Índice de contenidos

Procesado en el dominio de la frecuencia.   Filtros.   Filtros habituales en audio.   Tecnologías de implementación.

Ecualizadores.   Controles de tono.   Ecualizadores semiparamétricos y paramétricos.   Ecualizadores gráficos   Ecualizadores paragráficos.

Aplicaciones de filtros y ecualizadores. Introducción a los procesadores DSP. Procesadores multiefecto.

Unidad 3: Equipos de procesado de señal

-1-

Filtros habituales en audio
   

El filtrado y la ecualización constituyen el procesado de audio más común Utilización de filtros en audio   Como parte constituyente de los ecualizadores   Como dispositivos independientes de filtrado (filtros paso alto, paso bajo, y filtros ranura) Filtros habituales en audio   Filtros paso alto y paso bajo   Filtros tipo control de tonos (shelving filters)   Filtros resonantes (peak filters, bell filters)   Filtros banda eliminada   Filtros ranura (notch filters)

Unidad 3: Equipos de procesado de señal

-2-

Filtros paso alto
   

Frecuencia de corte 3 dB (20-40 Hz) Suelen ser de segundo o tercer orden, excepcionalmente de orden cuatro   Pendientes de 6, 12, 18 o 24 dB/octava Utilización: atenuación de señales de baja frecuencia donde está presente ruido y distorsión (filtros sub-sónicos)   Zumbidos de muy baja frecuencia (rumble) por pasos y vibraciones en el escenario (5-30 Hz)   Ruido provocado por el viento y la respiración de vocalistas en los micrófonos   Ruido por interferencias La frecuencia de corte y las pendientes de atenuación pueden ser seleccionables por el usuario

Unidad 3: Equipos de procesado de señal

-3-

Filtros paso alto

Unidad 3: Equipos de procesado de señal

-4-

Filtros paso bajo
   

   

Frecuencia de corte 3 dB (15-20 KHz) Suelen ser de orden ajustable, alcanzando en algunos casos orden 6   6, 12, 18, 24, 48, 100 dB/octava Utilización: atenuación de señales de alta frecuencia donde está presente ruido y distorsión   Ruido de alta frecuencia (hiss) La frecuencia de corte y las pendientes de atenuación pueden ser seleccionables por el usuario La combinación de un filtro paso alto y otro paso bajo da lugar a un paso banda

Unidad 3: Equipos de procesado de señal

-5-

Filtros de cruce

Aplicación específica de filtros paso alto y paso bajo que se combinan para dividir en frecuencia el programa sonoro entregado a los altavoces o a las etapas amplificadoras correspondientes en un sistema de refuerzo sonoro
   

Típicamente separación entre bajos, medios y agudos (LF, MF, HF) Además de separar frecuencias pueden usarse para ajustar impedancias y/o el diagrama de radiación de la agrupación de altavoces Suelen utilizarse filtros de primer a cuarto orden

Unidad 3: Equipos de procesado de señal

-6-

Filtros de cruce   Compensación de la sensibilidad para un tweeter de alta frecuencia Unidad 3: Equipos de procesado de señal -7- Filtros tipo control de tonos (shelving filters)         Realzan algunas frecuencias y atenúan otras (sin llegar a anularlas completamente)   Comportamiento en forma de rampla Consta de dos bandas de paso con diferente ganancia/atenuación La atenuación no aumenta indefinidamente a partir de la frecuencia de corte Aplicación típica: control de tono (realce de graves/agudos) Unidad 3: Equipos de procesado de señal -8- .

bell filters)     Son los más utilizados como bloque constituyente de los ecualizadores No son filtros paso banda.fL. bell filters)   Implementación de un filtro resonante   La respuesta de refuerzo se obtiene sumando la salida de un filtro paso banda con la señal original 1 1 + kBP 0 1 + Paso banda PB PB k 0 . fL.Filtros resonantes (peak filters. Factor de calidad Q: relación entre la frecuencia central y el ancho de banda G G-3 0 fL fH Unidad 3: Equipos de procesado de señal -9- Filtros resonantes (peak filters. puesto que lejos de la banda de paso no afectan a la señal (atenuación de 0 dB) Características             Ganancia / atenuación (boost / cut) Frecuencia central fC (punto de máximo refuerzo) Frecuencias de corte superior e inferior (caída a 3 dB).10 - Unidad 3: Equipos de procesado de señal . fH Ancho de banda: BW = fH .

