UBICACION La ciudad de Loja, se ubica al sur-este del país, limita al norte con la provincia del Azuay y la de El Oro

, al este, con la de Zamora Chinchipe, y al sur y oeste con la frontera peruana; su medio natural se caracteriza por la presencia de la Cordillera de los Andes con su dos bifurcaciones, Oriental y Occidental; al encontrarse situada en la región Andina, presenta diferentes formaciones vegetales, asociadas con características del suelo, clima y altura de la zona. Así se puede diferenciar diversos tipos de paisajes naturales, algunos homogéneos y otros de características distintas; las condiciones antes expuestas hacen de nuestra ciudad un magnífico espacio pues lejos de ser limitantes de crecimiento, hace que sus prominencias naturales, se conviertan en asombrosos miradores que permiten visualizar la ciudad y sus derredores en todo su esplendor. Los bordes naturales (ríos) presentes en la ciudad de Loja han dado forma a los ejes viales actuales siendo en su mayoría paralelos a los mismo. Los límites de la ciudad de Loja se identifican con facilidad, pues son montañas que rodean el valle; dichos bordes naturales presentan regularidad, las montañas más altas no sobrepasan los 3000 msnm, “en la cordillera Central y sus bifurcaciones hacia el NE: el Tiro (2.700 msnm.) y el Zañy (2.818 msnm.) En el nudo de Cajanuma: el Uritusinga En la cordillera del Villonaco: el Ducal y el Villonaco (2.946 msnm)”1

La influencia q tiene en el país

Loja ha aportado mucho en la historia de nuestro país. hoy por hoy es conocida como la ciudad de mayores accidentes topográficos en el Ecuador. siendo evidente que si Loja no hubiera velado por su propia superación. Pío Jaramillo reconoce a Juan de Salinas como figura principal en la gesta del conocimiento de caminos remotos en el Oriente. pero contrario a lo que el egoísta olvido pudo lograr. con ello queda abierto el camino hacia el oriente. así mismo Mainas está ligado a la historia de Loja por ser Mercadillo el primero que llegó a las tribus Maynas pues le confiere al Ecuador el Derecho territorial del Amazonas puesto que la expedición Francisco de Orellana significó el descubrimiento de un gran río. los mismos que por sus innumerables pliegues que al parecer fueron producidos por fenómenos naturales ocurridos en épocas anteriores.Loja presenta rasgos topográficos muy accidentados. El gobierno central abandonó a las fronteras australes. el Amazonas. ha sido parte de muchas conquistas y logros. perdidos en la selva amazónica. hubiera desaparecido como sucedió con Valladolid y Santiago de las montañas. El fenómeno urbano constituye un factor importante porque es un testimonio de la . atraviesa el Marañón y domina el Amazonas permaneciendo dos años en su aventura pero llega a Loja sin perder ningún hombre. Loja ha sabido preservarse. a su llegada se le confiere la Gobernación de Yaguarzongo.

identidad de un pueblo. e incluso alteración de la realidad al recurrir a mimetismos sin respeto al proceso histórico de la ciudad. además de consolidar también la vida y prosperidad. y en los bordes de los ríos las personas de ingresos medios altos Nuestro paisaje lojano evoca la historia de una ciudad de grandes conquistas. Muchos son los acontecimientos desconocidos o conocidos por pocos en la historia. ha participado en la historia del Ecuador con importantes acontecimientos en el campo político y cultural. es así que el sector sur oriental es usado especialmente por personas de bajos recursos económicos. y se ha distinguido en el campo intelectual. Su territorio antes y ahora EVOLUCION DE LOJA A PARTIR DE SU HISTORIA . En Loja se ha dado aportes valiosos y otras mutilaciones de la memoria cultural. Loja mantuvo su propia cultura. defendió la economía. El crecimiento longitudinal de Loja define zonas uniformes y altamente desiguales.

paralelos a los ríos que la atraviesan.44m. Ciudadela del Chofer Occidental.“Las cuadras se poblaban en forma de cruz dejando cuatro solares y conformando una manzana de 91. Nuestra ciudad se desarrolló en sus inicios a partir de una traza ortogonal. inicialmente existieron 50 manzanas”1 . Punzara Granda.A partir del año 1970 se establecen nuevas ordenanzas para el desarrollo de la ciudad. Los ejes viales presentan un palpable contorno lineal. sobre todo al sector oriente y occidente. Florida. y que después se publicarían en las Leyes de los Reinos de Indias en 1681. donde surge la necesidad de conservar el Centro Histórico y con los diferentes programas de vivienda impulsados por el Banco Ecuatoriano de la vivienda. Miraflores Alto. Aguas Hediondas. quedando los ejes viales principales de la ciudad. Alborada. de acuerdo a los lineamientos de la corona española que fueron la base para fundar las nuevas ciudades hispánicas. entre otros. San José Alto. San Vicente. los asentamientos proliferan en los márgenes de la ciudad. es así que las vías que bordean los ríos constituyen los ejes viales principales y además la conocida vi oriental sigue el mismo sentido. El Valle.

