1.000 para obtener un vehículo nuevo que se valúa en $10. aunque el arreglo sólo costaría $1.500.000 al vendedor y gastar este dinero. 3.500. J. Cada carro operará en forma satisfactoria (como se suponía desde el principio) y ofrecerá la misma distancia total antes de venderse o rescatarse. el cheque por $1. Los intereses que se ganarían con el dinero sobrante serían despreciables.000 millas. andar en bicicleta y viajar en autobús.500 más $5. La alternativa 5 es la misma que la 4.000 del seguro y $1. Al taller de reparación menos confiable de las alternativas 4 y 5 no le tomaría más de un mes adicional arreglar el carro.500 adicionales tomados de la cuenta de ahorros para comprar un automóvil más nuevo. 3.500. Esto elimina el beneficio de los $500 de incremento en el valor del auto en caso de que se reparara y luego se vendiera. pero usted vendería el carro en $4.000 millas. términos y gráficas 11 Docente Mg.000. 2.100. pero recurre a un taller de reparaciones menos caro.000 para conseguir el vehículo más nuevo con valor de $10. Asimismo. Una evaluación más a fondo lleva a eliminar las alternativas de caminar. SOLUCIÓN ETAPA 1: Definir el problema El problema básico es que usted necesita transporte. 5. Entregar el automóvil para su reparación a un mecánico. La alternativa 2 difiere de las alternativas 4 y 5 en que utiliza un taller de reparaciones más caro ($500 más) pero menos riesgoso. de $7.000. pero se ganan $500 adicionales al vender el automóvil ya arreglado y comprar otro más nuevo.000. y el vehículo tendría una distancia recorrida de 58.000. en la adquisición de un automóvil nuevo. Paredes C.000.500 de sus ahorros para comprar un vehículo más nuevo.000 millas por su uso previo.000. SUPOSICIONES: 1. Destinar los $4.000 de sus ahorros a reparar el auto.000 millas. para luego venderlo en $4.000. Asimismo. ¿Qué le conviene hacer? Utilice el procedimiento de siete etapas de la tabla 1-1 para analizar la situación. 2. El flujo de efectivo es de −$2. Igual que la alternativa 4. el ajustador de su compañía de seguros calcula que el automóvil sufrió daños por $2. ETAPA 2: Desarrollar las alternativas (aquí se usa el principio 1.

Esto ocurre sin cambio en el riesgo para el dueño. Entonces.000 millas.000 por el carro más nuevo y $4. Por lo tanto. El proceso sistemático de identificar y analizar soluciones alternativas a este problema realmente rindió frutos. prestar. ahorro = 0.500).500 por el reparado). valor total = $10. (Valor del carro = $4.500). la probabilidad de que falle es aún mayor (su experiencia personal así lo indica). ya que se trata de un bien que se puede comprar. ahorros = $6. ahorros = $6. El dinero no es la excepción.6. y se simboliza mediante la letra P. ETAPA 7: Vigilar el desempeño de la selección Esta etapa va de la mano con el principio 7 (revisar las decisiones). (Valor del carro = $4. que podrán revisarse después junto con factores cualitativos que tendrán su propio valor en dólares (por ejemplo. el vehículo más nuevo podría ser demasiado caro. ¿cuánto es poca distancia recorrida o el valor de un taller de reparaciones confiable?). ahorros = $500. valor total = $10. El valor del vehículo para el propietario es el del mercado (es decir. En este caso la renta recibe el nombre de interés.000). 3.000. se elimina el riesgo de que vuelva a fallar. El interés se simboliza mediante la letra /. ahorros = $1. Con base en la información de todas las etapas anteriores. También se puede decir que el interés es el rendimiento que se tiene al invertir en forma productiva el dinero.000. Conceptos básicos.000. ETAPA 6: Seleccionar la mejor alternativa Al llevar a cabo esta etapa del procedimiento. por lo general debe pagar una renta por el uso de dicho bien. existe una posibilidad de que tenga fallas con mayor frecuencia (con base en su experiencia personal). a continuación se mencionan las más relevantes para la decisión. Entre las incertidumbres que se vislumbran en este problema. 1. valor total = $11. El punto de vista en esta situación es el de usted (propietario del carro chocado). toda vez que se acepta que el riesgo de un mal trabajo es bajo.000 en el banco.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica ETAPA 4: Seleccionar un criterio Al desarrollar esta etapa. el carro más nuevo también puede haber sufrido un accidente y tener una historia más desfavorable de reparaciones que el automóvil que tiene en la actualidad. Comprar un carro nuevo requeriría la mayor parte de sus ahorros. y se conservan $6. INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO Cuando una persona utiliza un bien que no le pertenece. vender y. J. Las cosas que se pueden rentar son innumerables: casas. Paredes C.500. . Si el automóvil original se repara y usted lo conserva. por supuesto. Por último.000/30. es el dinero lo que se usa como valor consistente contra el que se mide todo. es muy importante tomar un punto de vista consistente (principio 3) y una unidad de medida común (principio 4). 4.000). pero la reparación cuesta $500 más. La distancia fue grande y no necesitó reparaciones. Asimismo. automóviles. ETAPA 5: Analizar y comparar las alternativas Asegúrese de considerar todos los criterios relevantes (principio 5). con una ganancia adicional de $500. ya que ahorra $500 con el uso de un taller de reparaciones más barato. La alternativa 4 es buena. El vehículo más nuevo resultó ser una verdadera belleza después de haberlo sometido a un a “prueba de manejo” de 20.500. por lo general. El interés se define como el dinero que se paga por el uso del dinero ajeno. aunque con un retiro menor de la cuenta de ahorros ($500 de diferencia). El monto o valor futuro se define como la suma del capital más el interés ganado.000. y tanto la alternativas 3 como la 5 tienen el mismo resultado final de comprar un carro más nuevo. se debe hacer explícita la incertidumbre (principio 6). Cuando se pide dinero prestado. al venderlo a otra persona. con base en el precio adicional que se pagaría (que al menos es de $6. intereses o rédito. 1. Ing. valor total = $10. términos y gráficas 12 Docente Mg. etcétera. ropa de ceremonia. Si se usa un taller de reparaciones más barato. valor total = $11. La cantidad de dinero tomada en préstamo o invertida se llama capital o principal. La alternativa 3 se elimina porque con la alternativa 5 también se arregla el auto. 5.500. ya que requiere la menor cantidad de dinero. se elimina la alternativa 2.000 millas = 20 centavos por kilómetro).000. La alternativa 5 repara el carro a un costo más bajo ($500 más barato) y. (Valor del carro = $10. (Valor del coche = $10.000. computadoras. La alternativa 1 se elimina porque en la alternativa 3 se obtiene el mismo resultado final y además brinda al propietario del auto $500 más. y se simboliza mediante la letra F Por tanto. Esto reduce todas las decisiones a un nivel cuantitativo.) 2. se debe pagar una renta por su uso. se elige la alternativa 5. (Valor del carro = $10. Con la alternativa 2 se llega al mismo resultado final que con la alternativa 4. salones para eventos sociales. La alternativa 2 es buena para tener en consideración. $10.