Filtros resonantes (peak filters.11 - Unidad 3: Equipos de procesado de señal Clasificación según las características de ganancia / atenuación (boost / cut)   Filtros de ganancia/atenuación (Boost/Cut filters): filtros que permiten reforzar o atenuar la banda de paso Filtros de sólo atenuación (Cut only filters): filtros que solamente permiten atenuación (en su posición de máximo refuerzo presentan una atenuación de 0 dB   Unidad 3: Equipos de procesado de señal .12 - . bell filters)   Implementación de un filtro resonante   Típicamente la respuesta del filtro atenuador se obtiene como la recíproca del filtro de refuerzo 1 1 1 + kBP 0 1 − k Paso banda PB PB 0 .

Esta suele ser la opción preferida Ancho de banda (Q) definido directamente sobre el filtro atenuador Ancho de banda del filtro atenuador   Ancho de banda del filtro recíproco Unidad 3: Equipos de procesado de señal .14 - .Clasificación según las características de ganancia / atenuación (boost / cut)   Existen dos modos de especificar el ancho de banda en un filtro atenuador. dependiendo de los fabricantes   Ancho de banda (factor de calidad Q) definido como el ancho de banda del filtro de refuerzo recíproco.13 - Clasificación según las características de ganancia / atenuación (boost / cut)   Filtros simétricos (recíprocos) : filtros de tipo boost/cut en los que las curvas de refuerzo y atenuación son recíprocas Filtros asimétricos (no recíprocos): filtros de tipo boost/cut en los que las curvas de refuerzo y atenuación no son recíprocas   1 1 + kBP 1 − kBP Unidad 3: Equipos de procesado de señal .

41) Filtros de 1/2 de octava K=21/2 (Q ≈ 2.31)   Ejemplo: filtro de 1/3 de octava centrado a 1 KHz   fC = 1000Hz BW = 1123 – 891 = 232Hz   fL = 890.       El ancho de banda del filtro depende de la aplicación y el coste Anchos de banda habituales: 1. 2/3 y 1/3 de octava son los valores típicos (más estrechos no son necesarios) Unidad 3: Equipos de procesado de señal . por lo que en aplicaciones de audio se trabaja en bandas de octava El ancho de banda crítico del oído coincide con intervalos de 1/3 de octava El ancho de banda crítico es el margen de frecuencias en el cual el oído no detecta variaciones de presión. ancho de banda y factor de calidad Q f L f H = fC2 fH = K fL G G-3 Q=       fC fH − fL 0 fL fH Filtros de 1 octava K=2 (Q ≈ 1.15 - Filtros resonantes (peak filters.Ancho de banda de filtros resonantes en audio   La respuesta en frecuencia del oído es de tipo logarítmico.16 - Unidad 3: Equipos de procesado de señal .59Hz ≈ 1123Hz .31   fH = 1122.89Hz ≈ 891Hz Q = 4.86) Filtros de 1/3 de octava K=21/3 (Q ≈ 4. bell filters)   Frecuencias de corte.

18 - .17 - Filtros resonantes (peak filters. mejorando en gran medida la precisión. especialmente con ajustes moderados Unidad 3: Equipos de procesado de señal . En cualquier otra posición el factor de calidad se degrada   Este comportamiento no se considera admisible en aplicaciones profesionales de audio debido a la elevada alteración fuera de banda Unidad 3: Equipos de procesado de señal .Clasificación según el factor de calidad Q   Filtros de Q no-constante (proportional Q. variable Q)   Son los primeros que se desarrollaron para aplicaciones de audio. basados en redes pasivas RLC   El ancho de banda (factor de calidad) varía de forma inversamente proporcional al valor del refuerzo o atenuación aplicado por el filtro (controles de ganancia y ancho de banda acoplados)   Solamente en la posición de máximo refuerzo/atenuación se obtiene el ancho de banda especificado. bell filters)   Filtros de Q constante (constant Q)   En la década de 1980 se desarrollaron los primeros filtros activos de Q constante. en los que el ancho de banda es independiente del valor de refuerzo o atenuación   Se reduce la interacción entre bandas adyacentes   Menor dependencia de la respuesta en frecuencia con el ajuste   Mayor correlación entre la disposición externa de potenciómetros y la respuesta en frecuencia   Supusieron un enorme avance en las prestaciones de los ecualizadores.

