Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Instituto de Ciencias Sociales y Administración Departamento de Ciencias Sociales

La independencia de México

Jesús Hiram Camarillo Silerio Matrícula: 122667

Historia del Derecho III Noviembre del 2013

A las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810. cura de la cuidad de Dolores1. Orozco Linares. Historia de México.Inicio de la Independencia Ante la debilidad de la Corona española. el 15 de septiembre de 1810 pusieron en libertad a los presos y aprehendieron a los funcionarios y ricos españoles. También liberó al pueblo de pagar impuestos y los conminó a unirse a su lucha. 2005. Ambos hechos contribuyen a radicalizar las posturas de los criollos opositores al régimen. que ven como obsoleto al orden político-jurídico y empiezan a organizarse para cambiar el régimen aprovechando el vacío de poder en la metrópoli. El pueblo. Íñigo. De ahí se dirigieron a Guanajuato. donde destacaba la actuación de Ignacio Allende. el descubrimiento del plan obligó a adelantar la lucha. p. 1985. viva México! ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!”. se unió al cura. el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz. Aunque se planeaba iniciar el movimiento popular en octubre. Panorama. 289. p. Hidalgo fue nombrado General del ejército. La ciudad de Valladolid fue testigo de los primeros intentos a favor de la Independencia. Historia de México: de la época prehispánica a nuestros días .2 En Celaya. cansado de la situación de explotación en que se encontraba. Fernando. Allende. Mariano Abasolo. donde sus tropas destrozaron la 1 2 Fernández. Ignacio Aldama y Don Joaquín Arias. Así. el cura Hidalgo repicó las campanas de la iglesia de Dolores y convocó al pueblo a levantarse en contra de los españoles al grito de “¡Mexicanos. Poco después el virrey es reemplazado por el arzobispo Francisco de Lizana. 157. el 15 de septiembre de 1808 un grupo de conspiradores dirigido por el hacendado español Gebriel de Yermo da un golpe de Estado que destituye al virrey Iturrigaray. teniente y Aldama Mariscal. . En su lugar queda al manipulable Pedro Garibay. En Atotonilco adoptó la imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte de la lucha. A este grupo de conspiradores criollos se unió el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla. Pronto surgieron otros en Querétaro. Pearson Press.

En San Jerónimo de Aculco. y José María Chico. donde Hidalgo declara abolida la esclavitud y suprime el pago del tributo en moneda y en especie con el fin de atraer más simpatizantes3. encargado de los asuntos de Justicia. Allende se va a Guanajuto. ante el temor de ser derrotado por las tropas del virrey. Ida. donde el pueblo lo recibió como libertador. la cual establecía que los indígenas eran los propietarios indiscutibles de la tierra. en el monte de las Cruces. Hidalgo y su ejército de más de 100 mil hombres se dirigieron a la Ciudad de México.Alhóndiga de Granaditas y tomaron la ciudad.fueron aprovechadas por sus enemigos. p. donde es detenido por las tropas realistas quienes lo obligan a huir con rumbo a Guadalajara. encargado de los asuntos de Estado. Calleja derrota a los insurgentes e impide la toma de la ciudad de 3 4 Ibídem. pueblo de la intendencia de México. destacado militar de las fuerzas realistas. sostuvo un enfrentamiento con las tropas fieles del virrey. Porrúa. Mientras él se dirige a Valladolid. En Guadalajara. que estaba a cargo de dos ministros: Ignacio López Rayón. Este gabinete llevó a cabo la primera reforma agraria. Las debilidades del ejército de Hidalgo –escasez de alimentos y armas. cercano a Toluca. donde logró reunir más combatientes para su causa. no tomó la ciudad y dejó que su ejército lo esperara fuera de ella. Primera etapa de Independencia: Hidalgo Una vez tomada Valladolid. Hidalgo organizó el primer gobierno insurgente. 2006. 160. 385. Asimismo. En el camino. Enseguida partieron a Valladolid. Hidalgo pierde a la mitad de su ejército a manos de Félix de Calleja. suprimió los tributos y ratificó la libertad de los esclavos4. Hidalgo triunfó en esa batalla y entró solo a la ciudad. Sin embargo. Appendini. Historia moderna y contemporánea. En enero de 1811. El cura es nombrado Magistrado Supremo de la Nación. llamadas realistas. p. todavía en Guadalajara. . Hidalgo se enfrentó al ejército de Calleja en el famoso Puente de Calderón.

