ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LIC.

EN EDUCACIÓN PRIMARIA – SEGUNDO SEMESTRE DOCENTE EN FORMACIÓN: HERNÁNDEZ JUÁREZ ANGÉLICA NOEMI CURSO: BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

Corriente psicológica

CONDUCTISMO

El conductismo no es la ciencia del comportamiento, sino la filosofía de esta rama, su objeto de Surgimiento y estudio , según Watson, es característicamente directo y objetivo: la conducta observable, objeto de estudio medible y cuantificable, de este se desprenden dos ramas: de la teoría *Condicionamiento clásico: Se produce un aprendizaje de las relaciones entre estímulos. Permite tanto a los animales como a los seres humanos aprender la secuencia ordenada de los sucesos ambientales. Éste es algo natural, con los mismos pasos y siempre la misma respuesta. *Condicionamiento operante (Skinner) Este nombre fue acuñado por Skinner. Este tipo de condicionamiento se refiere a un proceso en el cual la frecuencia con que está ocurriendo una conducta, se modifica o se altera debido a las consecuencias que esa conducta produce. Consiste en conjunto de principios acerca de la conducta y del medio ambiente, los cuales pueden ser utilizados para dar una descripción científica y objetiva de la conducta y medio ambiente dentro del cual se manifiesta.
Se podría decir que la diferencia entre uno y otro es que en el condicionamiento clásico el proceso es

algo natural, con los mismos pasos y siempre la misma respuesta, mientras que el condicionamiento operante es un conjunto de conductas determinantes del ambiente donde se realicen.

¿Qué quiere decir aprender? ¿Cómo se

Significa que con el paso del tiempo una persona ha ido modificando sus conductas, esto sucede porque al momento de llevarlas a la práctica, se ha tenido éxito o fracaso, por lo que se han tenido premios o castigos respectivamente. Por medio de estímulos a las acciones que realizamos, mediante un proceso que involucra refuerzos

aprende?

positivos (da algo agradable) y refuerzos negativos (quitar algo desagradable) y que involucre también castigos positivos (dar algo desagradable) o castigos negativos (quitar algo agradable). Después de haber repetido este proceso, aprenderemos si se debe o no seguir realizando esa acción. Un conocimiento nuevo sobre lo que se cree que debemos o no realizar, es decir, aprendemos a mejorar o eliminar conductas, dependiendo si nos conviene o no. Al momento de recordar si se debe o no realizar esa acción, ese es el momento en el que se notará si se ha llegado o no al aprendizaje, el momento en el que se evita o repite una conducta, dependiendo si es incorrecta o correcta respectivamente.

¿Qué se aprende? ¿Cómo concibe el aprendizaje?

Aportaciones a la El conductismo ha sido constantemente criticado porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista. Sin embargo aún tiene gran vigencia en nuestra cultura educación

y se utiliza en repetidas ocasiones. No debemos olvidar que esta teoría ha servido de base para la realización de programas actuales, por ejemplo en la realización de un software educativo, la mayoría de estos programas contiene un marcador, por lo que indican las veces que te equivocas con algún sonido y puede disminuir puntaje o vidas, y en las ocasiones en las que respondes correctamente y se atribuyen beneficios como vidas, puntaje etc. al marcador, ahí se estaría premiando o castigando una conducta para así reforzarla y aprender que esa era o no era la respuesta correcta.
Al momento de que se premia o castiga una actitud, por ejemplo: el niño participa mucho y se le ponen puntos extras o una estrellita en la frente, ahí se estaría premiando una conducta, pero si el niño se porta mal se le pone un castigo como hacer más tarea, que no tenga recreo, etc. Siempre con la finalidad de obtener un aprendizaje.

Ejemplo relevante de su aplicación en la educación escolar

Corriente psicológica Surgimiento y objeto de estudio de la teoría

HUMANISMO
La corriente del humanismo es considerada la tercera fuerza, esto debido a que la primera es el conductismo y la segunda es el psicoanálisis. Surge a principios de los años 50’s como oposición al conductismo porque opina que habla más acerca de la conducta que de la persona misma. Dicha corriente modificó la visión del mundo, ahora el pensamiento se volvió más filosófico, creando una imagen del ser humano verdadera e integral.
El humanismo es un profundo conocimiento del ser humano, tomando en cuenta sus valores, su intelecto, sentimientos, emociones, sociabilidad y todos los factores que influyen durante su formación como individuo; incluye las experiencias humanas que son únicas y personales al estudio de la psicología. Aprender consiste en involucrar todos nuestros factores formadores para llegar al +único objetivo según Maslow: ser una persona autorrealizada. Según el humanismo, es posible aprender si existe una motivación por parte de las personas de las que estás aprendiendo y la motivación personal, que se da en el momento en que se requiere satisfacer una necesidad, en un niño que quiere aprender se trataría de la necesidad de querer aprender algo. Al estudiar las capacidades y necesidades del hombre, además visualiza una postura en la que el hombre tiene ciertas características que lo vuelven único, es decir, se busca lograr que la persona se sienta única partiendo de la formación que ya tiene. El objetivo es tratar de encontrar las necesidades que tenemos y que necesitamos cubrir para que la persona se pueda desarrollar. Partiendo de lo que el ser humano ya posee y que ha adquirido en su formación, como sus valores y sentimientos los cuales utilizará para ir adquiriendo las necesidades que se le vayan presentando. Como consecuencia de esta acción, la persona se sentirá autorrealizada (uso pleno y exploración de los talentos, capacidades y potencias). Esta corriente promueve una educación centrada en el alumno, da a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, auto-conceptos y valores, lo que les servirá a los niños para hacerlos sentir únicos en su forma de aprender.

