Tendencias de herramientas multimedia

Análisis

f a r g o t o F a í f a r g oto F a í f a r g o t o F a Fotografí
a t i g i d a c i s á b Fotografía l

ía

Año 2013 - Edción 01

Historia de la fotografía La cámara y sus partes Conceptos básicos de la fotografía Imagen digital
yec Actividad de pro to
os

Fase de Análisis

querimient Definición de re del cliente

Guía práctica para tomar una fotografía Glosario Bibliografía

Producción de multimedia

Actividad de aprendizaje

s elementos Identificar lo a proyectos de diseño par multimedia

SENA

Fase Análisis

SENA Producción de multimedia

1

id o Ta bl a de co nt en

id o Ta bl a de co nt en

Contenido 01 Historia de la fotografía 02

Fotografía básica digital
03 Conceptos básicos de fotografía 04 Imagen digital

La cámara y sus partes

page

04

page

6

page

8

page

14

page

18

Bibliografía

page

19

Créditos
SENA Producción de en multimedia

2

SENA Producción en de multimedia

Fase Análisis

Fase Análisis

3

fía a r g o t o f a l e d Historia
Introducción

Hi st or ia

difevento utilizando in te es n co n ionar experimentaro s hasta perfecc so n lo que se ce co a ro d p y se s a le fí fotogra izó la ntes materia El origen de la principio re e Eastman real rg en e eo u G q 9 ” 8 8 ra 1 u fortécnica. En “cámara osc conoce como transparente en cual tenía la y la le ra ib u ex sc fl o n la u el cona habitació primera pelíc consistía de u la cual marcó edes, a trasa ar lo p lu s la ce e e d d a to n ficio en u ato de nitra un pequeño ori de lo que m en a moderna. ag im a n u a de la fotografí yectab zo ro n p ie se m te a és e ar vés d po la cám or. Con el tiem ri te ex gía digital se el en a estab queña caja que la tecnolo I pe X a X un r lo g se si a ta Es has ionó y pasó afía. La base oscura evoluc óptico con to de la fotogr bi te n ám le n el u ó en g za re populari ás se le ag ta en la caa la que adem al se fundamen ara. it cl ig d ás a m fí en ra g ag to de la fo nía una im accionar ante el que se obte silicio para re el e en ti e u q pacidad os transforfotografía se ulsos eléctric p la e im d o o d ic an ás er b en iento ión digital. : la luz g El funcionam uz) en informac (l de dos técnicas n es ió en ac ág in b im s m la co on necesala mando la da a partir de brimientos fuer as sensibles a cu ci es an d st te su es e e d d el uso tecnología . A pesar la primera es s para que esta cámara oscura zo la er e d fu es so s u o el ch e da es rios mu el uso que tien er luz y la segun n te a a ar eg a rentable y ll fluencia la s referencia fuer o am tr fue de vital in n co so en ce ro II p V X te es lo g inEn Desde el si las del fa- hoy. putadores Mac el m e co d s a o n u er m a, ri fí la fotogra ición de los p rmato JPEG a las bases de a Vinci que apar D o d ar arición del fo n ap eo L la r y to 4 en 8 v 9 1 in la en moso pintor e funcionaba tosh Group) que en o ts m er p có x E de a s ar er h ón muy cl nto in Photograp da una definici a almacenamie esta manera: (Jo ar p de ar la d n do tá én es bi ra descri alidad es el la cámara oscu iluminados actu s to je b o s lo e ágenes d ágenes. “cuando las im osento muy de im ap n u en to ri un aguje iento de penetran por el interior de te para el tratam an en rt es o p en im ág so im is esas Otro suce sión 1.0 oscuro, recibiré as de tamabe lanza la ver d o d ci u A d o re d an án cu er …aparec imágenes es ta década dicho aposento urante toda es invertida…” D n . ió 90 ac 19 tu si en a op rán en un de Photosh aspectos: ño. Se presenta zó en muchos an av l ta gi di s precios ue la fotografía s aparatos y lo ercamientos q lo ac de s le ño ip se lt ú di m el s lo la calidad, populariA pesar de lo lo hasta el sig les y lograron so b si es ce a fí ac ra ás g m to fo mo que fueron se hicieron a la la fotografía co e ac n e u q 6 1 tografía. 18 r fran- zar la fo XIX en el año to en v in el d s hoy a mano de la conocemos dio el nombre le e u q , ce p ié N . es cés Nicéphore varios inventor te en m or ri te os .P Heliograbados
4

