NTC – ISO 9001

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS

QUE ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

?

¿ Qué es un sistema de gestión de la calidad ?
Es la forma como su organización realiza la gestión empresarial de acuerdo con la calidad. En términos generales, consta de la estructura organizacional, junto con la documentación , procesos y recursos que usted emplea para alcanzar sus objetivos de calidad y cumplir con los requisitos del cliente.

. y se registran los resultados para demostrar que se hicieron.Continuación.. Los sistemas de Gestión de calidad tienen que ver con la evaluación de la forma como se hacen las cosas y de las razones por las cuales se hacen. ..

LA META NO ES SATISFACER AL CLIENTE. cuando no sirven bien . SI NO DELEITARLO Las empresas son como los tenistas. pierden .

0 INTRODUCCIÓN .

. es decir la norma ISO 9001:2008.¿ Qué es un sistema de gestión de la calidad ISO 9000? Es el que se implementa sobre la versión actual de la norma de requisitos.

fundamentos y vocabulario de sistema de gestión de calidad.  La norma ISO 9001 que establece los requisitos por cumplir. se certifica.La serie de normas ISO 9000 consta de:  La norma ISO 9000 que establece los conceptos.  La norma ISO 9004 que proporciona una guÍa para mejorar el desempeño del sistema de la gestión de la calidad. principios. .

.¿ Por qué tener un sistema de gestión de la calidad ? Algunos clientes tanto en los sectores privados como públicos buscan confianza que les puede proveer una empresa que cumpla con un sistema de gestión de calidad.

 Mayor orientación hacia sus objetivos empresariales y hacia las expectativas de los clientes.  .  Logro y mantenimiento de la calidad de su producto y/ o servicio a fin de satisfacer las necesidades explicitas e implícitas de sus clientes. coordinación y productividad.Otras ventajas Mejora del desempeño.

 El sistema de gestión de la calidad tiene como eje central el mejoramiento continuo de la empresa. Kaizen .

 . Es una norma que ofrece especificaciones sobre un método internacionalmente reconocido para operar una empresa.1 GENERALIDADES SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD.  La adopción de un sistema de gestión de la calidad debe ser una decisión estratégica en la organización.0.

las diferentes necesidades. los procesos empleados y el tamaño y estructura de la organización. los productos suministrados . El diseño y la implementación del sistema de gestión de la calidad de una organización están influenciados por : el entorno de la organización. los cambios y los riesgos asociados a ese entorno. objetivos particulares. .

Los requisitos de esta norma son complementarios a los requisitos de los productos.  . los legales. para evaluar la capacidad de la organización para cumplir con los requisitos del cliente.  Esta norma pueden utilizarla partes internas y externas. los reglamentarios aplicables al producto y los propios de la organización. incluyendo entidades de certificación.  En el desarrollo de esta norma se han tenido en cuenta principios de gestión de calidad enunciados en la ISO 9000 Y ISO 9004.

así denominarse procesos”. de un sistema de procesos organización . junto con la e interacciones entre estos como su gestión puede como “enfoque basado en . La aplicación dentro de la identificación procesos.0.2 ENFOQUE BASADO EN PROCESOS.

. y que se gestiona con el fin de permitir la transformación de entradas en salidas. puede considerarse como un proceso. debe identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí.Para que una organización funcione de manera eficaz. Frecuentemente la salida de un proceso forma directamente la entrada del siguiente proceso. Una actividad o conjunto de actividades que utiliza recursos.

 La necesidad de considerar los procesos en términos de valor agregado. La mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas.Un enfoque de este tipo .   . cuando es utilizado en un sistema de gestión de calidad enfatiza la importancia de:  La comprensión y el cumplimiento de los requisitos. La obtención de resultados del desempeño y la eficacia del proceso.

Actuar: Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos. actuar”. los objetivos y los requisitos del producto .  Planear: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y la políticas de la organización. hacer.    . Hacer: implantar los procesos. Verificar: realizar el seguimiento y la medición de procesos y los productos respecto a las políticas. verificar. puede aplicarse a todos los procesos la metodología PHVA o también conocida como “planear. e informar sobre los resultados.De manera adicional.

análisis y mejoras Clientes Requisitos Satisfacción salidas Entradas Realización del producto producto .MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN PROCESOS Mejora continua del sistema de gestión de la calidad Responsabilidad de la dirección Clientes Gestión de los recursos Medición .

 Producción.Los principales procesos de una organización : Operaciones de los laboratorios.  Distribución.  Diseño de producto.  La Administración.  ventas-.  Investigación y desarrollo.  Compras.  .  Las Finanzas.

Megaproceso de venta
 


   

Entradas ATENCIÓN AL MOSTRADOR. VISITA A CLIENTES PEDIDO TELEFONICO O FAX COTIZACIÓN VENTA REQUSITOS DE CLIENTES CONTROL DE INVENTARIOS.

 

PROCEDIMIENTOS 7.2-7.2.1-7.2.2-7.2.3 7.5-7.5.5-8.0-8.2.1

    

Salidas SOLICITUD COTIZACION DE COMPRAS COBRANZA ORDEN DE COMPRA ORDEN ENTREGA DESPACHO FACTURACIÓN REMISION..

        

DOCUMENTACIÓN: Plan de Trabajo. Elaborara cotización. Registros y visitas. Registros de llamadas Archivos de cliente. Normas Lista de precios. Formato salida del almacén Formato control inventario

RECURSOS

Recurso humano..Autoridad.
Responsabilidad. Computador Fax, software ,maquinaria.

INDICADORES: Volumen de ventas. Reclamos internos Reclamos externos Disminución de costos Medida de clientes nuevos. Medida de satisfacción. Inconsistencias de inventario. Objetivos de calidad.

0.3 RELACIÓN CON LA NORMA ISO 9004

La norma ISO 9004 se encuentra en revisión. La edición revisada proporciona orientación a la dirección, para cualquier organización logre el éxito de manera sostenida en un entorno cambiante, complejo y exigente, proporciona directrices sobre un enfoque más amplio de objetivos de un sistema de gestión de la calidad; trata las necesidades y las expectativas de todas las partes interesadas y su satisfacción, mediante la mejora continua del desempeño de la organización. No esta pensada para su utilización con fines contractuales o de certificación ( son normas consistentes que se complementan).

0.4 Compatibilidad con otros sistemas de gestión

Esta Norma Internacional se ha alineado con la norma del sistema de gestión ambiental ISO 14001:2004, con la finalidad de mejorar la compatibilidad de las dos normas en beneficio de la comunidad de usuarios. Esta norma internacional permite a una organización alinear o integrar su propio sistema de gestión de la calidad con requisitos de sistemas de gestión relacionados “SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN”.

1-OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN. .

 Aspira a conseguir la satisfacción del cliente a través de la efectiva aplicación del sistema.1 GENERALIDADES Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad.1. . aplicables cuando una organización:  Necesita demostrar su capacidad para suministrar de forma consistente productos que satisfagan los requisitos del cliente. los legales y los reglamentarios aplicables.

tamaño y/o producto suministrado. EXCLUSIONES  Cuando los requisitos de la norma no sean aplicables a su organización se deben considerar como exclusión.  . siempre y cuando queden restringidas a los requisitos expresados en el capítulo 7 y no afecten a la capacidad o responsabilidad de la organización para proporcionar productos que cumplan los requisitos del cliente.1. los legales y los reglamentarios aplicables.2 APLICACION Todos los requisitos de esta norma internacional son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo.