José María Morelos y Pavón. Además. 7 Appendini. 386. lugar clave porque desde ahí se controlaba el tráfico comercial con Asia. en Guanajuato. el ejército de Ignacio López Rayón. moral y militar pasó a otro cura. ejemplar estratega y singular político. Historia moderna y contemporánea. 2006. Allende. Hidalgo y parte de la tropa se encaminan hacia Zacatecas. Renuncia a su cargo de primer magistrado y el puesto es ocupado por Allende5. derrotados y aprehendidos en Las Norias de Acatita de Baján.7 Segunda etapa de la Independencia: Morelos Tras la muerte de Hidalgo. Fueron traicionados. donde sigue defendiendo la idea de que la Corona española gobierne la Nueva España. López Rayón seguía con vida. p. Mientras tanto. Morelos intentó controlar Acapulco. Ante tal fracaso. 161. formó ejércitos ágiles que pudieran actuar simultáneamente. en Guerrero.Guadalajara. El pueblo está renuente a unirse a su causa y el cura decide continuar su camino hacia el norte. Por otro lado. Los soldados insurgentes fueron castigados y enviados a Durango. el cual maneja de manera ejemplar. José María Morelos y Pavón. Gracias a sus aptitudes como militar. lugar donde un tribunal militar los condenó a muerte. Aldama y Abasolo fueron enviados a Chihuahua. alcanzó a Hidalgo en el norte. Juntos intentaron arribar a los Estados Unidos en busca de armas y más combatientes pero no consiguieron llegar a su destino. Porrúa. 1985. Íñigo. Los jefes militares Hidalgo. Ida. recibe dinero para la causa insurgente. p. Su cabeza. conformado por unos 2500 hombres. En Zitácuaro expide un Manifiesto a la Nación. junto con las de Allende y Aldama fueron colocadas en la Alhóndiga de Granaditas. Pero el movimiento no terminaba aquí. 5 6 Ídem. lugares donde entrenaba a sus ejércitos. Pearson Press. también ocupaba Chilapa y Chilpancingo.6 Hidalgo fue fusilado el 30 de julio de 1811. Fernández. Historia de México. Nombrado en vida por Miguel Hidalgo como lugarteniente para que organizara las tropas en el sur. El liderazgo político. . López Rayón reunió las tropas insurgentes que estaban dispersas.

Morelos tenía cuatro hombres importantes: Miguel Bravo y Valerio Trujillo. Morelos es aprehendido y hecho prisionero. sin distinción de clases y castas. p. . Rompe el sitio y vuelve a Chilapa. Se le traslada a la Cd. donde se crea una Carta Magna que declara la Independencia. 227. Historia de México I. marcha a Oaxaca y establece un cuartel en Tehuacán. sus aliados no se comprometen enteramente con su causa. que pretendían llegar al valle de México8. Restablecido el ejército. Juan. Ídem. Tercera etapa de la Independencia: resistencia de Guerrero 8 9 Flores. La persecución de Calleja no cesa y el Congreso cambia de sede. Thomson. lugar estratégico que está en el paso entre Veracruz y las ciudades de México y Puebla. pues la iglesia lo considera un hereje. Finalmente. Con su muerte se pierde el más eficaz jefe militar y político del movimiento de Independencia. Morelos se traslada a Cuautla. A pesar de que parece haber conseguido éxito político. Puebla. Varios sitios ocupados por ejército de Morelos son retomados por las fuerzas realistas y él se ve obligado a huir. Las tropas insurgentes sufren un vacío de poder9. Por fin. Herido. Es condenado a muerte y finalmente fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec. de México. En ese congreso Morelos llega a ser reconocido como el “Siervo de la Nación”. Morelos cae en combate en las inmediaciones de Puebla y Guerrero. Calleja es nombrado virrey y Morelos instala el Congreso en Chilpancingo. en 1813. además de que garantiza derechos políticos y económicos al pueblo. Ese mismo año. En este lugar se le unen José Manuel Herrera y Mariano Matamoros. sonde va a ser juzgado por el tribunal eclesiástico. 2005. toma la ciudad y resiste con bravura las acometidas de las tropas de Calleja. declara abolida la esclavitud y asegura que la tierra volverá a sus propietarios originales. logra tomar Acapulco. y los hermanos Galeana. que intentaba ocupar Oaxaca.

