Fase de aná

Teoría del color

lisis

Año 2012 - Edición 01

e T r o l o c l e d a í Teor

r o l o c l e d a í r o e oría del color T
or
Teoría del color
Antecedentes, fundamentos, colores calientes y fríos

Teoría del col

Fase de Análisis

yecto Actividad de pro
Requerim Definición de del Cliente

Teoría esencial
RGB, CMYK, impresión offset

ientos

Producción de multimedia

Actividad de ap

rendizaje

de los elemen Identificación s para proyecto tos de diseño multimedia

Psicología del color
Objetiva y subjetiva

Glosario
Conclusiones

Sena

id o Ta bl a de co nt en

id o Ta bl a de co nt en

Contenido

Teoría del color
03 Psicología del color 04
Glosario
page

01
1. Antecedentes 2. Fundamentos 3.Colores Calientes y Fríos
page

02
1. Teoría Esencial 2. RGB 3. CMYK y la Impresión Offset

16

page page

14

08

04

05
Conclusiones
page

17

Este material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
page

18

Bibliografía

page

19

Créditos
Sena Producción en multimedia

2

Sena Producción en multimedia

Fase Análisis

Fase Análisis

3

e d a í r o e T r o l o c l e d

An te ce de nt es

An te ce de nt es
Nota: Imagen tomada de Wikipedia

Teoría del color
La percepción de la luz es lo que conocemos como color, sus características producen una respuesta mental y emocional que aprovechamos para realizar nuestro diseño.

Antecedentes
ara un buen entendimiento de la teoría del color conozca unos antecedentes primordiales, Newton descubre que la luz blanca al cruzar un prisma se divide en el arcoíris o colores visibles y a su vez que no se pueden dividir más, concluye que cada color vibra en un diferente ancho dentro de las ondas electromagnéticas, Ver gráfica 4. Toda esta teoría permite a futuros personajes continuar con la teoría del color; la siguiente ilustración, imagen 2, data de los años 1809, trata sobre la Teoría del Color del científico alemán Johann Wolfgangvon Goethe, imagen 1, quien escribió varios artículos y libros sobre ciencias naturales, buscando entender el como funcionaba el color. Goethe llego a resolver varias premisas con diferentes ilustraciones.

Para 1910 Goethe publicó su Teoría del Color, la cual fue considerada por él mismo como su obra más prominente, siempre explicaba que la luz viajaba y se abría paso en la oscuridad a través de un medio turbio. Ilustración de la Teoría de los colores del poeta y científico alemán. Johann Wolfgang von Goethe, 1809
Nota: Imagen tomada de Wikipedia

P

Nota: Imagen tomada de Wikipedia

Teoría

Las palabras de George Eliot sobre Goethe: “el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra”.

Después de haber traducido el contenido de su teoría del alemán al inglés, ésta fue incorporada rápidamente por los artistas de la época, podemos considerar a Goethe como el padre de la teoría del color. 1er círculo cromático realizado en 1776 por Moses Harris

4

Sena Producción en multimedia

Fase Análisis

Fase Análisis

Sena Producción en multimedia

5

Fu nd am en to s

es y frí os Co lo re s ca lie nt

s o t n e m a d n u F ntos

Fundamentos
El color es uno de los elementos de diseño más importantes en el proceso de creación de cualquier pieza gráfica; realmente creo que no hay elemento más importante que otro, es una buena combinación entre todos los factores, donde cada uno aporta algo, quería hacer esa aclaración. Para comprender ésta temática, debe regresar a kínder de diseño y entender algunos conceptos mínimos de la teoría del color. Primero veamos que es la teoría del color: en pocas palabras es un juego de normas que permiten entender, combinar, utilizar y acercarse a los colores de la mejor forma posible. Este primer concepto es donde debe saber y comprender que hay tres colores primarios.

Si mezcla estos tres colores base se obtienen los secundarios así:

el círculo cromático es el modelo de combinación de color utilizado en el arte

Colores calientes y fríos
Los colores tienen una separación entre cálidos y fríos, se les conoce como cálidos a los que van del rojo al verde y del verde al violeta son los fríos; esta separación permite utilizarlos en diferentes diseños y con sus respectivas justificaciones se facilita su uso. Se ha comprobado que los colores cálidos físicamente emiten calor, esto ratifica aún más por qué fueron llamados cálidos.

Para completar un círculo cromático básico, debe mezclar primarios con secundarios, esto dará como resultado los colores terciarios:

Colores cálidos: Son colores con los cuales se representa el sol, fuego, calidez, y pueden llegar a ser representación de rabia o mal genio.

e m a d n Fu

Colores Fríos: Representa tierra, agua, tranquilidad, santidad, son reflejo de frescura y sanidad, de hecho aplica para las unidades médicas y sanitarias.

