PLAN DE CONTINGENCIAS

Código: PL - SSO 001 Versión: 0 Revisión: 01/04/ 014 P!gin" 1 de #

PLAN DE CONTINGENCIAS PRO$ECTO RE%ODELACI&N DE O'ICINAS DE GERENCIA DE DISTRI()CI&N A*+ Con,r",is,"s Gener"-es SRL

Co.i" Con,ro-"d" Co.i" no Con,ro-"d"

A/ri- 014

REVISI&N 0

'EC0A 01/04/2014

TA(LA DE REVISIONES DESCRIPCI&N DE LA %ODI'ICACI&N Elaboración del documento

Elaboró Cargo Fe "a Fir#a No#bre
Supervisor SSOMA

CONTROL DE FIRMAS Revisó
Representante de Dire ión

Autorizó
!erente

Ing$ Martin Ar#estar López

11 INTROD)CCI&N Este Plan de Contingencias tiene la finalidad de establecer los procedimientos orientados a la prevención, reducción de riesgos, atención de emergencias y la rehabilitación en casos de incendios, e plosiones, fugas y derrames de materiales peligrosos, desastres naturales y accidentes! para la disminución de v"ctimas, da#os materiales y p$rdidas económicas% &eniendo como directri' el me(oramiento continuo del )istema de )eguridad, este plan ser* sometido a revisión y evaluación en forma anual, seg+n las necesidades detectadas mediante diagnósticos situacionales%

er8s.efensa Civil y los compromisos contractuales suscritos con el Cliente/Propietario% 1 O(3ETIVOS a% 6aranti'ar la utili'ación eficiente de los recursos humanos y t$cnicos disponibles para reducir al m"nimo las consecuencias negativas de los siniestros% b% Proteger la salud e integridad del personal destacado de 4>? Contratistas 6enerales )/7 a las instalaciones de E5@)4. para evitar o controlar los impactos negativos <ue atentan contra el desarrollo sostenible% d% 9antener la continuidad laboral ante una eventual situación de emergencia% e% =nformar de manera oportuna sobre la emergencia a los diferentes niveles de la empresa y autoridades gubernamentales% f% 4segurar la participación de organismos e instituciones e ternas en los casos <ue sean necesarios% 41 ALCANCE Este Plan ser* aplicado a todo el personal involucrado en la construcción y operación del Proyecto incluyendo a las empresas contratistas% Este alcance comprende desde el momento de la notificación de una emergencia hasta <ue es controlada.is.23.)4 05ormas &$cnicas del )eguro Complementario de &raba(o de /iesgo0! y el /eglamento 5acional de Edificaciones.%)% 0-:.r".PC9 0/eglamento de 7ey general de /esiduos )ólidos 0. RE%ODELACI&N DE O'ICINAS GERENCIA DE DISTRI()CI&N2 A*+ Con. 5orma 6%0-0 0)eguridad durante la Construcción0! 7ey 23811 07ey 6eneral de 9edio 4mbiente0. visitantes. contratistas y terceros% c% Proteger el ambiente donde se e(ecutan los servicios.2004.i6"s de -"s e9ergen6i"s 41 11 En C"so de In6endios o E:.6ión . 23--1 <ue establece la obligación de elaborar y presentar Planes de Contingencia y el .2000.ro6esos de.ro7e6.PC9 /eglamento de =nspecciones &$cnicas de )eguridad en .urante la e(ecución del proyecto.i5i6"6ión de -os .o 7os procesos operacionales identificados para la e(ecución del proyecto han sido plasmados en el 9apa de Procesos <ue se muestran a continuaciónA           Cerco y delimitación perimetral &raba(os de &opograf"aA tra'os y replanteo 9ovimiento de tierra Ban(as y e cavación @peración de e<uipos pesados &ransporte y eliminación desmonte Cabilitación de estructuras met*licas =nstalaciones el$ctricas y sanitarias Carpinter"aA madera y met*lica 4lba#iler"a 41 C"r"6.PLAN DE CONTINGENCIAS Código: PL . integr*ndose desde su planeamiento hasta su entrega final al Cliente / Propietario% 41 EVAL)ACI&N DE RIESGOS 411 Iden. &/ 0/eglamento de )eguridad y )alud en el &raba(o0! el ..2012-.SSO 001 Versión: 0 Revisión: 01/04/ 014 P!gin" de # . .%)% 011.-osiones 41 1111 Des6ri.%)% 00-.%)% 001."s Gener"-es S1R1L% cumplir* con lo dispuesto en la legislación laboral vigente a trav$s de los . 7ey 2:114 07ey 6eneral de /esiduos )ólidos0! 7ey 5.