el interés será: Interés o Es el precio pagado por el uso de capital o Cantidad adicional al monto del préstamo que el Deudor entrega al Acreedor por el uso de los recursos monetarios de éste durante el tiempo pactado.1. Interés = (Principal o capital inicial) (Numero de periodos) (tasa de interés) I = P*n*i I = F – P ⇒ F – P = P*n*i ⇒ F = P + P*n*i Conceptos básicos. Ing. o la suma original poseída (o invertida) y la suma final acumulada. en el periodo siguiente. términos y gráficas 13 Docente Mg. ignorando cualquier interés causado en los periodos de interés anteriores. Monto o valor final (F): Es la cantidad total de recursos monetarios que debe entregar el Deudor al Acreedor de un principal al término de una operación. capital y la pasa de interés. a la duración o vencimiento de la inversión y al tipo de interés. que es el incremento entre una suma original de dinero prestado y la suma final debida. Paredes C. . implicando un incremento en el capital. La tasa de interés es la razón entre la ganancia recibida y la Inversión en un periodo de tiempo. J. durante todo el periodo que dure la transacción comercial.6. en una unidad de tiempo. Es el tanto por ciento al que está invertido un capital en una unidad de tiempo. El interés simple se calcula solo del capital principal a una tasa de interés por unidad de tiempo. La cuantía del interés depende del tiempo. Una consecuencia elemental es que los intereses generados en cada uno de los periodos iguales son también iguales. Si una persona invirtió dinero en algún momento en el pasado. Se hace referencia a la inversión original o al monto del préstamo como el principal. no ganan intereses. El interés simple se calcula utilizando solo el principal. En definitiva la ley de capitalización simple no es acumulativa. o Es el beneficio que se obtiene por la cesión del capital. o Es el rendimiento que produce un capital. La tasa de interés es la razón entre la cantidad pagada por el uso de los fondos y la cantidad solicitada. I=F–P Tasa de Interés o rédito o rendimiento: o o o o Es la utilidad (rentabilidad) medida en términos porcentuales del rendimiento del rendimiento de un capital determinado. es decir al cociente entre el Interés producido y el capital.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica F=P+I La manifestación del valor del dinero en el tiempo se conoce con el término interés. Se representa por I Interés = Cantidad total actual – Cantidad original (o principal original) Interés = Cantidad que se debe ahora – Cantidad original (o principal original) Principal (P) o Capital: Cantidad de recursos monetarios con que se inicia una operación financiera y por tanto capaz de sufrir una variación cuantitativa. Sera proporcional al volumen de capital. Los intereses devengados en un periodo. Se representa por i *100 Tasa porcentual de interés = i = *100 1. o o o o = *100 INTERÉS SIMPLE: Los intereses que se generan a lo largo de un periodo de tiempo dado no se agregan al capital para el cálculo de los intereses del siguiente periodo.

Total a pagar = $20.05) = 1000(1. Recuerde que para convertir un porcentaje a forma decimal. tenemos n= = −1 n = − (1+∗) F = P (1 + n*i) ⇒ P = P= (+∗) De I = P*n*i ⇒ i = i= − ∗ *100 = (−) ∗ *100 = −1 *100 *100 La tasa de interés se debe utilizar en forma decimal. planea obtener un préstamo bancario de $20. Calcule (a) el interés y (b) el valor total adeudado después de 1 año. J.15) = 1150 F = 1150 Ejemplo 1.000 durante 1 año a un interés del 9% para adquirir un nuevo equipo de grabación.000(0. Calcule (a) el interés y a un interés del 9% para adquirir un nuevo equipo de grabación. Interés = $20.000 + 1800 = $21. n = 3.800 c. ¿cuánto dinero pagara él al final de los 3 años? Tabule los resultados Cálculos de interés simple Final del año Cantidad obtenida en préstamo 0 1000 1 2 3 Datos: P = 1000. calcule el interés total causado. durante 3 años a un interés simple del 5% anual. Ing. i = 5%.4: Equipos DT.A. (c) Construya una gráfica que muestre los números que serían utilizados para calcular la tasa de interés del préstamo del 9% anual. Mediante la ecuación. Paredes C.3: Si Julián obtiene $ 1000 en préstamo de su hermana mayor. Hooter S. Solución a. Ejemplo 1.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica F = P (1 + n*i) F – P = P*n*I ⇒ n = − − ∗ dividiendo numerador y denominador por p. . términos y gráficas 14 Docente Mg.09) = $1800 b. es decir. F =? Interés(I) Suma a pagar(F) Suma pagada 50 50 50 1050 1100 1150 0 0 1150 Aplicando la formula F = P (1 + n*i) F = 1000(1+3*0. Conceptos básicos. sin el símbolo de porcentaje. La cantidad total a pagar es la suma del principal y el interés. éste se divide entre 100.

5% Por tanto la tasa de interés simple es de 12. 6000 dentro de un año. Calcule la suma de dinero que debe haber sido depositada hace 1 año para tener ahora $1000 a una tasa de interés del 5% anual. n = 1. La cantidad total acumulada es la suma del depósito original y el interés ganado.05) = X (I + 0.5 a. la cantidad total a pagar puede calcularse también como: Total = principal (1 + tasa de interés) = $20.05X El depósito original es X= = 952.05 Aplique la ecuación.09) = $21.38 1. Calcule los intereses ganados durante este periodo de tiempo. . Si X es el depósito original. Interés = $1000 . tenemos: P (1+n*i) = 2P Dividiendo ambos lados por P. Paredes C.000(1. De la ecuación No. i =? Conceptos básicos. Ing.952. para determinar el interés ganado. Entonces el monto total es 2P. Solución a.800 Ejemplo 1. Comentario Observe que en la parte (b). Total acumulado = original + original (tasa de interés) $1000 = X + X (0. Determinar el Interés y la tasa de interés de la operación financiera. Ejemplo 1. el dinero se duplicara en 8 años? Solución: sea i la tasa a la cual un principal P se duplica en 8 años.6: ¿A qué tasa de interés simple anual. b. tenemos: 1 + n*i = 2 n*i = 2 – 1 n*i = 1 1 1 i = = = 0. Ejemplo 1.62 1000 b. F = 6000. 5000 genera otro de S/.125 8 i = 12. J.5% anual.38 = $47. Datos: P = 5000.05) = 1. I =?. términos y gráficas 15 Docente Mg.7: Una suma de S/.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica En la Figura Muestra los Valores utilizados para calcular una tasa de interés del 9% anual.

20. i1 = 0.375 = S/.10: Sofía compra un televisor que cuesta S/.34 hace un año a una tasa de interés de 6% anual. $100 hoy (tiempo presente) serían equivalentes a $106 en un año a partir de hoy. i2 = 0. 3750 de contado.20 = 2 −1 0. . 3375 Intereses = 3712. n = ? Aplicando la formula siguiente: n= −1 = 2 −1 0. Ing. durante un año.50 tres meses después. el cual significa que sumas diferentes de dinero en momentos diferentes son iguales en valor económico. se puede aplicar la misma lógica para determinar equivalencia para años anteriores.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica I=F–P Interés (I) = 6000 – 5000 = 1000 I = 1000 Tasa de interés (i) = *100 = 5000 ∗ 100 = *100 = *100 = 20% 1 1 1 Veamos el caso cuando la transacción dura 2 años: para este caso n = 2 6000 −1 6000 −1 1. 375 Saldo a pagar = 3750 .50 . si la tasa de interés es de 6% anual.50 = 0.50 Para calcular i. De estas ilustraciones se puede afirmar lo siguiente: $94.2 i = 5000 −1 2 ∗ 100 = 1. Al invertir $42 000 al 6% anual. si alguien ofreciera a un amigo un obsequio de $100 hoy o de $106 dentro de un año a partir de hoy.2 − 1 0. En cualquier caso se tendrá $106 dentro de un año a partir de hoy. $100 hoy y $ 1 06 Conceptos básicos.8: Marcela posee un capital de $60000. Invierte 70% de su capital a 6% anual y el resto a 5% anual.2 *100 2 = 10% Ejemplo 1. J. si se invierte a 20% de interés simple? Datos: P = X. n = 1. Sin embargo.03333 3375∗3 por mes = 3. 3712. términos y gráficas 16 Docente Mg. I = ? El 70% de $60000 son $42000 y el resto (30%) son $18000.2 − 1 *100 2 = 0. Cantidad causada = 100 + 100(0. F = 2X. el interés ganado es I = 42000*1*0. no habría diferencia entre cuál oferta se aceptaría.34 hace un año. Las dos sumas de dinero son equivalentes entre sí cuando la tasa de interés es el 6% anual. ¿Cuánto recibe cada año de interés total? I = P*n*i Datos: P = 60000.06) = 100 (I + 0. i = 0. Da un anticipo de 10% del precio de contado y acuerda pagar S/. a una tasa más alta o más baja de interés. Paredes C.05. el valor del dinero en el tiempo y la tasa de interés ayudan a desarrollar el concepto de equivalencia. tal cantidad es equivalente a $100/1. Además de la equivalencia futura.06) = $106 Entonces.05 = $ 900 El interés total obtenido al cabo de un año es de 2520 + 900 = $ 3420 Ejemplo 1. Si se tienen $100 hoy.3375 = S/. ¿Qué tasa de interés simple mensual paga? Enganche = 10% de 3750 = S/.06 = $94.20 = 1 0.20 =5 n = 5 años Ejemplo 1.06 = $ 2520 El interés mensual de $ 18000 invertidos a 5% anual es I = 18000*1*0. Por ejemplo.9: ¿En cuánto tiempo se duplicará una cierta cantidad de dinero. $ 100 hoy no equivaldrán a $ 106 dentro de un año. utilizamos la siguiente ecuación: i= i= *100 ∗ 337. 337.3333% La Equivalencia Cuando se consideran juntos.6.