Nota: Ilustraciones de Juan Pablo Donoso

Nota: Ilustración de Juan Pablo Donoso

6

Sena Producción en multimedia

Fase Análisis

Fase Análisis

Sena Producción en multimedia

7

c n e s e a í r o e T ncial

Te or ía es en ci al

Te or ía es en ci al

Teoría Esenci

al

uesa gráfica que m un e rv se ob ón uye la A continuaci mínima nético que incl su ag en m r o lo tr ec co el el o tendido a el espectr analice Ya habiendo en repaso de tr e un vistazo y n el u d , er le ac ib h is s v o z bién debem a difesección de lu expresión tam as que vibran l sentido de d n de o e ón d ci e d ep rc en Es una pe entre ue todo dep que es el color: e la diferencia das de luz q ac on h o de es o , ej es fl ad re d ido por el plo. De rentes veloci la vista, produc isible por ejem unas caracv n z co lu , o o a, an m m u r el ojo h de ons rayos gam observadas po plitud de lo rciben otro tipo am pe a e n u qu e d os o ct tr se ciales den cho hay in ual. terísticas esen que el ele- he io ar es ec n pio sistema vis s ro E p a. su ic r ét o n p , ag a la luz. das onda electrom este expuesto a rv se ob e qu mento o color

prender que imos, para com ín m s to p ce n claro los co der: se deben tener en m ento debe suce su re em o el rt n co ú g te al es e d e Después d rvar el color ara poder obse P r. lo co ay h sin luz no

on es No ta : Ilu st ra ci

Do no so de Ju an Pa bl o

01
La luz (espectro)

toca al elemento

s sorbe todos lo El elemento ab r rebotar su colo colores y hace

02

03
El ojo percibe

el color

e s e a í r Teo

on es No ta : Ilu st ra ci

Do no so de Ju an Pa bl o

utube.com http://www.yo
Sena Producción en multimedia Fase Análisis Fase Análisis

/watch?v=kNu

Sm5l-5M8

ideo Veamos este v ento como complem

8

Sena Producción en multimedia

9

a í r o e T b g r : r o el col

RG B

CM YK

RGB
Con la información antes estudiada, se da el valor de los colores impresión (CMYK), y hay otros igual de importantes, que son los colores luz o RGB nombrada por el sistema en inglés Red, Green, Blue; veamos la gráfica de tres colores primarios luz así:

Existen dos modelos de color, el modelo rgb (colores aditivos) y el modelo cmyk (colores sustractivos)

CMYK
La mezcla de los tres colores luz da como resultado el blanco y es conocida como mezcla aditiva, estos colores son más utilizados en elementos como monitores, reproductores portátiles, televisores, videojuegos, celulares, video-beam, entre otros. Esta teoría de colores luz nos lleva necesariamente a comprender el otro sistema de impresión, su estructura radica en los colores: cian, magenta, amarillo y negro con sus posibles combinaciones, veamos una gráfica que los ilustra.

Nota: Ilustraciones de Juan Pablo Donoso

d a í r o Te

La mezcla sustractiva dice que a medida que vamos añadiendo tintas, se van sustrayendo colores hasta llegar al negro puro, en los medios industriales impresos se debe aumentar la tinta negra para lograr un negro profundo o las sombras.

10

Sena Producción en multimedia

Fase Análisis

Fase Análisis

Sena Producción en multimedia

11

t e s f f o n ó i s e r la imp

ió n of fs et CM YK y im pr es

ió n of fs et CM YK y im pr es

CMYK y la impresión Offset
En la impresión offset se utiliza el modo CMYK en donde su abreviatura responde a las siguientes palabras C: Cian M: Magenta Y: Yellow y K: Key que usualmente se confunde con el negro, pero responde a la plancha de color negro que contiene la mayor cantidad de información en sombras y las tres restantes se alinean con base a la negra para lograr un “Full” color. El color negro se obtiene de la combinación de los otros tres pero en un 100%, por tal motivo se deja una plancha sola para ayudar a lograr esos tonos oscuros de un diseño. Si tuviera que hacer un fondo negro, tendría que pasar un papel tres veces por una litografía, pero como existe la plancha negra podemos hacerlo en una sola pasada. Puede que sea lago confuso, por esto se explicará un poco más en detalle:

Las planchas e impresos vistos con una lupa tienen una trama muy pequeña, donde cada una se reserva un ángulo específico, para explicar gráficamente los conceptos anteriores observe y comprenda la ilustración.

01
Para lograr una impresión de una revista o la prensa, debe antes hacer varios procesos que empiezan en la computadora, con un diseño y su respectiva pre-prensa, separación del color en 4 tintas CMYK.