eri".r. insumos y ambiente% 7as emergencias por incendios o e plosiones son eventos no deseados <ue podr"an ocurrir porA aD E plosión del combustible en el almac$n de insumos de saneamiento o en el transporte bD E plosión del combustible en las motobombas de aspersión y nebuli'ación. debido a <ue el potencial de producirse un incendio se incrementa en proporción a la dilución de sus vapores en el aire% eD /eali'ar traba(os en caliente pró imo a la 'ona de almacenamiento de combustibles sin establecer los controles operacionales para la prevención de incendios% fD Fso de aparatos o sistema de alumbrado <ue no son a prueba de e plosión en atmósferas con contenido de vapor de combustible o alcohol% 41 111 Preven6ión 7 Pro.r" In6endios Erente a incendios. en el almac$n de insumos y en oficinas Hde f*cil acceso.g" o Derr"9e de %".PLAN DE CONTINGENCIAS Código: PL .6ión . salvo en los casos <ue se comprometa su integridad% 41 1 En 6"so de '. se deber* avisar inmediatamente al brigadista de su Irea. hidrantes. cuando est*n en funcionamiento cD Ealta de mantenimiento de los sistemas el$ctricos <ue se encuentran pró imos% dD Consecuencia de un derrame de combustible.Pe-igroso 41 1 11 Des6ri. se deber* tener en cuenta las siguientes consideraciones generalesA aD 7a empresa cuenta con e tintores port*tiles de incendio 4GC H<ue apague fuego de l"<uidos inflamablesD. bocas de incendio e<uipadas y sistema de alarmaD deber*n contar con un programa de mantenimiento y control <ue aseguren su operatividad permanente% 41 1114 Ins.66iones Gener"-es en 6"so de In6endio aD Cuando se detecte un incendio. el personal <ue no tenga puesto asignado o responsabilidad espec"fica en la @rgani'ación de Emergencia deber* dirigirse al lugar donde se produce el incendio o abandonar su puesto de traba(o.SSO 001 Versión: 0 Revisión: 01/04/ 014 P!gin" 4 de # 7a ocurrencia de incendios y e plosiones puede ocasionar da#os significativos en cual<uiera de las instalaciones de la Empresa o las instalaciones de los establecimientos <ue nos contratan! afectando al personal.o a la compa#"a de bomberos de la localidad bD )e debe obedecer los avisos de seguridad cD )e debe actuar de inmediato y sin perder la calma% dD )i alg+n empleado se encuentra en el lugar del incendio y est* entrenado para usar el e<uipo e tintor apropiado. se deber desconectar el fluido el$ctrico% 5o usar agua ni e tintores para apagar el incendio si no se ha cortado la energ"a el$ctrica% fD Por ning+n motivo. patrimonio.e66ión 6on. deber* utili'arlo% eD En caso de incendio de e<uipos el$ctricos. colgado y se#ali'adosD y en el proceso de aplicación en planta% )e entrenar* a los brigadistas en el uso correcto de estos e<uipos% bD Para evitar <ue se produ'can incendios se propiciara una cultura de prevención% cD )e debe informar al coordinador de prevención sobre cual<uier e<uipo el$ctrico defectuoso% dD &odos los e<uipos de protección contra incendios He tintores. llamar al 10. o en la motobomba de agua.

