Mecánica de Fluidos

ECUACIONES DIMENSIONALES
El análisis dimensional es un método para verificar ecuaciones y planificar experimentos sistemáticos. A partir del análisis dimensional se obtienen una serie de grupos adimensionales, que van a permitir utilizar los resultados experimentales obtenidos en condiciones limitadas, a situaciones en que se tengan diferentes dimensiones geométricas, cinemáticas y dinámicas; y muchas veces en casos en que las propiedades del fluido y del flujo son distintas de las que se tuvieron durante los experimentos FINES DEL ANÁLISIS DIMENSIONAL 1. El análisis dimensional sirve para expresar (relacionar) las magnitudes derivadas en términos de las fundamentales. 2. Sirven para comprobar la veracidad o falsedad de las fórmulas físicas, haciendo uso del principio de homogeneidad dimensional. 3. Sirven para deducir nuevas fórmulas a partir de datos experimentales. (Fórmulas Empíricas). HOMOGENEIDAD DIMENSIONAL En toda ecuación física, cada término deberá tener las mismas dimensiones: la ecuación debe ser dimensionalmente homogénea; además la división de todos los términos por uno cualquiera de ellos, haría la ecuación adimensional, y cada cociente sería un grupo adimensional. Las dimensiones de las magnitudes empleadas normalmente en Mecánica de Fluidos, incluyen sólo una o más de las siguientes 4 dimensiones: M (masa), L (longitud), T(tiempo) y θ (temperatura). ECUACIONES DIMENSIONALES

1

esto requiere también que haya:   Similitud geométrica Similitud cinemática 2 . Distribuciones de velocidad.Mecánica de Fluidos Similitud hidráulica Similitud: Es el estudio de la predicción de las condiciones de un prototipo a partir de observaciones con modelos. -La similitud hidráulica:   Permite una observación visual del flujo. Se emplea cuando:  No es posible o no resulta práctico tratar de obtener una solución analítica o numérica. sea porque es demasiado grande o demasiado pequeño. Normalmente se construye a escala reducida. Fuerzas en compuertas. Distribución de presiones y pérdidas. La similitud es el fundamento de la modelación de la física. Profundidades de flujo. Hacen posible la obtención de datos numéricos Ejemplos:       Calibradores de vertederos y compuertas.  No es practicable realizarlas con un prototipo a escala natural. Tenemos dos tipos:   Prototipo: Es una situación real de los que se desea estudiar. Modelo: Es una representación simplificada del prototipo en la cual se incluyen los aspectos esenciales para que el comportamiento del modelo sea similar al del prototipo. Eficiencias y capacidades de bombas y turbinas. Para obtener datos correctos debe haber : Similitud dinámica Entre el modelo y el prototipo.

Relación de velocidad: • = = = Relación de caudal: 3 3 = 3 = 3 3 = 2 2 = = 2 2 = 2 DONDE: Vm= velocidad del modelo Vp= velocidad del prototipo Qm= caudal del modelo Qp= caudal del prototipo Am= aceleración del modelo Ap= aceleración del prototipo • Relación de aceleración: 3 .Mecánica de Fluidos Semejanza geométrica • Existe semejanza geométrica entre modelo y prototipo cuando las relaciones entre las dimensiones homólogas son iguales. Las relaciones entre las velocidades de las partículas homólogas son iguales. m p m p r m p r Lm= longitud del modelo Lp= longitud del prototipo Lr= relacion entre longuitudes Semejanza cinemática • Existe semejanza cinemática entre modelo y prototipo si: – – • Las trayectorias de partículas homólogas son geométricamente semejantes.

siendo esta fuerza unas veces la viscosa otras la gravitatoria. gravitatoria elásticas. Estos parámetros son: Número de Reynolds: Encierra el efecto de la viscosidad y se obtiene planteando la relación entre las fuerzas de inercia y viscosidad. 2 2 2 = = 2 Dónde: ma=fuerza de inercia EA=fuerza de elasticidad A la raíz cuadrada de esta expresión y una arreglo se llama número de Mach. o el mismo F si predomina la gravedad. Conviene entonces subrayar que deberá verificarse en el modelo y el prototipo el mismo Re si en el fenómeno que se estudia predomina la viscosidad. Las fuerzas existentes son las fuerzas viscosas. = 2 2 = = = = ( ) 2 • Número de Mach: Encierra el efecto de la compresibilidad del fluido y se obtiene planteando la relación entre las fuerzas de inercia y elástica. = 2 2 2 = = W=número de Weber ma= fuerza de inercia σ fuerza de la tensión Tomar en cuenta En los problemas de interés de ingeniería civil predomina por lo general una fuerza. En la mayoría de problemas predomina una fuerza aparte de la fuerza de inercia. debidas a la presión y debidas a la tensión superficial. La consideración de la fuerza predominante se hace a través de un parámetro adimensional. =  M=número de mach Número de Weber: Encierra el efecto de la tensión superficial y se obtiene planteando la relación entre las fuerzas de inercia y tensión superficial.Mecánica de Fluidos Semejanza dinámica • • • • • Se da cuando las relaciones entre las fuerzas homogéneas son iguales. 4 .