Ing. 1. Verdadero. Respuesta: a. J. el interés compuesto significa un interés sobre el interés.6. e. en lugar del simple ¿cuánto dinero pagara él al final de los 3 años? Tabule los resultados Conceptos básicos.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica dentro de un año son equivalentes entre sí a una tasa de interés del 6% anual. se capitalizan. c. Hace un año Ejemplos 1. es decir. c. el interés acumulado para cada periodo de interés se calcula sobre el principal más el monto total del interés acumulado en todos los periodos anteriores . Para el interés compuesto. a. refleja el efecto del valor del dinero en el tiempo también sobre el interés. en el cual los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial. Por tanto. Falso.11: Haga los cálculos necesarios a una tasa de interés del 5% anual para mostrar cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas y cuáles son falsas. o o Ejemplo 1. Falso. b. Falso. es decir.12: Si Julián obtiene $ 1000 en préstamo de su hermana mayor.60 dentro de un año. Verdadero. $200 hace un año equivalen a $205hoy.2. $3000 hoy equivalen a $3150 dentro de un año. El interés acumulado en 1 año en una inversión de $2000 es $100. . $98 hoy equivalen a $105.14 hace un año. durante 3 años a un interés compuesto del 5% anual. términos y gráficas 17 Docente Mg. El hecho de que estas sumas sean equivalentes puede establecerse calculando las dos tasas de interés para periodos de interés de un año. e. b. INTERÉS COMPUESTO o El interés compuesto representa el costo del dinero. beneficio o utilidad de un capital Inicial (P) o principal a una tasa de interés (i) durante un período (n). Paredes C. $3000 hoy equivalen a $2887. d. d. Se llama interés compuesto aquel que al final del periodo capitaliza los intereses devengados en el periodo inmediatamente anterior.

Si $ 7. después de 20 años. la diferencia es $128. La diferencia entre interés simple y compuesto crece cada año. tenemos que: F = P (1+i)n P= (1+) ( ) (1+) n= = − (1+) 1 i= √ –1 = ( ) –1 La figura siguiente muestra la suma a pagar al final de cada año durante 3 años. recuerde que la suma inicial aquí es $1000.90. .$1150 = $7.63 no parece una diferencia significativa en 3 años solamente. el interés compuesto es $653. Para el caso del interés compuesto se reconoce la diferencia adeudada al valor del dinero en el tiempo. Si se continúan los cálculos durante más años.000 ó $1 millón se está hablando de una suma importante. Todo esto indica que el poder del cálculo compuesto es de vital importancia en todos los análisis de tipo económico. Paredes C. Se paga un interés extra de $1157. por ejemplo.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica Cálculos de interés compuesto Final del año Cantidad obtenida en préstamo 0 1000 1 2 3 - Interés(I) Suma a pagar(F) Suma pagada 50 52.63 0 0 (F1 = P + P*i= P(1+i) (F2 = F1 + F1*i = P(1+i)+P(1+i)*i =P(1+i)2 1157.30 más que el interés simple. Conceptos básicos.63 F3 = F2 + F2*i = P (1+i)2 + P(1+i)2*i = P(1+i)3 En conclusión: Para n periodos. 10 años. J. Si se hacen estos mismos cálculos para una suma inicial de $ 100. Ing.63 .50 1157.50 55.63 comparado con el interés simple durante el periodo de 3 años.13 1050 1102. términos y gráficas 18 Docente Mg.

El interés se acumula cada año sobre el principal solamente. la cantidad del pago.13: Demuestre los conceptos de equivalencia utilizando los diferentes planes de reembolso de préstamos descritos a continuación.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica Ejemplo 1. En cada plan se rembolsa un préstamo de $5000 en 5 años al 8% de interés anual utilizando el interés simple o compuesto. El interés causado y una quinta parte del principal (o $1000) se pagan cada año. ¿Qué puede establecerse sobre la equivalencia para estos planes al 8% de interés anual? Se puede plantear: La tabla 01 muestra que $5000 en el tiempo O equivale a cada una de las siguientes cantidades: Conceptos básicos. a. Interés simple = (principal original) (0. Interés simple = (principal original)(0. Ing. el principal se paga al final. el total adeudado al final de cada año y la cantidad total pagada durante el periodo de 5 años (totales de la columna D). Pla n 2 . Plan 5: Pagos iguales efectuados anualmente del interés compuesto y del principal. No se efectúa pago alguno del interés o principal hasta el final del año 5. c. una porción que va hacia el reembolso del principal y la cantidad restante cubre los intereses acumulados. La diferencia en las sumas totales rembolsadas puede ser explicada (1) por el dinero en el tiempo. El interés se acumula cada año sobre el total del principal y sobre todo el interés causado. Dado que el saldo del préstamo disminuye a una tasa más lenta que en el plan 4. e.08) Pla n 4 . b. El procedimiento no se concentra ahora en la forma como se calculan todas las sumas de la columna. Los planes 1 y 3 tienen sumas totales pagadas de $7000. El saldo vigente del préstamo se reduce anualmente. J. términos y gráficas 19 Docente Mg. Esquema de reembolsos diferentes para $5000 obtenidos en préstamo o prestados en el tiempo o durante 5 años al 8% de interés anual.08). debido a los pagos iguales de fin de año. El interés acumulado se paga cada año y todo el principal se rembolsa al final del año 5. los valores del interés (columna B) se determinan de la siguiente manera: Pla n 1 . Interés compuesto = (total debido el año anterior)(0.08) Pla n 3. aunque todos éstos requieran exactamente 5 años. Plan 3: Interés simple pagado a medida que se causa. ya que el interés simple no causa interés sobre el interés anterior. Solución La tabla siguiente presenta el interés. No se efectúa pago alguno del interés o del principal hasta el final del año 5. (2) por el interés simple o compuesto y (3) por el reembolso parcial del principal con anterioridad al año 5. Interés compuesto = (total debido el año anterior)(0.08) Pla n 5 . Plan 1: Interés simple. Interés compuesto = (total debido el año anterior)(0. Plan 4: El interés compuesto y una porción del principal se pagan anualmente. Paredes C. Cada año se efectúan pagos iguales. se paga todo al final. d. de manera que el interés de cada año disminuye. Plan 2: Interés compuesto. se paga todo al final. el interés merma pero a una tasa más lenta. .08) Observe que los montos de los pagos anuales son diferentes para cada esquema de reembolso y que las sumas totales rembolsadas en la mayoría de los planes son diferentes. como es el caso en planes que utilizan interés compuesto.