Fo

gital i d ca i s á b a í f ra g to

SENA Producción de multimedia

Fase Análisis

Fase Análisis

SENA Producción de multimedia

5

s e t r a p s u s y a r La Cáma
La cámara fotográfica es una caja oscura que deja pasar luz durante un tiempo determinado para que la imagen enfocada mediante el objetivo o lente sea registrada por un sensor digital o una película.

Cá m ar a

Cá m ar a

Batería: es la fuente de poder de la cámara. Puede ser de dos tipos: baterías alcalinas o batería de litio.

TIPOS DE CÁMARAS

PARTES DE UNA CÁMARA Objetivo o Lente: es por medio del cual se enfoca la escena y mediante el cual se dirigen los rayos de luz hacia el sensor digital ubicado en el extremo opuesto. El sensor digital: capta la imagen. La diferencia entre una cámara digital y una analógica es que la digital posee un sensor digital y la analógica tiene una película sensible a la luz por medio de las cuales se registran las imágenes. Diafragma: se encarga de graduar la abertura por medio de la cual se ajusta la cantidad de luz que entra a la cámara. Obturador: está ubicado entre el objetivo y el sensor, es el que controla el tiempo que el sensor está expuesto a la luz Visor: en las cámaras digitales es una pantalla y en las analógicas es un lente pequeño, que permite ver la imagen que está capturando la cámara. Tarjeta de memoria: es el soporte donde se almacenan las fotografías

Las cámaras digitales se diferencian principalmente por el tamaño, el sensor y por sus funcionalidades. Cámaras Compactas: son sencillas de manejar, su tamaño es pequeño y su sensor también. Es una cámara para aficionados. Tiene funciones predeterminadas para tomar fotos. Cámaras Intermedias o Bridge: tiene un sensor ligeramente más grande que las compactas por lo cual tiene mejor calidad y nitidez en las fotos. Disponen de mejores lentes e incorporan un zoom. También son cámaras para aficionados. Cámaras Réflex o DSLR: tiene un sensor mayor que las anteriores y por lo tanto la nitidez y la calidad de las fotos es notablemente superior. Permite el cambio de objetivos o lentes, tiene un visor réflex y tiene funcionalidades para controlas con exactitud cómo se quiere tomar la foto. Las cámaras réflex tienen varios modelos que van desde las aficionadas hasta las profesionales. Cámaras de medio formato: tienen un sensor más grande que las réflex. Son usadas únicamente para trabajos profesionales y científicos donde se requieren fotos con mucha más calidad, definición y nitidez.

Imagen 2 http://qarichicharita.blogspot.com
Fase Análisis Fase Análisis

6

SENA Producción de multimedia

SENA Producción de multimedia

7

Co nc ep to s

Co nc ep to s

a í f a r g o t o f a l e d s o c i s á b s o t p Conce
Sujetar con apropiadamente la cámara es muy importante al momento de tomar una foto, esta debe estar segura sobre las manos y colgada del cuello con una correa gruesa para evitar caídas si llegase a resbalar la cámara de las manos. Manos: La mano derecha debe ir sobre los controles de la cámara. El dedo pulgar maneja los botones cercanos a la pantalla, el dedo índice se coloca sobre el obturador y los dedos restantes se flexionan para empuñar el cuerpo de la cámara. La mano izquierda con la palma hacia arriba sostiene el objetivo y es la que le da estabilidad a la cámara, además con ésta se ajusta el nivel del zoom.