02
De aquí se pasa a sacar unos negativos de cada color: Cian, Magenta, Yellow, Key, para 4 planchas en total.

03
Con los negativos se obtienen las plancha también 4, en algunos lugares se pude pasar del computador a la plancha y se obvia este paso del negativo, depende de la tecnología que tenga el servicio.

Nota: Ilustraciones de Juan Pablo Donoso

Tarda unos pocos segundos en cargar

y K Y M

04

05

Parte de esta teoría del color es conocida como pre-prensa y básicamente trata de que lo que se ve en la pantalla sea bien interpretado en un proceso análogo o de impresos, para esto debe tener muy bien calibrada la pantalla al igual que las imágenes. En posteriores guías se tratará más a fondo está temática, sería importante que revise recursos en la web para ir conociendo técnicas y procedimientos para realizar una buena calibración de color.

Este proceso se debe repetir cuaLa plancha se instala en un rodillo (litografía) y por medio tro veces para lograr una imagen de tintas a base de aceite y agua a “full” color. se logra solo imprimir lo que quedó plasmado en la plancha electroestática.

http://www.youtube.com/watch?v=cGyKdvT1fV4

12

Sena Producción en multimedia

Fase Análisis

Fase Análisis

Sena Producción en multimedia

13

o l o c i s P r o l o ía del c

co lo r Ps ic ol og ía de l

co lo r Ps ic ol og ía de l

Psicología del color
Un tema relevante es el significado que se le da a las cosas dependiendo del color, esto se conoce como psicología del color, el significado se puede dividir en:

A partir de este esquema se puede hacer un significado para cada elemento, pero el contexto que rodea el color puede variar su significado, observe algunos significados comunes de los colores:
Negro: Absorbe toda la luz, en el occidente se refiere a luto, muerte, maldad, sofisticación y elegancia, mientras tanto en oriente puede tener una connotación de alegría y juventud. Muchas veces en un lenguaje lo incluimos inconscientemente, como gato negro, lista negra, mercado negro y corbata negra. Blanco: Luz absoluta, inocencia, pureza, paz, santidad, vida, pero en oriente se la da un significado de muerte y maldad. Muchos hospitales utilizan el blanco para sus paredes y le da sentido de limpieza y espacio. Rojo: El color rojo es de los más cálidos y uno de los que más transmite emociones fuertes, inclusive se ha comprobado que emite más calor que cualquier otro; para los orientales el color rojo significa éxito, suerte, prosperidad, es por este motivo que la mayoría de restaurantes orientales de propietarios de la misma procedencia deciden incorporarlo al color de su imagen corporativa. Muchos lugares del mundo lo relacionan directamente con el comunismo. Azul: El color azul es de los más fríos que podemos percibir, su significado va directamente relacionado a: océano, agua, planeta tierra, cielo, calma, tranquilidad, y orden entre otros. El azul es uno de los colores más utilizados pero expertos indican que son de los menos apetitosos, eso quiere decir que si quiere entrar en una dieta es recomendable comer en loza azul. En nuestro país se puede comparar con un detergente de nombre “REY” hasta, lo incluimos en el lenguaje como “azul rey”. A nivel mundial el color azul hace referencia también a religión. Verde: El verde es un color frio y de los últimos tiempos por “moda” con la movida ecológica mundial, ya que representa el verdor de un campo, arboles, pasto, naturaleza y todos sus derivados; otra connotación es al equipo de Nacional de la ciudad de Medellín en nuestro país esto conlleva a cambios inclusive de personalidad; otra referencia es la piedra preciosa esmeralda. Es un color que relaja y descansa al que lo ve, se puede decir que

produce del color ia c n ie r e ede La e x p nal que pu io c o m e ta s una respue a. l y subjetiv a n o s r e p r se

Se ha establecido un simbolismo general, puede variar según la cultura.

Objetiva: Depende del entorno personal, cultural y hace referencia a lo que lo rodea. Por ejemplo en Colombia decir “verde” puede hacer referencia al equipo de futbol Nacional de la ciudad de Medellín, o “azul” sucedería lo mismo en la capital Bogotá, en donde se encuentra el equipo Millonarios; pero esto solo podrá se entendido por personas que estén en el mismo ámbito, pues lo más seguro es que se aplique solo en Colombia. El rojo en oriente tiene un significado de buena suerte, mientras que en occidente puede estar relacionado con sangre. Subjetiva: Aquí debe ceñirse a la pura naturaleza de cada elemento, el pasto por naturaleza es verde, el cielo es azul, el tomate es rojo etc, cada uno de estos elementos puede tener variaciones pero en el consiente esta grabado ese color para ese elemento. Sangre: roja, salsa de tomate: roja, mayonesa: blanca, sol: amarillo, madera: café y así se puede identificar un color universal para muchos elementos, las señales de transito son un ejemplo pues deben poseer colores que sean reconocidos por cualquier persona, inclusive si no habla el mismo idioma del lugar en donde la encuentra, un semáforo es universal, una señal de pare por forma y color debe ser entendida por la mayoría de las personas.