Las variaciones del ancho de banda son las necesarias para garantizar la respuesta deseada ( perfecta )     Q constante Unidad 3: Equipos de procesado de señal . bell filters)   Filtros de Q perfecto (perfect-Q)   Los filtros basados en DSP ajustan su respuesta (coeficientes filtro FIR o IIR) en función de la posición de los potenciómetros del ecualizador Comportamiento lineal con el ajuste del refuerzo/atenuación Esto permite ajustar las características de los filtros para obtener una elevada correlación entre la respuesta en frecuencia y la posición de los controles No son filtros de Q constante pero tampoco proporcional.Filtros resonantes (peak filters.19 - Filtros resonantes (peak filters. Sin embargo producen un rizado mayor entre filtros adyacentes El nivel del filtro fuera de la frecuencia central varía de forma no lineal con el ajuste de refuerzo/atenuación El rizado depende del refuerzo/atenuación de los filtros adyacentes   Respuesta no lineal del filtro de Q constante Unidad 3: Equipos de procesado de señal .20 - Q perfecto . bell filters)   Filtros de Q perfecto (perfect-Q)   Los filtros de Q-constante solucionan el inconveniente de la degradación del ancho de banda con la actuación sobre su ganancia/atenuación.

.

.

35 - Ecualizador paramétrico       Incluye la posibilidad de variar el ancho de banda.Ecualizador semiparamétrico (sweepable equalizer)   Ecualizador similar al control de tonos. independientemente de la amplitud   Mayor flexibilidad y precisión Es el ecualizador típico en los canales de entrada de las consolas de altas prestaciones (típicamente 3 o 4 bandas) Unidad 3: Equipos de procesado de señal . pero que incluye la posibilidad de variar la frecuencia central       Ganancia ajustable Frecuencia central sintonizable (a menudo sobre un amplio margen) Ancho de banda fijo     Esto permite un control del sonido mucho más preciso que en el anterior Es el ecualizador típico en los canales de entrada de las consolas de bajo y medio coste Unidad 3: Equipos de procesado de señal . además de la frecuencia central   Ganancia ajustable (si sólo permite atenuación se denomina notch equalizer)   Frecuencia central sintonizable (a menudo sobre un amplio margen)   Ancho de banda (Q) ajustable Se suelen utilizar filtros de Q-constante con la ganancia   Mejor control sobre el ancho de banda.36 - .

Ecualizador paramétrico Unidad 3: Equipos de procesado de señal .38 - .37 - Ecualizador paramétrico Unidad 3: Equipos de procesado de señal .

±12 dB.40 - .39 - Ecualizador gráfico         El número de bandas depende del coste y la aplicación   10 bandas de 1 octava   15 bandas de 2/3 de octava   30 o 31 bandas de 1/3 de octava El ancho de banda (Q) es el mismo para todos los filtros El recubrimiento debe de ser lo más plano posible (poco rizado) Ganancias/atenuaciones típicas: ±6 dB.Ecualizador gráfico       Banco de filtros de sintonía y ancho de banda fijos y ganancia variable Utilizan potenciómetros de ajuste lineal para controlar la ganancia de cada banda La posición de los potenciómetros individuales de cada banda indica de forma aproximada la corrección realizada en frecuencia (de ahí su nombre de ecualizador gráfico) Unidad 3: Equipos de procesado de señal . ±18 dB Unidad 3: Equipos de procesado de señal .

.

.

.

.

.

100. 6400. basados en redes pasivas RLC   El ancho de banda varía de forma inversamente proporcional al valor del refuerzo o atenuación del filtro   Solamente en la posición de máximo refuerzo/atenuación se obtiene el ancho de banda especificado. 400. 200. 100. 25. 1000. variable Q)   Son los primeros que se desarrollaron.5. 800. 1600. 40. 4000. 5k. 160. 40. 315. 1000. 4000. 1. 630. 250.42 - . 64.15K. 1. 250. 10000. 8K. 1K. 250. 31. 635. 2500. 20KHz   El ancho de banda de estos filtros suele elegirse igual al espaciado entre frecuencias centrales para reducir el rizado de la respuesta en frecuencia Los filtros se cortan en la caída a 3dB f C 2 = K f C1 f Hi = K f Li 2 f Li f Hi = fCi f Hi = K f Li Unidad 3: Equipos de procesado de señal Q= fCi f Hi − f Li . 6.25K. 500.5K. 160. 2K. 2000. 125. 125. 16000 Hz   Ecualizador de 1/3 octava (31 bandas) 20.Ecualizador gráfico   La mayoría utiliza las frecuencias centrales del estándar ISO   Ecualizador de 1 octava (10 bandas) 32. 16K. 3. 63. 8000.3K. 16000 Hz   Ecualizador de 2/3 de octava (15 bandas) 25. 63. 50. 400. 4k.41 - Tipos de ecualizador en función del factor de calidad Q de sus filtros   Filtros de Q no-constante (proportional Q. 12. 80.6K. En cualquier otra posición el factor de calidad se degrada mayor interacción entre bandas adyacentes   Mala correspondencia entre los ajustes realizados por el operador sobre los potenciómetros y la respuesta en frecuencia real Se desvirtúa el concepto de ecualizador gráfico Unidad 3: Equipos de procesado de señal .5K. 500. 2. 10K.

