Capital Social Etica y RSE

Capital Social: es considerado la variable que mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano, y el uso individual de las oportunidades surgidas a partir de ello, a partir de tres fuentes principales: la confianza mutua, las normas efectivas y las redes sociales. El capital social mide, por tanto, la sociabilidad de un conjunto humano y aquellos aspectos que permiten que prospere la colaboración y el uso, por parte de los actores individuales, de las oportunidades que surgen en estas relaciones sociales. Una sociabilidad entendida como la capacidad para realizar trabajo conjunto, la de colaborar y llevar a cabo la acción colectiva. El capital social puede analizarse desde dos perspectivas de la contabilidad y la sociología. Como término contable, el capital social es el valor de los bienes o el dinero que los socios aportan a una empresa sin derecho de devolución. De esta manera, el capital social (que se registra en una partida contable) otorga a los socios distintos derechos según su participación y supone una garantía frente a terceros. Se trata de una cifra estable, aunque los resultados negativos pueden llevar a la quiebra y entonces la empresa ya contará con los recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones con terceros. Es importante establecer en este sentido además que también existe lo que se conoce como capital social mínimo. Un término este con el que viene a definirse a aquel capital que toda empresa debe mantener como mínimo. Es importante subrayar que este será uno u otro en función del tipo de sociedad que sea, de esta manera una sociedad anónima debe contar con un capital social mínimo mucho más elevado que el de una que sea de responsabilidad limitada. Etica La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral. Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

LA Etica y el capital Social

¿Cómo influyen los valores éticos del capital social en el crecimiento económico? Influye porque supone una reducción en los costes de transacción y, normalmente, una mejor distribución de los beneficios. Cuando los agentes interactúan en el mercado incurren en unos costes. Pues bien, cuanta más ética haya en la economía, menos costes tendrá esa interacción y más equitativamente estarán repartidos los beneficios. Es decir, si yo soy una empresaria que quiere firmar un acuerdo con otra empresa y reina un clima de confianza y de cooperación, no voy a incurrir en tantos costes de control. Aquí influyen los valores. ¿Se trata de costes monetarios? Estamos hablando de costes en esfuerzo, en tiempo, en recursos, no solo monetarios. Si hay confianza, y cooperación, si en la sociedad no hay comportamientos oportunistas ni corrupción, será más fácil que dos empresas cooperen para iniciar un proyecto conjunto y acceder a más recursos. Imagínate que yo no tengo en mi empresa el equipamiento o el personal especializado necesario para crear un nuevo producto, pero coopero con una universidad, con un centro de investigación o coopero con otra empresa que sí puede ayudarme en ese desarrollo. Entonces sí podré llevar a cabo esa innovación, mientras que de forma aislada no podría hacerlo. El grado de cooperación, de confianza, civismo, respeto, de que no haya oportunismo ni tolerancia hacia estos comportamientos oportunistas en una sociedad es muy importante no sólo para el funcionamiento de la sociedad sino también de la economía. ¿En tiempos de crisis es más que nunca necesaria la capacidad humana para la colaboración? Desde luego, ya que es cuando menos acceso se tiene a capital financiero o incluso a otros recursos. Los proyectos o negocios que en tiempos favorables podían poner en marcha las empresas por sí solas pidiendo un préstamo, en la actualidad sin acceso a crédito, no podrán llevarlos a cabo a no ser que las empresas cooperen entre ellas. De todas formas, el capital social no se ciñe únicamente al mundo empresarial, sino que podemos observarlo en el conjunto de la sociedad. Por ejemplo, el movimiento 15M sería también una muestra de capital social porque constituye la unión de muchas personas y grupos muy diferentes para perseguir un fin común, que es reivindicar una mejor gobernanza por parte de nuestras instituciones. Además del estudio del capital social, ¿cuáles son sus líneas de investigación actuales? Además del estudio del desarrollo, desde hace muchos años trabajo sobre desigualdades de género y bienestar y género y trabajo, incluyendo el estudio de todo el trabajo no remunerado, utilizando datos de usos del tiempo. Ahora, por ejemplo, estoy trabajando con la profesora Lina Gálvez en el estudio del impacto de las crisis económicas en las desigualdades de género, siempre desde el enfoque de la economía feminista.

La Responsabilidad Social y la Etica Empresarial: Como lo definine el escritor Horacion Martinez en su libro de Responsabilidad social y ética empresarial es el compromiso auditable de las empresas con los valores éticos que dan un sentido humano a su empreño por el desarrollo sostenible, buscando una estrategia de negocios que integre el crecimiento económico con el bienestar social y la protección ambiental. Asimismo, se debe tomar en cuenta los seis valores éticos que sirven de marco para la practicas de responsabilidad social empresarial: respeto por la dignidad y derechos de las personas, justicia en el mercado globalizado, solidaridad buscando el bienestar social, responsabilidad en el trabajo por el desarrollo sostenible, honestidad en la comunicación e integridad de la cultura organizacional.