TÉRMINOS Y DEFINICIONES .3.

 Cuando se utilice el término “producto”.TERMINOS Y DEFINICIONES Para el propósito de esta norma internacional. éste puede significar también “servicio”.  . son aplicables los términos y definiciones dados en la norma ISO 9000:2005.

4-SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD .

La organización debe establecer. implantar. documentar. mantener y mejorar continuamente la eficacia de un sistema de gestión de la calidad de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.4. .1 REQUISITOS GENERALES.

La organización debe: Determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad y su aplicación a través de la organización.  Determinar los criterios y métodos requeridos para asegurar el funcionamiento y el control eficaz de estos procesos.  Determinar la secuencia e interacción de estos procesos.  .

.

Continuación Asegurarse la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar el funcionamiento y el seguimiento de los procesos. y el análisis de estos procesos.  Realizar el seguimiento .  . la medición (cuando sea aplicable) .  Implantar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.

la medición.  .En caso de que la organización elija contratar externamente cualquier proceso que afecte a la conformidad del producto con los requisitos. provisión de recursos. realización del producto.  Incluye los procesos para las actividades de gestión. El tipo y grado de control a aplicar sobre dichos procesos debe estar definido dentro del sistema de gestión de la calidad. la organización debe asegurar el control sobre tales procesos. al análisis y la mejora.

 .4.  Declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad. Los procedimientos documentados y los registros requeridos por esta norma internacional . La documentación del sistema de gestión de calidad debe incluir.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN 4.2.1 Generalidades.  Un manual de la calidad.

operación y planificación eficaz de sus procesos.continuación  Los documentos. incluidos los registros determinados por la organización como necesarios para asegurar el control. .

2.2 MANUAL DE LA CALIDAD     La organización debe establecer y mantener un manual de calidad que incluya: El alcance del sistema de gestión de calidad. Una descripción de la interacción entre los procesos del sistema de gestión de calidad. . Los procedimientos . documentados establecidos para el sistema de gestión de calidad . o referencia a los mismos.4. incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión.

2.3 CONTROL DE LOS DOCUMENTOS  Los documentos requeridos por el sistema de gestión de calidad deben controlarse. Los registros son un tipo especial de documento y deben controlarse.4. Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los controles necesarios para : .

continuación Aprobar los documentos en cuanto a su adecuación antes de su emisión.  Asegurar que se identifican los cambios y el estado de la versión vigente de los documentos.  Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente.  Asegurar que las versiones pertinentes de los documentos aplicables se encuentran disponibles en los puntos de uso.  .

CONTINUACIÓN.

Asegurar que los documentos permanecen legibles y fácilmente identificables.  Asegurar que los documentos de origen externo, que la organización determina que son necesarios para la planificación y operación del SGC se identifican y que se controla su distribución, y  Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos, y aplicarles una identificación adecuada en el caso de que se mantengan por cualquier razón.

4.2.4 CONTROL DE LOS REGISTROS.

 

Los registros establecidos para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos , así como de la operación eficaz del sistema de gestión de calidad deben controlarse. Los registros deben permanecer legibles ,fácilmente identificables y recuperables. La organización debe establecer un procedimiento documentado para definir los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento , la protección ,la recuperación, la retención y la disposición de los registros.

5 Responsabilidad Autoridad y Comunicación 5.1 Generalidades 5.4.2 Planificación del SGC 5.6 Revisión por la Dirección 5.4 Planificación 5.1 Objetivos de la calidad 5.5.4.6.3 Resultados de la Revisión .3 Política de Calidad 5.2 Representante de la Dirección 5.2 Enfoque al Cliente 5.1 Compromiso de la Dirección 5.5.NORMA NTCGP 1000:2004.1 Responsabilidad y Autoridad 5. ISO 9001:2008 Capítulo 5 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.6.5.2 Información para la revisión 5.6.3 Comunicación Interna 5.

5. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso para el desarrollo e implantación del sistema de gestión de la calidad.1COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN. y para la mejora continua de su eficacia por medio de: .

Asegurar que se establezcan los objetivos de la calidad. .     Comunicar a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios. Asegurar la disponibilidad de recursos. Estableciendo la política de calidad. Llevar a cabo las revisiones por la dirección.

.2 ENFOQUE AL CLIENTE La alta dirección debe asegurarse de que los requisitos del cliente se determinan y se cumplen con el propósito de aumentar la satisfacción del cliente.5.

Se revisa para conseguir que se mantenga su continua adecuación.5.      . Se comunica y entendida dentro de la organización. Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad. Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad.3 POLITICA DE CALIDAD La alta dirección debe asegurarse de que la política de la calidad: Es adecuada al propósito de la organización.

4 PLANIFICACIÓN 5.1 OBJETIVOS DE LA CALIDAD La alta dirección debe asegurar que los objetivos de la calidad. .5. incluyendo aquellos necesarios para cumplir con los requisitos del producto. Los objetivos de la calidad deben ser medibles y coherentes con la política de la calidad. se establecen en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización.4.

.2 PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÒN DE LA CALIDAD. La alta dirección debe asegurarse de que:  La planificación del sistema de gestión de la calidad se lleva a cabo con el fin de cumplir los requisitos y objetivos de la calidad.5.  Se mantiene la integridad de sistema de gestión de la calidad cuando se planean e implementan cambios en el SGC.4.

. AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN.5. •La alta dirección debe asegurar la definición y comunicación de las responsabilidades y autoridades dentro de la organización.5 RESPONSABILIDAD.

con independientemente de otras responsabilidades.5.  La alta dirección debe designar un miembro de la dirección de la organización quien. debe tener la responsabilidad y autoridad que incluya: .5.2 REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN.

implantan y mantienen los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad.  Informar a la alta dirección del desempeño del sistema de gestión de la calidad incluyendo las necesidades para la mejora.  Asegurarse de promover la toma de conciencia de los requisitos de los clientes en todos los niveles de la organización.CONTINUACIÓN Asegurarse de que se establecen.  .

5.5. .3 COMUNICACIÓN INTERNA  La alta dirección debe asegurar que se establecen los procesos apropiados de comunicación dentro de la organización y que la comunicación tiene lugar considerando la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

 Deben mantenerse registros de las revisiones efectuadas por la dirección. y eficacia continuas. . adecuación.5. La revisión debe incluir la evaluación de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema de gestión de la calidad. incluyendo la política de calidad y los objetivos de la calidad.6.6 Revisión por la dirección 5.1 GENERALIDADES:  La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de la calidad a intervalos planificados. para asegurar su continua consistencia.

 Situación de las acciones correctivas y preventivas .  Cambios que podrían afectar al sistema de gestión de la calidad.  Recomendaciones para la mejora. .  Retroalimentación de los clientes. La información para la revisión por la dirección deben incluir información sobre :  Resultados de auditorias.5.2 INFORMACIÓN PARA LA REVISIÓN.  Funcionamiento de los procesos y conformidad del producto.6.  Seguimiento de las acciones derivadas de las revisiones anteriores de la dirección.