Tipos de ecualizador en función del factor de calidad Q de sus filtros   Efecto del ancho de banda en el recubrimiento Filtros de Q variable Error refuerzo/ atenuación Aumentando el ancho de banda disminuye el rizado pero aumenta el error de refuerzo/ atenuación y la interacción entre bandas Interacción interbanda Unidad 3: Equipos de procesado de señal . mejorando en gran medida la precisión. lo que implica mayor correlación entre la disposición externa de potenciómetros y la respuesta en frecuencia Unidad 3: Equipos de procesado de señal .43 - Tipos de ecualizador en función del factor de calidad Q de sus filtros   Filtros de Q constante (constant Q)   Supusieron un enorme avance en las prestaciones de los ecualizadores.44 - . especialmente con ajustes moderados   El factor de calidad y el ancho de banda son independientes del ajuste de ganancia de los filtros   Menor interacción entre bandas adyacentes.

.

50 - .49 - Filtro digital de Q perfecto Ecualizadores digitales de Q perfecto Q no constante Q perfecto Q constante Unidad 3: Equipos de procesado de señal .Ecualizadores digitales de Q perfecto   Los filtros digitales de Q perfecto (perfect-Q) permiten resolver el problema del error de ganancia/atenuación sin degradar el recubrimiento   Los filtros basados en DSP ajustan su respuesta (coeficientes filtro FIR o IIR) en función de la posición de los potenciómetros del ecualizador Comportamiento lineal con el ajuste del refuerzo/atenuación Las características de los filtros se ajustan en cada momento para minimizar simultáneamente el error de ganancia/atenuación y el rizado por interacción entre bandas Respuesta no lineal del filtro de Q constante   Filtro de Q constante Unidad 3: Equipos de procesado de señal .

52 - .Ecualizadores digitales de Q perfecto Unidad 3: Equipos de procesado de señal .51 - Ecualizador gráfico Unidad 3: Equipos de procesado de señal .

debido a su gran flexibilidad y manejo a través de una interfaz gráfica intuitiva Unidad 3: Equipos de procesado de señal . Procesadores multiefecto.   Unidad 3: Equipos de procesado de señal .Ecualizador paragráfico           Combinación del ecualizador gráfico y el paramétrico Ecualizador gráfico que además permite la sintonización de las frecuencias centrales de cada banda dentro de un margen determinado Puede ofrecer la posibilidad de alterar el ancho de banda de los filtros Añade flexibilidad en aquellas aplicaciones en las que es necesario actuar sobre frecuencias o márgenes de frecuencia muy concretos (caso de realimentación) Existen modelos analógicos.53 - Desarrollo del tema   Procesado en el dominio de la frecuencia.   Aplicaciones de filtros y ecualizadores. aunque ha sido la tecnología digital la que ha popularizado su utilización   Presentación gráfica mediante displays LCD. TFT.   Ecualizadores gráficos   Ecualizadores paragráficos.   Controles de tono.   Filtros.   Filtros habituales en audio. etc.   Son los sistemas más potentes.   Ecualizadores semiparamétricos y paramétricos. Introducción a los procesadores DSP.54 - .   Ecualizadores.   Tecnologías de implementación.

