Inteligencia e Inteligencia Artificial

Por: Evelia Daniel

Inteligencia Artificial

1

• En 1912 Leonardo Torres y Quevedo, crean la máquina de jugar al ajedrez, con capacidad de tomar decisiones y no sólo de tratar la información. • La Inteligencia Artificial "nació" en 1943 cuando Warren McCulloch y Walter Pitts propusieron un modelo de neurona del cerebro humano y animal. Estas neuronas nerviosas abstractas proporcionaron una representación simbólica de la actividad cerebral. • En 1950 Shannon escribió el artículo "Una máquina para jugar al ajedrez" en el que predecía que los computadores podrían jugar bien a este juego. (Analiza y ve consecuencias para decidir por la mejor). En 1950 Turing escribió un artículo titulado "Computadores e Inteligencia".

Elementos históricos

...Elementos históricos
• Turing planteo la “Prueba de Turing”. En ese artículo planteó la siguiente pregunta ¿Será posible que una máquina piense?, ¿Será posible que una máquina haga lo mismo que hacen los seres humanos cuando piensan?
• En 1959 Samuel, con la misma estrategia que Shannon, realizó el primer programa que aprendía a jugar a las damas. • El verdadero surgir del término "Inteligencia Artificial" (acuñado por John McCarthy) tuvo lugar en el estudio sobre el tema realizado por diez personas durante dos meses en el "Darmouth College", en el verano de 1956. (McCarthy, Samuel, Minsky, Newell, Shaw Simon).

una capacidad específica para hacer matemáticas sofisticadas difícilmente puede haberles sido una ventaja selectiva. Lo Grande. Roger Penrose. lo Pequeño y la Mente Humana Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 4 . Pilar Varela.• ¿Qué significa el término Inteligencia? La mente humana es la mejor obra de arte de la naturaleza. pero sí pudo haberlo sido perfectamente una capacidad general para comprender. La máquina de Pensar Para nuestros ancestros remotos.

El grado de inteligencia que atribuimos al comportamiento de algo está determinado tanto por nuestro propio estado mental y nuestra capacitación como por las propiedades del objeto que analizamos. Alan Turing Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 5 .

¿Qué es la Inteligencia? • El principal problema de la inteligencia natural es que no tiene una fácil definición: – potencia intelectual: facultad de conocer. Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 6 . de entender o comprender. – conjunto de habilidades desarrolladas por el hombre para recibir información. analizarla. comprenderla. almacenarla y saberla aplicar en el futuro para la resolución de problemas.

¿Qué es la Inteligencia? • Hofstadter (1987): Inteligencia es la habilidad para – – – – – responder flexiblemente a diferentes situaciones. y generar nuevos conceptos e ideas innovadoras Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 7 . saber aprovechar circunstancias fortuitas. dar sentido a mensajes ambiguos o contradictorios. encontrar similitudes entre situaciones diferentes.

• “Capacidad de aprender relaciones entre hechos y resolver un problema mediante la adaptación previa del mismo” Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 8 . conocer.¿Qué es la Inteligencia? • Facultad de comprender.

No hay una única inteligencia Fuertemente condicionada por la cultura Característica que distingue al hombre de las demás especies • Edificios inteligentes.¿Qué es la Inteligencia? • • • • • Todos somos inteligentes No es patrimonio exclusivo de los genios. . • Lo importante no es tener mucha inteligencia sino saber aprovechar la que se tiene 9 Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial . lavadoras inteligentes...

El nivel intelectual del niño se definía por el número de tareas difíciles que podía completar correctamente Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial Alfred Binet 1857-1911 10 .Inteligencia Pruebas de Inteligencia Las Pruebas Binet Identificación de niños con dificultades para aprender en la escuela 1905 Escala Binet-Simon Consistía de 30 reactivos que aumentaban en orden de dificultad.

produce la Escala StanfordBinet Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 11 .Binet desarrolló el concepto Edad Mental (EM) Nivel de desarrollo mental del individuo en contraste con los demás Coeficiente Intelectual (CI) (IQ)  CI = edad mental/edad cronológica x 100 (William Stern. 1911) Hoy día son puntuaciones estandarizadas En 1916 – Terman. de la Universidad de Standford.

