Ta pa

Fase de aná

lisis

Planos

Año 2012 - Edición 01

n a l P s o n a l P s o Plan
Planos

o

a l P s o n a l P s o s Planos Plan

Planos básicos
Introduccióny categorias esenciales

Fase de Análisis

Escala de planos
Según el tamaño
Actividad de pro yecto
RequerimienDefinición de tos del Cliente

Ángulos de cámara
El encuadre

Producción en multimedia

Actividad de aprendizaje

de los elemenIdentificación ra proyectos tos de diseño pa multimedia

Movimientos de cámara
Dinamismo en el movimiento

Tiempos cinematográficos
Expresando una idea

Sena

ley de tercios

Fase Análisis

Sena Producción en multimedia

1

Ta pa

Ta pa

Contenido

Planos
03 Movimientos de cámara
3.1 Panorámica 3.2 Travelling 3.3 Grúa
page

01 Planos
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 Plano General Plano Medio Primer Plano(Close Up) Plano Americano Plano Aberrante Escala de Planos
page

02 Ángulos de Cámara o Puntos de Vista
2.1 Normal 2.2 Picado 2.3 Contrapicado 2.4 Nadir 2.5 Cenital
04
page

04
Tiempo Cinematográfico
4.1 Corte 4.2 Fundido 4.3 Encadenado 4.4 Barrido 4.5 Desenfoque 4.6 Cortinilla
page

09

08

08

05
Ley de tercios
page

12

Este material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
page

14

Bibliografía

page

15

Créditos
Sena Producción en multimedia

2

Sena Producción en multimedia

Fase Análisis

Fase Análisis

3

a l P s o n a l P Planos

Planos

pl an os

s pl an os bá si co

no es la a l p l e , l a u is v audio mentos e l e y s o t En el lenguaje je b o ersonajes, p s o l e d a iv t servador c b o l e a perspe t p a c s tal como lo s e n e g á im s a inados l m r de e t e d o l u g r y un án desde un luga

01

Planos básicos

realidad parte de la a n u s e o n tivo El pla avés del obje tr a a d ra tu untos que es cap comunicar p ra a p ra a m s de la cá tos y vivencia p e c n o c ta is de v

El punto focal de una imagen esta determinada según el peso del elemento plástico visual que es determinado por el encuadre de la imagen; para expresar una idea, concepto o realidad se debe tener en cuenta que esta pueda ser contada y expresada de una mejor forma con los conocimientos adecuados de la imagen, ya que pordemos expresar a través del lente situaciones especificas de personajes y situaciones por medio del movimiento de cámara, ángulos, tiempos cinematográficos y la ley de tercios.

De acuerdo al tamaño, los planos se dividen en tres categorías esenciales: Plano General, Plano Medio y Primer Plano. Los términos suelen emplearse en relación con la figura Humana. En cualquier caso, lo esencial es la parte de la figura que aparezca en cuadro; así un plano general suele incluir los pies del sujeto, un plano medio llega hasta por debajo de la cintura y un primer plano un poco más debajo de los hombros. Estas clasificaciones tienen subcategorías.

Introducción Planos básicos Ángulos de cámara Movimientos de cámara Tiempos cinematográficos Ley de tercios Plano General
Son de carácter informativo y sirven para describir acciones físicas. Su tamaño puede variar desde una figura de cuerpo entero, hasta una toma de la tierra hecha desde un satélite. Actúa como el gran plano maestro, estableciendo el escenario donde se desarrolla la acción.

Plano Medio
Va de la cintura hacia arriba hasta llegar a la cabeza, revela lo suficiente del rostro como para interesar al espectador en lo que dice o piensa el actor, este plano admite dos o más personas en la toma.

lanos
4

Sena Producción en multimedia

Fase Análisis

Fase Análisis

Sena Producción en multimedia

5

h

g

f
s pl an os bá si co

la de pl an os Es cad

e

La comunicación audiovisual es una forma de expresar
los elementos visuales y sonoros estan estrechamente vinculados

c

b a

Escala de planos

Primer Plano(Close up)
En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

a b c
Plano Americano
Este plano surgió en el cine Western cuando los directores ampliaron el plano medio hasta la rodilla para poder ver la acción del actor al desenfundar el revólver. Se utiliza mucho en el cine americano.

