Trabajo de bioquímica 2do semestre

John Jairo mercado

Edwin brieva

Corporación universitaria del Caribe Cecar 2014

para desintoxicar nuestros cuerpos y mantener constante su temperatura. necesitas proveer el agua que nuestro organismo utiliza cada día que vas al gimnasio y tomas una clase. se pierde calor a medida que el agua se evapora en la pie 2 ¿si tuvieras ardor en el estomago (por acidez estomacal) que tipo de sustancias tomarías para mejorar el síntoma El más conocido es el bicarbonato de sodio. Los hay también que contienen magnesio (que puede causar diarrea) o aluminio. toda la vida depende del agua. El agua cumple con numerosas funciones en el organismo. Por eso. dar cierta estructura a las células y la regulación de la temperatura corporal. para lubricar los ojos. si es verano o si tu rutina para estar saludable es practicar un deporte al aire libre en días soleados. El agua constituye un 70% de nuestro peso corporal.1. tu cuerpo pierde más agua que la que puede producir y. puede sobrevivir solamente tres o cuatro días sin tomar agua. y más aún. si no la repones. que provoca estreñimiento. te deshidratas y eso es malo para tu salud. es poco duradera y provoca el efecto rebote (alivio inmediato pero regreso del ardor aún con más intensidad). aunque ofrece una acción rápida. Por eso. entre las que se incluyen: el transporte de nutrientes y sustancias como vitaminas hidrosolubles. ¿Por qué es importante el agua para los seres vivos? para los deportistas bajo cualquier actividad física bajo cualquier clima y especialmente en el nuestro ¿por que es importante el consumo de agua? IMPORTANCIA DEL AGUA EN LOS SERES VIVOS El agua es fuente de vida. aunque no es el más recomendable. aunque un ser humano puede vivir por más de dos semanas sin comer. Las plantas serían incapaces de producir su alimento y de crecer sin el agua Cuando haces ejercicio en forma sostenida durante una hora. Necesitamos agua para respirar. Por eso es recomendable elegir un antiácido en cuya . Y es que. A través de la transpiración.

laurel. etc. Claro que en este proceso entran la hormona anti diurética. guindilla… Infusiones digestivas Algunas de las infusiones más adecuadas son las que se preparan con: manzanilla. En el caso de alguien que bebe alcohol o toma algún medicamento para la presión esto es diferente pues el alcohol expulsa las sales al diluirlas con lo que la persona . romero. lo que obliga a los riñones a que trabajen más filtrándola. espino blanco. chalota. Evitar las especias fuertes que irritan la mucosa gástrica: pimienta (negra. ya que su acción es duradera y exclusivamente local Algunos antiácidos naturales Ácidos: preferir el vinagre de manzana y el zumo de limón al vinagre de vino. tomillo. cebolla. hinojo. melisa. tila. Aliáceos: ajo. puro se digieren mejor cocidos. con el frio el corazón tiene que trabajar un poco más para mandar la sangre a realizar la transferencia de calor. comino. El té suave y reposado también se considera beneficioso dada su riqueza en taninos compuestos que ayudan a desinflamar la mucosa gástrico 3 ¿Por qué personas durante la ingesta de bebidas embriagantes van al baño a orinar frecuentemente y después al día siguiente durante la resaca (guayabo) quieren beber mucho liquido? Bueno el cuerpo funciona con transferencia del calor esto lo realiza la sangre que calienta unas partes del cuerpo y enfría otras. mejorana. y con esto se incrementa la necesidad de orinar. Hierbas aromáticas: conviene incluir en las recetas tradicionales hierbas que ayudan a la digestión como estragón. blanca. para controlar la presión y la reabsorción de sales. eneldo. pimentón. regaliz.composición haya magnesio y aluminio. cayena y verde).

Resaca no es más que deshidratación pierdes sales minerales del cuerpo eso es todo. Potasio. . Los minerales son indispensables para el buen funcionamiento del organismo humano. Para curar la resaca efectivamente no hay más que hidrata el cuerpo como bébete un suero o un gatorade y come bien Eso es todo espero y te sirva 4 ¿Cómo aparecen distribuidas las sales minerales en nuestro organismo? Destaque sus funciones principales. en el que representa cerca de un 4% de su peso corporal y se distribuyen en similares proporciones en todos los tejidos Nuestro organismo contiene unos 1. ubicado en los huesos Los minerales se pueden dividir acorde a la necesidad que el organismo tiene de ellos: Los Macro minerales. Fósforo. son necesarios en cantidades mayores de 100 mg por día. Otra parte es que al estar bebiendo por decirlo así pones en pausa algunas de tus neuronas que tardar un tiempo en recuperarse por ello es la pérdida de memoria.se deshidrata. también llamados minerales mayores. Nuestro organismo contiene unos 25 gramos de magnesio. Entre ellos. pues no se reabsorben las sales y con el frio las sales si se reabsorben solo se expulsa el agua ya que esta ocupa más volumen que cuando está caliente y otras sustancias no necesarias. Depende del tipo de alcohol destilado que tomes ya que la gran mayoría tiene químicos que ayudan a deshidratarte. Calcio. Magnesio y Azufre. los más importantes que podemos mencionar son: Sodio.500 gramos de calcio -el 99% en los huesos En el organismo hay unos 860 gramos de fósforo -el 80% en los huesos-.