r"-e=" Fn peligro natural. como terremoto. y posteriormente a la administración% 9ientras se espera.es. se asistir* al accidentado.. da#os a los medios de producción."  Proteger las *reas sensibles <ue puedan ser afectadas por las fugas y/o derrames%  Evaluar e inspeccionar permanentemente las condiciones de almacena(e de productos. Es)alud.. en su transporte o en el establecimiento donde se brinda el servicio% 7os materiales peligrosos <ue podr"an derramarse sonA  6asolina y diesel 2%  . 9=5)4. incluidos los tan<ues de combustible y el impermeabili'ado de sus 'onas de contención y otras posibles a$reas sensibles%  Ftili'ar y mantener los medios asignados para descontaminar las *reas <ue puedan ser afectadas%  =nspeccionar el material para el control de derrames y fugas disponibles%  Confecciona los roles de entrenamiento para el control de derrames y fugas%  . inundación. maremoto. ocasionando p$rdidas de vidas humanas. Cl"nica. entre otrosA Es una interrupción severa del funcionamiento de una comunidad causada por un peligro de origen natural o inducido por la actividad del hombre. el responsable del *rea deber* informar inmediatamente a los organismos de salud HPosta.esinfectantes l"<uidos  . es generado por un fenómeno natural.6ión En la prestación de servicios de saneamiento se re<uiere del servicio de transporte de unidades móviles tipo &oyota Cillu 4 J 4 para el traslado de productos y e<uipos% 41 141 Res. aluviones y se<u"a.-"res o de Tr!nsi.es.etergentes l"<uidos  Icidos para limpie'a 7as posibles causas de fugas o derrames son las siguientesA     Eallas de operación durante el almacenamiento. considerables p$rdidas de bienes materiales.SSO 001 Versión: 0 Revisión: 01/04/ 014 P!gin" 4 de # Estas emergencias podr"an presentarse en el almac$n de insumos de saneamiento Hvenenos y combustibleD.irige las operaciones de control de derrames y fugas%  =nforma las acciones y novedades ocurridas durante los derrames y/o fugas de combustibles% 41 14 En 6"so de A66iden.o 41 1411 Des6ri. erosionesD podr*n trasladar al accidentado a un centro asistencial de salud% 41 14 E9ergen6i"s Deriv"d"s de -" N". etc%D. transporte o uso en planta% Cerrado incorrecto de tapa de los envases Embala(e inadecuado en el transporte El riesgo de incendio es inherente a las emergencias por derrames de hidrocarburos o alcohol% 41 1 1 Res.PLAN DE CONTINGENCIAS Código: PL .es Ve<i6." Cuando el accidente tenga como consecuencia lesiones o decesos. desli'amiento. al ambiente y a los bienes culturales% 7a comunidad afectada no puede dar una respuesta . despe(ando su entorno para <ue pueda recibir aire y tap*ndolo con una fra'ada o colcha% )ólo si es evidente <ue la lesión es menor Hfractura de e tremidad..