cda. El realce excesivo produce ceceo y confusión en los fonemas labiales (m.WAV ascorbic-bandpass_sweep.mp3. b.cda. El realce sobre 5 kHz Track11.56 -   Unidad 3: Equipos de procesado de señal .cda. pero enmascaran el programa si se mantienen mucho tiempo.bajas (250 a 2000 Hz): contiene los primeros armónicos de bastantes instrumentos. Evitar la interacción de frecuencias disonantes de diferentes instrumentos (pistas) Adición de efectos sobre los distintos instrumentos por motivos creativos Corrección de discos o grabaciones magnéticas antiguas. Frecuencias altas (6 a 20 kHz): controlan el brillo y la claridad de los sonidos. Frecuencias medias (2 a 4 kHz): muy importante para el reconocimiento de la voz. El refuerzo excesivo produce sonidos cristalinos y siseos en los fonemas sibilantes (s. aunque si es muy elevado resulta atronador.WAV   Frecuencias bajas (60 a 250 Hz): contiene la mayoría de fundamentales de la sección de ritmo y es importante para la inteligibilidad de la palabra. v).altas (4 a 6 kHz): es responsable de la claridad y transparencia de la voz y los instrumentos. realizadas con un ancho de banda muy pequeño y gran cantidad de ruido en altas frecuencias Ecualización de recintos para compensar la respuesta en frecuencia del sistema (sistemas de refuerzo sonoro) NO debe utilizarse la ecualización para corregir deficiencias del sistema de sonido causadas por el empleo de equipamiento o técnicas deficientes. El refuerzo da sensación de redondez a los instrumentos. Track10. Track07.cda.Aplicaciones de filtros y ecualizadores   Compensación de problemas y deficiencias en la respuesta en frecuencia de en equipos de grabación. Track06.           ascorbic-original. La atenuación de esta banda produce un sonido distante. ch) yTrack12.WAV Frecuencias medias . El refuerzo entre 500 y 1000 Hz produce un sonido creado en un tubo y entreTrack09. Un refuerzo excesivo produce fatiga y un sonido nasal y/o telefónico.WAV       Frecuencias medias . Produce una sensación de presencia.WAV 1 y 2 kHz de un tubo metálico.WAV asemeja un refuerzo de todo el programa.cda.55 - Aplicaciones de filtros y ecualizadores   Sensación sonora en función de la frecuencia   Frecuencias muy bajas (16 a 60 Hz): dan sensación de potencia si se produce un refuerzo súbito.cda. para lograr una mezcla más contrastada. Mediante la ecualización se deben corregir problemas menores. . Es un ajuste fino del sistema.mp3.WAV Unidad 3: Equipos de procesado de señal .WAV vocales. micrófonos e instrumentos Separación en frecuencia de diferentes instrumentos.

boomy) Su defecto da lugar a una mezcla excesivamente suave (poco potente) El programa debe sonar bien en equipos con características muy dispares (equipos domésticos. Éstas no deben coincidir con las frecuencias predominantes de ninguna percusión Unidad 3: Equipos de procesado de señal . no se deben realzar las mismas frecuencias que en la batería   Se puede dar claridad cortando las frecuencias en torno a los 250Hz y realzando algunas frecuencias altas.58 - .57 - Aplicaciones de filtros y ecualizadores     Percusión   Las percusiones marcan el ritmo de la canción. los huecos de unos serán rellenados con otros. y deben sonar con potencia y claridad   Se debe evitar la acumulación de frecuencias en los bajos y bajos-medios   Atenuar frecuencias entre 250 y 500 Hz   Realzar agudos entre 8-12 KHz para dar claridad Bajo   A continuación se añade el bajo.) Unidad 3: Equipos de procesado de señal . que se ecualiza para encajarlo en la batería   Si es necesario realzar los bajos. etc. en torno a 2500Hz. automóviles. dando lugar a una mezcla equilibrada en frecuencia en la que todos encajan sin taparse entre sí   Las bajas frecuencias son las más críticas durante la ecualización –  –  –  Su exceso por acumulación entre instrumentos da lugar a una mezcla atronadora (muddy.Aplicaciones de filtros y ecualizadores   Técnicas básicas de ecualización (en directo y mezclas multipistas)   Varios instrumentos que contengan gran cantidad de frecuencias pueden sonar muy bien por separado. pero dar lugar a problemas al ser mezclados debido a los solapamientos de frecuencias   Procedimiento ideal   Distinguir las frecuencias de interés de cada instrumento de las frecuencias innecesarias   Realzar las frecuencias de interés y atenuar las innecesarias   Al mezclar los instrumentos.

Aplicaciones de filtros y ecualizadores   Guitarra   Se deben atenuar las frecuencias inferiores a 80 Hz.5 o 4 KHz para la guitarra   Vocalista   Si las técnicas de grabación son correctas y se selecciona el micrófono adecuado. la ecualización de la voz debe ser sutil.5 KHz.60 - . para evitar la interferencia con el bajo   Se puede realzar la frecuencia de250 Hz para dar potencia (punch)   Para dar presencia y brillo a la guitarra se puede realzar alguna banda entre 2 y 4 KHz   Si se ha realzado el bajo en 2. para mantener una sonoridad correcta en todos los sistemas de sonido   Se pueden atenuar las frecuencias por debajo de 100-150 Hz (ocupadas por la sección rítmica)   Se puede añadir claridad reforzando ligeramente la banda de 4 y 5 KHz Unidad 3: Equipos de procesado de señal .WAV Unidad 3: Equipos de procesado de señal . podríamos elegir 3.59 - Aplicaciones de filtros y ecualizadores Track14.cda.