.6.3 RESULTADOS DE LA REVISIÓN Los resultados de la revisión por la dirección deben incluir las decisiones y acciones relacionadas con: La mejora de la eficacia del sistema de gestión de la calidad y sus procesos.5. Las necesidades de recursos. La mejora del producto en relación con los requisitos del cliente.

GESTIÓN DE LOS RECURSOS .6.

Generalidades 6.4 Ambiente de Trabajo 6. Toma de Conciencia y Formación OTONIEL CARDONA VARGAS. USC otonielc417@hotmail.3 Infraestructura 6.1 Provisión de Recursos 6.1.com .2.2.2 Talento Humano 6. ISO 9001:2008 Capítulo 6 GESTIÓN DE LOS RECURSOS 6.NORMA NTCGP 1000:2004.2 Competencia.

 Aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.6. La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para:  Implantar y mantener el sistema de calidad y mejorar continuamente su eficacia. .1 SUMINISTRO DE RECURSOS.

 . formación. habilidades y experiencia apropiadas.2.1 GENERALIDADES  El personal que realice trabajos que afecten a la conformidad con los requisitos del producto debe ser competente con base en la educación.6.

6.2. Competencia. .  Evaluar la eficacia de las acciones tomadas.2. toma de conciencia y formación La organización debe:  determinar las necesidades de competencia para el personal que realiza actividades que afectan a la conformidad con los requisitos del producto.  Proporcionar formación o tomar otras acciones para lograr la competencia necesaria.

formación .  .Continuación.  Mantener los registros apropiados de la educación . Asegurar que su personal sea consciente de la relevancia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen a la consecución de los objetivos de la calidad. habilidades y experiencia.

6. . equipos para los procesos (hardware – software) y servicios de apoyo (transporte. espacio de trabajo e infraestructuras asociadas. comunicaciones o sistemas de información). proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto. La infraestructura incluye cuando sea aplicable: edificios.3 INFRAESTRUCTURA.  La organización debe determinar .

6.4 Ambiente de trabajo

La organización debe determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del producto. Este término está relacionado con las condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo incluyendo factores físicos, ambientales y de otro tipo(ruido, la temperatura, la humedad, la iluminación o las condiciones climáticas.

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

7.1 Planificación de la realización del producto.

La organización debe planificar y desarrollar los procesos necesarios para la realización del producto, la planificación debe ser coherente con los requisitos de los otros procesos del sistema de gestión de calidad.

validación. seguimiento.  Actividades requeridas de verificación.  .  La necesidad de establecer procesos. inspección y ensayo/prueba especificadas para el producto así como los criterios para la aceptación del mismo.  Los registros que sean necesarios para proporcionar evidencia de que los procesos de realización y el producto resultante cumplen con los requisitos.La organización debe determinar: Los objetivos de calidad y los requisitos para el producto. medición. documentos y proporcionar recursos específicos para el producto.

1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto. cuando sea conocido. .2. incluyendo los requisitos para las actividades de entrega y posteriores a la misma.2 procesos relacionados con los clientes 7.  La organización debe determinar:  Los requisitos especificados por el cliente.7.  Los requisitos no especificados por el cliente pero necesarios para la utilización prevista o especificada.

Y  Cualquier requisito adicional que la organización considere necesario.  .Requisitos relacionados con el producto Los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto.

aceptación de contratos o pedidos. aceptación de cambios en los contratos) y debe asegurar que: .2. Esta revisión debe efectuarse antes de que la organización se comprometa a proporcionar un producto al cliente (por ejemplo envío de ofertas.2 Revisión de los requisitos relacionados con el producto  La organización debe revisar los requisitos relacionados con el producto.7.

Revisión de los requisitos del producto Los requisitos del producto están definidos.  .  Deben mantenerse registros de los resultados de la revisión y de las acciones originadas por la misma. y  La organización tiene la capacidad para cumplir con los requisitos definidos.  Las diferencias existentes entre los requisitos del pedido o contrato y lo expresado previamente son resueltas.

 La retroalimentación del cliente.  Las consultas.7. . incluyendo las modificaciones . relativas a:  La información sobre el producto.3 Comunicación con los cliente. incluyendo sus quejas. La organización debe identificar e implantar disposiciones eficaces para la comunicación con los clientes.2. contratos y atención de pedidos.

3 DISEÑO Y DESARROLLO .REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.

1 planificación del diseño y desarrollo  La organización debe planificar y controlar el diseño y desarrollo del producto y durante esto debe determinar: .7.3.

La organización debe gestionar las interfaces entre los diferentes grupos involucrados en el diseño y desarrollo para asegurar una comunicación eficaz y una clara asignación de responsabilidades. Las responsabilidades y autoridades para el diseño y desarrollo. a medida que progresa el diseño y desarrollo.     Las etapas del diseño y desarrollo. apropiadas para cada etapa del diseño y desarrollo. Los resultados de la planificación deben actualizarse cuando sea apropiado. La revisión. . verificación y validación.

Los requisitos funcionales y de desempeño. cuando sea aplicable . Cualquier otro requisito esencial para el diseño y desarrollo. La información aplicable proveniente de diseños previos similares .3.7. Estos deben incluir.     .2 Elementos de entrada para el diseño y desarrollo Deben determinarse los elementos de entrada relacionados con los requisitos del producto y mantenerse registros . Los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

3 Resultados del diseño y desarrollo  Los resultados del diseño y desarrollo deben proporcionarse de manera que permita su verificación en relación a los elementos de entrada para el diseño y desarrollo y deben aprobarse antes de su liberación.7.3. .

Especificar las características del producto que son esenciales para su utilización segura y apropiada. Contener referenciar los criterios de aceptación para el producto. .Resultado del diseño      Los resultados del diseño y desarrollo deben: Cumplir con los requisitos de los elementos de entrada para el diseño y desarrollo. producción y de prestación del servicio. Proporcionar la información apropiada para las operaciones de compra.

7.3.  Identificar problema y proponer las acciones necesarias.4 Revisión del diseño y desarrollo En las etapas adecuadas . deben realizarse revisiones sistemáticas del diseño y desarrollo de acuerdo con lo planificado para:  Evaluar la capacidad de los resultados de diseño y desarrollo para cumplir los requisitos. .

3. . de acuerdo con lo planificado.5 Verificación del diseño y desarrollo Se debe realizar la verificación.7. para asegurar que los resultados del diseño y desarrollo cumplen los requisitos de los elementos de entrada del diseño y desarrollo. Deben mantenerse registros de los resultados de la verificación y las subsiguientes acciones necesarias.

Deben mantenerse registros de los resultados de la validación y de subsiguientes acciones necesarias. para asegurar que el producto resultante es capaz de satisfacer los requisitos para su uso especificado o previsto o para su aplicación. la validación debe completarse antes de la entrega o implantación del producto.3. . Siempre que sea factible.7.6 Validación del diseño y desarrollo  Se debe realizar la validación de diseño y desarrollo de acuerdo con lo planificado . cuando sea conocido.