la esperanza (que no vemos) es verde e inclusive el país Irlanda esta muy aferrado al verde, es conocido como la isla esmeralda, por el color intenso de sus fértiles campos. Naranja: “La naranja es muy evidente y vulgar. Esto hace que de inmediato comencemos a tener sentimientos” decía Wolf Kahnel pintor Alemán de comienzos de siglo. El color naranja es un color caliente y su relación con el fuego es permanente, si seguimos haciendo referencia a los países pues Holanda es naranja de pies a cabeza, su origen es por una flor (tulipán) que es muy popular en este país. La fruta se lleva otro buen porcentaje de este significado pues su color es inconfundible.

g o l o c i s

14

Sena Producción en multimedia

Fase Análisis

Fase Análisis

Sena Producción en multimedia

15

o i r a s o l G o i r a o Glos

Gl os ar io

Co nc lu si on es

Glosario

Conclusiones
Como conclusiones se deben destacar las siguientes:

Colores Análogos: Son los colores cercanos entre si en el círculo cromático. Colores Complementarios: Son los colores opuestos en el círculo cromático. Colores Primarios: Son los colores amarillo, azul y rojo, base para generar los secundarios Colores Secundarios: Son los colores verde, naranja y violeta, se extraen de la combinación de los primarios. Colores Terciarios: Son los colores tierra, grises y “oscuros”, ya que su obtención surge de los colores de la combinación de los primarios con los secundarios. CMYK: Sistema para generar separación de color para impresión offset. Monocromía: Son piezas graficas fundamentadas en un solo color. Policromía: Piezas gráficas que incluyen cuatro o más colores. RGB: Sistema de color de luz, utilizado en pantalla más conocido como aditivo. Triada: Tres colores que están equidistantes y funcionan armónicamente entre si.

01
La teoría del color es un tema muy grande y esto es solo un resumen el cual debe ser profundizado a lo largo de la titulación y por autogestión del aprendiz.

02
Colores RGB son para acabados de pantalla.

03
Colores CMYK para impresión.

04
Colores RGB en archivos a 72 dpi (web/pantalla).

05
Colores CMYK en archivos a 266 / 300 dpi (impresión).

06
El uso correcto de colores se determina por varios factores: público objetivo, uso racional, justificación entre otros.

Es fundamental conocer los términos básicos de la teoría del color. Le facilitará el trabajo a la hora de elegir el color en un diseño.

losari

07
El uso de paletas facilita nuestro trabajo.

08
El conocimiento de la teoría del color nos hace más fuertes en el proceso de diseño.

16

Sena Producción en multimedia

Fase Análisis

Fase Análisis

Sena Producción en multimedia

17

fu en te s Re fe re nc ia s y

ito ria l Cr éd ito s de ed

Bibliografía, Referencias y Fuentes
José M. Parramón (1988). Teoría y práctica del color. Barcelona, España: Parramón Ediciones, S.A. Fundación Wikimedia, Inc. (2012, abril 25) [On line]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Teoria_del_color

Créditos de editorial
Revisión, Preparación y Compilación.
Juan Pablo Donoso Frohard
Instructor de Producción de Multimedia en el Centro de Formación de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información. (2012). SENA Distrito Capital. jdonoso@misena.edu.co

Equipo de Exper tos temáticos y de Diseño para Producción de Multimedia SENA

Líder de produccíon
Iliana Eneth Molina Cuartas
Profesional grado 10 ilmocu@sena.pedu.co

Revisión Temática
Dorian sully munera rua
dsmunera@misena.edu.co

Diseño editorial
Alejandro Orozco Escobar
Diseñador visual Profesional designifrit@gmail.com Colaboración

Revisión Metodológica y Corrección de Estilo
Adriana Marcela Bedoya V
abedoya@misena.edu.co

Ricardo Burbano Martínez
Diseñador gráfico

Ilustración
Alejandro Orozco Escobar
Diseñador visual Profesional

Diagramación
Ricardo Burbano Martínez
Diseñador gráfico ribuma@gmail.com Colaboración

Mario Andrés Sepulveda Mazo
Diseñador visual Profesional m_sepulveda@misena.edu.co

Alejandro Orozco Escobar
18 18
Sena Producción en multimedia Fase Análisis

Diseñador visual Profesional

Sena Producción en multimedia

19 19

ito ria l Cr éd ito s de ed

Fase de aná

lisis

20

Sena Producción en multimedia

Fase Análisis