términos y gráficas 20 Docente Mg. Ing. Paredes C.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica Conceptos básicos. J. .

n = número de periodos de interés. t = Tiempo expresado en periodos. F = Valor o suma de dinero en algún tiempo futuro. 1. etc. años. Los símbolos P y F representan ocurrencias de una vez: A ocurre con el mismo valor una vez cada periodo de interés durante un número específico de periodos. Es importante anotar que el símbolo A siempre representa una suma uniforme (es decir. Plan 4. Ejemplo No 1. Debe quedar claro que un valor presente P representa una sola suma de dinero en algún punto anterior a un valor futuro F o un monto equivalente de la serie A. LOS SÍMBOLOS Y SU SIGNIFICADO EN INGENIERIA ECONOMICA. dólares. la cual debe extenderse a través de periodos de interés consecutivos. Existen muchos planes con los que puede pagarse el principal Conceptos básicos. la suma debe ser la misma cada periodo). días. Plan 3. denominado el valor presente. porcentual mensual. meses. . Ambas condiciones deben existir antes de que el valor en dólares pueda ser representado por A. dólares por mes número de periodos de interés. euros. Plan 5.7. Paredes C.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica Tabla 1. A = Serie de sumas de dinero consecutivas.28 durante 5 años. años. soles. soles. porcentual anual. euros. días i = tasa de interés por periodo de interés. Ejemplo 1. meses.13 Plan 1. etc. dólares. las relaciones comúnmente incluyen los siguientes símbolos y es (muestra): P = Valor o suma de dinero en un momento denotado como presente. considere la situación cuando solicitamos un préstamo de $8. años. Pagos anuales de $ 1252. iguales de fin de periodo. meses. moneda. Pagos decrecientes de] interés compuesto y parciales del principal en los años 1 ($1400) hasta 5 $1080). términos y gráficas 21 Docente Mg. $400 anual (interés simple) durante 4 años y $5400 al final del año 5.14: Para comprender mejor la mecánica del interés y para ampliar el concepto de equivalencia económica. días. Plan 2. denominadas va lo r eq ui va l en te p o r p er io d o o va lo r a nua l : dólares por año. Ing.2. denominado valor futuro. $7000 (interés simple) al final del año 5.000 y acordamos pagarlo dentro de cuatro años con una tasa de interés del 10% anual. $7346. En ingeniería económica.64 (interés compuesto) al final del año 5. J.

Nuestro pago al fin de año es de sólo $2.713). al final de cada uno de los cuatro años se hace un pago de $2.1 se redondeó a $11. En el plan 4 no sólo se difiere el pago del principal hasta que termina el cuarto año. y con un análisis breve observará que todos son equivalentes a una tasa de interés del 10% anual. Esto supone que podríamos tomar y otorgar préstamos al 10% de interés con libertad. la tasa de interés es del 10% anual y la cantidad original que se obtuvo en préstamo es de $8. El plan 4 supone interés compuesto. en la sección 3. La cantidad total de intereses que se pagan en el plan 4 es la mayor de los cuatro planes que se consideran. En el plan 1. El plan 2 indica que no se paga nada del principal. J. Que se mencionan en el párrafo anterior. Nuestro interés cuesta $800 cada año. al final del cuarto año. En este contexto. Paredes C. se han seleccionado cuatro planes para demostrar la idea de equivalencia económica. Para nuestros propósitos de este momento.80 (cifra que en la tabla 3. en el plan 3 existe interés compuesto.200 de interés. y 4. Además. En el plan 2 se tiene el uso de los $8. en promedio. los $8. entonces.1.000 en el plan 1.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica de ese préstamo (es decir. pero. La tabla 3. se usa mucho menos de $8. Si las tasas de interés anuales aumentaran por arriba del 10% durante el periodo del préstamo. Ing.000.000 del principal durante 4 años. Más adelante. .000 del principal.000. términos y gráficas 22 Docente Mg. Por sencillez. Como no se acumulan intereses en los planes 1 y 2.000) y el interés que genera. ¿comprende usted por qué el plan 4 les sacaría canas a los banqueros? Esto nos remite de nuevo al concepto de equivalencia económica. el lector debe observar que los cuatro pagos iguales de los fines de año del plan 3 cubren el pago de los $8. equivalencia significa que los cuatro planes son deseables por igual para el prestatario.000 del principal con intereses del 10% anual. que el principal del préstamo original más los intereses acumulados durante los cuatro años se paga en una sola exhibición de $11. y el interés debe calcularse sobre la cantidad que se adeuda al comienzo del año. En cada plan. las diferencias entre los planes se relacionan con los puntos 3.9 de este capítulo.524 al final de cada año. mientras que en el plan 1 sólo $2. Si las tasas de interés permanecen constantes en el 10% para los cuatro planes que se muestran en la tabla 3. El plan 3 requiere que se paguen cantidades iguales de $2. Es después. Es decir. sino que también se pospone hasta ese momento el pago de los intereses.1 muestra los cuatro planes. y se paga al final de los años 1 a 4. sino hasta el final del cuarto año. se mostrará la forma en que se calculó dicha cifra.712. De lo anterior resulta que el interés que se paga al final de un año en particular se ve afectado por lo que aún se debe al principio de ese año. Observe que en el plan 2 se pagan $3. el plan 4 muestra que durante los primeros tres años del periodo del préstamo no se pagan ni intereses ni el principal. todos ellos son equivalentes. no existe interés compuesto alguno. seríamos indiferentes respecto de que el principal Conceptos básicos.000. Por último.

3.4 Conceptos básicos. se ha especificado el punto de vista. advierta que el final del periodo 2 coincide con el comienzo del periodo 3. En general. La figura 1. La línea horizontal es una escala de tiempo. o serie de pagos futuros. la equivalencia económica se establece cuando se es indiferente entre un pago futuro. Además.3: Ejemplo 1. con el avance del tiempo de izquierda a derecha. la utilidad de un diagrama de flujo de efectivo en la resolución de problemas de análisis económico es análoga a la de los diagramas de cuerpo libre para los problemas de mecánica. términos y gráficas 23 Docente Mg. el punto de vista (¿recuerda el principio 3?) es una característica esencial de los diagramas de flujo de efectivo. Por ejemplo. para las situaciones donde el analista necesita aclarar o visualizar lo que pasa cuando los flujos de efectivo suceden en diferentes momentos. . Paredes C.3 ilustra los flujos netos de efectivo del plan 3. Como se analizó en el capítulo 2. y la figura 1. como se ilustra en las figuras 1. Ing. Los letreros del periodo (año.14 Se pagará en una etapa temprana de la vida del préstamo (planes 1 y 3) o que se pagará al final del cuarto año (planes 2 y 4).3 muestra el diagrama de flujo de efectivo para el plan 4 de la tabla 1. Observe que todos los flujos de efectivo se han colocado al final del año para corresponder con la convención que se empleó en la tabla 3. un año) es el flujo neto de efectivo para el periodo. La diferencia entre los flujos de entradas de efectivo totales (ingresos) y los flujos de salidas de efectivo (egresos) para un periodo específico de tiempo (por ejemplo.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica Tabla 1. Es muy recomendable usar diagramas y tablas de flujo de efectivo (tiempo). Más aún. los flujos de efectivo son importantes en la ingeniería económica porque constituyen la base para evaluar las alternativas.1. mes) pueden aplicarse a intervalos del tiempo en lugar de a los puntos en la escala del tiempo. y una suma de dinero en el presente. Además. El diagrama de flujo de efectivo emplea varias convenciones: 1. Estas dos figuras también ilustran la definición de los símbolos precedentes y su ubicación en un diagrama de flujo de efectivo. J. los números de los periodos se colocan al final de cada intervalo de tiempo. Cuando se utiliza la convención de final de periodo de los flujos de efectivo. trimestre.3 y 1.