CI de ejecución Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial David Wechsler 1896-1981 12 . WAIS-III) CI global.Inteligencia Pruebas Individuales de Inteligencia  Las Escalas Wechsler El desarrollo marcado de las pruebas de inteligencia se da en las décadas de los 30’s a los 60’s David Wechsler desarrolla las escalas Wechsler (WPPSI-R. WISCIII. CI Verbal.

Weschler – define inteligencia como un agregado de habilidades o capacidad global del individuo de actuar con un propósito. de pensar de una forma racional. y de lidear efectivamente con su ambiente. Estas habilidades se expresan de una forma verbal. G ( inteligencia global. agregado de habilidades) V P Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 13 . no verbal.

• Las Escalas WAIS. un CI de ejecución y CI Total Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 14 . son escalas compuestas. de modo que con la aplicación de cualquiera de ellas se obtienen tres puntuaciones: Un CI Verbal. formadas cada una por una Escala Verbal y una Escala de Ejecución. WISC y WIPPSI.

Escala Verbal Verbal Información Comprensión Vocabulario Semejanzas Atención y Concentración Aritmética Ret. de Digitos Escala de Ejecución Visuales Fig.Incompletas Ordenamiento Dibujos Psicomotores Diseño Cubos Símbolos Ensamblajes Laberintos Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 15 .

Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 16 .

Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 17 .

Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 18 .

Categorías Nominales Rango CI 130 .49 29 .109 80 .79 50 .(-) Deficiente Normal Medio Deficiente Normal Profundo Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 19 .(+) 120 – 129 Categoría Muy Superiores Superiores 110 .69 Normal Brillante Normal Subnormal Limítrofe Deficiente Normal Superficial 30 .89 70 .119 90 .

Distribución Normal Por: Evelia Daniel  La distribución de los CI se aproxima a una curva normal  La mayor parte de la población cae dentro de un rango medio  Las clasificaciones demasiado altas o bajas son muy poco comunes  2/3 partes caen entre 85 y 115  Sólo uno entre 50 obtiene un CI sobre 130 y uno en 50 obtiene menos de 20  70 Inteligencia Artificial .

• Los tests mas utilizados son: la escala de Stanford-Bidet. diseñadas para la detección de limitaciones cognitivas. el WISC y el WAIS (los mas preferidos para evaluar a la población general). Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 21 . la de Herman-Cerril (que es un derivado de la primera).

habilidades primarias – – – – – – – Comprensión Verbal Fluidez Verbal Razonamiento Inductivo Visualización espacial Números Memoria Velocidad Perceptual Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 22 .Thurstone : habilidades mentales primarias • Inteligencia se presenta en 7 factores.

Guilford – La estructura del Intelecto

Por: Evelia Daniel

Inteligencia Artificial

23

Teoría Triárquica de la Inteligencia
La inteligencia se manifiesta en tres formas:
Analítica – analizar, juzgar, evaluar, comparar y contrastar Tienden a ser favorecidos en Robert J. Stenberg las escuelas tradicionales Creativa – crear, diseñar, inventar, generar e imaginar Práctica – Usar, implementar Usualmente no se adaptan a los requerisitos de la sala de clase 24
Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial

Ejemplos de la Triárquica de Sternberg
 Ana tiene puntuaciones altas en las pruebas tradicionales de inteligencia, como la Stanford- Binet y es una estrella como pensadora analítica  Tito no tiene las mejores puntuaciones, pero tiene una mente intuitiva y creativa  Angel es listo y sociable, ha aprendido a manejar en forma práctica las situaciones, aunque sus puntuaciones en pruebas tradicionales de inteligencia son bajas
Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial

25

Teoría de las Inteligencias Múltiples Howard Gardner Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 26 .

Ocho Tipos de Inteligencia  Inteligencia Verbal  Inteligencia Matemática  Inteligencia Espacial  Inteligencia Kinestética Corporal  Inteligencia Musical  Inteligencia Intuitiva para el Autoentendimiento  Inteligencia Intuitiva para Entender a Otros  Inteligencia Naturalística Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 27 .

la semántica o significado de lenguaje o división. la fonética o los sonidos del lenguaje. pragmática o los usos prácticos. Es la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Utiliza ambos hemisferios. Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 28 . – Inteligencia lógica-matemática: capacidad de usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente ( pensamiento vertical). los poetas. Es la que tienen los escritores. etc). los buenos redactores. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico. Incluye la habilidad de manipular la sintaxis o escritura del lenguaje.Tipos de Inteligencia • Howard Gardner ha identificado varios tipos distintos: – Inteligencia lingüística: Capacidad de usar las palabras de modo efectivo ( ya sea hablando. Es la inteligencia que tienen los científicos. escribiendo.