7.3.7 Control de los cambios del diseño y desarrollo.

Los cambios de diseño y desarrollo deben identificarse y deben mantenerse registros . Los cambios deben revisarse, verificarse y validarse, cuando sea apropiado y aprobarse antes de su implantación. La revisión de los cambios del diseño y desarrollo deben incluir la evaluación del efecto de los cambios en las partes constitutivas y en el producto entregado. Deben mantenerse los registros de los resultados de la revisión de los cambios y las subsiguientes acciones necesarias.

7.4- COMPRAS

7.4.1 Proceso de compras.

La organización debe asegurarse que producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados . El tipo y el alcance del control aplicado al proveedor y al producto adquirido debe depender del impacto del producto adquirido en la posterior realización del producto o sobre el producto final. La organización debe evaluar y seleccionar los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización. Deben establecerse los criterios para las selección y la reevaluación periódica . Deben mantenerse registros de los resultados de las evaluación y las subsiguientes acciones necesarias que se deriven de la misma.

 Requisitos del sistema de gestión de calidad.  Requisitos para la calificación del personal.4.7. procedimientos. procesos y equipos. incluyendo cuando sea apropiado :  Requisitos para la aprobación del producto.2 Información de las compras.  La organización debe asegurar la adecuación de los requisitos de compra especificaos con anterioridad a su comunicación al proveedor. La información de las compras debe describir el producto a comprar. .

Cuando la organización o su cliente quieren llevar a cabo actividades de verificación en las instalaciones del proveedor. la organización debe especificar en la información de compra las disposiciones requeridas para la verificación pretendida y el método para la puesta en circulación del producto.3 Verificación de los productos comprados. .   La organización debe establecer e implantar la inspección u otras actividades necesarias para asegurar que el producto comprado cumple los requisitos de compra especificados.4.7.

7.5 OPERACIONES DE PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO .

 La disponibilidad de instrucciones de trabajo.5. Cuando sea necesario  El uso del equipo apropiado.7. las condiciones controladas deben incluir según sea aplicable:  La disponibilidad de información que describa las características del producto.  La disponibilidad y uso de equipos de seguimiento y medición.1 Control de las operaciones de producción y de prestación del servicio.  . La organización debe planear y llevar a cabo las operaciones de producción y de prestación del servicio bajo condiciones controladas.

. entrega y posteriores a la entrega del producto.  .Continuación.  La implantación de actividades de liberación. La implantación de actividades de seguimiento y medición..

5. incluyendo según sea aplicable: criterios definidos para la revisión y aprobación de los procesos. La re-validación. . Utilización de métodos y procedimientos específicos.2 Validación de los procesos de las operaciones de producción y de prestación del servicio. requisitos aplicables a los registros.7.       La organización debe establecer las disposiciones necesarias para estos procesos . aprobación de equipos y lcalificación del personal.

7.5. a través de toda la realización del producto.3 Identificación y trazabilidad  Cuando sea apropiado.   . la organización debe Identificar el producto por medios apropiados . La organización debe Identificar el estado del producto con respecto a los requisitos de seguimiento y medición a través de toda la realización del producto. la organización debe controlar y registrar la identificación única del producto. Cuando la trazabilidad sea un requisito.

proteger y salvaguardar los bienes que son propiedad del cliente suministrados para su utilización o incorporación dentro del producto Cualquier bien que sea propiedad del cliente. verificar. deteriora o de cualquier otro modo se estime que es inadecuado para su uso debe ser registrado y comunicado al cliente.  Identificar.  .4 Propiedad del cliente  La organización debe cuidar los bienes que son propiedad del cliente mientras que estén bajo el control de la organización o que estén siendo utilizados por la misma.7.5. que se pierde.

5 Preservación del producto  La organización debe preservar el producto durante el proceso interno y la entrega final al destino previsto. .7. Esto debe incluir según sea aplicable. Esto debe aplicarse también a las partes constitutivas de un producto.5. manipulación . la identificación. almacenamiento y protección. embalaje.

Los equipos de medición deben: Calibrarse o verificarse a intervalos específicos o antes de su utilización. . comparando con patrones de medición trazables o patrones de medición nacionales o internacionales: cuando no existan tales patrones debe registrarse la base utilizada para la calibración o verificación.7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición.     La organización debe determinar las actividades de seguimiento y medición a realizar y los equipos de seguimiento y medición necesarios para asegurar la conformidad del producto con los requisitos especificados. La organización debe establecer procesos para asegurar que las actividades de seguimiento y medición puedan realizarse y se realizan de manera coherente con los requisitos de medición y seguimiento.

Ajustarse o reajustarse según sea necesario  Identificarse para poder determinar el estado de calibración.  Protegerse contra daños y deteriores durante la manipulación. mantenimiento y almacenamiento.  .  Protegerse contra ajustes que pudieran invalidar el resultado de la medición.

.

para determinar su grado de exactitud y sí esta corresponde a la requerida para las mediciones realizadas con el mismo.Calibración Es un proceso que compara periodicamente su equipo contra un patrón de referencia.  .( Un medidor de espesor de pintura se suministra con un conjunto de patrones de espesor).  El patron referencia puede venir con el equipo.

¿ Como asegurarse de que su equipo de medición opera eficientemente? Cerciorarse de que se le cuide . se calibre regularmente y se ajuste cuando sea necesario. de modo que esten disponibles registros que muestren la trazabilidad de la calibración con patrones nacionales.  Describir cómo se realizará esto.  .

 La organización debe emitir un certificado de calibración .  El certificado debe indicar que la organización pueda confrontar su calibración con un patrón nacional o internacional.  .¿cómo elegir un proveedor para calibrar los equipos? Lo ideal sería que la organización tuviera aprobación para el servicio de calibración por parte de un organismo acreditador. en el que declare la incertidumbre de la medición.

el resultado. su uso y el grado de importancia de las mediciones del proceso. los criterios de aceptación. el periodo depende del tipo del equipo. . Cuando fue la ultima vez que se calibró el equipo.  Cuando se debe realizar la próxima calibración . quien lo hizo. su aceptabilidad y como afecta la idoneidad del equipo ( estado de calibración ). el procedimiento de calibración.Además de calibrar su equipo debe mantener registros  .

8-MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORA .

 8.4 Análisis de datos.  8.3 Control del producto no conforme.  .Medición .1 Generalidades.2 Seguimiento y medición. mejora 8.5 Mejora.  8.análisis .  8.

 Asegurarse de la conformidad del sistema de gestión de la calidad.8.  .  Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad.1 GENERALIDADES La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento. medición análisis y mejora necesarios para:  Demostrar la conformidad del producto.

Fije objetivos. Establezca fechas de cumplimiento. Haga seguimiento.CONTINUACION Todas las actividades de medición y seguimiento deben estar planificadas: Mida. responsables. Compare con los mejores del sector. Aplique control estadistico de proceso . metas Prepare planes de acciön.

4 Seguimiento y medición del producto .2.2.8. 8.2 Auditoría interna. 8.2.2 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN.3 Seguimiento y medición de procesos.2.1 Satisfacción del cliente.     8. 8.