¿Qué quiere decir aprender?

¿Cómo se aprende?

¿Qué se aprende? ¿Cómo concibe el aprendizaje? Aportaciones a la educación

Genera una educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y disgustos de los estudiantes. Desarrolla contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante y fomenta la efectividad personal, lo cual puede ser muy pertinente para que el niño se sienta capaz de poder realizar algo, sin dejar de lado que se debe estar motivando constantemente para que el niño no pierda el interés y si existe el caso en el que se esté negando a seguir realizando un actividad, tratar de lograr ese interés en los niños. Esta teoría funciona para entusiasmar al estudiante a seguir aprendiendo, para esto debe haber un interés por parte del profesor en que el niño siga aprendiendo constantemente, de lo contrario sería imposible lograr una motivación externa si no existe una interna.

Ejemplo relevante de su aplicación en la educación escolar

Cuando en una clase se pide que realicen una carta y hay niños que tienen muchas faltas de ortografía, en lugar de castigar y menospreciar el trabajo del niño, el humanismo sugiere que se motive al niño diciéndole que si puede, que su carta está muy bien redactada, sin embargo mencionarle que si tuviera un poco de cuidado en su ortografía, el trabajo estaría mucho mejor. Lógicamente correspondería al docente poner ejercicios que vayan corrigiendo su ortografía poco a poco.

Corriente psicológica Surgimiento y objeto de estudio de la teoría

PSICOGENÉTICA
Fue desarrollada en el siglo XX, su teoría psicogenética intenta dar explicación al desarrollo de la inteligencia en los seres humanos, el principal objeto de estudio es el proceso de estructuración del pensamiento y conocimiento humano, partiendo de etapas de acuerdo a las características que tenemos a cierta edad.

¿Qué quiere decir aprender? ¿Cómo se aprende?

Para Piaget, aprender significa un proceso de acomodación de estructuras en nuestra mente, los cuales al pasar por un proceso de asimilación, formarán la estructura correspondiente y correcta, esto será al momento de adquirir el conocimiento necesario. Se aprende dependiendo de la etapa en la que se encuentre el niño, ya que será conforme a éstas la manera en que resolverá la situación problemática que enfrente el niño. Dichas etapas son: *Etapa sensoriomotora (0-2 años) *Etapa preoperacional (2-7 años) *Etapa de operaciones concretas (7-12 años) *Etapa de operaciones formales (12- adolescencia)

¿Qué se aprende?

El conocimiento deseado que dependerá de la etapa en la que nos encontremos, conforme a la etapa que estemos viviendo será la manera en la que resolveremos el problema, siempre se partirá de las etapas vividas, por ejemplo si estoy en la etapa de operaciones concretas, utilizaré mi etapa sensoriomotora y mi etapa preoperacional para resolver la situación a la que me enfrento. Mediante el proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y en otros el cambio. 1.- Acomodación de estructuras. 2.- Coordinar la asimilación. 3.- Equilibrio (Autorregulación, adquisición de contenidos).

¿Cómo concibe el aprendizaje?

Aportaciones a la Un aporte importante que realizó es la diferenciación de etapas, describiendo cada una con las
características que posee, siendo así más fácil separar la forma en que se va a enseñar y por

educación

tanto aprender, así como cuánto puede o no aprender dependiendo de la edad que tenga el niño y las características que éste pueda poseer para la resolución de un determinado problema. Un niño de 1° año al que se le presente un problema de Matemáticas como resolver 5+5, se sabe que se encuentra en la etapa preoperacional (2-7 años), por lo tanto la forma en la que lo resolverá será utilizando gran parte de sus etapas anteriores, en este caso de la etapa sensoriomotora, se sabe que dicha etapa está caracterizada por la utilización de los sentidos y del cuerpo, por lo que lo más apropiado para resolver dicha situación sería utilizar materiales manipulables como frijolitos, frutas, colores, etc. y así se estaría utilizando el sentido del tacto.