con las restricciones y el estr$s del momento verdadero% =ncluye la participación de entidades e ternas% A1 Di5. producto en proceso y producto terminado%  7impie'a de e<uipos usados @1 REGISTRO &oda emergencia debe ser registrada HEormato 5NOD para investigar sus causas y tomar las medidas preventivas del caso A1 E3ERCICIOS $ SI%)LACROS A11 Adies. entre su corte'a y manto superior y. beneficio.iv"6ión 4 fin <ue el Plan de Emergencias sea e itoso.ivoC =mplica la simulación de una emergencia. temblores <ue no causan da#oA con intensidad entre los grados ===. por una actividad volc*nica o por el despla'amiento de grandes vol+menes de material de la corte'a en las pendientes de la fosa marina% El LtsunamiM es un t$rmino (apon$s HL&suM significa LpuertoM y LnamiM MolaMD se le puede considerar como la fase final de un maremoto cuando llega a la costa o a un puerto% >1 %ITIGACION DE DA?OS  7impie'a profunda de la 'ona afectada y de ser necesario reacondicionarla%  /evisión de todo el e<uipamiento y ma<uinaria <ue pudiera haber sido afectado para identificar riesgos de da#os a los insumos. materia prima.o 5. practi<uen las acciones del plan en un escenario real. a trav$s de las diferentes capas terrestres.o 7 %o. Educación y 4diestramiento para obtener el concurso y cooperación de todo el personal% 4ntes de iniciar esta actividad. as" por e(emploA los supervisores deben ser informados por medio de Charlas.PLAN DE CONTINGENCIAS Código: PL .n6ion". el alcance. se propaga en forma de vibraciones. responsabilidades y las etapas del desarrollo del plan donde ellos deben intervenir activamente% . 9otivación.r"9ien. por escrito o por cual<uier otro medio los motivos.o )on ondas marinas producidas por un despla'amiento vertical del fondo marino como resultado de un terremoto superficial. incluyendo los n+cleos e ternos o internos de la &ierra% Por su intensidad se clasifican enA Ga(a intensidad. se debe hacer del conocimiento de todo el personal operacional y administrativo as" como del personal contratista. seminarios. siendo necesaria para la rehabilitación la ayuda e terna ya sea a nivel nacional y/o internacional% 41 1411 Sis9o Es la liberación s+bita de energ"a mec*nica generada por el movimiento de grandes columnas de rocas en el interior de la &ierra.SSO 001 Versión: 0 Revisión: 01/04/ 014 P!gin" > de # adecuada con sus propios medios a los efectos del desastre. en el cual todos estar*n involucrados en mayor o menor grado y <ue el $ ito de esta iniciativa depender* de la medida en <ue cada uno de los traba(adores tome parte en ella% Para la puesta en pr*ctica del plan es indispensable tener el personal adiestrado en las distintas especialidades <ue en $l intervengan. dise#ada para proporcionar capacitación al Comit$ a fin de evaluarlo% Permite <ue <uienes tomen las decisiones Hresponsables de la respuesta y personal de coordinación y operacionesD. es necesario implantar un Programa de .r"9ien.er"6.sión2 Adies. <ue se va a implantar el citado plan. =K y K de la escala 9ercalli 9odificada! de 9oderada y 4lta intensidadA terremotos con intensidad entre los grados K= y K== de la escala 9ercalli 9odificada% 41 141 %"re9o.ifusión.Bin.

4>? Contratistas 6enerales )/7 cuenta con medio de comunicación &elefónico. la cual est* conformada por grupos de personas organi'adas.:i-iosG esta brigada est* formada por personas <ue tengan conocimientos de primeros au ilios para la atención de heridos% /C (rig"d" de -. adem*s se encarga de la identificación periódica de los e<uipos contra incendio% .e )e conducir*n simulacros por lo menos una ve' al a#o. con el ob(eto de contar con la participación de todos ellos en la aplicación de los procedimientos establecidos en el Plan% Estas actividades pueden ser desarrolladas por personal propio o a trav$s de empresas consultoras debidamente evaluadas y con e periencia en el desarrollo y e(ecución del Plan% A1 11 Pro6edi9ien."-9en. procedimientos de comunicación y mensa(es reales originados dando información simulada de derrames activando listas de contacto y verificando la familiaridad con los detalles de plan% Estos e(ercicios deben de ser de conocimiento de la autoridad competente. y celular% 4s" mismo con medios sonoros de sistema de 4larma% E14 (rig"d"s De E9ergen6i" 7a empresa contar* con brigadas de emergencia. la Empresa )4& mantiene los siguientes organismos internosA aD Grigadas de Emergencia bD Comit$ de Emergencias% cD )ervicio de )alud% E1 %e6"nis9o De A-er."s Para reportar caso de emergencias. es entrenada por especialistas.e 7as brigadas y todo el personal deben ser entrenadas y debe e(ercitarse en la correcta respuesta a un derrame de hidrocarburos. deben ser adiestrados en el reconocimiento oportuno y medidas de control para una respuesta r*pida ante una emergencia% Esta acción debe ser permanente% )e debe establecer un programa permanente de motivación a los traba(adores. en las <ue participaran el grupo de mane(o de derrames% Estos e(ercicios incluir*n acciones de respuesta de la empresa. los 'afarranchos no anunciados y derrames de hidrocarburos simulados% A1 111 An.PLAN DE CONTINGENCIAS Código: PL .SSO 001 Versión: 0 Revisión: 01/04/ 014 P!gin" @ de # El personal de )eguridad =ndustrial deber* ser adiestrado cuidadosamente en las me(ores t$cnicas de prevención y control de incendios y e plosiones as" como de otros eventos no deseados <ue puedan ocurrir en las instalaciones% 7os profesionales de las *reas de operaciones y mantenimiento <ue es el recurso humano fundamental en la aplicación del plan.ri9eros ".6<" 6on."-9en. entrenadas y e<uipadas para actuar adecuadamente antes. as" como en el uso de e<uipos de respuesta para derrames de hidrocarburos% 7os miembros de la tripulación deber*n ser instruidos y e(ercitados en las responsabilidades <ue cada uno tiene con el fin de mitigar los efectos de un derrame% )e incluir*n la programación.o P"r" -os EDer6i6ios A1 1111 %ens. durante y despu$s de cada emergencia% 7as brigadas de emergencia tienen estructura propia y se activan antes situaciones de emergencia% Est*n compuestas por 1 brigadasA "C (rig"d" de . as" como los resultados de los mismos% E1 ORGANIFACI&N DE RESP)ESTA ANTE E%ERGENCIAS E11 Pre."r"6ión An.r" in6endiosG esta brigada se encarga de enfrentar los conatos de incendio y.e E9ergen6i"s Para actuar en las posibles emergencias.

