Uso del modelo RGB Es usado para la percepción, representación y visualización de imágenes en sistemas electrónicos como monitores y pantallas

de televisión. Las pantallas están compuestas por pixeles Los pixeles están divididos en subpixeles, tres censores RGB. Los subpixeles muestran el RGB en diferentes intensidades. 206 218 80 Dependiendo de esas intensidades y de la distancia, las 3 luces se difuminan y el ojo percibe un color.

ATRIBUTOS DEL COLOR Todos los colores que percibimos poseen tres atributos que determinan su aspecto. Tono o Hue: Es el color en si mismo. Saturación o Saturation: Es la pureza de un color. Mezclado con otros = tono grisáceo. Brillo o Luminosity: Es la intensidad lumínica de un color. Frecuencia alta = color intenso. Frecuencia baja = color ennegrecido
Saturación Tono

La percepción de la luz es lo que conocemos como color, sus características producen una respuesta mental y emocional que aprovechamos para realizar nuestro diseño.
MODELO RGB Los colores luz, son denominados aditivos. El color se crea mediante la mezcla de la luz visible emitida por diferentes fuentes de color. Los colores primarios son Rojo (Red), verde (Green) y Azul (Blue). La suma de estos tres en intensidades idénticas produce blanco.

Detalle

MODELO CMYK Se denominan colores sustractivos. Se mezclan pinturas, pigmentos o tintas que sustraen o absorben las longitudes de onda y rebota la onda del color. Los colores primarios son cian, magenta, amarillo y negro.

Uso del modelo CMYK Es usado para la representación de imágenes en medios impresos. Los colores se obtienen mediante la reflexión de la luz solar en mezclas de pigmentos (tintas, óleos, acuarelas, etc.

Para representar un color en pantalla, se le asigna un valor entre 0 y 255 a cada color. Combinando dos colores primarios aditivos en igual cantidad se producen los colores secundarios cian, magenta y amarillo. R 255 G0 B0 R 0 G 255 B0 R 0 G0 B 255

La suma de dos pigmentos o tintas primarias da como resultado los colores secundarios rojo, verde y azul. CONOS Son células sensitivas al color.
Segmento exterior Detalle Cilium Mitocondría

El color resulta de la superposición o de gotas de tinta semitransparente. A cada valor se le asigna un porcentaje de 0% a 100%. NOTA C 100% C 0% C 0% C 0% El modelo de color principal es el RGB, M 0% M 100% M 0% M 0% puesto que la luz Y 0% Y 0% Y 100% Y 0% determina el color K 0% K 0% K 0% K 100% de los pigmentos.

1 Plancha Cian

1 Plancha Magenta

1 Plancha Amarillo

1 Plancha Negro

Superposción de planchas en una sola hoja de impresión

Brillo

La luz se propaga en línea recta. Se manifiesta como partículas y ondas.

Esta banda de colores recibe el nombre de espectro visible, el rango de longitud de ondas visible por el ojo humano.
Córnea

Retina

Hay tres tipos de conos: Eritropsina o L Responde a longitudes de onda largas (Rojo) 65 % Cloropsina o M Responde a longitudes de onda mediana (Verde) 33% Cianopsina o S Responde a longitudes de onda corta (Azul) 2% Estos son los colores primarios de la luz visible RGB, cuya suma produce el blanco y de los cuales se pueden obtener los demás colores del espectro.

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Rango de todas las frecuencias electromagnéticas.
1fm Espectro visible (nm) 1Mm

Rayos cósmicos Gamma X

UV Infrarrojo Microondas Radar 534 564

Onda de radio

Detalle
100

420

LUZ Iris

Núcleo

Grado de abosorción

50

Isaac Newton demostró que un prisma descompone la luz en el espectro de colores por medio de la refracción.

Cuando la luz choca contra la superficie de un objeto, absorbe diferentes longitudes de ondas, otras rebotan.

Cristalino

Mácula Términal Sináptica

0 400 Violeta Azul Cian 500 600 Verde Amarillo Rojo 700

TEORÍA DEL COLOR Es una guía práctica de reglas básicas para combinar colores de una manera armoniosa. Se pueden agrupar por relaciones de color.
Análogos Complementarios

Las ondas rebotadas determinan el color del objeto. Son percibidas gracias a unas células llamadas conos.