3 se basan en el flujo de efectivo tal como lo ve quien hace el préstamo. J. n = 3. F.3 Diagrama del flujo de efectivo para el plan 4 de la tabla 3. Por ejemplo.4 Diagrama del flujo de efectivo para el plan 3 de la tabla 3. cada problema contendrá al menos cuatro en donde al menos tres de ellos se conocen. por ejemplo.14: Resolver el ejemplo anterior (Problema 1. Problema 1. n.2 y 3.1 (punto de vista de quien hace el préstamo) La tasa de interés compuesto i es expresada en porcentajes por periodo de interés.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica Figura 1. Todos los problemas de ingeniería económica contienen el elemento tiempo y. utilizando formulas Datos: P = 1000. Un diagrama de flujo de efectivo depende del punto de vista. A menos que se indique lo contrario. 12% anual. el diagrama del problema sería desde el punto de vista de quien recibe el préstamo. se debe suponer que la tasa se aplica durante todos los n años o periodos de interés. 3. las flechas que apuntan hacia abajo representan egresos (flujos de efectivo negativos o salidas de efectivo) y las flechas hacia arriba representan ingresos (flujos de efectivo positivos o entradas de efectivo).625 F = 1157. el símbolo t. las situaciones que se muestran en las figuras 3. i = 5%. Las flechas significan flujos de efectivo y se colocan al final del periodo.157625) = 1157.1 (punto de vista de quien hace el préstamo) 2. P. Figura 1. . A.625 Conceptos básicos. Paredes C. Si las direcciones de todas las flechas se invirtieran. Si fuera necesario hacer una distinción. términos y gráficas 24 Docente Mg. F = ? Aplicando la formula F = P (1+i)n F = 1000(1+0.05)3 = 1000(1.12). e i. De los cinco símbolos restantes. Ing. En los cálculos de ingeniería económica se utiliza siempre el equivalente decimal para i. por consiguiente.

J. Va Opcional. Ing. Se utilizó la siguiente formula en Excel Sintaxis VF (tasa. El número total de períodos de pago en una anualidad. El número 0 ó 1. debido a que es un desembolso al final del año 3 para quien hace el préstamo. Núm_per Obligatorio. El valor actual o el importe total de una serie de pagos futuros. Indica cuándo vencen los pagos. se deberá incluir el argumento va. La tasa de interés por período.[va]. el argumento pago incluye el capital y el interés pero ningún otro arancel o impuesto. Si se omite el tipo. una propiedad. Defina tipo como 0 u omitido 1 Si los pagos vencen Al final del período Al inicio del período Conceptos básicos.): Tasa Obligatorio. Tipo Opcional. El pago que se efectúa cada período y que no puede cambiar durante la vigencia de la anualidad. Si se omite el argumento pago. una función o un procedimiento.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica Uso de Excel para resolver este problema Los resultados en Excel salen en color rojo. un método. términos y gráficas 25 Docente Mg.[tipo]) Descripción Devuelve el valor futuro de una inversión basándose en pagos periódicos constantes y en una tasa de interés constante. La sintaxis de la función VF tiene los siguientes argumentos (argumento: valor que proporciona información a una acción. Pago Obligatorio. Generalmente. se considerará 0 (cero) y se deberá incluir el argumento pago.núm_per.pago. Si se omite el argumento va. . se considera que es 0. Paredes C. un evento.

0567 i = 5. Si el interés fue capitalizado anualmente.1 = 1. i= √ –1 i= √ 3 590 500 .15: Supóngase que $ 500 crecen a $ 590 en una cuenta de ahorros después de 3 años. la tasa anual fue de 5.67% Por tanto. Paredes C. términos y gráficas 26 Docente Mg. J. Ing.67%.0567 – 1 = 0.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica Resumen de formulas Descripción Interés Tasa de Interés Fórmulas de Interés Simple y Compuesto Interés Simple Interés Compuesto I=F–P I=F–P I = P*n*i I = P((1+i)n – 1) i= *100 ∗ −1 i= √ –1 1 i= Numero de periodos n= n= Valor presente Valor futuro P= −1 *100 i= n= n= ( ) -1 ( ) (1+) − (1+) (1+) ∗ (1+∗) P= F = P(1 + n*i) F=P+I F = P(1+i)n F=P+I Ejemplos desarrollados Ejemplo 1. Use Excel para encontrar la tasa de interés respectiva Conceptos básicos. encontrar la tasa de interés compuesto anual. . que fue devengado por el dinero.

pago. Si se omite el argumento pago. J. Tipo Opcional. [vf].778151 = (1.06) 0.02531 = = = 6. que es alrededor de 6 años y 11 meses y medio.1 i = 0. se supone que el valor es 0 (por ejemplo. Entonces el monto total es 2P. que no puede variar durante la vida de la anualidad.16: ¿A qué tasa de interés compuesta anual. pero no incluye ningún otro arancel o impuesto. El número total de períodos de pago en una anualidad.06)n Despejando n n= − (1+) 900− 600 2. una función o un procedimiento.0905 i = 9. En realidad. El valor futuro o un saldo en efectivo que se desea lograr después de efectuar el último pago. pero al cabo de 3 años hay que devolver F y esto es salida de dinero para quien hace el préstamo. un evento.17: ¿Cuánto tiempo tomara para que $ 600 se conviertan en $ 900 a una tasa compuesta anual de 6%? Solución: La tasa periódica es t = 0. [estimar]) Descripción Devuelve la tasa de interés por período de una anualidad. Se utilizó la siguiente formula en Excel Sintaxis TASA (núm_per. es decir.05% anual.0000001 después de 20 iteraciones. Generalmente el argumento pago incluye el capital y el interés. De la ecuación No. el valor total que tiene actualmente una serie de pagos futuros. El valor actual. Usando Excel para encontrar el número de periodos Conceptos básicos.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica P se considera un ingreso por eso es positivo. [tipo].06)n 900 = 600(1.06. De la ecuación No. el valor futuro de un préstamo es 0). Ejemplo 1. Ing.): Núm_per Obligatorio. Si el argumento vf se omite. tenemos: P (1+i)n = 2P P (1 + i)8 = 2P 8 1 + i = √2 8 i = √2 . TASA se calcula por iteración y puede tener cero o más soluciones. tenemos: Solución: sea i la tasa a la cual un principal P se duplica en 8 años. Sea n el número de periodos de interés que le toma a un principal P = 600 ascender a F = 900.02531 0. Entonces el monto total es 2P.05% Por tanto la tasa de interés compuesta. va. el principal no asciende a $ 900 sino hasta pasados los 7 años. El número 0 ó 1 e indica cuándo vencen los pagos.954242 −2. Pago Obligatorio.96. deberá incluirse el argumento vf. términos y gráficas 27 Docente Mg. una propiedad. Si los resultados sucesivos de TASA no convergen dentro de 0. el dinero se duplicara en 8 años? Solución: sea i la tasa a la cual un principal P se duplica en 8 años. El pago efectuado en cada período. un método. por eso se considera negativo.176091 0. ya que el interés se capitaliza cada año. Va Obligatorio. Ejemplo 1. Entonces de la ecuación No. Paredes C. en el cual el principal se duplicara en 8 años es de 9. Vf Obligatorio. TASA devuelve el valor de error #¡NUM! La sintaxis de la función TASA tiene los siguientes argumentos (argumento: valor que proporciona información a una acción. .96 El número de periodos o años es de 6. tenemos: F = P(1+i)n 900 = 600(1+0.