2. .8.1 Satisfacción del cliente.  Como una de las medidas del desempeño del sistema de gestión de calidad. la organización debe realizar el seguimiento de la información relativa a la percepción del cliente con respecto a los cumplimientos por parte de la organización.

Seguimiento de la percepción      Existen muchas formas de averiguar lo que sus clientes piensan de usted . Entre las más usadas son: Llamadas telefónicas hechas periódicamente o despues de la entrega del producto y/o servicio. Emplear una empresa de investigación de mercados. Cuestionarios y encuestas. Grupos de enfoque. .

 Se ha implementado y se mantiene de manera eficaz. .2 Auditoria interna. La organización debe llevar a cabo a intervalos planificados auditorías internas para determinar si el sistema de gestión de la calidad:  Es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de esta norma internacional y de los establecidos por la organización.8.2.

Se debe implementar un programa de auditorias tomando en consideración el estado y la importancia de los procesos y las áreas a auditar.  Se debe definir los criterios de la auditoría .  La realización de las auditorias deben deben asegurar la objetividad y la imparcialidad del proceso de auditoría.Importancia de las auditorias.  . el alcance de la misma. así como los resultados de auditorias previas. su frecuencia y metodología .

 Las auditorias tienen que ver con conseguir información. de forma planificada. de una variedad de fuentes y comparar todo a fin de confirmar que las cosas se están llevando a cabo adecuadamente.Que es una auditoria. Los pasos para reunir información deben incluir: .

 Hablar con las personas que realizan procesos.  Observar los procesos que se estan realizando.Continuación Leer los procedimientos pertinentes u otros documentos de control de procesos.  Observar los registros  .

QUE MAS SON LAS AUDITORIAS DE CALIDAD .

y si estas disposiciones se aplican en forma efectiva y son aptas para alcanzar los objetivos “.Un examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y los resultados relacionados con la calidad cumplen disposiciones preestablecidas. “ ISO 9001 : 2000 .

Propósito de la auditoría Determinar la conformidad Determinar la efectividad  Proveer oportunidad y mejoramiento Cumplir requisitos regulatorios Para certificación .

 Incremento en órdenes.  Problemas de calidad ..  Requisito contractual.Razones para realizar una auditoría  Nuevo proveedor.  Cambios en el sistema.  Revisión periódica de proveedores.

 Dar confianza al cliente.Beneficios  Dar confianza a la gerencia.  Observar problemas operacionales. .  Proveer oportunidades de mejoramiento  Proveer retroalimentación para acciones correctivas y preventivas.

Auditoría de re-certificación. Auditoría de seguimiento. .Tipos de auditoría Auditoria de suficiencia (Documentación) Preauditoría de Certificación Auditoría inicial o de certificación.

por una organización en sí misma para sus propios propósitos.por una organización interesada en otra organización. . por ejemplo.  Tercera parte .Clasificación de las auditorías  Primera parte. un cliente en un proveedor.por una organización independiente típicamente para certificación.  Segunda parte .

Auditoría de suficiencia (de escritorio. de documentación) Manual SGC ? = Use lista de verificación .

* Ayuda a la planeación. * Evalúa si es entendible. * Provee oportunidad para llenar insuficiencias.Beneficios de una auditoría de suficiencia * Entender el sistema. * Identifica la necesidad de especialistas. . * Identifica problemas.

Auditoría de certificación (o implementación) Manual SGC ? = Practicas de Trabajo .

ENTIENDA LA DIFERENCIA Conformidad con el criterio de auditoría Cumplimiento legal .

Auditoría vertical versus horizontal .

19011 parte 3 : gestión de programas de auditoría .ISO 19011 Guías para auditar sistemas de calidad 19011 parte 1 : como se realizan 19011 parte 2 : criterios de calificación para auditores de sistemas de calidad.

De los auditados auditoría * Terminación de la auditoría * Seguimiento a las acciones correctivas .de los auditores .De los clientes .ISO 19011 Auditorías * Objetivos de la auditoría * Papel y responsabilidades : * Auditoría * Documentos de la .

.ISO 19011 Criterios de calificación de auditores de calidad * Educación * Entrenamiento * Experiencia * Atributos personales * Capacidades * Administrativas * Lenguaje * Selección de auditor líder.

ISO 19011 Gestión de programas de auditoría * Organización * Normas * Calificación del desempeño del auditor * Factores operacionales * Auditorías Conjuntas * Código de ética .

ISO 19011 Gestión de programas de auditoría * Organización * Normas * Calificación del desempeño del auditor * Factores operacionales * Auditorías Conjuntas * Código de ética .

• Dominio del tema que va a auditar HABILIDADES DEL AUDITOR • Visión flexible. análisis de otros puntos de vista y adaptación a situaciones cambiantes • Habilidad para investigar y determinar el grado de cumplimiento de la norma • Habilidad para comunicarse y hacerse entender • Ser cortés sin dejar que el auditado maneje la auditoría • Habilidad en la redacción de no conformidades y de informes • Comprensión rápida y lógica de situaciones complejas • Manejo de un lenguaje claro y sencillo • Preguntas cortas y abiertas • Una pregunta a la vez • No convertir las preguntas en una sumatoria de cuestionarios • No incluir mentiras para obtener verdades • No es un interrogatorio • Entrevista agradable • Hacer preguntas de manera amistosa • Buen uso de la oratoria .

colaboradoras. etc. reformular. obstructivas. puede discutir con razones • Dar confianza y evidencia de paciencia y respeto por el auditado • Explicar el propósito de auditor el sistema de calidad y no a las personas • Saber manejas situaciones con personas serviciales. • Sea consistente y cuidese de sus propias acciones y manifestaciones •Expresión corporal . difíciles. escribir y agradecer • El auditor no debe polarizarse.ACTITUDES DEL AUDITOR • • Dominio de sí mismo Estar en condiciones de investigar • No ser prepotente • Utilizar la metodología de preguntar. escuchar.

Adicionalmente verifique los hallazgos y las observaciones realizando preguntas como: ¿Y que pasaría sí?. MANEJO DE SITUACIONES EXTRAORDINARIAS Y CONFLICTIVAS: Es posible que en la ejecución de una auditoría se presenten situaciones fuera de los común y conflictivas. por lo tanto el auditor debe tener toda la destreza necesaria para afrontar la situación ETICA: Mantenga la auto estima del individuo. esto puede hacer caer en cuenta al auditado. puede generar una situación incomoda para el auditor y para el auditado. CONCLUSIONES: La auditoría no es tarea fácil ya que el auditor debe reunir información tangible al mismo tiempo que emplea técnicas intangibles para tratar eficazmente con los empleados de la organización . sobre el problema presentado. automáticamente provoca en las personas auditadas un miedo a lo desconocido. no haga comentarios cortantes y sarcásticos.MANEJO DE CONFLICTOS EN EL MOMENTO DE REALIZAR UNA AUDITORIA COMO TRANQUILIZAR AL AUDITADO: El hecho de anunciar que una organización se someterá a una auditoría en particular.

y requisitos para la realización y planificación de auditorías • Implementar registros de auditorías • ACCIONES TOMADAS A RAIZ DE NO CONFORMIDADES EVIDENCIADAS • Identificación de causas e implementación de acciones correctivas .REQUISITOS DE AUDITORIA INTERNA EN LA NORMA ISO 9001/2000 • SE ESTABLECE A INTERVALOS PLANIFICADOS PARA: • Establecer la conformidad de las disposiciones planificadas. con los requisitos de ISO 9001 y con el sistema de calidad implementado • Verificar que se ha implementado y se mantiene de forma eficaz • PLANIFICAR DE ACUERDO AL ESTADO E IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS • Criterios de auditoría. frecuencia y metodología • PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO • Establecer metodología. alcance. responsabilidades. resultados de auditorías previas.

