 Estos derechos están protegidos por la ley lleras 2.0.

 Es aquel por el cual el estado protege al creador de obras ya sean artísticas o
literarias en un tiempo determinado.

 De acuerdo con la ley 201/12, autor es la persona física que realiza o crea
dichas obras.

 Hay dos tipos de derechos de autor:
1) Derechos morales: son derechos perdónales a través de los cuales se busca proteger el vínculo que se genera entre el autor y su obra. 2) Derechos patrimoniales: son derechos de carácter exclusivo y que le permiten al autor controlar todo de lo que sea objeto la obra.

Copyright, indica que una obra está sujeta al derecho de autor.

El derecho de copia a “COPYRIGHT” es aquel bajo el cual se protegen los derechos patrimoniales de una obra, reconociendo la autoría de la misma, evitando la transcripción, comercialización o aplicación derivada de la creación original de la obra.

Los programas de software informático están sujeto a la protección de copyright al igual que las obras literarias, incluso aunque existan en formato (como por ejemplo, un código) inteligible para los seres humanos.

El propietario o titular de un copyright tiene el derecho exclusivo de realizar y de autorizar una serie de actividades: 1) Hacer copias de la obra o imágenes (fotografías). 2) Preparar obras derivadas de la obra cuyo copyright posee. 3) Distribuir públicamente copias de la obra protegida por copyright mediante la venta u otra forma de cesión de propiedad, o bien mediante alquiler, arrendamiento o préstamo. 4) Ejecutar o exponer públicamente la obra protegida por copyright. 5) Importar la obra.

 Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada por Lawrence Lessing, Profesor de Derecho en la Universidad de Stanford, que ofrece modelos de licencias libres que permiten a los autores depositar su obra de forma libre en Internet.  Las licencias y herramientas de derechos de autor Creative Commons, genera un equilibrio dentro del escenario tradicional de "todos los derechos reservados" que crean las leyes de propiedad intelectual.

 Todas las licencias Creative Commons tienen importantes características en común, que ayuda a los creadores a mantener sus derechos de autor al mismo tiempo que permiten a otros copiar, distribuir, y hacer algunos usos de su obra, al menos de forma no comercial.

 Las

licencias Creative Commons funcionan alrededor del mundo y duran tanto tiempo como sea aplicable el derecho de autor.

Gracias a las copyright podemos asegurar en internet una obra de nuestra autoría con el derecho de autor reservado pero que al mismo tiempo se puede compartir a los demás sabiendo de quien es el autor material de dicha obra.

Creo que utilizar material en internet sin los debidos procesos de copyright, es promover a la destrucción de aquellos que se preocupan por una divulgación de información en internet con el reconocimiento debido de su autor o inventor. De igual manera se deben tener en cuenta las licencias Creative Commons que ayudan a promover y divulgar los derechos de autor de cada obra o información; y así, de esta manera se promueve un buen ámbito ético-social de la humanidad.

http://es.calameo.com/read/002272315305090c8f647 http://es.scribd.com/doc/8392413/QUE-ES-COPYRIGHT https://creativecommons.org/licenses/?lang=es

http://www.bib.upct.es/index.php/licencias-creative-commons