– Inteligencia corporal-kinestésica: Es la capacidad para usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas. o los decoradores. los cirujanos y los bailarines 29 Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial . músicos. los ingenieros. – Inteligencia musical: Capacidad de percibir. discriminar. compositores. bailarines. los escultores. Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es naturalmente la de los cantantes. los cirujanos. trasformar y expresar las formas musicales. es la inteligencia que tienen los marineros. los artesanos. Es la inteligencia de los deportistas.Tipos de Inteligencia – Inteligencia espacial: La habilidad para percibir la manera exacta del mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. los arquitectos.

• Inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 30 . de otras personas. las intenciones. sentimientos.TIPOS DE INTELIGENCIA • Inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones entre los estados de ánimo. motivaciones.

Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios. • Inteligencia Cibernética: Es la que desarrollan las personas estudiando y aprovechando la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y telecomunicaciones.TIPOS DE INTELIGENCIA • Inteligencia emocional: Es formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 31 . • Inteligencia Naturalista: Es la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza.

y de idear soluciones únicas a los problemas Pensamiento Divergente: variedad de respuestas a la misma pregunta.Creatividad Creatividad Pensamiento Convergente: respuesta correcta única Habilidad de pensar de forma novedosa y poco usual. es característico de la creatividad ¿Cómo puedo alentar la creatividad? 32 Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial .

sino varias aproximaciones.¿Qué es la inteligencia artificial? • No hay una sola definición. Biología …) • Sus campos de aplicación son amplios e interrelacionados. • Las aproximaciones siguen diferentes puntos de vista. Psicología. • Sus influencias son diversas (Filosofía. Matemática. .

y aprender. hecha por el hombre. Generalmente se supone una computadora. resolver problemas. • Artificial: no natural.Concepto de IA • Inteligencia Artificial se define como la inteligencia exhibida por una entidad artificial. comprender ideas y lenguajes. • Inteligencia: capacidad mental para razonar. . planear. pensar de manera abstracta.

1990). ( Kurzweil. 1990) – La IA es el estudio de cómo lograr que las computadoras realicen tareas que. 1991). . los humanos hacen mejor. (Schalkoff.CONCEPTO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL – La IA es el arte de crear maquinas con capacidad de realizar funciones que realizadas por personas requieren de inteligencia. Knight. (Rich. (Lugar y Stubblefied. – La IA es la rama de la ciencia de la computación que se ocupa de la automatización de la conducta inteligente. – La IA es el campo de estudio que se enfoca a la explicación y emulación de la conducta inteligente en función de procesos computacionales. 1993). por el momento.

CONCEPTO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL • Es la rama de la ciencia de la computación que estudia la resolución de problemas no algorítmicos mediante el uso de cualquier técnica de computación disponible. sin tener en cuenta la forma de razonamiento subyacente a los métodos que se apliquen para lograr esa resolución. (Farid Fleifel Tapia ) .

CONCEPTO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL • La IA es un área de las Ciencias Computacionales que se encarga de estudiar la representación de los procesos mentales humanos mediante estructuras y sistemas computacionales .

.IA como Disciplina • La inteligencia artificial intenta comprender las entidades inteligentes (humanos). con el propósito de (a diferencia de la sicología y la filosofía) construir entidades inteligentes además de entenderlas.

Es difícil caracterizarlo con exactitud.Se distingue de los datos en que se organiza de acuerdo a como va a ser usado. • Puede modificarse fácilmente para corregir errores. • Puede usarse en gran cantidad de situaciones aunque no sea totalmente preciso. • .Es voluminoso. Definición: “Una técnica en IA es un método que utiliza conocimiento representado de tal forma que:” • El conocimiento representa generalizaciones • Debe ser comprendido por las personas que lo proporcionan.Técnicas de IA • • • Problemas de amplio espectro (comunes. • . complicados). acotando el rango de posibilidades que se deben acotar.Cambia constantemente. Propiedades del conocimiento: • . • . • Permite aumentar su volúmen. La inteligencia necesita conocimiento. • .