Plano detalle
Gran Acercamiento a una parte del personaje. (Íntimo)

Primerísimo primer plano
Muestra un detalle con respecto al personaje. (Confidente)

Primer plano
Presenta la cara del personaje y su hombro. (Emotivo)

d e f

Plano medio corto
Muestra al personaje de la cintura hacia arriba. (Expresivo)

Plano medio
Abarca de las rodillas del personaje hacia arriba. (o 3/4)

Plano americano
Contextualiza al personaje. Muestra acciones. (Descriptivo)

Plano Aberrante
En este tipo de plano predominan los encuadres “raros”, en diagonal. Se utiliza para poner al espectador nervioso e indicarle que va a suceder algo o que algo no está bien, son típicos en las películas de terror y ciencia ficción.

g h

Plano entero
Contextualiza al personaje. Muestra acciones. (Descriptivo)

Plano de conjunto
Muestra un gran escenario o una multitud. El personaje, puede o no, estar presente. (Contextualiza - Describe)

6

Sena Producción en multimedia

Fase Análisis

Fase Análisis

Sena Producción en multimedia

7

m ar a Án gu lo s de cá

cá m ar a M ov im ie nt os de

02

Ángulos de Cámara o Puntos de Vista

03

Movimientos de Cámara

Panorámica
Consiste en la rotación de la cámara sobre su propio eje, bien sea de derecha a izquierda o de abajo hacia arriba. Se utiliza para describir un espacio, acompañar uno o varios personajes.

Picado: La cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto, de manera que éste se ve desde arriba, haciendo ver las personas u objetos con sensación de pequeñez.

Normal: El ángulo de la cámara es paralelo al suelo.

Travelling
En el travelling se desplaza toda la cámara hacia adelante o atrás, se utiliza para hacer acompañamiento de los actores durante un gran recorrido o recorrer escenarios. (Por lo general la cámara se encuentra sobre un riel).

Contrapicado: Opuesto al picado, hacer ver los objetos o personas con sensación de grandeza.

Cenital o picado perfecto o vuelo de pájaro: La cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.

Grúa
La grúa permite el desplazamiento simultáneo en las tres dimensiones del espacio. Esto posibilita un movimiento ininterrumpido de la cámara.

El encuadre en la imagen también se ve modificado por el punto de vista o ángulo de la cámara.

Zoom
Nadir o supina o contrapicado perfecto: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo. Permite acercarse al objeto sin desplazar la cámara, se mueve el lente.

88

Sena Sena Producción Producción en en multimedia multimedia

Fase Fase Análisis Análisis

Fase Fase Análisis Análisis

Sena Sena Producción Producción en en multimedia multimedia

99

at og rá fic Ti em po ci ne m

o

at og rá fic Ti em po ci ne m

o

04

Tiempo Cinematográfico

12 9 6 3 9

12 3 6 9

12 3 6

Encadenado
El encadenado consiste en el desvanecimiento de una imagen que se sobreimpresiona con la progresiva aparición de la siguiente. El encadenado es una transición suave que suele utilizarse para sugerir que a pesar de haber transcurrido cierto tiempo entre dos secuencias, existe un nexo o una fuerte conexión narrativa entra ambas escenas. (En multimedia también se conoce como una transición en alfa).

Una acción puede reproducirse respetando su duración real, sin ningún corte ni transición, como es el caso en el plano-secuencia. Sin embargo, en el cine el tiempo real se acorta, se alarga y además puede tomar un nuevo orden. Así, con el montaje se puede crear una estructura temporal distinta, se rompe el hilo contemporáneo del relato.

Hay varias formas de poner una escena continua a otra.
Barrido Corte
En el corte dos imágenes distintas se empalman pasando de la una a la otra directamente. Es la transición más sencilla. El Barrido es un procedimiento de transición que se realiza en la fase de registro cuando la escena se acaba. La cámara se desplaza con una panorámica tan veloz que sólo se aprecian manchas fugaces en la pantalla. Con el barrido se trata de mostrar lo que ocurre en el mismo momento pero en otro lugar.

Fundido
En el fundido a negro la imagen se oscurece progresivamente en la pantalla hasta un negro total. La toma siguiente comienza en la oscuridad y se ilumina gradualmente hasta alcanzar el brillo normal. (En multimedia también se le llama a esto un alfa a negro).

Desenfoque
En el desenfoque la última imagen se va desdibujando progresivamente, a medida que la siguiente, inicialmente desenfocada, se perfila poco a poco hasta adquirir toda su nitidez. Este desenfoque se utiliza mucho para introducir un recuerdo del pasado o un acontecimiento onírico o fantástico o imaginado.

