FORMACIÓN E INTERACIÓN PARA NUESTRO YO

ALEJANDRA ARCILA RESTREPO VALENTINA VILLA MUÑOZ

Trabajo presentado como requisito para la asignatura: PSICOLOGIA DE LA DISCAPACIDAD

Docente: LINA MARIA SANCHEZ GIL

Grupo: 301

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FISIOTERAPIA MEDELLÍN 2014

en donde evidencie la satisfacción de sus padres por los logros que consigue. El autoconcepto se forma por un conjunto de elementos que determinan a la persona. como la valoración o cariño que tenemos hacia nosotros mismos. los seres humanos pasamos por un proceso de formación constante y continua. estos inician su formación desde antes de nuestro nacimiento. se forma principalmente por nuestra propia percepción de las fortalezas y debilidades. que los niños en las primeras edades son personas que absorben todo lo que ven y perciben. pues el niño no solo debe recibir regaños por sus malos comportamientos. dependiendo de nuestra interacción con el medio y de los cambios físicos que se vayan teniendo. Se entiende al autoestima. los cuales a lo largo de la vida pueden tener cambios. como veo el YO. Y la autopercepción. el autoconcepto y la autopercepción. en el cual no solo adquirimos habilidades para la locomoción y conocimiento cognitivos. De esta manera se forma la base de todos los conceptos que forman el YO. capacidades. sino que también vamos formando nuestras bases personales. pues desde que el niño nace es necesario que se inicie una motivación por los avances que realiza. imagen. Aunque estos aspectos no son elementos que se busque formarlos. sino también admiración por los logros que consigue. si no que se estipulan a lo largo de la vida por medio de diferentes factores. La autoimagen es el cómo se ven las personas a sí mismas. indicadores que forman el YO. el amor hacia el YO. como se percibe el YO. con lo cual se debe tener mucho cuidado. como es el YO. que se evidencian en la sociedad. Entonces se debe ser muy consientes como padres. y que esto se vea reflejado también en sus primeros años de escolaridad.FORMACIÓN E INTERACIÓN PARA NUESTRO YO A lo largo de la vida. esto ayudara al niño a tener más confianza en sí mismo y . Todos estos parámetros tienen mucho que ver en la interacción de la persona con el medio que lo rodea. y si se hacen de forma positiva. etcétera. debilidades. la autoimagen. Donde se forma el autoestima.

porque es donde más se presentan las depresiones por la autoimagen que se forman por los comentarios que reciben o se genera desagrado por el autoconcepto y autopercepción que están trasmitiendo a los que los rodean. pues se inicia un proceso de cambios a nivel físico.a interactuar con el medio que lo rodean. por esta razón es tan importante potencializar el YO en las primeras etapas de la vida. que no tenga expectativas de sí mismo. logrando así una vida fracasada. en donde por lo general se juzga más duro de lo que lo harían los demás. debido a que si no son aceptados en ese medio que los envuelve en la escuela. consiguiendo así un pleno desarrollo en las primeras etapas de la vida. que necesita de ayuda profesional. Instaurándose así un YO más seguro y estable. Además los padres deben estar muy pendiente de sus hijos en esos años. en esta etapa reciben gran influencia por los amigos. porque a pesar de ser más maduros. ya que se inicia la instauración de los grupos en los salones de clase. pues si no se es atendido a tiempo puede generar una persona insegura. lo cual es muy importante en esta etapa de la vida. los cuales pueden ser de beneficio o no. para que cuando se llegue la adolescencia tengan claro quiénes son y cuanto valen. generando con esto problemas sicológicos que disminuyen el autoestima. por todo esto allí se evidencian los mayores problemas del YO. generando así una barrera contra las personas que quieren destruir su seguridad. este es un problema muy grave. determinando así el grupo social por el cual se van a ver rodeados. dependiendo las creencias y gustos que se han adquirido a lo largo de la vida. inician una lucha contra ellos mismos. ya que se pueden ver influenciados de manera negativa por los amigos que los rodean. Cuando se llega a la adolescencia estos aspectos del YO se ven muy afectados. donde los niños ya empiezan a ser más independientes y a elegir el estilo de ropa. pero que se ve muy influenciado por la interacción con las demás personas de su edad. . los cuales tienen gran influencia a la hora de interactuar con en el medio que los rodea. música y actividades que prefieren hacer. En esta etapa es muy importante la formación que han recibido los jóvenes.

entonces al llegar a la universidad ya se tienen muy claro los gustos y se inicia la relación con las personas que tienen intereses homogéneos. y por lo general se inicia la formación de la familia con otra personas. pues los jubilados siente que ya no son útiles para su familia. debido a que sus habilidades van disminuyendo un poco. si no que ya se tiene una profesión que cataloga a las personas en la sociedad por su función a desempeñar. pues han tenido muchas experiencias que los han ayudado a formarse como personas en el medio. pues se cree que en esta etapa de la vida ya se instauro de manera más solida estas percepciones de sí mismo. por esta razón en este momento de la vida también se evidencian grandes problemas respecto al YO. logrando así un mejor desenvolvimiento en la sociedad. teniendo que cumplir también los roles de madre y esposa. En la tercera edad también se da un cambio de los roles que se desempeñan en la familia y en la sociedad. En esta etapa no se evidencian tantos casos como en la adolescencia de problemas con la formación del YO. y así todas las variables que estos factores nos presenta. Es de gran importancia que desde el inicio de la vida de una persona los padre empiecen con la formación de los conceptos que conforma el YO.Al finalizar la etapa escolar se percibe que las conformaciones del YO ya están mucho más establecidas que al inicio de la adolescencia. pero no buena esposa. debido a que se puede ser muy buena profesional y madre. porque ya no se desempeña la profesión y en la familia se presenta un desplazamiento. Aunque al pasar a la vida laboral y adulta los roles en la sociedad cambian mucho. todo esto forma diferentes YO. por esto los factores del YO se forman en los diferentes roles que se cumplen en la sociedad. hasta . pues no solo se desempeña como estudiante e hijo como era de costumbre en las etapas anteriores de la vida. logrando así la formación de una persona segura y útil para lo sociedad. y que en las etapas posteriores se tenga un acompañamiento y refuerzo de todos los aspectos que hacen que un ser humano tenga bases solidad que le ayuden en la formación de su YO. ni en la sociedad y se comienza un depresión por la ausencia productividad.

somos lo que queremos ser y expresamos lo que somos. .el momento en el que son adultos. nunca tendremos una guerra interna. donde ya depende de ellos los cambios que se den en estos conceptos. Si nos queremos a nosotros mismo. pues dependiendo de sus elecciones deben cumplir determinados roles en la sociedad de la cual hacen parte.

pdf Consultado el 21 de Marzo del 2014. España: Narcea. Alfonso. Pág. Pág.inie. autoestima y socialización.cr/adolescencia/todas/FolletoAutoimagenyautoestima.BIBLIOGRAFÍA   LAPORTE. WEBGRAFÍA    http://www. http://revista.cr/uploads/tx_magazine/autoestima.es/dspace/bitstream/10045/3765/1/PowerPoint-0TEMA4.pdf Consultado el 21 de Marzo del 2014.ua. Autoestima y autoimagen. http://rua. 2006. 2006. . Danielle. Autoimagen.sa. 1 – 14.pdf Consultado el 21 de 21 de Marzo del 2014. Colombia: Paulinas.binasss. 1 -5.ac. BARRETO.ucr.