Valoración de la investigación en didáctica de las matemáticas

Más allá del valor aparente (Análisis y Reflexión)

Integrantes: Livan Alegría Ortega. Asignatura Curricular: Seminario de Investigación I. Profesora: Dra. María Aravena Díaz. Programa: Magíster en Didáctica de las Matemáticas.

. puesto que cada uno de estos criterios ayudará a determinar la verdadera significancia que podrían o no llegar a tener los resultados de una determinada investigación. Específicamente. además de las propias interrelaciones que se generan entre estos.INTRODUCCIÓN Es común ver como surgen nuevas investigaciones en el ámbito de la educación. ha hecho que la didáctica tenga un mayor alcance sobre determinadas problemáticas de investigación. Sin embargo. cuando nos referimos a la didáctica de las matemáticas. pues resulta ser un tema contingente y de gran preocupación para nuestra sociedad. podemos hallar diversos criterios que permiten a los investigadores tomar determinadas líneas investigativas. La necesidad de comprender más acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje. resulta importante reconocer elementos que permitan diferenciar entre una buena investigación y otras deficientes. y de todos los actores que se ven involucrados en ellos. que son abordadas de distintas perspectivas.

En Centro América. donde el investigador desarrolla su trabajo sin juzgar el acto educativo. interrelacionarlas e incluso manipularlas para provocar cambios en otras. en donde surge la preocupación por lograr mayor entendimiento sobre algunos procesos inherentes a la educación matemática. investigaciones de tipo crítica dan cuenta de la clara intención que posee el investigador de aproximarse al acto para lograr mayor comprensión de la problemática planteada. Otros lineamientos de investigación apuntan a eximir a la escuela y a la sociedad de la manipulación en el proceso investigativo. similar a lo que postulan las investigaciones interpretativas. Por otra parte. A partir de allí surge el interés por desarrollar nuevas investigaciones. dicha realidad adquiere un nuevo rumbo en los últimos cien años. No obstante. se daban a conocer trabajos en didáctica donde se manifestaba una clara intención de describir variables.Las investigaciones referentes al campo de estudio de la didáctica. Por su parte. las investigaciones conductistas enfocan al investigador como un agente neutral. específicamente en el área de la matemática. Así entonces surgen investigaciones abordadas de distintas perspectivas. en Europa y Australia. Sin embargo. señalando que el investigador debe brindar apoyo activo tanto a profesores como alumnos a partir de su investigación. . han colaborado con la mejor comprensión de aspectos que hasta hace muy poco eran desconocidos e incluso muchas veces ignorados tanto por investigadores como también por docentes de ésta disciplina. surgían investigaciones con tendencias a incorporar las visiones tanto de profesores como de alumnos sobre el acto educativo. las cuales fueron adoptando diferentes criterios que delineaban el trabajo investigativo de ese entonces. para alcanzar una visión específica de lo que se deseaba investigar.

podrían llegar a evidenciar otras cosas de igual o quizás mayor importancia para la investigación. . por lo que no es recomendable encuadrarse en un determinado enfoque o paradigma. hecho que fue desdibujándose a medida que se fue reconociendo la importancia de las investigaciones cualitativas en el trabajo con la información. menos será relevante para otras personas. son aquellas que denotan fines prácticos. Es así como entonces. pues durante muchos años las investigaciones en educación matemática fueron de carácter cuantitativo puesto que la idea de trabajar con cifras numéricas brindaba mayor sustento a la investigación. las investigaciones en educación matemática suelen adquirir mayor importancia para los propios investigadores que para los docentes de esta área del saber. podemos entender que cada enfoque señala una vista parcial de una problemática. Entonces. PERTINENCIA: Toda investigación independientemente del enfoque que esta adquiera por parte del investigador debe necesariamente responder a las preguntas ¿para qué sirve? y ¿para quién es útil? Mientras más pretenciosa sea una investigación y mientras menos se delimite el curso de acción de esta. porque es sabido que las investigaciones que realmente son de relevancia para el profesorado.Todas estas diferencias de enfoques. de peor forma responderá a la pregunta ¿para qué sirve? En general. e incluso este debe tener por objeto alcanzar todos los criterios de calidad de esta. Esto. que abordada desde otras perspectivas. condujeron a un gran debate acerca de aquellos diseños de investigación orientados a lo cuantitativo y cualitativo. Pero sabemos bien ¿Cuáles son los criterios que diferencian una investigación deficiente a una de calidad? Para dar respuesta a esta interrogante analizaremos cada uno de los criterios que nos ayudarán a determinar cuándo una investigación adquirirá relevancia y fuerza en el estudio de la educación matemática. Si bien un investigador puede centrarse en un solo enfoque este debe ser capaz de estimular otros a partir de su estudio. resulta importante concluir que mientras una investigación en educación matemática no sea importante para los educadores de matemática.