Vertederos de pared delgada: Consisten de una placa delgada. definida como una obstrucción ubicada sobre el fondo de un canal el cual provee un método para determinar el caudal que está pasando por un canal con base en la medición de la profundidad. existen diferentes diseños.Mecánica de Fluidos VERTEDEROS Son estructuras utilizadas en proyectos hidráulicos. Se clasifican en:  VERTEDEROS DE PARED O CRESTA DELGADA -Vertedero Triangular -Vertedero Rectangular -Vertedero Cipolletti -Vertedero Estándar  VERTEDEROS DE PARED GRUESA  VERTEDEROS DE DESBORDE  VERTEDEROS DE CAIDA LIBRE 1. la velocidad con que se aproxima el agua disminuye bastante por lo que a veces la altura de velocidad se ignora en el análisis. metálica. que se instala transversalmente al canal y tiene una escotadura por donde pasa el agua. Antes del vertedero se produce un remanso de la corriente. 5 . Ya sea como estructura de control de aprovechamientos hidráulicos o bien como estructura para medición de caudales en obras de saneamiento.

Pw = fondo del área del flujo 6 .1 Vertedero triangular: Fórmula teórica: C vt: coeficiente del vertedero triangular que varía con H Donde: P : altura del vertedero H : carga sobre el vertedero Para un vertedero dado: 1.Mecánica de Fluidos 1.2 Vertedero rectangular Formula teórica: Donde: Q : caudal en m3/s C vr: coeficiente del vertedero rectangular b : ancho del canal H : altura de la superficie libre corriente arriba por encima del umbral del vertedero.

Experimental 7 .Mecánica de Fluidos Vertedero rectangular sin contracción: Presas empleadas como vertederos = Vertedero Rectangular Con Contracción: En vertederos grandes la altura de velocidad es despreciable = = [ ( ( ) ]( ) ) ( ) H : carga sobre el vertedero b: ancho del canal m: coef.

Vertederos triangulares 90º = Vertederos rectangulares = ( ) ( ) Vertederos cipolletti = 8 .Mecánica de Fluidos 1. con inclinación de los lados ¼.4 Vertedero estándar Se denominan vertederos estándar a aquellos que se fabrican e instalan siguiendo ciertas especificaciones. En el que el caudal se determina con las fórmulas: = |( = = ) ⁄ | 1.3 Vertedero cipolletti Disminución de caudal por contracciones laterales: Caudal por la porción rectangular: = √ = ( ) ⁄ Igualando C' = C" se obtiene: = De esta manera el vertedero cipolletti es un vertedero trapezoidal.

Mecánica de Fluidos 2 VERTEDEROS DE PARED GRUESA: Es una estructura en un canal abierto que tiene un umbral vertedor horizontal por arriba del caudal del cual la presión del fluido se puede considerar Hidrostática.50 = √ ( ) = ( ) 3 VERTEDERO DE DESBORDE -Se define vertedero de desborde una estructura como la figura. Están restringidos al intervalo 0. = ⁄ h : altura del vertedero He : carga sobre el vertedero L : base o longitud  Reservorios Bombas fluviales 9 .08< H/ <0.

 Flujos a través de orificios: Generalmente el orificio es de dimensiones muy pequeñas. Se dice que es de pared delgada cuando el contacto entre el chorro y la pared del depósito tiene lugar según una línea.Mecánica de Fluidos ORIFICIOS Orificio: perforación circular en la pared de un depósito. Por efecto de la inercia del movimiento el chorro se contrae algo después que el agua ha dejado el depósito. Dónde: H: carga sobre el orificio A: sección del orificio Ac: sección contraída Vt: velocidad media teórica del chorro V: velocidad media real del chorro Esquema teórico del flujo Sin contracción y sin pérdidas de carga: Aplicación del Bernoulli Vt: velocidad media H: carga sobre el orificio =√ teórica del chorro 10 . En la superficie del agua y depósitos actúa la presión atmosférica.