Hasta ahora la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha ocupado un importante espacio en el debate estratégico de grandes compañías, instituciones públicas y consumidores pero de forma progresiva está calando también en la cultura corporativa de las PYMES. Por ello, este curso tiene como finalidad introducir al participante en la reflexión estratégica, fundamental para establecer objetivos a medio y largo plazo en la empresa, de forma que se garantice la responsabilidad social de la misma. Asimismo, el alumno debe de ser capaz de analizar evaluar las diferentes dimensiones internas de las organizaciones y sus interacciones, desde una filosofía dirigida al fomento de la responsabilidad social de las empresas. Asimismo, las empresas familiares se han convertido en la actualidad en un importante motor de las economías desarrolladas, pues llegan a representar entre el 70 y 90 por ciento de las empresas de cada país. La empresa familiar posee unos rasgos característicos que las diferencia de las empresas no familiares. Dirigir eficientemente este tipo de empresas es una labor difícil, puesto que conviven conjuntamente dos subsistemas completamente independientes y con fines divergentes como son la familia y el negocio. En este curso examinaremos, las características propias de la empresa familiar, así como los principales retos que tienen que superar para tener éxito. Y por último, analizaremos como la responsabilidad social corporativa puede ser una filosofía empresarial muy adecuada para este tipo de empresas. El capital Social Venezolano El capital social se entiende como la moral, la ética y los valores de una sociedad en todas sus estructuras funcionales para lograr objetivos y fines. En Venezuela, en las últimas décadas, esos fundamentos del capital social se han perdido, trayendo como consecuencia ineficiencia institucional y creciente incertidumbre. Siendo un tema poco conocido en nuestros países, nos aproximaremos a los elementos teóricos y luego a sus connotaciones en nuestro país. El capital social, tiene dos enfoques: el basado en la lógica y las matemáticas, con el aporte de un capital en una empresa adquiere derechos, y el que se fundamenta en las relaciones humanas, en los procesos sociales en las organizaciones públicas y privadas de un país. Nuestros planteamientos se orientan hacia el segundo enfoque y dentro del marco

de deberes y derechos del Estado, de los gobernantes, de arriba hacia abajo, y de los gobernados, de abajo hacia arriba. En este orden de ideas, el capital social es el motor fundamental del desarrollo de una organización desde un país, una empresa y una familia para alcanzar objetivos institucionales y particulares. El capital social, se ha transformado en una disciplina de estudio académico universitario en varios países, se ha considerado como la calidad de las relaciones del ser humano en el cumplimiento de las leyes y normas de desarrollo y convivencia en la sociedad de pertenencia. Noruega, un país con una historia petrolera parecida a la venezolana, se basó en el capital social para la conducción de la política en todos los sectores y hoy en día, es un país altamente desarrollado. La empresa Toyota revolucionó la industria automotriz empleando el modelo “calidad total”, que no es otra cosa que, desarrollar el capital social o actitud del ser humano hacia la organización para una óptima producción; el éxito invadió los mercados del mundo. El capital social tiene como principio fundamental, lograr la unión de voluntades de los integrantes de sociedad civil y política, para evaluar y modificar la realidad de un país con iniciativas y proyectos sociales. El desarrollo de la acción social se logra mediante la participación de varios factores. En primera instancia, la confianza en el Estado, en la empresa y en su entorno social. La seguridad en la conducción política del gobierno de turno y la calidad de las instituciones en la administración de los recursos físicos del país y de los servicios básicos de la población. Eficiente contraloría social, como la estructura que garantiza el funcionamiento de los valores del capital social y está representada por diferentes organismos independientes y autónomos, vigilantes de las relaciones de arriba hacia abajo y viceversa. En Venezuela, el Poder Moral debe ser la garantía de justicia y equidad en los derechos sociales inherentes a la democracia. Resaltaremos los indicadores más relevantes del deterioro en los factores básicos del capital social en Venezuela. Una acentuada polarización política con un extremo antagonismo, originando una marcada exclusión y elevados índices de abstención electoral. Desconfianza en las instituciones del Estado, producto de sonados casos de corrupción, violencia desbordada, altos niveles de impunidad, ineficiencia en servicios básicos y desviación de la justicia. Deprimida industria nacional, alto desempleo generando más pobreza, desigualdad, inequidad social y fuga de talentos.

