“Mano de Obra”

Hernández Rocha Ricardo

Presupuestación de Obras 05/09/2013

. es decir la cantidad de trabajo que desarrolla el personal por unidad de tiempo en una jornada de 8hrs. por cuadrillas y por unidad de tiempo.COSTOS DE MANO DE OBRA Según la Ley de Obras Publicas y Servicios relacionados con las mismas. el cargo por concepto de mano de obra consta de los cargos o erogaciones que hace la empresa constructora por el pago de salarios al personal que interviene en la ejecución de un concepto de obra y el rendimiento que desarrolla dicho personal en un determinado tiempo. Para determinar el salario real. R representa el rendimiento. cada año o cada vez que el gobierno lo considere pertinente y de acuerdo a la región en donde se ejecuten los trabajos. El cargo unitario por mano de obra se obtiene mediante la siguiente ecuación: Donde: Mo representa el costo unitario por mano de obra Sr representa el salario real del personal considerado en forma individual. es necesario tener conocimiento de los siguientes conceptos:        Salario base Prestaciones de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo Cuota patronal del IMSS Séptimo día Vacaciones Días festivos Días de costumbre Los salarios mínimos generales y profesionales están determinados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

También existen promedios bastante confiables dentro de la literatura en materia de construcción. Los factores que afectan los rendimientos pueden ser:  Factores relacionados con el medio físico  Factores técnicos  Factores socio-económicos . Son aquellos que intervienen directamente en la ejecución de los trabajos. maestros o jefes de cuadrilla. las condiciones de la vida cambian constantemente. plomeros.Es importante hacer la aclaración de que el salario nominal del trabajador es el salario que realmente recibe por jornada de 8 horas. y no necesariamente es el que publica la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. que han sido recabados por otras obras de la empresa. pintores. cabos. lo cual repercute en los rendimientos. El análisis de la mano de obra es bastante complejo. es decir. quedan fuera los técnicos. etc. dada su naturaleza dinámica. y difieren mucho de los salarios mínimos oficiales. a fin de poder establecer rendimientos lo más reales posibles. Los salarios en la industria de la construcción son de los mas altos del mercado. Los sueldos de este personal entran en el análisis de Costos Indirectos. Dicho de otra forma. Los que vigilan la ejecución de la mano de obra: son aquellas personas que vigilan y coordinan a la mano de obra para que los trabajos se ejecuten de manera correcta. Podemos clasificar la mano de obra en dos grupos: Los que ejecutan la obra directamente: albañiles. electricistas. Dentro del concepto de costo directo de mano de obra. Generalmente estos rendimientos se toman de bases de datos estadísticos. etc. supervisores. es la capacidad de producir de un trabajador o de una cuadrilla de trabajadores. se les llama primer mando. Rendimientos Es el trabajo que realiza una persona por unidad de tiempo para realizar un concepto. residentes. Es la categoría más alta de la mano de obra. de acuerdo a las especificaciones. por lo tanto es importante para el analista el determinar los factores que influyen en el rendimiento de sus trabajadores.

76 . 63 – Descanso por jornada Art. 61 – Duración de la Jornada Art. para ser específico en el caso de nuestro país se debe atener el cálculo del salario a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. 58 – Jornada de Trabajo Art. 87 – Aguinaldo      Ley del Seguro Social Además de los derechos que la Ley Federal del Trabajo garantiza a los trabajadores. Los artículos de la LFT que influyen en el costo de la mano de obra. las prestaciones por concepto de seguridad social.84 – Salario Integrado Art. 82 – Salario Art. las cuales es obligación del patrón cubrir. 80 – Prima vacacional Art.Ley Federal del trabajo: derechos y prestaciones Para determinar el costo de la mano de obra. Los artículos más importantes en materia de prestaciones son los siguientes: . primero hay que determinar el salario real de cada uno de los trabajadores o cuadrillas que intervienen en cada concepto de obra. también se deben considerar en el cálculo de los salarios reales. estos artículos son los siguientes:       Art. por sucesión presidencial -25 de Diciembre Art. 69 – Día de descanso por cada 6 de trabajo Art 74 – Días de descanso obligatorios -1° de Enero -5 de Febrero -21 de Marzo -1° de Mayo -16 de Septiembre -20 de Noviembre -1° de Diciembre de cada 6 años. Este cálculo debe realizarse tomando en cuenta la legislatura en materia del trabajo y sus prestaciones.Vacaciones Art. 66 – Prolongación de la jornada Art. dan los parámetros para calcular el Factor de Salario Real.

Infonavit Este tiene como finalidad proporcionar habitaciones higiénicas y dignas a los trabajadores. 15 – De los patrones Art. Dicho fondo está conformado por las aportaciones de las empresas de un 5% sobre los salarios base de cotización de los trabajadores a su cargo.            Art. Este concepto debe contemplarse en el cálculo del salario real de los trabajadores. está regido por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. 71 – Cuotas de riesgo de trabajo Art. las obligaciones obrero patronales. de cesantía en edad avanzada y vejez. 11 – Seguros Art. ya que es un gasto que las empresas buscan recuperar a través de la obra terminada y vendida. de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. 6 . aun precio accesible. derivadas de la ley del Seguro Social. 27 – Salario Base de Cotización Art. 56 – Prestaciones en especie Art. creado el 1° de Mayo de 1972. . 107 – Prestaciones en dinero Art.Obligatoriedad Art. 147 – Cuotas de seguro de invalidez y vida Art. Calculo del Factor de Salario Real Se entiende como factor de salario real a la relación de los días realmente pagados en un periodo anual. 168 – Cuotas de retiro. y la LFT. 73 – Clases de riesgo Art. según la siguiente expresión: Donde: TP representa los días realmente pagados durante un periodo anual TL representa los días efectivamente laborados durante el mismo periodo Ps representa en fracción decimal. de enero a diciembre. dividido entre los días efectivamente laborados durante el mismo periodo. Infonavit. 2 – Seguridad Social Art. 29 – Cotización Art.