ETAPAS DE LA AUDITORIA • PLANEACION • EJECUCION • REPORTE • ACCION CORRECTIVA .

PLANEACION La planeación de una auditoría consta de seis (6) pasos: • Seleccionar el equipo auditor • Establecer el objetivo y el alcance de la auditoría • Identificar las fuentes de información sobre la cual se basara la auditoría (manual de calidad. procedimientos. instructivos de trabajo y registros de calidad) • Elaborar el plan de la auditoría • Confirmar el plan de auditoría con el auditado • Elaborar las listas de chequeo .

CALIFICACION DE UN AUDITOR DE CALIDAD • FORMACION ACADEMICA • EXPERIENCIA • ENTRENAMIENTO • EMPATIA • INDEPENDENCIA • CONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA EMPRESA .

EJECUCION La ejecución de una auditoría consta de seis (6) pasos: • Reunión de apertura • Inicio de auditoría • Verificación de las fuentes de información • Observación • Entrevistas con el personal • Verificación de registros .

REUNION DE APERTURA En la reunión de apertura de cada auditoría deben tratarse los siguientes temas: • Ratificación del objetivo y del alcance de la auditoría • Presentación del equipo auditor y el auditado • Confirmación del plan de auditoría • Compromiso de confidencialidad • Confirmación de la reunión de cierre .

INICIO DE LA AUDITORIA • Verificación de las fuentes de información: En esta etapa se revisara la conformidad de los manuales y procedimientos establecidos con respecto a la norma ISO 9001 • Observación: Se observara el desarrollo de las actividades y se confrontaran contra los manuales y procedimientos establecidos • Entrevistas con el personal: Se aclararan dudas con los responsables de desarrollar las actividades y se verificara la implementación eficaz del sistema de calidad establecido • Verificación de registros: Se analizara la evidencia objetiva del área auditada para establecer la conformidad del sistema de calidad .

• Informe al auditado sobre la naturaleza de la no conformidad • Realización de informe final de auditoría • Reunión de cierre .REPORTE El reporte de una auditoría consta de cuatro (4) pasos: • Diligenciamiento del reporte de no conformidad.

TIPOS DE REPORTES • NO CONFORMIDAD MAYOR • Incumplimiento de un requisito establecido • Incumplimiento de un procedimiento establecido • NO CONFORMIDAD MENOR • Desviación importante no reiterativa • OBSERVACION • Situación que se puede mejorar y que no afecta al sistema de calidad .

REUNION DE CIERRE En la reunión de cierre de cada auditoría deben tratarse los siguientes temas: • Balance de la auditoría • Presentación del informe final incluyendo los reportes de no conformidad evidenciados • Acciones correctivas que se implementaran para cerrar los reportes de no conformidad • Establecer compromisos .

ESTADO DE LA AUDITORIA AUDITORIA ABIERTA • No se han implementado las acciones correctivas ? AUDITORIA CERRADA • Se han implementado las acciones correctivas .

No Conformidad : “ No cumplimiento de un requisito especificado “ ISO 9000 : 2000 .

•El descubrimiento de no conformidades presenta una oportunidad de mejora • Oportunidad de mejoramiento de las acciones correctivas.COMO ACTUAR CON LAS NO CONFORMIDADES •Ser positivo •No ver la no conformidad de una manera negativa. .

RNC Reportes de acuerdo al procedimiento del cliente * * Sin reglas fijas * Comúnmente se usa un formato específico * Algunas organizaciones requieren un registro descriptivo dentro del reporte de auditoría completo .

Reporte de no conformidad Como debe ser * Claro y preciso * Conciso y exacto * Completo * Describe el problema * Explica el requisito * Referencia la evidencia .

Evidencia objetiva Evidencia de diferencias entre el manual de calidad y los procedimientos asociados. * Falta de evidencia para mostrar la implementación continua de varias partes del sistema . * * Evidencia de diferencias entre procedimientos y prácticas de trabajo * Falta de evidencia que respalde la implementación de varias cláusulas de la norma.

* Falta de evidencia para mostrar la implementación continua de varias partes del sistema . * * Evidencia de diferencias entre procedimientos y prácticas de trabajo * Falta de evidencia que respalde la implementación de varias cláusulas de la norma.Evidencia objetiva Evidencia de diferencias entre el manual de calidad y los procedimientos asociados.

para evitar “ inventar los requisitos “ .RNC * Reportar lo que está mal * Explicar el requisito que se incumple * Ayudar a la investigación * Como una autoverificación.

Clasificación de no conformidades * Basado en el impacto del sistema * No considera el impacto en la calidad del producto * No considera potenciales implicaciones financieras .

No conformidad mayor Ausencia de una cláusula de la norma o de cualquier otro elemento del criterio de auditoría * * Falla sistemática en cumplir un requisito .

.No conformidad menor * Caso aislado. falla no sistemática * Una no conformidad menor puede tener un alto impacto en la calidad del producto o en el desempeño financiero .

La instrucción estaba claramente visible a la entrada del área . * 4 de 18 operarios fueron vistos no usando protectores de cabeza (cascos de nylon). Los cascos estaban disponibles en la entrada del área. cláusula 6 requiere que todo que entra al departamento W-4.Escenario : Departamento W-4 Producción de lentes Turno de la mañana . debe usar los cascos de nylon. * W-1401.

* Area * Problema * Requisitos * Atribución * Firma * Clasificación .

inspección dimensional contra los planos TT-100-01. Sección W-6 Estación KT 10 .Escenario : Producción . TT-100-02 ( Aprobados para producción). Tolerancias aceptables no se especifican en los planos. Se verificó en el Departamento de diseño y no se encontró una definición de tolerancias . Los planos muestran dimensiones nominales solamente.fabricación de láminas de metal .

* Area * Problema * Requisito (s) * Atribución * Firma * Clasificación .

Precaución * Sea precavido. investigue * Identifique las pistas para investigaciones adicionales . * No juzgue con base en las apariencias * Esté seguro de tener la evidencia completa * Esté seguro de que su evidencia es objetiva * En caso de duda. no sea demasiado concluyente.

no tiene sello de calibración. Verificar con control de calidad: * Para qué es ? Algún impacto en la calidad ? * Se requiere calibración ? * Fue calibrado ? Mire los registros * Por qué no tiene sello? * Verifique el procedimiento .Producción .Departamento de Pintura Manómetro 3 017 .

REALICE EL ANÁLISIS SI ES O NO UNA CONFORMIDAD. LLENAR LOS FORMATOS RESPECTIVOS. No se calibro el manómetro por ser nuevo. . La presión del aire fundamental en la calidad del producto. El manómetro original fue cambiado.EVIDENCIAS HALLADAS:      Proceso de pinturas clave en la calidad. El instrumentista dice que la calidad del manómetro es excelente y de altas calidades metrológicas.