Longitud de onda (nm)

El espectro visible es tan solo una pequeña parte. SICOLOGÍA DEL COLOR La experiencia del color produce una respuesta emocional, puede ser personal y subjetiva. Sin embargo, se ha establecido un simbolismo general, puede variar según la cultura.

Colores primarios

Colores secundarios

Colores terciarios

Colores primarios RGB

Colores secundarios RGB

Colores terciarios RGB

Análogos

Complementarios

ROJO
Romántico

Círculo cromático Históricamente es el modelo de combinación de color utilizado en el arte, el diseño y en la pintura. Es el intento de reproducir las percepciones de la luz (RGB) de una manera tangible.

Círculo en RGB El círculo cromático puede ser aplicado al modelo RGB. Ambos modelos tiene como principio la combinación de 2 tonos u ondas de luz para generar un nuevo tono.

También se agrupan por relaciones de color.

Caliente

Visible

Vital

Peligroso

NARANJA
Festivo

CÁLIDOS

Para aplicar la teoría del círculo cromático en pantalla, el modelo RGB modifica ligeramente lo tonos , intentando convertirlos con la mayor precisión posible para su visualización. R 100 - G 100 - B 20 R 100 - G 15 - B 7 R 2 - G 71 - B 254 R 251 - G 153 - B 2 R 134 - G 1 - B 175 R 102 - G 176 - B 50 R 255 - G 193 - B 14 R 204 - G 101 - B 34 R 188 - G 26 - B 140 R 101 - G 45 - B 144 R 0 - G170 - B 96 R 201 - G 218 - B 42
Dos conjuntos de complementario. 4 tonos Monocromáticos Un color principal y los dos colores de los lados de su complementario.

El modelo RGB, mantienela armonía y el equilibrio de los tonos. Podemos identificar sus valores en el espectro lumínico de una manera más o menos precisa.
FRÍOS

VERDE

Triada amarillo, rojo y azul. Triada Naranja, púrpura y Todos los colores se obtienen verde. Nacen de la suma de de la mezcla de estos. dos colores primarios

Seis tonos. Nacen de la suma de un color primario con uno secundario.

Tetraedro

Complementarios divididos

Triada Rojo, verde y azul. Tonos de luz principales.

Triada Magenta, cian y amarillo. Adición de dos tonos luz primarios.

Seis tonos. Guarda el principio de un color primario con uno secundario.

Tetraedro

Complementarios divididos

AMARILLO

Colores que se encuentran cercanos entre sí

Pares de colores opuestos en el círculo cromático.

Colores cercanos que comparten ondas de luz similares.

Pares de colores opuestos. Contiene la triada de luz.

Ardiente

Sabroso

Comunicativo

Energía

Creativo

Brillante

Alegre

Cobarde

Liviano

Natural

Suerte

Seguridad

Dinero

Crecimiento

PÚRPURA

R 255 - G 0 - B 0 R 0 - G 255 - B 0 R 0 - G 0 - B 255

R 255 - G 0 - B 255 R 0 - G 255 - B 255 R 255 - G 255 - B 0

Variaciones de un solo tono.

R 255 - G 0 - B 127 R 127 - G 0 - B 255 R 0 - G 127 - B 255 R 0 - G 255 - B 127 R 127 - G 255 - B 0 R 255 - G 127 - B 0

Dos conjuntos de complementario. 4 tonos Monocromáticos

Un tono principal y los dos colores de los lados de su complementario.

AZUL

Frío

Libre

Conocimiento

Profundo

Solitario

Variaciones del brillo de un solo tono.

Aritístico

Fragante

Femenino

Realeza

Espiritual

SENA, de clase mundial. Fuentes: Color, A course in mastering the art of mixing colors, Betty Edwards; www.wikipedia.com; www.mariaclaudiacortes.com; www.colorschemedesigner.com; Teoría del color, Juan Pablo Donoso Frohard. Textos e Infografía: Ricardo Burbano Martínez