UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA, MECANICA ELECTRICA Y MECATRONICA

CUESTIONARIO PREVIO N°4 “Movimiento Unidimensional con Velocidad Constante”

Física I

Docente

:

JHON FLORES

Alumno

:

CHRISTOPHER LOPEZ PEREZ

Semestre

:

III

Grupo

:

10 Arequipa - Perú

2013

.Tenemos una determinada partícula. Las trayectorias medidas y el valor numérico de muchas magnitudes son relativas al sistema de referencia que se considere. Ejemplo: . El desplazamiento es el vector que define la posición de un punto o partícula en relación a un origen A con respecto a una posición B. es un vector cualquiera el cual identifica la posición de algo en el plano cartesiano o en espacio. En mecánica clásica frecuentemente se usa el término para referirse a un sistema de coordenadas ortogonales para el espacio elucídelo (dados dos sistemas de coordenadas de ese tipo. aunque los valores numéricos de las magnitudes pueden diferir de un sistema a otro. por esa razón. se dice que el movimiento es relativo. dicha partícula se mueve desde esta posición a una posición final. el cual se encuentra en una posición determinada (vector posición). ya que la trayectoria que describe el cuerpo no es de importancia si se quiere hallar su desplazamiento. Sin embargo. Esto puede observarse cuando un jugador de fútbol parte de un punto de la cancha y le da una vuelta entera para terminar en la misma posición inicial. ¿Qué es un sistema o marco de referencia? Un sistema de referencia o marco de referencia es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de un sistema físico. ¿Qué es el vector posición y que es el desplazamiento? Explique Un vector de posición. 2. siempre están relacionados por relaciones matemáticas tales que permiten a un observador predecir los valores obtenidos por otro observador. existe un giro y una traslación que relacionan las medidas de esos dos sistemas de coordenadas). entre la posición inicial y final se genera el vector desplazamiento. El vector se extiende desde el punto de referencia y se puede hasta la posición final. Cuando se habla del desplazamiento de un cuerpo en el espacio solo importa la posición inicial del cuerpo y la posición final. para la física allí no hay desplazamiento porque su posición inicial es igual a la final. El vector que une el origen de coordenadas O con un punto Pse llama vector de posición del punto P.1.

para medir posiciones en el plano. que corresponde a la hora del meridiano de Greenwich. en Inglaterra.Por ejemplo. para el movimiento unidimensional con velocidad constante . 3. velocidad y aceleración en función del tiempo. se suele utilizar un par de ejes ordenados. 4.En mecánica relativista se refiere usualmente al conjunto de coordenadas espacio-temporales que permiten identificar cada punto del espacio físico de interés y el orden cronológico de sucesos en cualquier evento. Bajo qué condiciones el movimiento unidimensional tiene velocidad constante? La velocidad es constante en ausencia de Fuerzas externas o cuando la suma de sus fuerzas es 0. Ejemplos: . Puesto que si hubiera alguna fuerza neta. el cuerpo sufriría una aceleración y la velocidad lo cual indica que ya no sería constante.Para medir efectuar cálculos de tiempo en astronomía se suele utilizar el Tiempo Universal. Muestre las gráficas de desplazamiento. más formalmente un sistema de referencia en relatividad se puede definir a partir de cuatro vectores ortonormales (uno temporal y tres espaciales). .

Si es menor q 1 entonces el módulo del Dm seria mayor que el módulo de desplazamiento: . Explicar la velocidad media o promedio y la velocidad instantánea en una gráfica posición vs tiempo. Velocidad media Es un vector q tiene la misma dirección y sentido q el vector desplazamiento y su módulo se obtiene de dividir el modulo del desplazamiento por el tiempo transcurrido.si es =a 1 el módulo de la Dm coincide con el desplazamiento: Si es mayor q 1 entonces el módulo de Dm sería menor q el desplazamiento. Velocidad instantánea Como su nombre indica es la velocidad que tiene un móvil en un instante determinado (la velocidad en un punto dado su trayectoria).5. .