se ha intentado transmitir que si bien la objetividad absoluta en la investigación es algo imposible de lograr. . de forma que las investigaciones puedan acerca lo más posible a ella. es importante fijar la atención en ella y considerarla como una meta a conseguir. para validar una investigación se hace estrictamente necesario poner en tela de juicio si es que ésta ha logrado realmente investigar aquello que se pretendía resolver a partir del problema de investigación. pues solo así las conclusiones que se extraigan de ella podrán ser reproducibles y generalizables. Por último. con la finalidad de reforzar el razonamiento previo a la extracción de conclusiones del estudio. donde además este debe estar explicitado y reconocer como este influye en la apreciación de los resultados. En una investigación educativa es posible distinguir dos tipos de validez.VALIDEZ: Una investigación adquiere validez solo cuando las interpretaciones que se realizan sobre los resultados de una investigación son estrictas y concordantes con el procedimiento investigativo desarrollado. OBJETIVIDAD: A partir de los incursiones de la filosofía en las ciencias. una interna y la otra externa. Así es como Geertz (1973) señala que las investigaciones debían lograr un mayor grado de objetividad para lograr minimizar el margen de error de cada investigación. La primera hace referencia al grado de confianza en que podemos afirmar que nuestros resultados arrojados a partir de la experimentación son certeros. y la segunda señala sobre la factibilidad de verificar nuestros resultados en otras condiciones naturales de similares características.

Para alcanzar estos aspectos un investigador debe leer con exactitud lo que se ha observado en la investigación con las conclusiones que se efectuarán a partir de ella. pues debe ser un proceso acorde al problema investigado y a la metodología utilizada para alcanzar los objetivos que esta tenía. pues bien la utilización de nuevos criterios de investigación podría ayudar a abrir nuevas aristas de estudio o bien complementar o refutar aquellas que se hayan desarrollado inicialmente. el rigor implica exactitud y precisión de manera que el problema pueda ser abordado con mayor claridad. propone a aquellos estudios de réplica que abordan temas ya trabajos pero que esta vez lo desarrollan a partir de enfoques diferentes como una opción más de alcanzar originalidad.ORIGINALIDAD: Una investigación podrá considerarse original solo si permite estudiar hechos a partir de nuevas perspectivas. lo que resulta bastante propio de las investigaciones en educación matemática. el rigor trae consigo características positivas y negativas que encasan una investigación. esta podría implicar rigidez. despejando las dudas que pudiesen surgir a partir de este. . Esto último. RIGOR Y PRECISIÓN: El rigor está ligado a la manipulación experimental de variables que se precisan en un estudio. Sin embargo. lo que conlleva a ceñirse por de forma estricta por normas y procedimientos. inflexibilidad. Respecto a lo primero. son estos estudios los que ayudan mayormente a progresar firmemente en el área de las ciencias. sorprendiendo con resultados que en lo posible resulten ser de carácter irrefutable. independientemente de si el tema fue o no abordado con anterioridad. Sin embargo. Pero por otra parte. lo que hasta aquí no era bien visto por los investigadores por el consenso o conocimiento del concepto de originalidad.

