http://www.wordwendang.

com/en/

Sistema de puesta a tierra: El sistema establece el esquema básico y los componentes necesarios para proporcionar protección tanto a los usuarios como a las infraestructuras del

This word document was downloaded from the website: http://www.wordwendang.com/en/, please remain this link information when you reproduce , copy, or use it. <a href='http://www.wordwendang.com/en'>word documents</a>

cuarto de telecomunicaciones, lo cual se logra con un sistema bien configurado e instalado. Para lograr el ob eti!o del sistema de puesta a tierra se debe utili"ar la norma de TIA/EIA 607 la cual dispone el esquema básico y los componentes necesarios para proporcionar protección el#ctrica a los usuarios e infraestructura de las telecomunicaciones y la $orma IRAM 2184 en la cual se especifican las consideraciones para la instalación de la l%nea de pararrayos.

Fases del sistema de puesta a tierra.

Seg ! la !"rma TIA/EIA 607:

&os componentes básicos de aterramientos son:

T##: Telecommunications bonding backbone. 's un conductor de cobre usado para conectar la barra principal de tierra de telecomunicaciones (T)*+, con las barras de tierra de los armarios de telecomunicaciones y las salas de equipos (T*+,. &a función principal de la misma es reducir o igualar diferencias de potenciales entre los equipos de los armarios de telecomunicaciones. 'ste se debe dise-ar de manera de minimi"ar las distancias. $o se deben utili"ar ca-er%as de agua como T** y no se admiten empalmes.

T$#: Telecommunications grounding busbar. 'sta es la barra de tierra ubicada en la sala de equipos. .u función es de punto central de cone/ión de tierra de los equipos de la sala. 0ebe ser una barra de cobre con dimensiones m%nimas establecidas y su longitud puede !ariar dependiendo de la cantidad de equipos a conectar a dicha barra.

Please go to http://www.wordwendang.com/en/, where you can download million word documents .

. etc. bande as y otros equipos que tengan un potencial asociado y que act4e como conductor. 0eberá tener un !alor de : ohms como má/imo. bande as. 'l ob eti!o de este sistema es pro!eer un sistema de puesta a tierra equipotencial de forma que las corrientes de falla se disipen con!enientemente a tierra. escalerillas. 'l tama-o m%nimo del T## será n4mero 6 3. Todos los rack. 3ct4a como punto central de cone/ión de los T+* (t%picamente hay un solo T)+* por edificio. perdida de tiempo. 'sta barra debe ser de cobre. Todos los codos de unión serán de cobre y aislados. 's el puente de cone/ión equipotencial utili"ado para unir la puesta a tierra del edificio a la barra de puesta a tierra principal de telecomunicaciones. gabinetes. 'l cuarto de equipo es equipado con una barra T$#. where you can download million word documents . que se encuentren en el cuarto de telecomunicaciones deben conectarse a la respecti!a barra de tierra T)+* usando como m%nimo cable de tierra de 97mm y los conectores correspondientes Todos los cables de puesta a tierra deben identificarse con un aislamiento !erde. ca as. . equipamientos. partes metálicas. Please go to http://www. es la que se conecta a la tierra del edificio. este backbone debe ser utili"ado para conectar atierra todos los cables mallados.com/en/ TM#$: Telecommunications main grounding *arra principal de tierra. Todos los cables y barras de aterramiento deberán identificarse y etiquetarse de acuerdo con el sistema de documentación especificado.com/en/. con dimensiones m%nimas establecidas y cuyo largo puede !ariar con relación a la cantidad de cables que deban conectarse a esta.wordwendang. de información entre otras.wordwendang. 'l elemento principal de puesta a tierra del cuarto de equipo es la barra TM$#. ubicada en las 1facilidades de entrada2. %ara&ter'sti&as ese!&iales del sistema de puesta a tierra.. protegiendo as% a usuarios y equipos ya que si se produce una falla en un equipo se caer%a el sistema y las oficinas quedar%a sin ser!icio hasta que esta se repare causando esto a su !e". &os cables sin aislamiento deberán identificarse con una cita adhesi!a !erde de cada lado de las terminaciones.+.http://www. #%: *ondign conductor. 'l T## debe ser instalado independientemente al sistema el#ctrico del edificio y su dise-o se debe basar en las normas respecti!as (T53/'53 678. rack..