Bases de la Inteligencia Artificial • • • • • • • • Filosofía Matemáticas Economía Neurociencia Psicología Ingeniería computacional Teoría de control y cibernética Lingüística .

lógica) • Descartes. • Darwin (1857): destrucción del ex nihilo nihil fit a través de la teoría de la evolución por selección natural .Bases de la Inteligencia Artificial FILOSOFÍA • Debate sobre la posibilidad de una inteligencia mecánica • Lógica. métodos de razonamiento. bases del aprendizaje. Leibniz: la mente está ligada al mundo físico • John Locke: en el principio fue la Mente (1690) • Hume (1779). Russell: el conocimiento es fruto de la percepción y se adquiere por la experiencia (inducción). mente como un sistema físico. El conocimiento está representado por teorías lógicas. lenguaje y racionalidad Platón: leyes que gobiernan el pensamiento (silogismos.

computación. problemas decidibles. probabilidad. teoría de decisión • Boole. Bayes: probabilidad. razonamiento probabilístico . Bernoulli. Frege: fundamentos de la lógica matemática • Gödel. Turing: límites de lo computable (teorema de incompletitud) • Fermat.Bases de la Inteligencia Artificial MATEMÄTICA • Las bases filosóficas necesitan reglas formales • Representación formal y prueba de algoritmos. problemas intratables.

teoría de juegos NEUROCIENCIA • Capa física para actividades mentales .Bases de la Inteligencia Artificial ECONOMÍA • Utilidad.

fenómeno de percepción y control motor • Representación de los estímulos externos • Manipulación consciente de la representación • Actuación consecuente . bases del comportamiento racional • Adaptación.Bases de la Inteligencia Artificial PSICOLOGÍA • Psicología cognitiva: teorías sobre la conducta.

Bases de la Inteligencia Artificial INGENIERÍA COMPUTACIONAL • Para la existencia de la IA es necesario un mecanismo para soportarlo (hardware) • Construir computadoras más rápidas • También son necesarias herramientas para desarrollar programas de IA .

Bases de la Inteligencia Artificial TEORÍA DE CONTROL Y CIBERNÉTICA • Sistemas que maximizan una función objetivo a través del tiempo .

gramática .Bases de la Inteligencia Artificial LINGUÍSTICA • Chomsky: representación del conocimiento. gramática de la lengua • Lingüística computacional • Representación del conocimiento.

1985) Sistemas que piensan racionalmente El estudio de las facultades mentales a través del estudio de modelos computacionales (Charniak y McDermott. 1985) Sistemas que actúan racionalmente El estudio que busca explicar y emular el comportamiento inteligente en términos de procesos computacionales (Shalkoff.Enfoques o Puntos de Vista de las Definiciones de IA Las diferentes visiones de IA caen en 4 categorías: • Sistemas que actúan como humanos El estudio de cómo lograr que los ordenadores realicen tareas que. la gente hace mejor (Rich y Knight. de momento. 1990) • • . 1991) • Sistemas que piensan como humanos El esfuerzo de hacer que los ordenadores piensen … máquinas con mentes en el más amplio sentido literal (Haugeland.

el objetivo es construir un sistema que pase por humano • Prueba de Turing: si un sistema la pasa es inteligente – Una persona interroga a una computadora y la computadora pasa el test si el interrogador no puede decir si del otro lado hay un humano o una computadora .Sistemas que actúan como humanos • El modelo es el hombre.

Aprendizaje • La interacción de programas con personas hace que sea importante que éstos puedan actuar como humanos . Razonamiento. Representación del Conocimiento.Sistemas que actúan como humanos • Capacidades necesarias: Procesamiento del Lenguaje Natural.

• A partir de la teoría se pueden establecer modelos computacionales. .Sistemas que piensan como humanos • El modelo es el funcionamiento de la mente humana. • Se intenta establecer una teoría sobre el funcionamiento de la mente (experimentación psicológica).