Haga un análisis Es el sistema sustancialmente sólido ? Hay algún área problema? Hay elementos débiles en el sistema? .

Acción de análisis “Acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad existente. defecto u otra situación indeseable con el fin de prevenir recurrencia” No cure los síntomas solamente! Ataque la causa ! .

verifica y notifica | Revisa efectividad . anote y comunique Prepare RNC Auditado Acuerdo Reconoce e investiga Acuerdo Propone de Acción correctiva Implementa.Auditor Identifique.

etc. * Intercambio de correspondencia * Cierre el RNC .Seguimiento * Nueva auditoría en sitio * Revisión de evidencia documental Procedimiento revisado Registros de entrenamiento Fotografías.

si se retrasan ? Dé más tiempo.Qué. si es posible ! .

deben llevarse a cabo correcciones y acciones correctivas.3 Seguimiento y medición de procesos.La organización debe aplicar métodos apropiados para el seguimiento. para asegurarse de la conformidad del producto.según sea conveniente. y cuando sea aplicable. . Estos métodos deben demostrar la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados. 8. la medición de los procesos del sistema de la gestión de la calidad.2.

8.4 Seguimiento y medición del producto. . La organización debe medir y hacer un seguimiento de las caracteristicas del producto para verificar que se cumplan los requisitos del mismo.Esto debe efectuarse en las etapas apropiadas del proceso de realización del producto de acuerdo a las disposiciones planificadas.2.

 Haga la aprobación final.  Cúando se presente la falla. puede ser donde su cliente.Mantenga registros de la medición y el seguimiento. haga un plan de acción para correjir y actúe sobre quienes les llego lo erróneo.  .

Medición de dimensiones.  Algunos ejemplos de medición y seguimiento .  Observación de elementos y decidir si es lo que se pidio.  Lectura de prueba de publicaciones.  Realización de analisis quimicos.  Prueba de salsas.  Correspondencia de colores.

. se separa.8.se marca. todo esto debe quedar escrito en un procedimiento.se controla.se identifica. etc.3 Control del producto no conforme La organización debe asegurarse de que el producto que no sea conforme con los requisitos. para prevenir su uso mal intensionado.

evidencia escrita.separar e impedir su uso.  Autorizar su empleo . liberación o aceptación. .Como tratar los productos no conformes ?  Tomar acciones para eliminar la no conformidad.mediante concertación y previa información entre las partes.  Tomar acciones para marcar.

se debe tomar un plan de acción. la acción tomada. parar.o despues de su entrega. vuelva a verificar para comprobar su conformidad...Continuacion. y estudiar sus efectos potenciales.. . correjir.informar.guarde registros.  Mantenga registro de las no conformidades su naturaleza.  Cuándo se corrija una no conformidad.  Cuándo se detecta una no conformidad en el empleo.

 Que hacer con lo no conforme? .separándolo y remplazandolo por uno nuevo.Reprocesar en el lugar u otro.mediante registro.  Mediante concesión del proveedor y cliente aceptar .  Reajustar los requisitos de acuerdo a los resultados para que cumpla.  Deshechar.

La organización debe recopilar y analizar los datos apropiados para demostrar la idoneidad y la eficacia del sistema de gestión de la calidad. seguimiento.4 Análisis de datos .Esto dede incluír los datos de la medición.Puede ayudarse de las técnicas estadísticas.evaluando en donde se puede aplicar el mejoramiento continuo.y de cualquier otra fuente de información. 8.

 El cumplimiento de los requisitos del producto.  Las demás áreas que la empresa requiera.  Las tendencias de los productos y de los procesos.  El comportamiento de los proveedores.Que debe incluír el análisis de datos ?  La satisfacción del cliente.  El cumplimiento de los objetivos de calidad. .

 Para estudio en las acciones preventivas y correctivas.  Como evidencia de cumplimiento con los requisitos del cliente.Dónde emplear los resultados del análisis? Como entrada para la revisión por la gerencia.  .  Para evaluar la satisfacción del cliente.

1 MEJORA CONTINUA: La organización debe mejorar continuamente la eficiencia del sistema de gestión de la calidad.5.Evidencie mediante registros. mediante el uso de la política y los objetivos de calidad.8. del resultado de las auditorías.5 Mejora . 8.de la revisión por la dirección etc. del análisis de datos.de las acciones preventivas y correctivas.

.hardware.ruido medio ambiente etc.bodegas etc. equipos.Que mejoras se pueden efectuar  Mejora de infraestructura : Maquinaria.instalaciones físicas.  Mejora de las especificaciones técnicas del producto.software. del servicio.  Mejora de ambiente de trabajo: Condiciones de humedad.temperatura.

.la rentabilidad.  Incluya la utilidad.  Incluya proyectos de crecimiento.capacitación etc.mediano y largo plazo coorporativos. ampliaciones.la disminución de gastos y el flujo de caja libre.PLAN DE MEJORAMIENTO  Prepare objetivos a corto.mejoramiento de la calidad del producto y del servicio interno y externo.

.        Característica de los objetivos Reales Medibles Alcanzables Por etapas Con planes de acción Con fechas de cumplimiento Asignar responsables Haga seguimiento e incentive su cumplimiento.

para evitar que se vuelvan a repetir.2 ACCIONES CORRECTIVAS: MEJORA La organización debe tomar acciones para eliminar las causas de las no conformidades. . estableciendo un procedimiento documentado para cumplir con el requisito.8.5.

 Las causas de la no conformidad.  QUE DEBE INCLUIR .  Plan de accion para eliminar la no conformidad  La evaluación y las acciones para evitar que se vuelva a repetir.  Llevar los registros respectivos  Hacer seguimiento al cumplimiento de las acciones.  El tiempo y el responsable del cumplimiento.Las quejas de los clientes  No conformidades encontradas en auditorías.

5.8. este procedimiento debe estar documentado. MEJORA .4 Acciones preventivas: La organización debe determinar acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia.

Hacer registros de las acciones Hacer seguimiento a las acciones tomadas. . Determinar e implementar las acciones necesarias. Evaluación de las necesidades para actuar y prevenir la ocurrencia.     QUE DEBE INCLUIR No conformidades potenciales y sus posibles causas.

 .S-OHSAS-18001 Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional.Sistemas integrados de gestión Norma ISO.9001 Sistema de Gestión de Calidad  Norma ISO-14001 Sistema de Gestión Ambiental  Norma B.

INTRODUCCIÓN 0. INTRODUCCIÓN 0.3 Relación con la norma ISO – 9004 0.1 Generalidades 0. INTRODUCCIÓN .4 Compatibilidad con otros sistemas de gestión 0.14001 OHSAS – 18001 0.9001 ISO .ISO .2 Enfoque basado en procesos 0.

DEFINICIONES 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICCIÓN 1.14001 OHSAS – 18001 1. OBJETO 2. NORMAS DE REFERENCIA 3. NORMAS DE REFERENCIA 3. REFERENCIAS NORMATIVAS 3. DEFINICIONES . TERMINOS Y DEFINICIONES 1.ISO . OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 1.9001 ISO .1 Generalidades 1.2 Aplicación 2.

