EL COPIAR Y PEGAR INDISCRIMINADAMENTE Y CÓMO PUEDEN CONTRIBUIR LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS A PROTEGER LOS DERECHOS DE AUTOR SIN

LAS RESTRICCIONES DEL COPYRIGHT.

SINTESIS
COPYRIGHT
El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la persona del autor: reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege. La legislación sobre derecho de autor cambia de un país a otro, aunque en sus formulaciones básicas está armonizada por tratados internacionales, el primero de los cuales fue el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, firmado en 1886. La WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), una organización de Naciones Unidas, coordina y homóloga las legislaciones nacionales y las prácticas comerciales que afectan al derecho de autor. Para ciertas obras y otro material objeto de protección, puede obtener una autorización acudiendo a una organización de gestión colectiva. Éstas autorizan la utilización de obras y otro material protegido por el derecho de autor y los derechos conexos cuando resulta impracticable el ejercicio individual de los derechos por los titulares.7 Sin embargo, varias organizaciones internacionales no gubernamentales promueven el contacto entre distintas organizaciones de gestión colectiva nacionales. Las leyes de cada país difieren especialmente en los siguientes puntos: • Plazo de protección. En la mayoría de los países, los derechos de autor expiran no más allá de 70 años tras la muerte del autor. • Situación de la obras del Estado. En muchos países (pero no en todos), los documentos publicados por el Estado para uso oficial están en el dominio público. • Tipo de material sujeto a derecho de autor.

Las principales ventajas que presentan los derechos de autor se enmarcan en el hecho de proteger la propiedad intelectual de los seres humanos, comparándose este tipo de propiedad con la de carácter material en la cual existen documentos y leyes que protegen y legislan la propiedad privada. Esta protección de tipo intelectual es de carácter personal y no solo se preocupa por la parte económica sino también por la moral del autor o titular de la obra.

Existen leyes aprobadas en Colombia y el mundo que se enfocan netamente en los derechos de autor y son la parte legal para defender este tipo de derechos en la vía legal. El autor tiene libre albedrío para decidir si su obra es de carácter público o privado y también tiene protección de tipo legal por sus ideas. CREATIVE COMMONS Permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito. Dichos instrumentos jurídicos consisten en un conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento” o licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias “CC”) que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. En este sentido, las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”. Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en éstos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades. Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos. Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas restricciones.

REFLEXIÓN
Cabe resaltar en primera instancia que el derecho de autor realiza una relación entre la identidad del autor y su obra o creación y se enmarcan en el hecho de proteger la propiedad intelectual de los seres humanos, para esto existen leyes que protegen y legislan la propiedad privada. No es ético apropiarnos de conceptos e ideas de otros autores con un simple copiar y pegar, tomándolas como propias, no dándole el crédito a su autor real. Esta protección de tipo intelectual es de carácter personal y no solo se preocupa por la parte económica sino también por la moral del autor o titular de la obra. Existen leyes aprobadas en Colombia y el mundo que se enfocan netamente en los derechos de autor y son la parte legal para defender este tipo de derechos en la vía legal. El autor tiene libre albedrío para decidir si su obra es de carácter público o privado y también tiene protección de tipo legal por sus ideas.

Creative commons permite compartir las obras de nuestra autoría a través de instrumentos jurídicos que básicamente consiste en un conjunto de licencias de derecho de autor pero esto bajo los términos y condiciones de la elección de dicho autor. Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas restricciones. Además de todo lo anterior tenemos que este acto no ético de copiar y pegar indiscriminadamente es perjudicial incluso para aquel que comete plagio ya que no desarrolla sus capacidades cognitivas, ni da lugar a la creación de nuevos conocimientos propios.