Etica Empresarial

La ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc. La ética empresarial se distingue, por un lado, de las ciencias empresariales o económicas puramente descriptivas (sin pretensiones normativas) tales como la econometría o la historia económica. Por otro lado, se diferencia de saberes con pretensiones normativas pero no de naturaleza moral, tales como la economía política o la contabilidad. Todas las ciencias con pretensiones normativas han de confrontar en algún momento sus supuestos

normativos con preguntas como ¿cual es el fundamento de la pretensión normativa de esta ciencia? ¿en qué certezas basa su pretensión de proponer criterios justificados para la decisión y la acción? ¿son estos criterios universalmente válidos? etc. La ética empresarial como disciplina académica suele abarcar uno o más de los siguientes temas: el estudio de los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial; el estudio y crítica de los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico en general y en cada una de las organizaciones, el análisis de casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus diversos constituyentes; el desarrollo de cuerpos normativos voluntarios o procedimientos estandarizados de gestión basados en principios y valores éticos; el seguimiento y descripción de la importación de estos códigos y procedimientos en organizaciones concretas, así como la observación de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno. También se ocupa con frecuencia la ética empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensión de lo que es una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organización o para la sociedad más amplia en que la organización misma se integra.(1) Aunque las organizaciones las componen personas, y aunque el carácter personal de los directores tiene importancia decisiva en el perfil ético de las organizaciones, las responsabilidades corporativas no coinciden con las individuales, los métodos de decisión corporativas difieren de los personales, los principios y objetivos de las organizaciones están a veces por encima de las personas y los valores corporativos no tienen por que identificarse con los valores personales de los miembros de la organización. en definitiva, la ética empresarial tienen componentes -los organizacionales- que la distinguen netamente de la ética individual. Cuando se habla de institucionalización de la ética empresarial nos referimos a los mecanismos objetivos (códigos, documentos formales, programas de formación, comités específicos, asesorías, procedimientos documentados de decisión, sistemas de gestión, etc.) Mediante lo que se trata de hacer efectivos los valores o principios éticos de una organización. la ética empresarial es, como hemos dicho, una ética de las organizaciones. (Mac Lagan, 1998: Lozano, 1999 p-51) y por ello ha de adquirir un nivel de formalidad innecesario en la ética individual. Tanto los fundamentos como los valores, normas o principios que una ética empresarial pudiera proponer estarán dirigidos a la organización y en consecuencia han de adoptar la forma que tenga sentido y que sea eficaz en términos organizativos. Mientras la ética individual apela a la conciencia o a la razón de cada persona, la ética de las organizaciones ha de apelar al equivalente organizativo, que son procesos que determinan las decisiones y comportamientos de las organizaciones. La ética individual y la ética organizacional no pueden separarse tajantemente porque al fin y al cabo, quienes realizan las tareas en las organizaciones son personas concretas con su ética privada y sus convicciones personales sobre que se debe hacer en cada momento. Además, algunas de esas personas pertenecen a colegios o sindicatos profesionales, que imponen a sus miembros normas deontológicas estrictas a las que deben atenerse en su trabajo. Casi todas las grandes corporaciones han entendido que una organización responsable es algo más que una suma de personas virtuosos y profesionalmente íntegras. Así lo demuestra la historia de la ética corporativa, que en EEUU acumula ya varias décadas. (2)