): Tasa Obligatorio. El número 0 ó 1 e indica cuándo vencen los pagos. El pago efectuado en cada período. Ejemplo 1. El valor futuro o un saldo en efectivo que se desea lograr después de efectuar el último pago. se supone que el valor es 0 (por ejemplo.[tipo]) Descripción Devuelve el número de períodos de una inversión basándose en los pagos periódicos constantes y en la tasa de i La sintaxis de la función NPER tiene los siguientes argumentos (argumento: valor que proporciona información a una acción. . el valor futuro de un préstamo es 0). un evento. términos y gráficas 28 Docente Mg. F = 2X. una propiedad. Vf Obligatorio.[vf]. Si el argumento vf se omite. n = 10 Conceptos básicos. Pago Obligatorio. por tanto es desembolso y es negativo y al cabo de un tiempo este retorna F por tanto es positivo. Nota: También puede darse el caso de que P sea positivo (caso para quien lo recibe) y F negativo (por que quien lo recibe debe devolverlo al cabo de cierto tiempo) Se utilizó la siguiente formula en Excel Sintaxis NPER (tasa. un método.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica Para que el dinero gane un 6% anual este debe haberse desembolsado por el usuario hacia una entidad financiera o prestado a una persona u organización. pero no incluye ningún otro arancel o impuesto. Va Obligatorio. una función o un procedimiento. La tasa de interés por período. El valor actual o la suma total de una serie de futuros pagos. Ing.18: ¿Qué es más conveniente: invertir en una sociedad maderera que garantiza duplicar el capital invertido cada 10 años. Tipo Opcional. debe permanecer constante durante la vida de la anualidad. o depositar en una cuenta de ahorros que ofrece el 7% anual? Solución: Existen dos métodos para comparar estas dos alternativas de inversión: La primera es comparando la tasa de rendimiento y la otra es calcular el valor futuro de la cuenta de ahorros Primer método: Comparar las tasa de rendimiento Calcular la tasa de interés de la sociedad maderera: Datos: P = X. pago incluye el capital y el interés.pago. Paredes C.va. Por lo general. J.

8) (1.8X i = 7% semestral/capitalización mensual = 0.1 = √2 .07177 = 7.236921) = 4329. para lo cual necesitara el importe de S/. términos y gráficas 29 Docente Mg. n = 10.6639 Usando Excel para encontrar el número de periodos Conceptos básicos.07177 – 1 = 0.01167 Se determina n: n= ( ) (1+) = ( 1. i = 0.675 meses n = 51 meses (aproximadamente) Ejemplo 1. Paredes C.1 = 1. J. F = ? F = P (1+i)n = 3500(1+0.224 Ejemplo 1.9671 no duplico Respuesta es más conveniente la sociedad maderera Ejemplo 1.8 ) (1+0.21: Dentro de 5 años el hijo de Pedro ingresara a una prestigiosa universidad.01167) = (1. F = ? F = P (1+i)n = 1(1 + 0. ¿Cuánto habrá en la libreta al pasar 2 años y 8 meses? ¿Cuánto se ganó por concepto de intereses? Datos: P = $ 3500. Si P = X.19: Se colocan $ 3500 en una libreta de ahorros que da el 8% anual con capitalizaciones mensuales.006667)32 = 3500(1.07/6 = 0.20: Se sabe que una inversión gana el 80% de su valor cuando se coloca al 7% semestral con capitalizaciones mensuales.01167) = 50. I = 80% de P.07.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica i= √ –1 = √ 10 2 1 .07)10 = 1. .177% ≥7. Como gana un 80% de lo invertido.177% 10 Conviene la compañía maderera.8X Por lo tanto F = P + I = X + 0. ¿Cuánto debe depositar ahora en una entidad financiera que paga el 8% anual de interés? Solución Datos P=? F = 20000 N=5 I = 8% Utilizamos la siguiente formula P= (1+) = 20000 (1+0.0%) Segundo método: Comparar el valor futuro Calcular el valor futuro de la cuenta de ahorros: Datos: P = 1.9671 F = 1. I = 0. Ing.224 I = F – P = 4329. Determine cuántos meses se necesitan para lograrlo. por que la tasa de interés compuesta es ligeramente mayor (7.6667 %(8%/12).224 – 3500 = 829.08)5 = 13611. 20000. n = 24+8=32. i = 0.006667)32 = 3500(1.8X = 1.

Generalmente el argumento pago incluye el capital y el interés.33 como argumento pago. una propiedad. El tiempo n se expresa en años. Por ejemplo. El pago efectuado en cada período. En la fórmula escribiría 10%/12. El número 0 ó 1 e indica cuándo vencen los pagos. Ejemplo Ejemplo 1.000 $ a cuatro años con una tasa de interés del 12 por ciento para la compra de un automóvil. J.23: Suponga que una persona obtiene $ 2000 en préstamo al 12% anual durante 5 años y debe rembolsar el préstamo en pagos anuales iguales. es posible hacer una estimación conservadora a cierta tasa de interés y determinar la cantidad que deberá ahorrar cada mes. P = $2000 A = ? anual durante 5 años i = 12% anual n = 5 años No hay valor futuro F involucrado.0083 como tasa.33 $. La sintaxis de la función VA tiene los siguientes argumentos (argumento: valor que proporciona información a una acción. Solución El tiempo t está en años. la tasa de interés mensual será del 10%/12 o 0. 0. Solución En este caso se utiliza P y F pero no A. Por ejemplo. la cantidad del préstamo es el valor actual para el prestamista. Determine los símbolos involucrados y sus valores. Tipo Opcional. El valor futuro o un saldo en efectivo que se desea lograr después de efectuar el último pago. Si desea ahorrar 50.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica Observe que el valor presente es negativo. El número total de períodos de pago en una anualidad. i = 10% anual n = 5 años F=? La suma futura F se desconoce. un evento. Enumere los símbolos de ingeniería económica involucrados y sus valores si el estudiante desea conocer la suma total a pagar después de 5 años. Núm_per Obligatorio. son de 263. [vf]. Por ejemplo. que no puede variar durante la anualidad.83%. términos y gráficas 30 Docente Mg. deberá incluirse el argumento vf. Pago Obligatorio. Vf Opcional. Por ejemplo. deberá incluirse el argumento pago. esto se debe a que es un desembolso ahora para Pedro. núm_per. cuando pide dinero prestado. La fórmula tendrá 48 como argumento núm_per. Hemos utilizado la siguiente función en Excel Sintaxis VA (tasa. puesto que todas las transacciones son pagos sencillos. pero no incluye ningún otro arancel o impuesto. si obtiene un préstamo para un automóvil con una tasa de interés anual del 10 por ciento y efectúa pagos mensuales. Ing. Si se omite el argumento vf. los pagos mensuales sobre un préstamo de 10. el préstamo tendrá 4*12 (o 48) períodos. Conceptos básicos. Defina tipo como Si los pagos vencen 0 u omitido Al final del período 1 Al inicio del período Ejemplo 1. si obtiene un préstamo a cuatro años para comprar un automóvil y efectúa pagos mensuales. Si se omite el argumento pago.22: Un estudiante universitario próximo a graduarse piensa obtener en préstamo $ 2000 ahora.83% o 0. De esta forma. [tipo]) Descripción Devuelve el valor actual de una inversión. el valor futuro de un préstamo es 0). 50. .): Tasa Obligatorio. un método.000 $ para pagar un proyecto especial en 18 años. En la fórmula escribiría -263. Si el argumento vf se omite. Paredes C. El valor actual es el valor que tiene actualmente la suma de una serie de pagos que se efectuarán en el futuro.000 $ sería el valor futuro. se supone que el valor es 0 (por ejemplo. P = $2000. una función o un procedimiento. pago. La tasa de interés por período. la totalidad del principal del préstamo más el interés causado al 10% anual en 5 años.

