EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS

¿CÓMO SE FIJA LA TASA DE INTERÉS EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA Y QUÉ PAPEL JUEGAN LOS DIFERENTES AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS EN EL VALOR DE LA MISMA? La tasa de interés es el valor del dinero en un mercado. Existen muchos valores que determinan la tasa de interés. Principalmente, se puede deducir que este se determina por el movimiento o fuerza que genere oferta y la demanda; un ejemplo: si el mercado cuenta con escasez de dinero en un mercado (por escasa oferta o mucha demanda) su precio o interés será alto. Por otra parte, si hay mucha circulación en el mercado, por exceso de oferta o poca demanda, el precio de los intereses será bajos. El banco de la república es el encargado de intervenir en el mercado y fijar diferentes tasas de interés, siempre y cuando sea un beneficio en las economías. Hay dos situaciones donde interviene el banco de la república:

Si las tasas de interés son muy altas, porque los empresarios y las personas no quieren endeudarse para reformar, ampliar sus empresas e iniciar nuevos negocios. Si las tasa de interés son bajas, la gente en general lo que busca es gastar y gastar y no aspiran ahorrar.

Para el estado es muy importante que la inversión y el ahorro estén en niveles altos, por lo tanto, ante las ya mencionadas situaciones, es posible que el banco de la republica intervenga en un mercado.

Se puede decir que.¿LA DINÁMICA DE FIJACIÓN DE LA TASA DE INTERÉS EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA SE ASIMILA A LOS POSTULADOS DE CUAL O CUALES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO? Según La dinámica de fijación de la tasa de interés en Colombia se asimila a los Postulados Actuales (Neoclásicos) ya que tiene como meta mantener la inflación a un nivel bajo. para cumplir con el objetivo de estabilizar la inflación”. “La tasa de interés es un instrumento intermedio de política monetaria. la tasa de interés tiene una relación directa con la cantidad de dinero circulando en la economía colombiana y por eso el Banco de la Republica restringe o permitir la circulación del dinero con el propósito de mantener la inflación baja. “Estableciendo reglas de política monetaria. para contrarrestar los choques inflacionarios que puedan presentarse y evitar que ocurran efectos sorpresa que afecten la estabilidad de los precios. concordando en tomar como principal punto de apoyo la teoría cuantitativa del dinero (existe una relación entre la cantidad de dinero que circula y nivel general de los precios) y la neutralidad del dinero. Desequilibrios mercados financieros internacionales).” Según Carlos Rodríguez Ramos. . Carlos Rodríguez Ramos.( ej.