er6". indicarles la ruta y acciones a seguir para su r*pida evacuación al punto de reunión% ."1 E1A Ins.r. es el de evitar.r"/"D"dor <erido2 in5or9"r ".os S8s9i6os aD bD cD dD 9antener la calma y controlar el p*nico% En @ficinas.ada la orden de evacuación.SSO 001 Versión: 0 Revisión: 01/04/ 014 P!gin" A de # 6C (rig"d" de ev"6.ebe mantenerse la calma en todo momento% eD 4l evacuar./rig"dis. para lo cual se cumplir* con los procedimientos internos establecidos% El servicio de )alud de la Empresa tiene las siguientes funcionesA aD 4tender y evacuar a las v"ctimas con los recursos humanos y materiales disponibles.r. dirigi$ndose al punto de reunión% O3O: Si se .ó de "-gIn . las personas <ue lo integran tienen poder de decisión y aptitudes <ue las hacen idóneas para ocupar estos cargos% E1> Servi6io De S"-. durante y despu$s de una emergencia o desastre% 7a creación y funcionamiento del Comit$ de Emergencia cuenta con la aprobación y apoyo de la 6erencia 6eneral para garanti'ar el cumplimiento y la efectividad de sus tareas% 4simismo.66iones Gener"-es P"r" L" Ev"6. confusión y temor al resto% dD . cada Irea se constituir* en orden para verificar si todos se encuentran presentes% iD )i en los momentos de evacuación se encuentran visitantes.PLAN DE CONTINGENCIAS Código: PL ."6ión aD . desblo<uear los pasadi'os y verificar periódicamente la se#ali'ación en toda la edificación% E14 Co9i. por todos los medios posibles. protegerse en las 'onas establecidas como seguras% 4le(arse de las ventanas y puertas de vidrio% 9antenerse listo para evacuar% &ener calma y orientar al personal visitante <ue est* atendiendo para <ue se diri(an a los puntos de reunión% eD 4l terminar el sismo. las rutas de acceso. derivando luego hacia los centros hospitalarios% bD 4sesorar en la elaboración de planes de contingencia en lo referente a salud% E1@ Ins.66iones Gener"-es En C"so De %ovi9ien. llevar a cabo la evacuación de manera autom*tica y de acuerdo con las instrucciones de los responsables de evacuación.H De E9ergen6i" Es la estructura responsable del Plan y @rgani'ación frente a un estado de emergencia% Coordinar* la e(ecución de las actividades antes.d El ob(etivo principal del )ervicio de )alud de la Empresa. la movili'ación hacia el punto de reunión asignado comen'ar* en orden. en el caso de emergencia. la muerte o la invalide' de la persona accidentada. sin correr y sin gritar% bD .eber* mantenerse la calma y obedecer las instrucciones de los responsables de evacuación% cD )e debe obedecer la vo' de mando de <uien condu'ca la evacuación% 5o se debe empu(ar ni dar indicaciones o reali'ar comentarios <ue pueden ocasionar incertidumbre."6iónG esta brigada tiene como función reconocer las 'onas de evacuación. se debe tener cuidado con ob(etos <ue puedan caer o encontrarse en la ruta% fD El personal femenino <ue usa 'apatos de taco alto debe tener especial cuidado al caminar% gD 7a evacuación debe ser ordenada para evitar aglomeraciones y ca"das% hD 4l llegar al punto de reunión.