. <ada conductor #% deberá estar etiquetado. 'l tama-o m%nimo de la T## será de n4mero 6 3. deberá ser. &a T## se originará en la TM$#.i es necesario hacerlo en una longitud que e/ceda 9mt. y se conectará a las T$#. where you can download million word documents . &a TM$# deberá unirse a todas las T$# a tra!#s del cable de unión !ertical )T##* con ob eto de reducir y ecuali"ar las diferencias de potencial entre los sistemas de telecomunicaciones unidos a ella. los conductores de unión deberán unirse al conduit en cada e/tremo con un cable de n4mero 6 3.com/en/. &as etiquetas no deberán ser metálicas. 'l blinda e de cables no deberá ser usado como T##. 'l #%.wordwendang. Tabla $= 9.+ y el tama-o má/imo de la T## será de n4mero >/7 3.+ m%nimo.arras .+.wordwendang.com/en/ &os T## ( #% no deberán colocarse en conduits metálicos. como m%nimo el mismo calibre que el cable de unión !ertical de telecomunicaciones )T##*. &as etiquetas deberán estar colocadas lo más cercanas al punto de terminación. E+empl" de las .s en el closets de telecomunicaciones y cuartos de equipo.&"!e&t"res. e/tendi#ndose por la distribución !ertical de telecomunicaciones del edificio. Please go to http://www.http://www. .

&as e/tensiones del T$M# serán las T$#.com/en/. where you can download million word documents . . 0eberá haber una TM$# por edificio. &a TM$# deberá dar ser!icio al equipo de telecomunicaciones locali"ado en el mismo cuarto o espacio. 0eberá tener una dimensión m%nima de 6mm de grueso por 977 mm de ancho. &a TM$# deberá ser accesible al personal de telecomunicaciones. (caso particular del proyecto una. Please go to http://www. .http://www. .s.s y equipos. &a TM$# deberá ser una barra de cobre preperforada para los conectores a utili"ar.com/en/ /ime!si"!es de T## .e desea que est# platinada para reducir la resistencia al contacto.wordwendang.wordwendang. teniendo una longitud !ariable.#% &a TM$# ser!irá como el punto principal de unión de las T##.i no lo está deberá limpiarse antes de colocar los conductores. 'l lugar ideal para la TM$# será en la entrada de ser!icios.

http://www. where you can download million word documents . teniendo una longitud !ariable. aunque se prefieren conectores de compresión de dos perforaciones. &os conectores para el #% a la TM$# deberán ser compresión de dos perforaciones. Please go to http://www.com/en/ El TM$# deberá estar tan cerca como sea práctico del panel principal de telecomunicaciones. &a T+* deberá tener una dimensión m%nima de 6mm de grueso por :7 mm de ancho. o equi!alente. &a cone/ión de conductores para unir equipos de telecomunicaciones a la TM$# o T$# puede usar conectores de compresión por tornillo de una perforación.wordwendang.com/en/.wordwendang. soldadura e/ot#rmica. &a TM$# deberá estar separada y aislada de su soporte : cms. .

+. 'l blinda e o miembro metálico de un cable !ertical deberá estar unido a la TM$#/T$# por medio de un cable de unión desde el equipo de terminación.com/en/ &a T$# deberá estar platinada para reducir la resistencia al contacto. . . 0eberá haber un m%nimo de >7 cm. de separación entre el T##.com/en/. &a T$# deberá estar separada y aislada de su soporte : cm. igual que la TM$#. 0a TM$# deberá ubicarse cerca del cableado principal. 0a TM$# deberá colocarse tratando de tener la ruta más recta y estar lo más cerca posible de los protectores primarios de telecomunicaciones. where you can download million word documents .s y el T$# usará conectores de compresión de dos perforaciones. de datos y/o control a4n cuando se encuentre dentro de un conduit metálico. &a TM$# deberá locali"arse considerando la menor distancia y los menores cambios de dirección del conductor de unión de telecomunicaciones. <ada T$# deberá unirse a la estructura metálica del edificio usando un conductor de n4mero 6 3. siempre y cuando la estructura se encuentre puesta a tierra en forma efecti!a. Please go to http://www.wordwendang. 'l conductor de unión entre la T## y la T$# deberá ser continuo y ruteado en el camino más corto posible.http://www. &a T## deberá estar lo más cerca posible del panel principal de telecomunicaciones.i no lo está deberá limpiarse antes de colocar los conductores. &as cone/iones entre las T##.wordwendang.s con respecto a cualquier cable de potencia.

com/en/ . . Seg ! la !"rma IRAM 2184: Please go to http://www.e permitirá la instalación de m4ltiples T$#.s en el mismo closet de telecomunicaciones o cuarto de equipo para ayudar a minimi"ar longitudes de conductores y espacios de terminación. E+empl" de u! sistema de puesta a tierra para u! &uart" de tele&"mu!i&a&i"!es. Todos los T$#.e requerirá minimi"ar distancias y el n4mero de dobleces en los conductores de unión a la T$#. where you can download million word documents .+ m%nimo.com/en/.http://www.wordwendang. .s deberán estar unidos con un conductor n4mero 6 3.wordwendang.