3 Registros 4.3 Registros y Administración de registros .4.2.9001 ISO .4. 4.4.2 Requisitos de la Documentación.1 Generalidades 4.14001 OHSAS – 18001 4. SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 4.4 Control de Registros 4.2 Manual de Calidad 4.5.2.5 Control de documentos y datos 4.1 Requisitos Generales 4.2.4 Documentación del sistema de administración ambiental 4.5.5 Control de documentos 4.4. SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos Generales 4.ISO .4 Documentación 4.1 Requisitos Generales 4.3 Control de documentos 4.2. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.

evaluación y control de riesgos 4.2Requisitos legales y otros 5.3.4.2 Política Ambiental .1 Estructura y responsabilidad 4.2 Política de Seguridad y Salud Ocupacional 5.2 Política ambiental 4.9001 ISO .1 Compromisos de la Dirección 4.1 ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDAD 4.4.2 Enfoque al cliente 4.1 Estructura y Responsabilidad 4.4.3 Política de la Calidad 4.2 Requisitos legales y otros 4.1Planificación para la identificación de peligros.1 Aspectos ambientales 4.3.3.4.3. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.14001 OHSAS – 18001 4.2 Política de Seguridad y Salud Ocupacional 5.ISO .1 ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDAD 4.

3 Planificación 4.9001 ISO .5.1.3.2 Representante de la Dirección 5.5.2 Planificación del sistema de gestión de calidad 4.3.4.4.3.1 Responsabilidad y autoridad 5.4 Programa(s) de administración ambiental 5.3 Objetivos y metas 4.4.4.14001 OHSAS – 18001 4.3 Consulta y comunicación .1 Objetivos de calidad 5.3 Objetivos 4.5 Responsabilidad.3.3 Planificación 4.4 Programas de gestión en S & SO 5. autoridad y comunicación 5.ISO .1 Estructura y responsabilidad 4.4 Planificación 5.5.3 Comunicación 4.3 Comunicación interna 4.4.1 Estructura y responsabilidad 4.

6.9001 ISO .2 Información para la Revisión 5.6.3 Resultados de la Revisión .1 Generalidades 5.ISO .6 REVISIÓN POR PARTE DE LA GERENCIA 4.14001 OHSAS – 18001 5.6 Revisión Por La Dirección 4.6 REVISIÓN POR PARTE DE LA GERENCIA 5.6.

1 Estructura y Responsabilidad 4. conocimiento y competencia 4.2.4.1 Estructura y Responsabilidad 4.1 Provisión de Recursos 4.4. concientización y competencia 6.4.1 Estructura y Responsabilidad 4. GESTIÓN DE RECURSOS 6.2 Entrenamiento.2 Competencia. toma de conciencia y formación 4.1 Generalidades 6.4 Ambiente de Trabajo 4.4.9001 ISO – 14001 OHSAS – 18001 6.2.1 Estructura y Responsabilidad .3 Infraestructura 6.4.1 Estructura y Responsabilidad 4.4.2 Entrenamiento.ISO .1 Estructura y Responsabilidad 6.4.2 Recursos Humanos 6.4.

3. evaluación y control de riesgos.2.4.9001 7.ISO .3.3 Comunicación con el cliente 4.4.4.1 Aspectos Ambientales 4.4. evaluación y control de riesgos.6 Control operativo 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO ISO – 14001 4.2 Requisitos Legales y otros 4.6 Control operativo 7. 4.2 Revisión de los requisitos relacionados con el producto 7.1 Planificación para la identificación de peligros.3.2.4 Implementación y operación 4.4.4.1 Aspectos Ambientales 4.4.1Planificación y realización del producto 4.3.3.3.6 Control operacional OHSAS – 18001 4.6 Control Operativo 4.6 Control Operativo 4.2.6 Control Operacional 4.6 Control operacional 4.4.4.3 Comunicación .4 Implementación y operación 4.2 Requisitos Legales y otros 4.1 Planificación para la identificación de peligros.3 Consulta y comunicación 4.4.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto 4.2 Procesos relacionados con el cliente 7. 4.6 Control Operacional 7.

3.7 Control de cambios en el diseño y desarrollo 4.9001 7.3 Diseño y Desarrollo 7.3 Resultados del diseño y desarrollo ISO – 14001 OHSAS – 18001 4.6 Control Operacional 7.ISO .2 Elementos de entrada para el diseño y desarrollo 7.3.6 Control Operativo .4 Revisión del diseño y desarrollo 7.4.3.5 Verificación del diseño y desarrollo 7.1 Planificación del diseño y desarrollo 7.4.3.3.3.6 Validación del diseño y Desarrollo 7.3.

4.6 Control Operacional 4.5.4 Propiedad del cliente 7.4 Compras 7.5.1 Control de la producción y de la prestación del servicio 7.3 Verificación de los productos comprados 7.2 Información de las compras 7.4.5.6 Control Operativo 4.5 Producción y Prestación de servicios 7.2 Validación de los procesos de producción y de la prestación del servicio 7.5.4.5.4.4.1 Monitoreo y medición 4.6 Control de los dispositivos de seguimiento y medición ISO – 14001 OHSAS – 18001 4.5 Preservación del Producto 7.5.3 Identificación y trazabilidad 7.1 Medición y seguimiento del desempeño .9001 7.5.1 Proceso de compras 7.ISO .

1 Medición y seguimiento del desempeño 4.1 Satisfacción del cliente 8.5.2.5.2.2.2.5 VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA OHSAS – 18001 4.5.4 Auditoria al sistema de administración ambiental 4.3 Seguimiento y medición de los procesos 8.4 Auditoria 4.1 Monitoreo y medición 4.1 Medición y seguimiento del desempeño .4 Seguimiento y medición del producto 4.5 VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA 4.5.1 Monitoreo y medición 4.1 Monitoreo y medición 8. MEDICIÓN.ISO .5.1 Medición y seguimiento del desempeño 4.2 Auditoria 8.1 Generalidades ISO – 14001 4.5. ANALISIS Y MEJORA 8.2 Seguimiento y Medición 8.5.9001 8.5.

3.9001 8.5.1 Monitoreo y medición 4.2 Politica de S & SO 4.5. 4.5. incidentes.2 No conformidad y acción preventiva y correctiva OHSAS – 18001 4.5.5.4.2 No conformidad y acción preventiva y correctiva 8.5 Mejora 8.3 Control del producto no conforme ISO – 14001 4.1 Medición y seguimiento del desempeño 4.5.7Preparación y respuesta ante emergencia 4.5.1 Mejora continua 8.4Programa(s) de gestión en S & SO 4.ISO .2 Accidentes. no conformidades y acciones correctivas y preventivas.2 Politica ambiental 4.2 Acción Correctiva 8. 4.5.7Preparación y respuesta ante emergencia 8.2 Accidentes.4 Análisis de datos 4.5.4. incidentes. no conformidades y acciones correctivas y preventivas.3.4Programa(s) de administración ambiental 4.3 Acción Preventiva .

GRACIAS .