esta condición dada por la geomorfología natural de la hoya.GRÁFICO 1: Crecimiento Urbano de Loja FUENTE: Geo Loja. pag 53 En lo q destacan sobresalen Pío Jaramillo en su obra Historia de Loja y su Provincia.3 “Un vergel de ocho a nueve leguas. Pío Jaramillo manifiesta que Loja fue conocida como: El Jardín Botánico del Ecuador. hace alusión a las manifestaciones de Teodoro Wolf quien señala como los principales hitos las más altas cumbres que enlazan las grandes cadenas montañosas al pie de los cuales nacen los grandes y pequeños valles que tienen lugar en la Provincia de Loja. en la hoyada que forma la Cordillera Oriental y Occidental tiene lugar a la formación del valle en que se encuentra la ciudad de Loja. favorece la agricultura. Perspectivas del Medio Ambiente Urbano. tal es la ventaja que ofrece esta posición. siempre ameno. luego la desigualdad territorial ha dado lugar como es natural a la variedad climática y con ello la variedad de producción agrícola. que no en vano. siempre rodeado de ríos bastante .

Vista oriental de Loja (1930) FUENTE: Tesis “Nuestra Arquitectura” (2006). Silva Alexandra IMAGEN 6. Nunca borraré de mi imaginación tan bello espectáculo y diera lo más caro de mi vida porque en mi volviera a renovarse. donde respiraba la inocencia y donde murió para no resucitar jamás. Integrar social y urbanísticamente el hábitat degradado de estas zonas.”4 IMAGEN 5. Silva Alexandra PAISAJE LOJANO En el nuevo Plan de ordenamiento Urbano de Loja se establecen tratamientos en la parte occidental de la urbe debido a que la expansión se ha dado hacia éste sitio porque la topografía lo impide hacia el oriente “Mejorar la conectividad de la Zona occidental con la oriental. a través de la creación de nuevos ejes viales ya planteados en la sección vial del presente estudio. (2006). al ser el paisaje un recurso natural . FUENTE: Tesis “Nuestra Arquitectura”. Moreno Betty. del delicioso huerto del Edén.Vista sur Iglesia El Pedestal (1932). UTPL. Moreno Betty.caudalosos me presentaban la idea.”13 El escenario natural nos promete múltiples ventajas.

de fácil apreciación y disfrute. (2006) . Los bordes. Tesis Nuestra Arquitectura. 1. Para mejor entendimiento se define al borde como el contorno de la ciudad. desde tiempos remotos ha sido el elemento atractivo de la naturaleza y en la actualidad quedan solo remanentes que nos infunden sentimientos de nostalgia y a la vez nos engendran un espíritu de cuidado hacia este. ni es ciudad Imagen 10: Vista de la ciudad desde la Vía Occidental de Paso. vías directas o limites de barrios constituyen un rasgo muy típico y tienden a fragmentar. ofrece a la arquitectura la ventaja de su aplicación lógica y estética. FUENTE: MORENO BETTY. es un espacio que se define por la indefinición: no es campo.5. La naturaleza nos ofrece escenas que traen consigo información simbólica. BORDES NATURALES DE LOJA Los bordes que parecen más fuertes son aquellos que no solo son visualmente prominentes sino que también tienen una forma continua y son impenetrables al movimiento transversal. topografías. asemejan una abstracción pero solo se puede visualizar desde otros puntos distantes.3. sean ferrocarriles. la ausencia de sendas frecuentadas ocurre lo que se puede definir como borde fragmentario. rios. Al romperse la continuidad con presencia de elementos como vías. zonas verdes.

las mismas que otorgan a la ciudad su característico alargamiento y disposición paralela a los ríos. Antiguamente. y en el Valle que era . pero con la llegada de la época republicana. haciendo referencia a la hegemonía estético-perceptual de lo urbano sobre el medio rural natural y con ello la dimensión de paisajes. los únicos asentamientos exteriores se ubican cerca del Hospital Juan de Dios y el camino del Pedestal. llegando a los mismos cerros que en la actualidad constituyen los bordes naturales más próximos a los nuevos límites de la expansión urbana. el crecimiento de la ciudad en la época colonial fue muy lento. Los bordes naturales de la ciudad de Loja sirvieron de límite ordenador. mientras los bordes naturales (ríos Zamora y Malacatos). se convierten en los bordes del centro histórico. tornando en usos indiscriminados de la periferia. con ello se refleja la deshumanización y falta de reseña del paisaje periférico. conservando los ríos como bordes hasta épocas posteriores donde inevitablemente se ven superados. se empieza a superar dichos bordes iníciales. los ríos Malacatos y Zamora que atraviesan la ciudad sirven de bordes que limitan la zona consolidada. hasta donde se extendió en un inicio las primeras manzanas de Loja. expandiéndose hacia el sur.Imagen 11:Vista abierta Panorámica Mirador Las Palmeras (2009)FUENTE: La Autora Las vistas panorámicas despejadas se van perdiendo debido a la invasión urbana en los sectores que inicialmente fueron considerados como rurales.

considerado un sector rural. pero hoy se observa una ocupación expansiva muy intensa del valle donde se tiene como únicos bordes los cerros más próximos .