Obtenemos: = =  √ Flujos a través de compuertas √ Pueden clasificarse:  De fondo: cuando el agua fluye por debajo de la compuerta ( orificios)  Vertical  Radial.Mecánica de Fluidos Perdida de energía Aplicando Bernoulli a la situación real de flujo = = V = CV Vt = CV √ g H 2 Sustituyendo en el Bernoulli original = 1 CV V2 V2 = g g hp 2 Orificios de pared gruesa Los orificios de pared gruesa se llaman también tubos cortos y presentan un comportamiento como el que muestra el esquema. entre los puntos 1 y 2. de sector o Tainter  Rodillo  De desborde: cuando el agua fluye por encima de la compuerta (vertederos). 11 . Aplicamos Bernoulli.

De la naturaleza del borde De las profundidades antes y después de la compuerta. El fabricante proporciona los valores de este coeficiente C 12 .Mecánica de Fluidos Compuerta vertical Para descarga sumergida se remplaza el valor _1 por la diferencia entre las profundidades de aguas antes y después de la compuerta (_1−_3): = h√ ( 3 ) La fórmula general de la descarga en las compuertas verticales de descarga libre es: = h√ El valor del coeficiente de descarga C depende de: • • • • La geometría de la compuerta.

En las de descarga libre: = Donde: C i i g L : longitud de la compuerta p i g i Compuerta rodillo √ ( ) Hay 2 aspectos para el diseño de las compuertas      la curva de descarga de la compuerta.Mecánica de Fluidos Compuerta radial. a partir de mediciones en prototipos. mediante la red de corriente. la distribución de presiones sobre la superficie de la compuerta. de sector o Tainter La fórmula de la descarga en estas compuertas se obtiene por de la ecuación de la energía. a partir de mediciones en modelos = h√ 13 .

. a h Red de Flujo: Malla compuesta por Líneas de Flujo y Líneas Equipotenciales • Suelo isótropo: líneas de flujo  líneas equipotenciales • La red de flujo es un sistema de mallas ortogonales • El sistema más empleado es el de mallas cuadradas H L A partir de Red de Flujo: Gasto (Q) Carga total (H)  Presión de poros (u) Gradiente hidráulico (i) 14 . La red de flujo permite calcular cuantitativamente el caudal circulante. El flujo siempre es tridimensional. 2). en un plano. así que las redes de flujo.Mecánica de Fluidos REDES DE FLUJO: Una red de flujo es una representación esquemática del flujo en un plano mediante líneas de flujo y líneas equipotenciales.. Las líneas equipotenciales son la traza de las superficies equipotenciales al ser cortadas por el plano en que se dibuja la red de flujo. pueden trazarse en un plano horizontal o en un corte vertical. El trazado de una red de flujo debe cumplir estas condiciones: 1).os espacios resultantes deben ser “cuadrados” (aunque sean trapecios curvilíneos o incluso triángulos.Ambas familias de líneas tienen que cortarse perpendicularmente. el trazado a mano sin más herramientas que lápiz y goma. han de ser proporcionados para que se aproximen lo más posible a cuadrados) Aunque existen programas de ordenador que dibujan las redes de flujo automáticamente. aporta un buen conocimiento del flujo.

Dada la simetría del montaje. Las líneas equipotenciales son intersecciones de las superficies equipotenciales con el plano del dibujo. Las líneas equipotenciales son siempre perpendiculares al campo eléctrico. las líneas equipotenciales son siempre continuas. La representación gráfica por debajo de dicho eje será simétrica.Mecánica de Fluidos Líneas Equipotenciales Las líneas equipotenciales son como las líneas de contorno de un mapa que tuviera trazada las líneas de igual altitud. porque ese movimiento es siempre perpendicular al campo eléctrico. Nótese que las líneas equipotenciales no pueden cortarse (un punto no puede tener dos potenciales distintos al mismo tiempo) Las líneas equipotenciales no tienen ninguna dirección definida. para cada potencial hemos escogido únicamente puntos por encima del eje de ordenadas (en ambos experimentos). No tienen principio ni final. 15 . no realiza trabajo. sino a avanzar hacia otras de menor potencial. Una carga de prueba situada sobre una línea equipotencial no tiende a seguirla. En está caso la "altitud" es el potencial eléctrico o voltaje. Al contrario que las líneas de campo eléctrico. El movimiento a lo largo de una superficie equipotencial. En tres dimensiones esas líneas forman superficies equipotenciales.