Para 1816 la causa independentista está casi acabada. ofreció el indulto a los insurgentes sí entregaban las armas. Tras su muerte. p. la ofensiva cruel y excesiva de Calleja fue eficaz. resistía en las montañas del sur. documento que establecía el sufragio universal. En se panorama desolador aparece el español Francisco Javier Mina. Pero permanece la figura de Vicente Guerrero. mano derecha de Morelos y buen estratega de la guerra de guerrillas. Juan Ruiz de Apodaca. 229 Ídem. donde fue aprehendido tras feroz lucha. la lucha se volvió a poner en favor de los realistas. Mina tuvo que viajar hacia Guanajuato. la monarquía constitucional. se oponía a los fusilamientos10. al rancho del Venadito. Íñigo. que había sido gobernador de Cuba. Además de las fallas del ejército y de la falta de compromiso de varios participantes del Congreso de Chilpancingo. Debido a sus victorias. 12 Fernández. A diferencia de Calleja.12 Mina llegó por el sur pero se fue a Tamaulipas y de ahí penetró al interior del país. la libertad de expresión y una reforma agraria. 166 . Del norte. Guerreo fue capaz de derrotar a las fuerzas realistas y ganar incontables batallas. Mina era un buen militar y obtuvo varias victorias pero los ataques de las fuerza realistas terminaron por acorralarlo. Pearson Press. Ahí. Guadalupe Victoria resistía en Veracruz y Vicente Guerreo. fue fusilado el 11 de noviembre de 1817. 1985. Sentenciado a muerte por un consejo de guerra. p. Historia de México. militar que luchó contra la ocupación francesa en España por oponerse a los designios de Fernando VII. quien abolió la Constitución de Cádiz de 1812. además de que ordenaba su validez para las colonias de ultramar. la más significativas en está difícil etapa fue 10 11 Ibídem. López Rayón y Bravo fueron apresados y condenados a cadena perpetua. quien sigue luchando sin descanso al sur de la Nueva España aun cuando el nuevo virrey.11 Mina llegó a la Nueva España por consejo de fray Servando Teresa de Mier. siempre teniendo enfrentamientos exitosos. Mina veía en la lucha por la independencia la continuación de su lucha contra el Rey. la soberanía del pueblo.

Sin embargo. ambos independistas: Los insurgentes. Historia de México: de la época prehispánica a nuestros días . Apodaca tenía ahora dos grupos enemigos. Panorama. 167.13 El virrey Apodaca intentó ocultar los problemas de la Corona española y evitó que se conocieran las nuevas del movimiento libertario español porque no le convenía obedecer esa constitución. hecho que se tradujo en una importante suma de armas y recursos para continuar la guerra hasta 1820. convoca a elecciones regionales y restablece la libertad de expresión. quienes. Apodaca tuvo que ceder. partidarios de la monarquía que tanto los benefició. temerosos de perder sus privilegios y ventajas se organizaron para independizarse de España. deja de llamarse virrey para convertirse en jefe político superior y capitán general. Fernando. que tenían demandas de justicia social y los españoles peninsulares. los insurgentes intentaron aprovechar la situación. En mayo de 1820 jura la Constitución de Cádiz. 15 Ibídem.15 13 14 Ibídem. 300. que no abogaban por la población sino por su bienestar pero que utilizaban un discurso parecido al de los insurgentes. Ante la negativa de Fernando VII de respetar la Constitución de Cádiz. Esto ocasionó una reacción inesperada en los españoles ricos y privilegiados de la Nueva España. . p. Guerrero se apoderó de casi toda la zona del río Balsas y de la costa del sur. los liberales españoles decidieron darle la pelea al rey.nombrado General en Jefe de las tropas del sur. 2005. 301. Consumación de la independencia Plan de la Profesa Nuevamente un factor externo beneficiaría el movimiento independentista. Orozco Linares. se reorganizaron y empezaron a presionar tanto al virrey como a los gobernadores para que proclamaran la nueva ley que daba soberanía al pueblo14. p. A principios de 1820 empezaron a exigir con mayor fuerza el restablecimiento de la constitución. p.