8

SENA Producción de multimedia

Fase Análisis

Fase Análisis

SENA Producción de multimedia

9

Co nc ep to s

Co nc ep to s

Distancia focal (zoom) Exposición o apertura de Diafragma
El diafragma es la parte del objetivo que controla el rayo de luz que entra en la cámara. Funciona abriéndose y cerrándose para permitir que entre más o menos luz. Se llama apertura de diafragma a lo abierto o cerrado que este éste y se representa con la letra f. El menor número f es la mayor apertura y el mayor número f es la menor apertura. Cada objetivo o lente tiene una apertura de diafragma máxima. De tal forma, si se trata de objetivos con distancia focal fija la apertura máxima es fija. La apertura de diafragma máxima viene indicada en los objetivos. Para controlar la entrada de luz a la cámara se debe variar bien sea la velocidad o la apertura del diafragma. Las distintas combinaciones entre velocidad de obturación y apertura darán las claves para el correcto manejo de una cámara en modo manual. La apertura del diafragma incide directamente sobre la nitidez de una imagen final y sobre la profundidad de campo. La velocidad se refiere al tiempo que el obturador está abierto, de manera que controla la cantidad de luz que entra a la cámara. Se debe tener en cuenta que: A mayor apertura de diafragma se obtiene una menor profundidad de campo.

Tiempo de Exposición
El obturador se compone de una cortina que se abre en el momento de disparar y que controla el tiempo que el rayo de luz penetra en la cámara y alcanza el sensor digital. Ese tiempo durante el cual la luz entra a la cámara que se denomina “tiempo de exposición”. Dependiendo de la cámara los tiempos de exposición varían desde segundos (para condiciones de luz muy malas) a milésimas de segundo (para fotografías muy rápidas). Suele expresarse en fraccionarios cuando la exposición es menor a un segundo. Por ejemplo 1/60, equivale a un sesentavo de segundo.

a í f a r g o t o f s cepto

on

Distancia focal (zoom) http://www.thewebfoto.com/2-hacer-fotos/211-profundidad-de-campo

Distancia focal (zoom) http://www.thewebfoto.com/2-hacer-fotos/211-profundidad-de-campo
11

10

SENA Producción de multimedia

Fase Análisis

Fase Análisis

SENA Producción de multimedia

Co nc ep to s

Co nc ep to s

a í f a r g o t o f e d s o t p e

Distancia focal
Hace referencia a la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco. El foco es el punto donde se concentran los rayos de la luz, haciendo que la imagen se vea definida y nítida. Suele ser la parte de la foto de mayor relevancia.

Los objetivos de las cámaras tienen una distancia focal fija o variable dependiendo del tipo objetivo. Cuando se varía la distancia focal se obtiene un menor o mayor acercamiento. A esto se le conoce como ZOOM. A mayor distancia focal (es decir más zoom) se obtiene una menor profundidad de campo. La imagen a continuación ejemplifica diferentes distancias focales e indica la profundidad de campo que se obtiene con cada una de ellas.

onc
12

SENA Producción de multimedia

Fase Análisis

Fase Análisis

SENA Producción de multimedia

13

l Im ag en di gi ta

l Im ag en di gi ta

IMAGEN DIGITAL
Hay dos tipos básicos de imágenes en dos dimensiones (2D) generadas por un ordenador y son las imágenes de Mapa de bits y las imágenes vectoriales. Las ventajas de las imágenes vectoriales son su peso y la capacidad de conservar su calidad independiente de su tamaño. Se puede modificar su tamaño ya sea para agrandar o disminuir y su calidad no se perderá. Su principal desventaja es que carecen de realismo y no llegan a representar una imagen fotográfica.

Megapíxel
Corresponde a un millón de puntos o pixeles. La resolución de los sensores se mide en megapíxeles y es el número de éstos que tendrá una imagen proveniente de un sensor. Podría decirse que cuanto más megapíxeles, mayor será la calidad de la imagen obtenida pero ésta también depende de los lentes que se utilice e incluso éstos son más importantes que el mismo sensor. La siguiente tabla puede dar una idea de lo que físicamente se puede obtener de acuerdo a la cantidad de pixeles en una imagen.

