INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

ZACATENCO

LABORATORIO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

PRACTICA 2

<<2CV14>> */Faustinos Navarrete Eloy/* */Juárez Gallegos Joel/* */Mirón López Juan Carlos/* */Rodríguez Santos Sergio Fernando/*

PROFESOR: >>RIVERA VELÁZQUEZ FELIPE JESUS<<
"El científico no busca un resultado inmediato. No espera que sus ideas avanzadas sean fácilmente aceptadas. Su deber es sentar las bases para los que vendrán, señalar el camino”. Nikola Tesla

al realizar la experimentación de Cavendish y Franklin.Distribución de las cargas eléctricas en los conductores Objetivo Que el alumno: -determine empleando un electroscopio. -Explique qué sucede con los efectos de punta al realizar la experimentación de a).-El relieve electroestático b). -Verifique que en los conductores la carga eléctrica se distribuye en la superficie exterior. si un cuerpo está cargado.-El mechón de cabello Material          1 Generador de Van der Graaff 1 Copa de Faraday 1 Recipiente de plástico con esferas de cripsota 1 Barra de poliesterina 1 Esfera hueca 1 Electrodo de prueba 1 Paño de lana 1 Banco aislado 1 Pinzas de mesa          1 Electrodo de prueba con punta 1 Electroscopio 2 Hemisferio de Cavendish 1 Barra de vidrio 1 Rehilete electroestático 1 Mechón de cabello 1 Paño de seda 1 Vela 1 Cables de conexión .-La bujía (flama de una vela) c). y si está cargado el signo de la carga.

Cuando se cargo el electroscopio con un tipo de carga y se acercó una barra cargada del diferente signo ¿Que observo? Las láminas se separan mas . de manera que las hojas queden un poco separadas acerque a la esfera pero sin llegar a tocarla un objeto cargado negativamente Las láminas se empezaron a unir. las láminas se movieron y se mantuvieron separadas por segundos. En este experimento no paso nada en el electroscopio Realizando lo anterior cargue la barra de vidrio y acerque hasta tocar la esfera del electroscopio. ¿Cómo identificar el tipo de carga que adquiere un objeto cualquiera al ser frotado con otro? . La barra de poliesterina obtuvo más carga que la de vidrio esto se comprobó con el movimiento de las láminas Con el electroscopio tocándolo con la barra de vidrio frotada con el paño de lana. Si se le acerca una barra cargada con la carga del mismo signo ¿Qué sucede? Las láminas se juntan. El electroscopio Acerque a la esfera del electroscopio una barra de vidrio sin frotar y observe. AL frotarlas las barras obtuvieron una carga. como si regresaran a su estado inicial neutro Discusión ¿Por qué desciende la carga de la esfera hasta las hojas? Desciende ya que la carga de barra al ser positiva la esfera del electroscopio se carga negativamente (cargas opuestas se atraen)y la carga positiva de la esfera se manifiesta en las laminas.Procedimiento 1. Al acercar la barra vidrio cargada positivamente al la esfera de electroscopio se pudo observar que las laminas se perturbaron Toque la esfera con la mano y repita el procedimiento anterior con la barra de poliesterina.

Conecté la esfera colectora de Van der Graf por medio de cable de conexión teniendo cuidado que este no toque ningún cuerpo. La experiencia de Cavendish Monte la esfera metálica hueca en el soporte aislante y coloque en el banco aislante. . Si hubo transferencia de carga pero esta fue menor a la del experimento anterior. carga la esfera durante un minuto y apaga desconecta el cable de la esfera metálica del generador procurando no tocar los objetos cargados con la sonda de prueba toque cualquier punto de la esfera y con ayuda del electroscopio determine si está cargada. ya que al tocar la esfera con la sonda de prueba se le transfirió carga y se pudo observar en el electroscopio como se movía las láminas. Ahora tome los dos hemisferios metálicos con mago aislante y cubra la esfera metálica con ellos después de unos segundos separé los hemisferios y con ayuda de una sonda de prueba y del electroscopio descargado determine la existencia de carga eléctrica en la esfera y en los hemisferios. Sí está cargada.Con el movimiento de las laminas del electroscopio al acercar los objetos cargados a la esfera. Conclusión Si hubo trasferencia de carga por la interacción de la esfera cargada positivamente hacia los objetos neutramente cargados y se comprobar con el electroscopio al hacer contactos los objetos ya cargados. Conclusión De la observaciones hechas en este experimento se puede concluir que el electroscopio que es un dispositivo que sirve para verificar la existencia de cargas eléctricas 2.