es derrotado por el caudillo de Tixtla. 2005. lo convención de quedar bajo sus órdenes. Thomson. derrotado en el campo de batalla una y otra vez por Guerrero. necesitaba un jefe militar que lo defendiera e impusiera. p. El proyecto político-militar de Iturbide se reforzó con la creación de un partido político conformado por personajes del alto clero.Los ricos españoles promulgaron entonces el Plan de Profesa. . Hasta ahora resulta un misterio saber cómo Iturbide. Al acuerdo siguió la proclamación del Plan de Iguala. Historia de México I. económico y social de explotación. Iturbide en cambio. representaba a los conservadores oportunistas que pretendían continuar con el orden político. confiaron el puesto al coronel Agustín de Iturbide.y decide aliarse con él para lograr la independencia. impedir el establecimiento de la Constitución de Cádiz y ofrecer el trono de la Nueva España a un miembro de la familia real española. programa político cuyos puntos más importantes eran:  La instauración de la religión católica como la única aceptada en el país. altos burócratas y altos jefes militares. De esta manera. 16 Flores. comerciantes. Se encontraron pero los objetivos de ambos eran bien diferentes: Guerrero quería la independencia para crear una liberal y democrática. que establecía tres puntos básicos: Separarse de España. Sin embrago.Vicente Guerrero. propietarios de minar y grandes haciendas. Iturbide concertó un encuentro con los jefes insurgentes en Acatempan el 10 de febrero de 1821. Juan. cuyo nombre se conocía por las batallas que sostuvo contra los insurgentes. 230.16 Plan de Iguala Las largas conversaciones de Guerrero e Iturbide en Acatempan condujeron a un acuerdo sellado con el famoso “Abrazo de Acatempan”. Como todo plan político. Los nuevos insurgentes apoyaron a Iturbide con armas y un ejército para que combatiera a Guerrero y Pedro Ascencio en el sur.

Historia de México I. entre otras cosas. tras 11 años de lucha y muerte de grandes hombres y mujeres. que se pudiera nombrar un monarca en la propia Nueva España. sin embargo.17 Así. Íñigo. En julio de 1821 desembarca en ese puerto Juan O’Donojú. que arribó el 27 de septiembre de 1821 con Iturbide al frente19. O’Donojú buscó negociar con los insurgentes. la consumación de la Independencia se veía cercana. O’Donoju arregló la salida de las tropas realistas de la Ciudad de México y preparó la llegada del Ejército Trigarante. el gobierno se construiría teniendo como base tres garantías: La religión católica. pactaron que no se buscara un monarca de los Habsburgo sino uno de la casa de Borbón o en su defecto.  Los pobladores de la Nueva España se convertirían en ciudadanos y todos tendrían el derecho a ocupar cargos públicos. Historia de México. las contradicciones sociales que le dieron origen como la distribución 17 18 Fernández. 19 Flores. . Apodaca envió tropas para combatir el movimiento de Iturbide y Guerrero pero los jefes militares realistas poco a poco se sumaron al Plan de Iguala. Al percatarse de que no podía controlarse la situación. Ambos acordaron hacer reformas al Plan de Iguala y consiguieron firmar en agosto los Tratados de Córdoba. La Nueva España sería independiente. 168 Ídem. el gobierno sería el de una monarquía constitucional.18 Asimismo. p. la independencia y la unión de todas las intendencias. Sin embargo. sonde. También se acordó que la nueva nación se considerara un Imperio. Thomson. De esta manera. Al final. 1985. 232. Juan. se garantizó un puesto privilegiado para O’Donoju en el nuevo gobierno. 2005. Pearson Press. p. se consiguió hacer de la Nueva España una nación independiente de la Corona española. Así. a cuya cabeza estaría un miembro de la casa de Habsburgo. Apodaca sólo controlaba la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. Para ello se reunió en la ciudad de Córdoba con Iturbide. que había sido nombrado virrey por la Corona española en sustitución de Apodaca.

Bibliografía: Fernández. Historia de México I.desigual de la riqueza. Íñigo. . Orozco Linares. Historia de México: de la época prehispánica a nuestros días. Pearson Press. Thomson. Historia de México. la pobreza generalizada y el beneficio económico de unos cuantos. 2005. 1985. México. Ida. México. 2006 Flores. Porrúa. Appendini. Historia moderna y contemporánea. 2005. permanecieron. México. Fernando. Panorama. Juan. México.