el rigor y la precisión surgen de la minuciosidad del investigador al momento de la observación. de modo que la persona que se interese por este pueda reproducir con exactitud lo que el trabajo de investigación arrojó como resultado. es aquí donde esta toma un componente crucial que podría permitir validar alguna teoría o argumento señalado con anterioridad aun cuando esta carezca un tanto de sustento teórico. Como la investigación pasa necesariamente por esta fase de predicción. Sin embargo. puesto que los hechos científicos constituyen el enfoque definitivo del análisis científico. . CAPACIDAD PARA PREDECIR: En el caso de investigaciones educativas podemos señalar que estas distan un poco de otro tipo de investigaciones donde el objeto de estudio no son personas. REPRODUCTIBILIDAD: Este criterio se basa en señalar que el investigador debe dejar claramente explicitados los procedimientos e intenciones que pretendió alcanzar con su estudio. siendo los docentes los principales agentes visualizadores de aquello por cercanía en la que trabajan con sus estudiantes. por surge la idea de predecir determinados patrones de comportamiento y errores frecuentes que se cometen por estos.Así entonces. del análisis y la disposición a buscar nuevas aristas que ayuden a la comprensión y clarificación de la situación estudiada. esta predicción sigue siendo algo imprescindible para la investigación. puesto que resulta aún más complejo poder predecir el comportamiento humano.

es que cada uno de estos criterios analizados en este informe nos facilitarán el desarrollo de una línea de investigación que sea un aporte verdadero. Así toda vez que un estudio haya hecho aportes plenamente solidos al campo de las ciencias podrá ser replicable y generalizable. . cuando nos encontramos próximos a iniciar una etapa de investigación que dará cuenta de nuestro trabajo compromiso y responsabilidad con el estudio de esta área de las ciencias. complementada o incluso refutada. de manera de trabajar en forma minuciosa y prestando intima atención a cada uno de estos criterios. resulta imprescindible reconocer aquellos criterios que nos permiten identificar si una investigación está bien lograda y que realmente significan un aporte al saber. Finalmente. Específicamente. los cuales determinarán la calidad de nuestras investigaciones.Una investigación debe ser publicada para que vista desde otros enfoques esta pueda ser validada. este último como aspecto imprescindible y fin último de todas investigación. con la única finalidad de cimentar bases sólidas en el estudio de la didáctica de las matemáticas.

A. 7-26. Thick description. & Sierra. W. (Mathematics Education Library. L. 2. M. 1 (2). J.  Kilpatrick. Vol. Bishop. (1988). 16. 2 (2). Activation of real-world knowledge in the solution of word problems. H. J. 363-379. For the Learning of Mathematics. En C. . Recherches en Didactique des Mathématiques. 324-336. 287-318. J. The reasonable ineffectiveness of research in mathematics education. M. 13-28. On loosening the constructs. New York: Basic Books. Geertz (Ed. A. 15 (2). Research on mathematical thinking and learning in the Unites States. Eisenhart. (1988). (1973)...REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS     Baranes. Cognition and Instruction. (1991). C. 9). (1981b). (1981a). Erlwanger. J. J. 22-29. Dordrecht: Kluwer. & Stigler. Educational research: Scientific or political?. Kilpatrick. Kilpatrick. (1973).     Freudenthal. H. October). 6. Unpublished manuscript. The interpretation of cultures.). Perry.. Educación Matemática e Investigación. Rico. S. R. Geertz. (1994). Revisiting mathematics education: China lectures. (1989). The ethnographic research tradition and mathematics education research. Journal for Research in Mathematics Education. Journal of Children's Mathematical Behavior. Benny's conception of rules and answers in IPI Mathematics. Australian Educational Researcher. Kilpatrick. (1977. M.