Cortinilla
La cortinilla hace que la nueva escena entre a la pantalla lateralmente, desde arriba o desde abajo, <<empujando>> materialmente a la anterior. Usando otro tipo de cortinillas la imagen aparece desde el centro, expandiéndose rápidamente en forma de círculo estrella etc. Este efecto se reserva más que todo para comerciales y eventos publicitarios.
Sena Producción en multimedia Fase Análisis Fase Análisis

I HELVETICA

CORTINILLA

10

Sena Sena Producción Producción en en multimedia multimedia

11 11

le y de te rc io s

le y de te rc io s

05

Ley de Tercios

Sabias que la ley de tercios está directamente relacionada con la teoría de la sección áurea o número de oro

Es una norma estándar de la composición utilizada por fotógrafos, cineastas, diseñadores y pintores. La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios, se hace de la siguiente manera trazando dos líneas de forma horizontal y vertical que dividan la imagen en nueve partes iguales los lugares donde se cortan las líneas dan lugar a cuatro puntos focales A,B,C,D.

1 3

2 4

Cada uno de los cuatro puntos de intersección se llaman puntos fuertes, cuando estemos diseñando o tomando una fotografía sería ideal situar nuestro punto de interés en uno de los cuatro puntos mencionados anteriormente antes de ponerlo en el centro de la imagen. Esto da mayor dinamismo en la imagen haciéndola ver más profesional y genera más atracción en el espectador.

1 3

2 4

Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar las zonas de interés de la imagen, alejándolas del centro de la imagen ya que este se considera una zona pasiva.

Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar las zonas de interés de la imagen, alejándolas del centro de la imagen ya que este se considera una zona pasiva.
Al poner el punto focal en el centro de la imagen se ve de manera estática y sin movimiento.

Debemos tener cuidado de no saturar los cuatro puntos fuertes, ya que la composición quedaría muy recargada y crearía una confusión en el espectador, lo ideal sería tener dos puntos de interés (primario y secundario) en la imagen, por lo que es recomendable ubicarlos en puntos opuestos de la imagen. Esto crea dos puntos de tensión en la imagen que reforzarían más los dos elementos.

1 3

2 4

1 3

2
1 2 4

4
3

Esta regla es una gran guía ya que nos aseguramos que la composición sea correcta y agradable a la vista pero no aplica para todas las ocasiones, se pueden crear otras composiciones rompiendo la regla de tercios.

12

Sena Producción en multimedia

Fase Análisis

Fase Análisis

Sena Producción en multimedia

13

le y de te rc io s

le y de te rc io s

Bibliografía, Referencias y Fuentes
Lina Gañan, Guillermo Sánchez. Pedagogía y Medios Audiovisuales. Universidad Autónoma de las Américas 2000. OMEGA, 2011,Fotografía Básica – Guía para fotógrafos, Langford http://www.fotonostra.com/fotografia/reglatrestercios.htm http://la-fotografia-y-sus-secretos.blogspot.com/2007/01/la-regla-de-los-tercios.html

Créditos de editorial
Revisión, Preparación y Compilación.
Santiago Cataño Arango
Instructor Multimedia Centro de Servicios y Gestión Empresarial. santiagok986@misena.edu.co

Equipo de Exper tos temáticos y de Diseño para Producción de Multimedia SENA

Líder de produccíon
Iliana Eneth Molina Cuartas
Profesional grado 10 ilmocu@sena.pedu.co

Revisión Temática
Dorian sully munera rua
dsmunera@misena.edu.co

Diseño editorial
Alejandro Orozco Escobar
Diseñador visual Profesional designifrit@gmail.com

Revisión Metodológica y Corrección de Estilo
Adriana Marcela Bedoya V
abedoya@misena.edu.co

Diagramación
Alejandro Orozco Escobar
Diseñador visual Profesional Colaboración

Ilustración
Alejandro Orozco Escobar
Diseñador visual Profesional

Ricardo Burbano Martínez
Diseñador gráfico ribuma@gmail.com

Mario Andrés Sepulveda Mazo
Diseñador visual Profesional m_sepulveda@misena.edu.co

Ricardo Burbano Martínez
14
Sena Producción en multimedia

Diseñador gráfico
Fase Análisis Fase Análisis Sena Producción en multimedia

15

le y de te rc io s

Fase de aná

lisis

16

Sena Producción en multimedia

Fase Análisis