Sistemas que piensan como humanos • Influencia de las Ciencias Cognitivas – Combina modelos computacionales de la IA y técnicas experimentales de la sicología para tratar de construir teorías estables y precisas de cómo trabaja la mente humana .

siempre teniendo en cuenta el entorno en el que está situado. Las capacidades necesarias: – percepción – procesamiento del lenguaje natural – representación del conocimiento – razonamiento – aprendizaje automático – Visión de la actuación general y no centrada en el modelo humano • . La IA se ve como el estudio y construcción de agentes racionales Enfoque más general que las “leyes del pensamiento” y más ameno para el desarrollo científico que los enfoques basados en comportamiento o pensamiento humanos • Un agente percibe y actúa.Sistemas que actúan racionalmente • • • Actuar racionalmente significa conseguir unos objetivos dadas unas creencias.

. antes objeto solo de especulaciones teológicas. ¿podemos incorporarlo en una máquina? • Cuestiones.El misterio de la conciencia • La influencia de las neurociencias y de las ciencias cognitivas • Qué es la conciencia? • Si identificamos el núcleo cognitivo de la conciencia. ahora estudiadas por la neurociencia cognitiva • Las religiones localizan la conciencia en un ánima que sobrevive a la muerte del cuerpo. • Para nosotros la conciencia es la vida misma.

• La conciencia no es el simple conocimiento de nuestra existencia. .El misterio de la conciencia • Conciencia como base para la moralidad • La conciencia no depende del lenguaje.

Problemas fáciles y difíciles • David Chalmers trata el tema de la conciencia en términos de dos problemas: – Problema Fácil: distinguir entre pensamiento consciente e inconsciente (Freud): • • • • • • superficies que tenemos delante planes para el día sueños con ojos abierto durante las clases control del latido del corazón reglas que ordenan las palabras cuando hablamos secuencias de contracciones musculares – Problema Difícil: explicar cómo puede nacer la experiencia subjetiva de la computación neuronal .

• Robots inteligentes y el sentido del Problema Difícil . • La conciencia es un producto biológico natural.El cerebro como máquina • La “hipótesis asombrosa” de Francis Crick: – Nuestros pensamientos. tan vacía de elementos sobrenaturales como la digestión o la circulación de la sangre. alegrías. sensaciones. dolores consisten enteramente de actividad fisiológica en los tejidos del cerebro.

Sistemas que piensan racionalmente • Las leyes del pensamiento racional se fundamentan en la lógica (silogismos de Aristóteles) – procesos de razonamiento irrefutables. obtener conclusiones correctas dadas las premisas correctas • Leyes del Pensamiento • La lógica formal Intentan crear sistemas inteligentes usando programación lógica .

la IA enfrenta el problema fundamental de caracterizar el conocimiento sobre el cual se llevarán a cabo procesos de inferencia diversos.PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA IA • Para poder desarrollar sistemas basados en conocimiento que exhiban comportamiento inteligente. .

Representación del Conocimiento: consiste en determinar la estructura del conocimiento y su organización en la mente. – Inferencia: se fundamenta en la búsqueda del conocimiento y el control del proceso de manipulación de la representación.PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA IA • 1. .

– Adquirir nuevo conocimiento sobre hechos – Reorganizar la base de conocimiento o la estructura misma del programa – Mejorar el desempeño en la ejecución de una tarea. .PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA IA • 2. Aprendizaje: consiste en como un sistema mejora su función.

y cómo son éstos integrados con el conocimiento y las habilidades ya existentes en el sistema aprendiz.PREGUNTAS ACERCA DEL APRENDIZAJE • Qué capacidades primitivas y qué conocimiento inicial posee un sistema aprendiz? • Como se adquiere nuevo conocimiento y nuevas habilidades. • Qué papel juegan los ejemplos o experiencias presentadas al sistema aprendiz? . • Qué papel juega el tutor durante el aprendizaje del sistema.

Búsqueda y Control – Búsqueda: Es el proceso de exploración de opciones( en un espacio) en situaciones dadas.PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA IA • 3. . con el fin de determinar su bondad de acuerdo a criterios particulares.