cuadros el$ctricos y tomas de agua y no obstruir las puertas. acciones Ane:o NK 0 : TELL'ONOS DE E%ERGENCIAS 11 TAREAS DE PREPARACI&N Considerando el escenario de riesgo del sector. organi'ación y convocatoria a los .PLAN DE CONTINGENCIAS Código: PL . seguimiento."6iones Riesgos"s No Con.e Si.elgadoA EnosaA 428012 social..ro-"/-es El comit$ de Emergencia declara en Emergencia las instalaciones de la Empresa ante situaciones riesgosas <ue no son posibles de controlar ó han salido de controlar o han salido del control y <ue ponga en riesgo la seguridad y salud del personal. conmoción terroristasD% #1 ANEJOS DEL PLAN DE CONTINGENCIAS Ane:o NK 1: TELL'ONOS DE E%ERGENCIAS E9E/6E5C=4 G@9GE/@)A 118 Comisaria PiuraA 121130 Emergencia policialA 10Centro de )alud PachiteaA 121811 Centro de )alud )an Pos$A Cospital Porge /e*tegui . los operarios organi'ados ba(o la coordinación del =ngeniero /esidente de @bra. ser*n los encargados de cumplir con las tareas de respuesta ante una contingencia de magnitud% El proceso de preparación involucra me(orar la capacidad de respuesta de los diferentes actoresA &areas de Preparación ACTIVIDADES A DESARROLLAR @/645=B4C=Q5 4ctuali'ación. vandalismo. tales comoA aD =ncendios <ue hayan evolucionado desfavorablemente% bD .SSO 001 Versión: 0 Revisión: 01/04/ 014 P!gin" E de # Es importante nunca obstaculi'ar la se#ali'ación y el acceso a e tintores.esplome de edificaciones ó estructuras% cD =ntervenciones il"citas Hsecuestro. v"as de acceso o pasadi'os con materiales <ue puedan dificultar la libre circulación de las personas% E1E An.

boti<uines de primeros au ilios% Establecer y registrar lugares destinados aA o .=EF)=Q5 Edición y difusión del Plan de Contingencia @rgani'ación de reuniones para difundir las me(oras <ue se vienen implementando )=9F74C=@5E) R )imulacro y simulación ante desplomes en general% )=9F74C/@) 1 TAREAS DE RESP)ESTA El Proceso de /espuesta se refiere a las medidas a ser e(ecutadas ante una contingencia empleando para ello los recursos humanos y materiales e istentes mediante los procedimientos acordados en el plan socorriendo a los afectados% &areas de /espuesta 7as acciones sonA  Conocer la )ituaciónA una ve' producida la contingencia.irectorio telefónico o 4lmacenes y o Irea de &ópico de Enosa o Centros de acopio de desmonte y escombros% Puntos de almacenamiento de agua% o @perativos para evaluar la organi'ación y capacitación de los operarios% .SSO 001 Versión: 0 Revisión: 01/04/ 014 P!gin" # de # operarios de los traba(os de remodelación% Promover la formulación. es de vital importancia conocer la situación de lo <ue pasó para actuar de manera coherente y efica'%  7a e(ecución de tareas re<uiere de la activación y despliegue de recursos humanos y materiales%  Es importante establecer mecanismos de coordinación con todos los actores involucrados%  Es posible <ue operarios de otros niveles de(en de hacer sus actividades normales para apoyar las tareas de respuesta a una emergencia% . aprobación e implementación de planes estrat$gicos internos ante contingencias en la obra% Elaboración de un plan de capacitación en gestión de riesgos estableciendo reuniones para e plicar funciones% Kisitas guiadas% Entrega de indumentaria de seguridad general y especifica.PLAN DE CONTINGENCIAS P745E49=E5&@ C4P4C=&4C=Q5 E?F=P49=E5&@ =9P7E9E5&4C=Q5 Código: PL .