Ejemplo relevante de su aplicación en la educación escolar

Corriente psicológica

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Surgimiento y Surge en la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por objeto de estudio Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel de la teoría

¿Qué quiere decir aprender?

considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen ciertas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. Es el proceso por medio del que se relaciona nueva información con algún aspecto ya existente en la estructura cognitiva del individuo, es necesario que lo que se desea aprender sea atractivo o tenga un significado importante para el estudiante. Según Ausubel, si lo que se va a estudiar no le interesa al sujeto, tendrá mayor facilidad a ser olvidado y puede que no lo aplique a su vida diaria, por lo que ese conocimiento no le será útil.

¿Cómo se aprende?

Puede aprenderse por: *Aprendizaje significativo: Ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante, es ahí cuando las ideas se relacionan con una imagen, un símbolo o un concepto que ya está guardado en la memoria de sujeto. *Aprendizaje mecánico: Se produce cuando la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos pre-existentes. Otra clasificación que hace es: *Aprendizaje por recepción: En este tipo de aprendizaje, se presenta la información en su forma final, la tarea del alumno consiste en analizar la información para que pueda llegar a obtener un conocimiento. * Aprendizaje por descubrimiento: En este caso se presenta la información en forma desordenada y consiste al alumno ordenarla para que en ese proceso pueda ir razonando los datos mientras va aprendiendo.

¿Qué se aprende?

Se aprende la nueva información deseada mediante diferentes procesos de análisis y recopilación de información, pero siempre debe ser un conocimiento que pueda ser utilizado tanto en otras ramas como en la vida diaria para que sea un conocimiento útil y como lo dice la teoría: un aprendizaje significativo. Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones, de conceptos y de proposiciones. * Aprendizaje de representaciones: Consiste en relacionar la palabra que se quiere aprender con alguna representación mental, a esto se le puede llamar también como significado y significante. * Aprendizaje de conceptos: Este puede ser un tipo de aprendizaje de representaciones ya que relaciona el concepto con signos o símbolos.

¿Cómo concibe el aprendizaje?

* Aprendizaje de proposiciones: Es la unión de dos conceptos que creando nuevas proposiciones utilizando un significado denotativo (las características evocadas al oír los conceptos) y connotativo (la carga emotiva y actitudinal provocada por los conceptos). Para obtener un aprendizaje significativo es necesario realizar los siguientes pasos:     Conocimientos previos Relación con el conocimiento Ponerlo en práctica Relación e interacción

Aportaciones a la Se pueden buscar materiales útiles para desarrollar la teoría, en primaria sería adecuado utilizar actividades que contengan imágenes suficientes para que se queden grabadas en la educación
memoria del niño, pero también pueden adaptarse los materiales para que puedan ser utilizados en distintas áreas, como un video, un cuento, etc., siempre buscando que contengan información útil.

Ejemplo relevante de su aplicación en la educación escolar

Previamente los niños saben cuáles son los valores y en qué consiste cada uno, después se realizará una actividad acerca de leer una fábula, al final de leerla se harán comentarios acerca de la moraleja y el aprendizaje significativo lo observaríamos cuando los niños ponen en práctica esos valores en su vida cotidiana, tanto en la escuela como en los contextos donde se desarrollan.

Corriente psicológica

SOCIOCULTURAL

La teoría del enfoque sociocultural surge a partir del Constructivismo, donde el alumno crea Surgimiento y sus propios procedimientos para resolver una situación problemática. objeto de estudio

de la teoría

El constructivismo es la teoría que se basa en que el aprendizaje o conocimiento debe de ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir. Su objeto de estudio es el individuo y sus procesos de interacción con el medio. El enfoque sociocultural concibe el desarrollo personal como una construcción cultural, que se realiza a través de la socialización con adultos de una determinada cultura mediante la realización de actividades sociales compartidas.

¿Qué quiere decir aprender?

Vygotsky afirma que aprender establece una relación muy estrecha entre pensamiento y lenguaje. El aprendizaje es el proceso de ajustar nuestras estructuras mentales para interpretar y relacionarnos con el ambiente, buscando así la construcción de significados, de ahí la importancia de que el ambiente donde se desarrolle el niño sea adecuado para que el niño adquiera un buen nivel de cultura. En pocas palabras se puede afirmar que aprender es un proceso de construcción y generación, no de memorizar y repetir información.

¿Cómo se aprende?