Imágenes en mapa de bits
Es la imagen que está compuesta por pequeños puntos o pixeles con información de color y luminancia; en conjunto componen la imagen digital. La imagen de bits generalmente es más grande (en peso) que la vectorial dado que debe almacenar más información y si se modifica su tamaño, su peso aumentará de igual forma.

El Pixel
Es la unidad mínima básica de una imagen digital. Su tono de color se consigue combinando el rojo, verde y azul. Las características del pixel son: • tienen forma cuadrada • tienen una posición relativa dependiendo del resto de píxeles que conforman la imagen • tienen una profundidad de color que es expresada en bits A diferencia de las vectoriales, las imágenes que produce una cámara fotográfica están conformadas por píxeles.

Imágenes Vectoriales
Las imágenes que están compuestas por líneas, figuras planas y textos se pueden guardar como imágenes vectoriales los cuales se forman utilizando vectores. Las imágenes de tipo vectorial se construyen usando trazos geométricos controlados por cálculos y fórmulas matemáticas que toman como referencia una parte de la imagen para construir el resto. A estos trazos se les llama Vectores.

14

SENA Producción de multimedia

Fase Análisis

Fase Análisis

SENA Producción de multimedia

15

In te rp ol ac ió n

o es nt on siie im lu ov nc m Co de

In te rp ol ac ió n

de m ov im ie nt o

fí a r g o t o f a n u mar o t a r a p a c i t c Guía prá
Cuando de realizar una fotografía se trata, muchas son las variables que intervienen al momento de construir la escena y siempre que sea posible es importante definir algunos conceptos antes de iniciar el trabajo. La siguiente guía brinda unos elementos básicos que son importantes decidir y, que aunque no representan una obligatoriedad pueden dar pautas importantes para lograr los objetivos que se desean en una fotografía. Lo primero es construir la escena. El Tema Elegir la idea principal de lo que se quiere retratar es importante porque permite una planeación de los elementos que se desea intervengan en la escena y hará más claro centrar la idea de lo que se quiere comunicar con la fotografía. Para ello se debe buscar en concepto de la foto y buscar todo aquello que se necesite para ello. Ubicar paisajes, personas u objetos. Los colores Por medio de estos se transmiten sensaciones, si se tiene definido el tema lo siguiente es pensar que colores se necesitan en la fotografía y buscar la gama que se adecue al concepto que se va a manejar. Ya se sabe que los colores están clasificados en Cálidos y Fríos y la información que se tiene de la teoría del color será clave para ubicar las tonalidades a manejar para que el trabajo de retoque digital sea menos exigente en cuanto al color.

a

cámara si es necesario) para que toda el área de medición se sea ocupada por la superficie en cuestión.  Re enfoque: cuando ya se tiene definida la apertura del diafragma se conoce cuál será la profundidad de campo que se tendrá, solo hasta este momento se sabrá que tan nítidas o borrosas se verán las siluetas dentro de la composición.  Obturar: consiste en la acción de presionar el disparador para capturar la imagen. Se realiza posterior a haber revisado detalles como velocidad, diafragmas, profundidad de campo.  Ajustes: sólo con la fotografía digital es posible revisar inmediatamente como ha quedado la fotografía que se acaba de tomar. Esto hace posible que se corrijan detalles y que se realicen las tomas que sean necesarias hasta obtener la toma ideal.

Las Texturas En este punto, además de conocer las características de los objetos o de la escena a fotografiar es importante también manejar la luz, pues ésta es la que hará que se destaquen o reafirmen detalles o características dentro de la composición. El Encuadre Aquí entran en juego dos aspectos claves: decidir desde que punto y a qué distancia se tomará la fotografía. Para ello se toman en cuenta otros factores importantes que intervienen en la composición:  Los personajes: son los protagonistas de la foto que no necesariamente deben ser seres vivos. Se les identifica como unidades que se destacan dentro de un entorno.  Planos: éstos se clasifican según la distancia y la cantidad de elementos que se consideren dentro del encuadre.  Enfoque: El enfoque determina en qué plano de la escena se centrará la atención en el primer plano, en el segundo, etc. Cuanto más alejados estén los objetos del plano de enfoque, más borrosos se verán.  Medición de la luz: la forma más práctica es el modo de medición puntual. Se debe medir sobre una superficie que esté dentro de la iluminación media en la escena y que sea de un color medio (ni muy claro ni muy oscuro) y medir sobre él (mover la