A = $100 mensuales durante 84 meses (7 años) F = ? después de 84 meses i = 7% anual n = 84 meses Ejemplo 1. aunque no siempre. el valor de P $2000 es una entrada (para el prestatario) y F o A es un desembolso (una salida del prestatario). Hay una forma de medir consecuencias en términos comunes y típicos. Defina los símbolos de ingeniería económica involucrados. Ejemplo 1. El signo (+) significa ingreso.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica En ambos ejemplos. por ello el signo negativo ($ . ella muestra las consecuencias monetarias en el tiempo. . Solución El tiempo n está en años. términos y gráficas 31 Docente Mg. La comprensora del cuarto año.26: Suponga que una persona planea realizar un depósito de suma global de $5000 ahora en una cuenta que paga 6% anual y piensa retirar una suma igual de $1000 al final del año durante 5 años empezando el año próximo. pero se consideran en un contexto diferente. Defina los símbolos y sus sumas. FLUJO DE CAJA. Al final del año sexto. P = $5000. Solución Los depósitos mensuales iguales están en una serie A y el retiro es una suma futura o valor F. las sumas de P (el depósito) y A (diez retiros) son: P = $500 A = ? anual i = 10% anual n = 10 años Comentario El valor de $500 del depósito P y los retiros A es indicado por los mismos nombres de símbolos antes mencionados. Un paso inicial en los problemas de evaluación de alternativas técnico-económicas. el ahorrador piensa cerrar la cuenta y retirar el dinero restante.500). Solución El tiempo t esta expresado en años. tal como se muestra a continuación: La compra de la comprensora es un desembolso de dinero. J. Los periodos de tiempo t se dan en meses. Ejemplo 1.4. n = 5 años para la serie A y 6 para el valor F. Este mismo flujo de caja puede representarse gráficamente: Conceptos básicos.25: Carlos depositó $ 100 cada mes durante 7 años a una tasa de interés del 7% anual compuesto mensualmente y retiró una sola suma después de 7 años.000. Enumere los símbolos y sus valores. i = 6% anual. El costo de mantenimiento de $ 350 es también un desembolso (cantidad negativa). un simple problema podría ser las consecuencias de adquirir una comprensora usada.24: El 1 de mayo de 1998. es el flujo de caja. Ing. Es igualmente correcto utilizar estos símbolos en los papeles inversos. es el de resolver dos o las alternativas en sus consecuencias favorable o desfavorables. F =? al final del año 6. en términos monetarios. es vendida en $ 2. Por ejemplo. A = S1000 anual durante 5 años. Paredes C. una persona depositó $500 en una cuenta que pagaba interés del 10% anual y retiró una suma anual equivalente durante los 10 años siguientes.

000?. Ing.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica Ejemplo 1. Paredes C. los costos de reparaciones son ceros.000: los tres primeros años el costo de mantenimiento es el 2% de su costo y a partir del cuarto año su costo por mantenimiento aumenta al 5%.27: En enero del 2005. lo que se le denomina VALOR DE RECUPERACION del equipo. y así sucesivamente. Año 2 es el final del año 2. Entonces el flujo de caja (forma descriptiva) seria: Año Flujo de caja 2005 0 . Ejemplo 1. ¿Cuál sería el flujo de caja si al final del quinto año el soplador se vende a $300? Solución: Todo desembolso de dinero por la compra de un equipo es asumido a inicios de año. ya que es la suma del gasto de reparación (. estos costos fueron: $85.28: A principios de año un taller invierte en la adquisición de un horno eléctrico la cantidad de $ 6. J.85 2009 4 . año 1 es el final del año 1.500 2006 1 0 2007 2 0 2008 3 . cuarto y quinto año.$ 140) Note usted que ( +$160) representa un ingreso.130 2010 5 + 160(=+$ 300 . términos y gráficas 32 Docente Mg. $140. Al final del último año se realiza la reventa. Los dos primeros años. Recuerde que el año cero es el comienzo del año 1. . La Empresa Villanueva compra un soplador a $ 500.$ 140) más el costo de reventa (+$300). $130. Seguidos de ingresos o retiros al final de cada año. Para una vida útil de 10 años. A partir del tercer. ¿Cuál sería el flujo de caja si al final de su vida útil se vende dicho homo en $ 2. Solución: El flujo de caja seria: Conceptos básicos.

000 a 30 días y otra de $ 3. por ejemplo los costos por nómina y seguros que tienen un monto de $45 millones al año.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica CASOS DE EMPRESAS CASO 1: COMPRA DE RESIDENCIA EN URBANIZACION EL GOLF Se pone a la Venta un Departamento ubicado en Urbanización del Golf. $ 17. Si la cantidad de dinero que invirtió la compañía fue de $6 millones. Si la empresa Master. acordó comprar a la empresa rival Roadway en $966 millones a fin de reducir los costos denominados indirectos de oficina. 5.1. 6. c.6 millones y la tasa de interés sobre el préstamo fue de 10% anual. $ 10. ¿Cuál es la oferta más conveniente? Explique. 4. 60 y 90 días cada una respectivamente. ¿cuál fue tasa de rendimiento de la inversión? La compañía US Filter celebró un contrato. La compañía Trucking Giant Yellow Corp.680 a 60 días. Ing.000 al contado y el saldo con dos letras. Conceptos básicos. ¿cuál sería la tasa de rendimiento de la inversión? Si las utilidades por cada acción de Ford Motor Company se incrementaron de 22 a 29 centavos en el trimestre entre abril y junio en comparación con el trimestre anterior. ¿cuál fue el monto de la utilidad en dicho año? Una compañía constructora que cotiza al público reportó que acababa de pagar un préstamo recibido un año antes. ¿Cuál la tasa de interés del préstamo? Cierta empresa de ingeniería que diseña construcciones terminó el proyecto de un ducto por el que obtuvo una utilidad de $2. una de $ 6. ¿cuál fue la tasa de incremento en las utilidades de dicho trimestre? Una compañía que ofrece una gran variedad de servicios recibió un préstamo de $ 2 millones para adquirir equipo nuevo y pago el monto principal del crédito más $275000 de intereses después de un año. J. para lo cual se plantean las siguientes alternativas: a. para una planta pequeña que desala agua con el que espera obtener una tasa de rendimiento de 28% sobre su inversión.800 al contado. $ 6. Si la empresa invirtió $8 millones en equipo durante el primer año.000 con vencimientos a 30. b. términos y gráficas 33 Docente Mg.000 al contado y el saldo con tres letras de S 4. ¿cuánto dinero recibió en préstamo la compañía un año antes? 2. .com dispone del efectivo para efectuar la compra al contado y por su capital puede percibir una tasa anual de interés simple del 24%. Si los ahorros fueran los que se planearon.000 al contado y el saldo a 60 días con una letra de $ 7. CONJUNTO DE PROBLEMAS PROPUESTOS Tasa de interés y tasa de rendimiento 1.3 millones en un año.700. $ 8. 1. Paredes C. 3. d. Si la cantidad total de dinero que pagó la empresa fue de $ 1.