Participan en el equilibrio hídrico y electrolítico del cuerpo. 5. también llamados minerales pequeños. Zinc y Selenio. Cromo. Manganeso. Hierro. ¿represente gráficamente la escala del pH señalando en la misma las zonas acidas básicas y la neutra El pH de una solución se define. son necesarios en cantidades muy pequeñas. Cobalto. Los más importantes para tener en cuenta son: Cobre.Los Micro minerales. como el logaritmo inverso de la concentración de hidrogeniones: pH = log1/ [H+] = -log [H+] . Funcionan como cofactores para que las enzimas puedan realizar su trabajo y se lleven a cabo varios procesos metabólicos. Yodo. de acuerdo a los conceptos de Sorensen. También se ocupan para la conductividad de los impulsos nerviosos. obviamente menores que los macro minerales. Forman parte del esqueleto calcio.

6 ¿explique el comportamiento de las concentraciones de los iones h+ y oh en cada una de las zonas señaladas en la pregunta anterior .

Por eso es importante en la regulación del equilibrio ácido-base en los líquidos corporales. el sistema buffer del bicarbonato es el más significativo. porque el cuerpo puede alterar las concentraciones relativas de ácido carbónico y bicarbonato de sodio. Aunque existen tres sistemas buffers importantes. Cuando un "buffer" es adicionado al agua. Cuando cualquier ácido más fuerte que el ácido carbónico ingresa a la sangre. es amortiguado por la reacción con la sal de bicarbonato de sodio. un buffer (o amortiguador) lo que hace es regular el pH.7 ¿en qué consiste un sistema buffer? diga además ¿qué importancia presenta estos para el organismo en particular en los sujetos que realizan actividad física sistemática? Buffer es una o varias sustancias químicas que afectan la concentración de los iones de hidrógeno (o hidrogeniones) en el agua. Siendo que pH no significa otra cosa que potencial de hidrogeniones (o peso de hidrógeno). Una solución buffer es aquella que tiende a absorber el exceso de iones hidrógeno o a liberarlos según la necesidad. ácidos o bases (álcalis = bases) adicionales no podrán tener efecto alguno sobre el agua. ya que esta siempre se estabilizará de inmediato. el primer cambio que se produce es que el pH del agua se vuelve constante. Los iones hidrógeno son eliminados para formar moléculas de ácido carbónico y una sal de sodio ácida más fuerte. De esta manera. .

entender el rol importante del agua en el cuerpo puede ser una fuente de salud. A continuación mencionamos algunas de las cosas que el agua hace en nuestro cuerpo: El cerebro es 75% agua / Una deshidratación moderada puede causar dolor de cabeza y mareo.8 ¿destaque mediante un diagrama o esquema la distribución del agua en el organismo humano destaque además las funciones de esta sustancia en el cuerpo humano El agua ayuda a casi todas las funciones del cuerpo humano. Se necesita agua para exhalar       El agua regula la temperatura del cuerpo El agua transporta nutrientes y oxígeno a todas las células en el cuerpo La sangre es 92% agua El agua humedece el oxígeno para respirar El agua protege y amortigua órganos vitales El agua ayuda a convertir los alimentos en energía . Considerando que nuestros cuerpos son casi 2/3 agua.

Las segundas se almacenan en el cuerpo. B6 y B12. las primeras son absorbidas desde el tracto digestivo junto con agua y cualquier exceso es excretado por la orina. las hidrosolubles (solubles en agua) y las liposolubles (solubles en grasas). De ahí surge la necesidad de dotar a su organismo de vitaminas adicionales que los ayuden al desgaste físico y a tener más energía. por lo que necesitan incrementar la resistencia física. Las vitaminas son frágiles por lo que tienen poca resistencia al calor. por ello que cuando las ingerimos de forma natural no son bien aprovechadas ya que estuvieron expuestas al calor y a otros factores que disminuyen su eficacia. por lo que una ingesta excesiva de las mismas puede producir acumulaciones tóxicas. aumentar la concentración y la velocidad de reacción. Existen dos tipos de vitaminas. la oxidación y la deshidratación. .     El agua ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes El agua se deshace de los desperdicios Los huesos son 22% agua Los músculos son 75% agua El agua amortigua las articulaciones 9 ¿POR QUE RESULTA DE GRAN IMPORTANCIA LAS VITAMINAS Y LAS SALES MINERALES EN EL DEPORTISTA? Los deportistas son sometidos a una actividad física intensa. la luz. Dentro de las vitaminas hidrosolubles se encuentran la B1.