Pantalla eléctrica Coloque el capuchón metálico sobre el electroscopio y conéctelo a la esfera del generador y compare con el primer experimento Se pudo observar que la lámina no interactuaba con la carga de la esfera conducida por el cable ya que la carga se iba al exterior del electroscopio Discusión . cuándo estas se encontraban el recipiente de plástico? ¿Qué tipo de carga adquiere la placa metálica que sirve de tapa en el recipiente de plástico cuando es golpeado por la esfera conductora? ¿Qué tipo de carga adquieren las esferas conductoras cuando se encuentran en la copa de Faraday después de hacer funcionar el generador? ¿Por qué no saltaron la esfera conductoras cuando se cargo la copa de Faraday? Conclusión ¿Qué puede concluir de las últimas experiencias? 4. Experiencia de Franklin Instale en la parte superior de la esfera del colector de van der Graaff previamente descargada el recipiente de plástico con la base de metal ponga a funcionar el generador durante unos segundos Se pudo observar que trozos de poliestireno en el interior recipiente se empezaron a mover rápidamente debido a la carga que estaba en el interior del recipiente Realice lo anterior previamente descargando el generador pero ahora con el cilindro de Faraday (cilindro metálico). Discusión ¿Por qué fueron repelidas las esferas conductoras al funcionar el generador. Se pudo observar que trozos de poliestireno en el interior recipiente de metal no se movieron ya que el poliestireno no estaba en medio de una carga y el sistema era abierto .3.

Se pudo observar que el rehilete empezó a girar al generarse una carga ya que este se le estaba transfiriendo la misma carga de la esfera y se repelían las cargas generando el movimiento Instale el mechón sobre la esfera colectora de Van der Graaff. aumente la velocidad con poco a poco. ¿A qué atribuye la deferencia? ¿Qué papel juega el capucho conductor? Conclusión ¿Cuál es si conclusión respecto a este experimento 5. ponga a funcionar al generador y aumente la velocidad con poco a poco. ponga a funcionar al generador y aumente la velocidad con poco a poco. Se pudo observar que el mechón se transfirió carga y este reacciono erizándose Conecte la punta sobre la esfera colectora de Van der Graaff. .Compare los resultados obtenidos en el primer experimento de la práctica. Se pudo observar que la carga transferida a la punta de prueba tuvo interacción con la llama de la vela. Efecto de puntas Instale el rehilete sobre la esfera colectora de Van der Graaff. ponga a funcionar al generador y con la punta acerque a la flama de la vela. cada vez que se acercaba la punta se podía apreciar que llama se movía o en este caso la llama tomaba la forma del campo de la carga.

Las puntas cargadas negativamente producen viento eléctrico negativo ¿Por qué las cargas eléctricas fluyen atreves de una punta? ¿Por qué la flama de la vela se desvía al acercarse un punta cargada? Conclusión De las observaciones que realizaste durante los últimos tres experimentos ¿Qué puedes concluir? .Discusión ¿Puede ionizarse el aire? ¿A que se le llama viento eléctrico? Cuando los conductores metálicos terminan en punta se acumula mucha carga en ellas. Las puntas cargadas positivamente producen viento eléctrico positivo. la densidad de carga es muy alta y en las proximidades se crea un intenso campo que ioniza el aire.

. . Densidad volumétrica de carga: La densidad volumétrica de carga (ρ) expresa la cantidad de carga por unidad de volumen (Coulomb / metro cúbico). lo que se representa gráficamente como vectores que salen de la fuente que las genera en todas direcciones. Por convención si el valor de la expresión es positivo entonces los vectores salen.¿Qué diferencia existe ente electroscopio y electrómetro? El electroscopio es un instrumento utilizado para detectar carga y medir potencial eléctrico y electrómetro es un Instrumento eléctrico para medirla carga eléctrica o diferencia de potencial eléctrico. 2. 3..¿Es la superficie de un conductor una superficie equipotencial? La superficie de un conductor cargado en equilibrio 4.Cuestionario 1. si es negativo estos entran a la carga. Ecuaciones  Campo eléctrico es igual a la divergente entrante del voltaje  Ley de Gauss densidad de carga Donde es la densidad de carga en el vacío. Intuitivamente significa que el campo E diverge o sale desde una carga ..defina Densidad lineal de carga: La densidad lineal de carga (λ) expresa la cantidad de carga por unidad de longitud (Coulomb / metro) Densidad superficial de carga: La densidad superficial de carga (σ) expresa la cantidad de carga por unidad de superficie (Coulomb / metro cuadrado).

Bibliografía Cuaderno de Apuntes en clase. 2CV14 .