Áreas de trabajo de la IA • Áreas Básicas (Problemas Fundamentales de la IA) – Representación del conocimiento – Resolución de problemas mediante búsqueda – Aprendizaje • La IA hoy en día está principalmente relacionada con actividades en los siguientes campos: – – – – – – – – representación del conocimiento planificación autónoma juegos control autónomo diagnosis planificación logística robótica procesamiento de lenguaje .

y buscar rutas alternativas aprovechando al máximo los recursos naturales. cámaras y dar la alarma antes posibles intrusos. así como las operaciones de gran precisión en los humanos y tareas de reparación en naves espaciales. realizando la comparativa con millones de huellas dactilares almacenadas o rostros computerizados. • . • Los edificios inteligentes permiten controlar a todo el personal mediante sensores de movimiento. La policía dispone de programas que permiten reconocer mediante patrones a una persona en una foto o una huella dactilar. incendios o simplemente luces sin apagar.Áreas de trabajo de la IA • También la Inteligencia Artificial es utilizada en trabajos peligrosos como coger muestras en profundidades a las que un hombre no podría bajar o desarticular bombas. Los trabajos más fatigosos y mecánicos pueden ser realizados por robots.

e incluso aconsejar sobre quienes deben estar en una sucursal o en otra por su volumen de ventas para aprovechar al máximo el rendimiento de los productos y empleados. que permite saber al conductor cuál es la mejor ruta para llegar a un determinado lugar. • Los semáforos pueden ser controlados por aplicaciones que permitan gestionar mejor el tráfico según la hora del día y de la semana en la que se encuentren. Esto último sobre todo ocurre a partir de una hora en las afueras de las ciudades para que los conductores no gasten gasolina y se pierda un tiempo innecesario al no existir tráfico. Los pilotos de cazas y aviones disponen de ordenadores a bordo que les avisan de todos los pormenores durante el vuelo.Áreas de trabajo de la IA • Hay aplicaciones de gestión que permiten realizar movimientos de mercancía entre sucursales de forma automática al inicio de una nueva campaña todo esto en virtud de las ventas realizadas la pasada temporada. • • . incluso pueden llegar a controlar el avión en determinados casos de máximo peligro. cambiando los tiempos de espera o inhabilitando semáforos. Algunos coches y autobuses disponen de los GPS.

CONCLUSIONES ASPECTOS DE LA INTELIGENCIA • • • • • • • • • Cada persona posee varios tipos de inteligencias. La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia La memoria El pensamiento abstracto y el razonamiento El lenguaje y la comunicación El aprendizaje La resolución del problemas La creatividad Coeficiente de Inteligencia: Edad Mental/ Edad Cronológica* 100 Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 67 .

Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 68 .CONCLUSIONES • El Coeficiente Intelectual mide la capacidad funcional del momento. No es en si mismo indicador del origen genético (innato) o ambiental de las habilidades que refleja. no necesariamente su potencial futuro.

CONCLUSIONES • Los tests de inteligencia mas útiles son aquellos que miden una gama variada de destrezas y capacidades. incluidas las verbales y las actitud innatas. las aprendidas recientemente o hace mucho tiempo Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 69 .

CONCLUSIONES • El CI de un sujeto debe obtenerse por medio de pruebas de inteligencia adaptadas al idioma y a la cultura del individuo. Por: Evelia Daniel Inteligencia Artificial 70 . procesando los resultados con tablas estandarizadas de acuerdo a las poblaciones locales.

y la Psicología. . la Teoría de la Información. los esfuerzos de la IA están encaminados tanto a la construcción de entidades inteligentes como a su comprensión.CONCLUSIONES • Se basa en principios de la Teoría de la Computación. desarrolladas sobre los cimientos formales de la Lógica y la Matemática Discreta. se enfocan a lograr la comprensión de entidades inteligentes. que también se ocupan de la inteligencia. o IA. • A diferencia de la filosofía y la psicología. • Los esfuerzos del campo de la inteligencia artificial. la Cibernética. el Procesamiento Simbólico.

• La combinación de las tecnologías de estas áreas se aplica en la percepción y el razonamiento lógico.CONCLUSIONES • En la actualidad la IA abarca una enorme cantidad de áreas. tales como. topográficas. Agentes inteligentes. análisis de imágenes médicas. Robótica. Aprendizaje automático. Sistemas Expertos. algoritmos genéticos. Lógica difusa. Redes neuronales. Lenguaje natural. en el reconocimiento de voz. y el diagnóstico de enfermedades. demostración de teoremas matemáticos. la poesía. .