La vitamina C participa en la síntesis del colágeno que es esencial para la estabilidad conjuntiva de los tejidos conjuntivos. La B12 es conocida como la vitamina contra la anemia. El aporte de sodio favorece además la . Ayuda al funcionamiento normal de los músculos y los nervios. Por lo tanto. deben asegurarse un aporte correcto de sodio. juega un papel importante en el funcionamiento cardiaco. La mejor forma de proporcionar sodio al deportista mientras realiza la actividad física es mediante una bebida isotónica. en el sistema nervioso y en el muscular. La vitamina C aumenta la resistencia contra los radicales libres y forma parte de la síntesis de la gamma globulina y favorece la sintesis de interferón. por ser esencial en la formación de glóbulos rojos y regeneración de tejidos. La B6 es la vitamina del sistema nervioso es útil para muchas reacciones metabólicas. Es el responsable en gran medida de la aparición de los calambres o espasmos musculares cuando se pierde por el sudor en cantidades importantes y no se repone adecuadamente durante la realización de la actividad física.La B1 es conocida como la vitamina del deporte (facilita el influjo nervioso). tambien participa en la síntesis de los corticoides y favorece la absorción del hierro. Las concentraciones de sodio recomendadas son no menos de 46 mg por 100 ml de bebida y no más de 115mg/100 ml de bebida. Es muy importante para el sistema inmunitario Los minerales más importantes para un deportista  Sodio: el sodio es el electrolito que se pierde en mayor cantidad por el sudor junto con el agua. y es necesaria para el buen desarrollo del feto. todos aquellos deportistas que practican deportes en lo que la sudoración es importante.

 Potasio: Al igual que el sodio. Si el deportista tiene problemas con la dieta. judías secas. para asegurar los niveles óptimos de potasio durante la práctica deportiva. Por esa razón. mejillones….rehidratación del deportista ya que contribuye a la absorción de agua a nivel del intestino y contrarresta una excesiva sudoración. cuando la cantidad diaria recomendada normal es de unos 800 mg/día Por esa razón. ya que estas deben compensar las pérdidas a través de la menstruación. yema de huevo. Las necesidades de hierro en mujeres deportistas son superiores a la de los varones. Por esa razón. será necesario recomendarle un suplemento de hierro. es decir. el potasio se elimina con el sudor aunque en mucha menor cantidad. como asesores dietéticos debemos insistir al deportista que incluya en su dieta alimentos ricos en calcio y si no es así recomendarle suplementos ricos en calcio. Ello es sabido a que sus pérdidas son superiores y sobre todo a que tienen unos niveles de hemoglobina en sangre superiores a los normales.  Hierro: Se ha comprobado que las personas que practican habitualmente deporte tienen unas necesidades de hierro superiores a las personas sedentarias. . impide una eliminación excesiva de agua.  Magnesio: La bajada de la concentración de magnesio en sangre durante la práctica deportiva se ha relacionado con la aparición de calambres en los deportistas. Se recomienda entonces que los deportistas que tomen alimentos ricos en hierro como carnes rojas. estimándose en unos 100mg/día. Únicamente en aquellos deportistas que tienen una fuerte sudoración pueden tener una deficiencia en potasio. el deportista presenta unas necesidades diarias superiores. es conveniente que esté presente en las bebidas isotónicas aunque es suficiente con que aparezca en cantidades bajas. hígado. lentejas. soja. se añade habitualmente a las bebidas isotónicas.  Calcio: Se ha estimado que de otros minerales como el calcio. guisantes.

y grasas como energía también Pero alguien sedentario no realiza deporte por lo que solo necesita pocas proteínas y carbohidratos que le den energía pero grasa no Ya que si no hace deporte esta grasa solo se almacena y se hace más gordo 11 ¿explique en qué consiste el efecto termo regular del agua? y porque es importante para los deportistas hidratarse bien antes de una actividad física El agua tiene efecto regulador porque tiene un calor específico alto. Uno de los ejemplos más conocidos son las brisas que soplan desde el mar hacia tierra durante el día y desde la tierra hacia el mar durante la noche. que ayudan que crezcan los músculos. que todavía guarda algo del calor del Sol El agua al igual que el resto de nutrientes es sin duda es un elemento vital para el cuerpo humano. antiácidos para la asimilación de proteínas. proteínas. al calentarse la tierra al salir el Sol. el aire se calienta y asciende al hacerse menos denso. . que está sobre el mar se mueve hacia la tierra.10 ¿señale los factores que marcan la diferencia entre la dieta de un deportista y otro no deportista? Un deportista debe consumir muchos carbohidratos que le dan energía. El fenómeno se debe a que. soplando desde la tierra hacia el mar. más frío. Por eso tarda más en calentarse que la tierra y más tiempo también en enfriarse. el aire. más aún si practicamos algún tipo de actividad física como correr. Durante la noche la situación se invierte. Entonces.

pues solo basta decir. montañismo. etc.ciclismo. La hidratación en el deporte es un tema que abarca muchas vertientes. lubricación de las articulaciones. así como también ayuda a la transportación y absorción de nutrientes. las características del ambiente y las cualidades propias de cada individuo. entre otros. caminatas. . eliminación de desechos metabólicos. que una pérdida del 20% de su contenido en el organismo.. el agua en nuestro organismo en función con la práctica del ejercicio cumple importantes funciones como la refrigeración. puede producir la muerte. pues existen factores que influyen directamente en las cantidades a ingerir como el tipo y duración de la actividad física. Por otro lado.