áctica para un
16

a foto

SENA Producción de multimedia

Fase Análisis

Fase Análisis

SENA Producción de multimedia

17

en te s fe re nc ia s y Fu Bi bl io gr af ía , Re

ito ria l Cr éd ito s de ed

Bibliografía, Referencias y Fuentes
*Alexandre, P (s.f). Introducción a la fotografía en blanco y negro. Recuperado el 11 de marzo de 2013, de http://www.paccoalexandre.com/pdf/ introduccionalafotografia.pdf *Angel (2011). Consejo fotográfico: cómo coger una cámara de fotos. Recuperado el 11 de marzo de 2013, de http://www.proximoplaneta.com/2011/10/ consejo-fotografico-como-coger-una.html *Bustos, A (s.f). Curso de fotografía digital. Recuperado el 11 de marzo de 2013, de http:// webs.ono.com/jfp/documentos/curso_fotografia_ digital.pdf *Calder & Garrett (1979). Manual del fotógrafo en 35 mm. León, España: Everest, S.A. *Fotonostra (s.f). Hacer una fotografía. Recuperado el 11 de marzo de 2013, de http://www.fotonostra. com/fotografia/fotografiar.htm *Mundodrosa (s.f). A cuanto equivale un Megapíxel de mi cámara. [Web log post].Recuperado el 11 de marzo de 2013, de: http://mundodrosa.blogspot. com/2010/09/cuanto-equivale-un-megapixel-demi.html * Pérez, M (2012, 19 de marzo). Distancia Focal Ideal según Tipos de Fotografía [Web log post]. Recuperado el 11 de marzo de 2013, de: http://www.blogdelfotografo.com/distancia-focalideal-segun-tipos-de-fotografia/ *Real academia de la lengua española (s.f.). Recuperado el 11 de marzo de 2013, de http:// www.rae.es/rae/gestores/gespub000038.nsf/voT odosporId/6286CD3FAF1A47C0C12572D40029 1D2E?OpenDocument

Créditos de editorial
Revisión, Preparación y Compilación.
Alex Alberto Salazar Restrepo
Instructor Técnico Multimeda Centro de Teleinformática y Producción Industrial, SENA, Regional Cauca

Equipo de Exper tos temáticos y de Diseño para Producción de Multimedia SENA

Líder línea de produccíon
Santiago Lozada Garces
Profesional grado 20

Asesor pedagógico
Rafael Neftalí Lizcano

Diseño editorial
Línea de producción
SENA Regional Santander

*The Web Foto (2008). Curso de Fotografía digital. Recuperado el 11 de marzo de 2013, de http:// www.thewebfoto.com/Thewebfoto-Curso-defotografia-digital.pdf

Líder expertos temáticos
Ana Yaqueline Chavarro Parra

Diagramación
*The Web Foto (s.f). 2.11. Profundidad de campo. Recuperado el 11 de marzo de 2013, de http://www. thewebfoto.com/2-hacer-fotos/211-profundidadde-campo *Toledo, M (2007). Curso de fotografía: 14.La apertura. Teoría. Recuperado el 11 de marzo de 2013, de http://www.xatakafoto.com/curso-defotografia/curso-de-fotografia-14-la-apertura-teoria

Línea de producción
SENA Regional Santander

Ilustración
Alejandro Orozco Escobar

Instructora de Producción de Multimedia
Andrea Del Pilar Castillo
SENA Regional Antioquia

Diseñador visual Profesional

Mario Andrés Sepulveda Mazo
Diseñador visual Profesional m_sepulveda@misena.edu.co

18

SENA Producción Sena Producción en de multimedia multimedia

Fase Análisis

Fase Análisis

Sena Producción de en multimedia SENA

19

Co nt ra -ta pa

Fase de aná

lisis

20

SENA Producción de multimedia

Fase Análisis