.

62 - . incrementando así la ganancia acústica potencial (típicamente 6-10dB de mejora) Para ecualizar la sala se utiliza una fuente de ruido rosa situada frente al micrófono.61 - Ecualización de recintos Unidad 3: Equipos de procesado de señal . y se analiza la señal captada en la zona de audiencia El ecualizador se ajusta hasta que se obtiene una respuesta plana en el analizador     Unidad 3: Equipos de procesado de señal .Ecualización de recintos     El recinto de trabajo afecta a la respuesta en frecuencia del sistema completo Mediante los ecualizadores se puede compensar la respuesta de la sala. a la vez que se evita la oscilación por realimentación. en el escenario.

menos selectivo en frecuencia     Sistema más estable frente a cambios de la posición de los micrófonos o cambios en las condiciones de la sala.   Ecualizadores.   Unidad 3: Equipos de procesado de señal .   Filtros. Introducción a los procesadores DSP.Ecualización de recintos   Los ecualizadores gráficos poseen la limitación de que no pueden actuar con elevados refuerzos o atenuaciones más que en la banda de paso de cada filtro Si la frecuencia a tratar no coincide en una de las bandas es preciso actuar sobre dos filtros adyacentes. para la ecualización del sistema sigue siendo preferible un ecualizador gráfico.   Controles de tono.64 - . alterando así un margen de frecuencias excesivo     Caso de algunas frecuencias discretas de realimentación   Se debe utilizar entonces un filtro paramétrico.   Aplicaciones de filtros y ecualizadores.   Ecualizadores semiparamétricos y paramétricos. ajustando la frecuencia central a la frecuencia a eliminar y seleccionando un ancho de banda pequeño No obstante.   Filtros habituales en audio.   Ecualizadores gráficos   Ecualizadores paragráficos.   Tecnologías de implementación. etc. Procesadores multiefecto.63 - Desarrollo del tema   Procesado en el dominio de la frecuencia. Unidad 3: Equipos de procesado de señal .

Introducción a los procesadores DSP   En la actualidad se han popularizado equipos multiefectos que integran la mayor parte de los procesados de señal que se han estudiado en este tema       Procesadores de dinámica Procesadores temporales Ecualizadores     Estos procesadores se basan el procesado digital de la señal (DSP) Los equipos multiefecto para estudio suelen ser controlables a través de PC Unidad 3: Equipos de procesado de señal . ecos Efectos con líneas de retardo (vibrato.66 - Unidad 3: Equipos de procesado de señal . puerta de ruido) Ajuste de tempo y tono . flanger. chorus) Filtrado paramétrico Procesado de dinámica (compresor.65 - Introducción a los procesadores DSP   Equipo multiefecto comercial             Reverberación con control de reflexiones tempranas Líneas de retardo.

com Unidad 3: Equipos de procesado de señal . 1996. Handbook for sound engineers. Glen Ballou. Capítulo 20. Manuel Vaquero Fernández. Capítulo 6. Francisco Tabernero Gil.67 - Bibliografía   Recursos en internet               http://www. 1994. Handbook of recording engineering.com http://www. The new audio cyclopedia.prorec. 1993.com http://www. Rodríguez Rodríguez. Madrid.com/prorec/articles.yamaha.nfs http://www. International Thomson Publishing.68 - . Estudios de registro profesional.com/Effects http://www. Capítulo 14. Focal Press. Tim Mc Cormick. Instituto Oficial de RadioTelevisión Española. Hal Leonard Corporation.harmony-central.Bibliografía             Manuel Recuero López. Capítulo 11. Madrid 1996. Antonio J. Gary Davis. Francis Rumsey. 1998. 1990.com/prorec/articles. Capítulos 21 a 24. Editorial Paraninfo SA. John M. Constantino Gil González. Unidad 3: Equipos de procesado de señal . Técnicas de grabación sonora. Sound reinforcement handbook. Ralph Jones. Eargle.nfs http://www. Capítulo 14. Madrid. Introducción al sonido y a la grabación.behringer. Clemente Tribaldos. Sonido Profesional.com http://transaudiogroup.prorec.rane. Instituto Oficial de RadioTelevisión Española.