Para aprender es necesario que haya una socialización con las demás personas, ya que para Vygotsky el niño entre más hace uso del lenguaje, más aprende. Afirma que si los niños disponen de palabras y símbolos, son capaces de construir conceptos más rápidamente, al igual afirma que si un niño está mayormente en constante interacción con una cultura, su nivel mental será superior. Conforme el niño aprende a relacionarse con el mundo exterior y con las demás personas, su lenguaje irá aumentando, lo que le permitirá identificar los significados de palabras nuevas. A diferencia de otros autores, para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio. Otro factor importante para desarrollar el aprendizaje es la escuela, ya que es el lugar donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, y es ahí donde el niño también se

¿Qué se aprende? ¿Cómo concibe el aprendizaje?

desarrolla y donde utiliza mucho el lenguaje, es importante que el ambiente sea apropiado para que los conocimientos que adquiera sean los más apropiados y pueda así reproducirlos de manera adecuada en su vida diaria.

Aportaciones a la Hoy en día los planes y programas de estudio están adecuados para que los conocimientos que se estudian dentro del aula, salgan al mundo exterior e involucren a la comunidad en educación
general, esto servirá para que el niño comience a desarrollar la habilidad de saber comunicarse con las demás personas y de igual forma para que él pueda aprender de la sociedad.

Ejemplo relevante de su aplicación en la educación escolar

Si a un niño se le pide que exponga acerca de un tema, él tendrá que estudiar el tema para posteriormente explicarlo a la clase, posiblemente no quede tan claro desde un principio, pero al momento de que tratará de explicarlo se encontrará con algunos conceptos nuevos, lo que ocasionará un interés o una necesidad por saber lo que significan, así cuando sea el turno de explicarlo al grupo, recordará y entre más dudas surjan, su conocimiento se hará más amplio y quedará mejor guardado en su memoria.

Realización de un análisis de prácticas educativas en contexto escolar representativa y/o asociada a alguna de las teorías psicológicas del aprendizaje estudiadas. Tomar en cuenta los siguientes puntos

ESCUELA: ACAMAPICHTLI C.C.T. 15EPR4690B GRADO: 6° GRUPO: A DOCENTE TITULAR: KARINA SÁNCHEZ POLICARPO FORMACION PROFESIONAL: LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN ESCUELA NORMAL DE NEZAHUALCÓYOTL No. 2 TEORÍA PSICOGENÉTICA: JEAN PIAGET a) ¿Cómo se lleva a cabo la impartición del contenido curricular de acuerdo a lo planteado por esta teoría o modelo? Según la etapa en la que se encuentran los chicos por ser de sexto año deberían resolver problemas utilizando unidades de medida y su pensamiento es más elaborado pero aún no llega a la maduración total. En las actividades que observé, por ejemplo para resolver multiplicaciones, utilizaban los procesos que previamente se les han enseñado, como comenzar por aún utilizar los dedo para contar, o hacer las operaciones escritas en el cuaderno, puesto que eran pocos los que ya lo realizaban mentalmente.

En cuanto a la impartición del contenido, considero que fue adecuada ya que la profesora buscaba actividades no tan complejas en problemas que ella sabía que ocasionaban un conflicto en los niños para posteriormente ir complicando el proceso. b) ¿Cuáles aspectos son los más importantes en el proceso de enseñanza de acuerdo a lo que señala la teoría? Conocer en qué etapa se encuentra el niño, así como las características de dicha etapa, relacionándolo con la observación, fue sexto grado donde las edades de los niños oscilan entre los 11 y 12 años de edad, cómo se sabe se encuentran en la etapa de operaciones concretas (7-12 años), pero también están a punto de entrar a la etapa de las operaciones formales (12adolescencia) por lo que es un poco complicado observar quién ya está en las operaciones formales y quién aún está en las operaciones concretas. Considero que la profesora sabe tratar a cada alumno como debe ser, puesto que ella los conoce bien. c) ¿Qué papel juegan los materiales instruccionales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a lo que postula la teoría? Podría ser que la forma en que se dan las instrucciones puede modificar mucho puesto que se puede dar a entender algo que no es lo que deseamos decir y los niños entienden algo distinto, lo que puede afectar dicho proceso. d) ¿Cuál es el rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Según la teoría, el docente es sólo un mediador entre la enseñanza y el aprendizaje en la forma en la que busca actividades que se adecuen a la etapa en la que los niños se encuentran, para eso es necesario conocer a la perfección qué características se plantean en cada etapa. e) ¿Cuál es el rol de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje? El alumno debe saber lograr el equilibrio mental necesario para resolver la situación conflictiva, retomando las etapas vividas previamente, ejemplificando con el grado observado, los chicos deberían ordenar desde la etapa sensoriomotora, la preoperacional y posteriormente la de operaciones concretas. f) ¿Qué papel juega para el aprendizaje el programa educativo y/o curricular? Los programas de los libros de texto juegan un papel importante ya que van de menos a más para que así los niños puedan obtener un mejor aprendizaje, pero difiero en que se debería asignar un poco más de tiempo en cada tema, ya que podría suceder que por ver un tema de rápido no quede tan claro, y será una laguna de conocimientos que pueden alterar el aprendizaje en temas futuros.