Hay muchas razones para plantearse la necesidad de una ética de las organizaciones como ámbito de estudio específico de la ética aplicada. Una de las más sobresalientes es que la ética corporativa ha de hacerse pública; no puede quedar como habitualmente sucede en las convicciones morales individuales, en el "fuero interno". Enfrentadas a sus responsabilidades, las organizaciones no pueden albergar "sentimientos" morales (culpabilidad, vergüenza, orgullo, sentido del deber) como les sucede a las personas que han tenido alguna educación moral. Las organizaciones han de responder a sus responsabilidades con decisiones colectivas. Razones para una ética de las organizaciones Las razones por las que una ética organizativa se hace necesaria han sido destacadas por los estudios del desarrollo corporativo en la era posindustrrial y poscapitalista. Se trata de las circunstancias que presionan en las empresas y que las abocan a adoptar respuestas globales y proactivas. Las grandes organizaciones actuales están sometidas a demandas tradicionales de los que podemos llamar 'agentes internos' como trabajadores y accionistas se transforman. Desde todos los lugares (desde fuera y desde dentro) se presiona a las organizaciones porque ellas tienen gran influencia sobre las vidas de mucha gente y una gran capacidad de poder efectivo en un mundo globalizado. Con frecuencia las organizaciones multinacionales tienen más influencia, capacidad y poder que los estados. Por eso ellas son el objeto de las presiones y las demandas de quienes se sienten de algún modo afectados o se erigen en portavoces de los afectados por sus actividades o por las consecuencias de las mismas. Se les responsabiliza porque muchas veces solo ellas pueden evitar determinados resultados o, si ya ha ocurrido, repararlos. Y en el caso particular de las empresas con ánimo de lucro, porque ellas se benefician principalmente de actividades cuyas consecuencias negativas pueden sufrir otros. El que una organización deba responsabilizarse de sus actos no es nuevo. En todos los países desarrollados hay legislación detallada, civil, penal, laboral, administrativa, mercantil, que especifica que responsabilidades tienen las personas y las corporaciones. En los países desarrollados hay además sistemas judiciales suficientemente fiables que tratan de imponer las responsabilidades legales cuando es necesario. Lo que es nuevo es la conciencia social de que esa responsabilidad corporativa existe, y que debe hacerse efectiva incluso cuando la ley no alcanza a imponerla. por ejemplo cuando atañe a hechos realizados fuera de las fronteras del país de nacionalidad de la corporación, cuando ninguna ley protege el bien afectado o cuando el procedimiento de reparación judicial es tan lento que resulta inútil. en estos casos, y en muchos toros, agentes externos e internos presionan directamente a la organización, en la medida que pueden para que se responsabilicen de sus acciones, al margen de si tienen o no una obligación legal de hacerlo. Esas presiones, que de algún modo suponen el reconocimiento de la impotencia del Estado frente a las organizaciones, pueden conducir, cuando se acumulan, a lo que podemos llamar "bancarrota moral" de esas mismas organizaciones. En cierto momento, una organización que haya descuidado sus responsabilidades puede encontrarse ante una bancarrota de este tipo, y que conduce a una bancarrota contable y que acaba por erosionar la confianza de los consumidores, los gobiernos, y los mercados financieros. Las organizaciones con una sólida cultura ética se caracterizan por anticipar esas demandas asumiendo sus responsabilidades antes que sean planteadas como quejas, o antes que se produzca el daño.

Esto es lo que podemos llamar una actitud proactiva, para distinguirla de la actitud reactiva que se basa en responder a las demandas una vez que han sido formuladas.

Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte. El tema de la ética es muy importante ya que hay empresas que fracasan por no tenerla y decepcionan a los Clientes y a los empleados. Tenemos que ser responsables, respetuosos y dispuestos con las personas, pues la ética no solo es importante en el ambiente de trabajo sino en nuestro diario vivir.

Resumen del Capital Social, Etica Empresarial y RSE Analizar el caso de Venezuela, se debería crear modelos para construir sociendades a través de nuestra diversidad, desde nuestras semejanzas, costumbres, nuestro marco normativo y formas de organización social, porque además la vida y cultura política es distinta a otras sociedades, Venezuela tiene una dinámica propia y cada proyecto debe responder a ella. El capital social venezolano enfrenta varios retos para seguir construyendo un país: donde las cada empresa y los venezolanos tomen en cuenta de forma sincera construir un excelente entorno de aceptación tomando en cuenta un capital social, unas éticas profesionales profundas y honesta con respecto a su entorno social para que las responsabilidades sociales puedan ser mas productiva tanto para la empresa como su entorno. Si aplicamos las técnicas, el respeto, aceptación a las personas y que cada uno tenga el respeto a la dignidad para construir una mejor sociedad. Así lograremos un mejor país. Esto tiene que ser un compromiso tanto de la empresas como las personas que trabajan en ella como las personas que se encuentran en su entorno. Si las empresas logran crear un código de ética para combatir: La corrupción El hostigamiento laboral La difamación Los anuncios engañosos Principios éticos adoptados por algunas empresas hoy en dia Responsabilidad hacia el ambiente

Lograremos trabajar en sinergia y de forma constructiva para obtener los mejores resultado obteniendo una mejor sociedad y un mejor país.

Referencia

http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_social Lee todo en: Definición de capital social - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/capital-social/#ixzz2wqIFxUTl Lee todo en: Definición de capital social - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/capital-social/#ixzz2wqHvBXtB Lee todo en: Definición de ética - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/etica/#ixzz2wqIzErfU http://www.enae.es/content/etica-y-responsabilidad-social-empresarial-y-empresa-familiar Libro Responsabilidad Social y Etica empresarial del escritor Horacio Martinez http://inacap2008.wordpress.com/2008/11/10/%C2%BFque-es-la-etica-empresarial/ http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/297-definicion-y-enfoque-de-la-eticaempresarial.html