¿cuánto debe percibir en el primer año? Equivalencia 8. ¿cuánto debería estar dispuesto a pagar el inversionista por la propiedad ahora? 13. términos y gráficas 34 Docente Mg. ¿cuánto tendrá la empresa al final de ese periodo de tiempo? 15. y ti) interés compuesto? 17. se piensa que el costo será de $16 000. ¿Cuánto tiempo tomará para que una inversión se duplique con 5% por año. Si espera un año.5% de interés simple anual por cinco años.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica 7. 18. Una amiga suya (que tiene exactamente la misma edad) espera 10 años para comenzar su plan de ahorro (es decir.75 millones para actualizar una línea de producción. y promete pagar el principal más los intereses que se acumulen dentro de cuatro años a un i = 10% anual. ¿Qué tasa de rendimiento percibió la empresa sobre la base de a) interés simple. Una empresa mediana de consultaría en ingeniería trata de decidir si debe reemplazar su mobiliario de oficina ahora o esperar un año para hacerlo. Con una tasa de interés de 10% por año. en cualquier caso. Si obtiene el dinero ahora. y b) interés compuesto. Un inversionista (propietario) tiene la opción de comprar una extensión de tierra cuyo valor será de $10. ¿a cuánto equivalen $10 000 de hoy. pero sólo será por cuatro años. a) ¿Cuánto interés (total) pagará en cada escenario. con a) interés simple. 21. a) dentro de un año. .000 en este momento. son del 10.5% de interés simple anual por un certificado de depósito a cinco años. Toda la obligación debe pagarse al final de los cuatro años. ¿Cuánto pagará al final del cuarto año? 14. La tasa de interés anual promedio que gana este plan es del 10%. 12 y 14%. con el cual la compañía no paga intereses mientras adeude el préstamo y lo paga después en una sola exhibición? 20. Suponga que usted inicia un plan de ahorro con el que guarda $500 cada año durante un periodo de 15 años. Ciertos certificados de depósito acumulan un interés simple de 10% anual. ¿Cuál es la diferencia en la cantidad total pagada entre dicho acuerdo (identificado como plan 1) y el plan 2.000 cada año en una cuenta que paga intereses con una Conceptos básicos. y b) ¿la empresa debe tomar el préstamo ahora o dentro de un año? Suponga que la cantidad total que se adeude se pagará cuando el préstamo venza. Suponga que solicita prestados $8. Si una compañía invierte ahora $240 000 en dichos certificados para la adquisición dentro de tres años de una máquina nueva. dos. Con una tasa de interés de 8% por año. Una empresa que manufactura oxidantes termales regenerativos hizo una inversión hace diez años que ahora reditúa $ 1300 000. ¿Con qué tasa de interés son equivalentes una inversión de $40 000 hace un año y otra de $50 000 hoy? 11. una compañía que manufactura productos químicos para control de olores obtuvo $400 000 a pagar durante tres años al 10% de interés compuesto anual. puede hacerlo con una tasa de 7. J. ¿De cuánto fue la inversión inicial con una tasa de 15% anual de a) interés simple. Si el valor de la tierra se incrementa un 8% anual. la tasa de interés será de 8% de interés compuesto anual. Ella decide ahorrar $2. frecuente que las empresas reciban préstamos de dinero con acuerdos que requieren pagos periódicos exclusivamente por concepto de interés. Un banco local ofrece pagar un interés compuesto de 7% anual sobre las cuentas de ahorro nuevas. ¿Con qué tasa de interés equivalen $100 000 de ahora a $80 000 de hace un año? Interés simple e interés compuesto 12. ¿Cuál oferta resulta más atractiva para una empresa que desea invertir ahora $1 000 000 para la expansión dentro de cinco años de una planta? 16. Con un arreglo como éste. y b) hace un año? 9. Paredes C. Si la empresa adquirió $50 millones como capital de riesgo. Cierta empresa que manufactura a granel mezcladores en línea planea solicitar un préstamo de $1. Badger Pump Company invirtió $500 000 hace cinco años en una nueva línea de productos que ahora reditúa $1 000 000. Usted hace su primer exhibición a la edad de 22 años y luego deja la suma acumulada en el plan de ahorro (y no hace más exhibiciones anuales) hasta que llega a la edad de 65. tres y cuatro. Un banco electrónico ofrece 7. cuando usted retira el monto total acumulado. 12. Ing. ¿cuál sería el costo equivalente hoy? 10. y b) interés compuesto 19.000 dentro de seis años. Si lo obtiene el año próximo.000 dos años más tarde. Una persona realizó un convenio para que le prestaran $1. ¿cuál es la cantidad que pagará en una sola exhibición al final de los cuatro años? 22. respectivamente. para después pagar el monto principal del préstamo en una sola exhibición. Una compañía química que comienza a operar se fijó la meta de obtener una tasa de rendimiento de al menos 35% anual sobre su inversión. Si las tasas de interés en los años uno. tiene 32 años).000 ahora y otros $1.

valor de rescate. 800) Flujos de efectivo 25.UNIVERSIDAD SAN PEDRO Ingeniería Informática y de Sistemas Ingeniería Económica tasa anual del 10% y realizará estos depósitos anuales hasta que tenga 65 años de edad. interés sobre un préstamo. ingresos por ventas. Calcule el valor equivalente F después de 4 años. Identifique los siguientes flujos de entrada o salida de efectivo para Daimler-Chrysler: impuesto sobre la renta. en cada uno de los 3 años. cuando la tasa es de 15% de interés compuesto anual. mediante cálculos a mano. $500 y $1 000. a) FV (i%. La compañía tiene planes de comprar nuevos sistemas portátiles al final del próximo año a un costo de $9 000 cada uno. P'V(8%. P.F) d) PV (i%. Paredes C. i y n. flujo de salida de $3 000 anual entre los años 1 y 3. Efectos del Interés Compuesto 29. a. Preguntas 1. J.14000) c. ¿Qué edad tendrá usted cuando la cantidad de ahorros acumulados de su amiga (que incluye intereses) supere los de usted? Haga todas las suposiciones que crea necesarias. momento en el que retirará la cantidad total acumulada. A. PMT(11%. A.1000. con una tasa de interés de 15% anual. Conceptos básicos. y flujo de entrada de $9 000 entre los años 4 y 8 con una tasa de interés de 10% anual y un monto futuro desconocido en el año 8. ¿Cuánto ha cambiado el valor de F? Calcule el valor de F en la pregunta 1 en términos de los dólares que se necesitarán en el futuro con un ajuste de inflación del 4% anual.32% anual. términos y gráficas 35 Docente Mg. n. ¿Qué significa la convención del final del periodo? 26. ¿Cuáles son los valores de los símbolos de ingeniería económica P. Determine el valor de F en la pregunta 1 utilizando una hoja de cálculo. para una tasa de interés compuesto de 8% anual. servicios de contabilidad. Construya el diagrama de flujo de efectivo.15.10. reembolsos a los distribuidores. . 2. P) b) IRR (first_cell:last_cell) c) PMT (i%. Ing. National Semiconductors necesita utilizar instrumentos de medición de ruidos.9000) b. n. 27. 3. En un esfuerzo por mantenerse dentro de las normas de emisión de ruidos en el área de procesos. F.20. F) 21. FV(7%. Construya un diagrama de flujo para los siguientes flujos de efectivo: flujo de salida de $10 000 en el tiempo cero. después de los cuales los sistemas se desecharán a un costo de $2 000.2000. en las funciones de Excel siguientes? Use a? para el símbolo por determinar. Esto incrementa la tasa de interés del 8% a 12. 28. Defina los símbolos que se involucran si una compañía de construcción quiere saber cuánto dinero puede gastar dentro de tres años en lugar de gastar $50 000 para adquirir un camión nuevo hoy. reducciones de costo. Construya un diagrama de flujo para encontrar el valor presente de un flujo de salida futuro de $40 000 en el año 5. 24. National estima que el costo de mantenimiento será de $500 anuales durante 3 años. Símbolos y hojas de cálculo 23. A. Determine el valor de F si los costos de mantenimiento son de $300. 4. Diga la finalidad de cada una de las siguientes funciones disponibles en Excel.n.