I.

ANALISIS DEL EXPEDIENTE DE LOS ANTECEDENTES

1. En el presente expediente versa sobre el delito contra la vida el cuerpo y salud en su modalidad de violación sexual abusiva, en donde los sujetos activos son Wilmer Oswaldo Huaccha Mantilla y Jimmy Jhair Mendo Chavez los cuales han cometido el delito de violación sexual.

2. Dicho expediente consta con el atestado policial en el cual menciona que los autores de dicho delito se encontraban robando capulí de la casa de Juan Romero Crúzate, en lo cual logrando percatarse que en la casa se encontraba la hija de don Juan Salome Romero Martínez la cual sufre de retardo ingresan a mental y aprovechándose de estas circunstancias,

la casa y asiendo uso de sus bajos instintos abusan

sexualmente de ella.

3. La policía como podemos ver actúa en forma oportuna al actuar las diligencias pertinentes, puesto que pudieron detener en forma oportuna lso autores de dicho delito, el cual se le tomo sus datos personales y se lo cito para rendir su manifestación a posterior, y a Salome Romero Martínez se le hizo el respectivo reconocimiento del medico legista.

4. En el resultado del medico legista se comprueba que a Salome Romero Martínez se ha encontrado una desfloración antigua, y positivo se observa presencia de escasos espermatozoides en vagina y conducto endocervical.

BIEN JURDICO PROTEGIDO El bien jurídico protegido protegido lo constituye la libertad sexual. graves alteraciones de conciencia. asi como la protección de quienes debido a anomalías psíquicas. aquí en la mayoría de supuestos de hecho. grave alteración de consciencia o retardo mental carecen de capacidad para llegar a tomar conciencia de alcance y significado de una relación sexual. entendida como la protección normal en el ámbito sexual de quienes aun no ha alcanzado el grado e madurez suficiente para ello como sucede con los menores de edad. 2. puesto que ahí se demuestra que con el certificado medico legal que lo ocurrido. Como podemos apreciar existe un delito. Dicha instrucción es en contra del inculpado de Wilmer Huaccha mantilla al ser este mayor de edad. 6. a posterior con estos datos recogidos abren instrucción . II. el bien jurídico protegido lo constituye la indemnidad o intangibilidad sexual. TIPICIDAD OBEJETIVA Constituye este delito cuando se configura objetivamente que el agente teniendo pleno conocimiento del estado psicológico. le practica el acto sexual ya sea vaginal. le practica el acceso carnal sexual. en el cual en análisis policial se corrobora mas. anal u bucal. En otro términos se configura este delito cuando el sujeto activo tiene pleno conocimiento que su victima sufre de estado permanente de o parcial de de anomalía psíquica. en agravio de Salome Romero Martínez.5.por la presenta comisión del delito de violación sexual en su modalidad de violación sexual de persona con incapacidad de resistencia. retardo mental o se encuentra en incapacidad de resistir. . TIPICIDAD OBEJETIVA Y SUBJETIVA DEL EXPEDIENTE 1.

En esta etapa tendrá que verificarse si al momento de actuar el agente era mayor de 18 años y tenia pleno conocimiento de que su acto era contrario a la ley. TIPICIDAD SUBJETIVA De la redacción del tipo penal se desprende con claridad meridiana de que se trata de supuesto delictivo de comisión dolosa. ANTIJURICIDAD Después de verificar en la conducta analizada la concurrencia de los elementos objetivos y subjetivos de la tipicidad. 6. SUJETO ACTIVO El autor de este delito puede ser tanto un varón como una mujer. .3. 4. No cabe la comisión por imprudencia. el operador jurídico pasara a verificar si si concurre en alguna causa de justificación de las previstas en el articulo 20 del código penal. Por la naturaleza del delito consideramos que es difícil verificar en la realdad concreta alguna violación sexual abusiva en al que concurra una causa de justificación. basta que sea imputable penalmente para responder penal y civilmente por el delito de violación sexual. 5. el operador jurídico entrara al análisis para determinar la conducta típica y antijurídica puede ser atribuida al autor. lo que constatamos en el expediente que uno era mayor de edad por tanto es imputable y tenia pleno conocimiento de que su acto era penado. 7. CULPABILIDAD Acto seguido de verificarse que en la conducta típica de violación sexual abusiva no concurre alguna causa de justificación. SUJETO PASIVO El sujeto pasivo puede ser tanto un varón como una mujer con la única condición que se encuentra en un estado de inferioridad psíquica o física.

8. bucal. Asi mismo se perfecciona en el mismo momento que el agente comienza a introducir objetos o partes de cuerpo en la cavidad vaginal.. 9. del otro sujeto participante en el acto sexual. TENTATIVA Y CONSUMACION Cualquiera de los dos supuestos se perfeccionan en ele mismo momento del inicio de la penetración del miembro viril en la cavidad vaginal. lo que se ha podido acreditar en el examen del medico legista del expediente en el cual consta que habido desfloración y se han encontrado residuos de semen de uno de los sujetos activos. PENALIDAD El autor del delito será merecedor de pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años. bucal o anal. . En el expediente es razonable que sentencia a uno de los sujetos con ocho años de pena privativa de libertad.