)allas de conductores captores. 3demás tal sistema no garanti"a en forma absoluta la protección de la !ida. que un sistema de protección contra descargas el#ctricas atmosf#ricas no puede impedir la formación de rayos. Please go to http://www. <omo principales 'l m#todo del 3ngulo de Protección será el m#todo aplicado ya que este se usa para estructuras simples y peque-as@ considerando que el edifico para la cual se esta dise-ando el cableado estructurado cumple con estas condiciones (no mayor de C7 metros de altura. las ba adas y un sistema de puesta a tierra. Sistema E1ter!" de 2r"te&&i3! &"!tra el Ra-": /isp"siti4"s %apt"r: &a probabilidad de que un rayo penetre en el espacio a proteger se reduce considerablemente con la presencia de un dispositi!o captor bien dise-ado.istema de Protección contra el ?ayo (.com/en/. 'l m#todo de la 'sfera ?odante es usado para estructuras comple as y más altas. . captores.wordwendang. es un sistema completo que permite proteger una estructura contra los efectos del rayo@ consta de un sistema e/terno y de un sistema interno de protección contra el rayo. pero si.com/en/ 'n esta sección se especifica todo lo referente a la instalación de la l%nea de pararrayos.. .pcr. Sistema E1ter!": <omprende un dispositi!o captor (terminal a#reo. where you can download million word documents .http://www. . %"l"&a&i3! del &apt"r: Para el dise-o de este se debe tomar el m#todo del: 3ngulo de Protección (m#todo a utili"ar en particulra. 'n este caso en particular se empleara un sistema e/terno. 0ebe tenerse en cuenta. Sistema I!ter!": <omprende todos los dispositi!os complementarios al anterior con el ob eto de reducir los efectos electromagn#ticos (!olta es inducidos. An . bienes y estructura. <onductores hori"ontales tendidos. reducirá en forma significati!a el riesgo de los da-os producidos por el rayo.e pueden formar por cualquier combinación: Barillas con puntas captoras.wordwendang.pcr podrá estar formado solamente por un sistema e/terno o por un sistema interno. de la corriente de rayo dentro del espacio a proteger. 'sfera ?odante o ficticia..

http://www. en un ángulo 7 respecto a la !ertical en todas las direcciones !er figura. . where you can download million word documents .wordwendang.i&i".com/en/. Espa&i" de pr"te&&i3! de!tr" del &"!" ge!erad" p"r u! simple &apt"r A. . A <abe"a del captor # Plano de referencia 8% ?adio del área protegida 9t 3ltura del captor arriba del plano de referencia 7 3ngulo de protección que cumple con la tabla 9.iendo D la altura desde la parte superior del captor hasta la superficie sobre la que se asienta la estructura a proteger. &a altura de <aptores no aislados de la estructura a proteger deberá ser menor de C a > mts.com/en/ M5t"d" de 2r"te&&i3! e! . :al"r del 6!gul" 7 e! rela&i3! al !i4el de pr"te&&i3! .altura del edi.wordwendang. 'l ángulo 7 es diferente para distintas alturas del captor hasta la superficie a ser protegida.ase al 6!gul" &os captores tales como: !arillas. mástiles o alambres deberán ser posicionados tal que todas las partes de la estructura a ser protegidas estarán interior a la en!oltura superficial generada por la proyección de los puntos de los captores al plano de referencia (tierra. <i4el de pr"= te&&i3! 5 C7 20 >0 4? 60 C: E E E Please go to http://www.

el riesgo de la descarga lateral y. .a+ada de &"!du&t"res. where you can download million word documents . 's deseable que las ba adas sean ubicadas tan le os como sea posible de los circuitos internos y partes metálicas para e!itar la necesidad de uniones equipotenciales con el sistema de protección. para e!itar la descarga a la persona.wordwendang. &a elección del $= y posición de los conductores de ba ada deberá ser tomada en cuenta por el hecho. /ista!&ia e!tre &"!du&t"res de . .a+ada de a&uerd" al !i4el de 2r"te&&i3! Please go to http://www. que si la corriente del rayo es distribuida en !arios conductores a tierra.: H d.com/en/. los efectos electromagn#ticos interiores en la estructura son reducidos. G C.wordwendang.http://www. &a distancia promedio entre ellas se aprecia en tabla >.e debe considerar: <onductores de ba ada lo mas corto posibles.. 'n las estructuras con aleros la distancia de seguridad deberá ser . Ana me ora en la distribución de corriente se logra por anillos de intercone/ión entre las distintas ba adas.com/en/ 55 555 5B >7 F: 67 >: F: :: C: >: F: E C: >: E E C: /ise@" de . (mt. &os conductores de ba ada deberán ser de manera uniforme ubicados a lo largo del per%metro de la estructura a proteger.

please remain this link information when you reproduce .http://www.a+ada.com/en/.wordwendang. <a href='http://www. This word document was downloaded from the website: http://www.com/en/ <i4el de /ista!&i 2r"te&&i3 a ! )m* 5 55 555 5B 97 9: C7 C: Sistema de pr"te&&i3! !" aislad" de la estru&tura a pr"teger &"! su respe&ti4" sistema de .com/en'>word documents</a> Please go to http://www. or use it. copy.wordwendang.wordwendang.com/en/.wordwendang. where you can download million word documents . .