SÓLIDOS Aluminio........ 2 700 Cobre............ 8 800 Hierro............ 7 800 Níquel........... 8 900 Cobalto......... 8 900 Oro..............19 300 Plata...........

10 500 Platino......... 21 400 Plomo.......... 11 300 Cinc............. 7 000 Estaño.......... 7 400 Hielo............... 900 Sodio.............. 970 Grafito............1 600 Diamante....... 3 500 Titanio........... 4 500 Corcho............. 200 Wolframio......19 100

LÍQUIDOS Agua............. 1 000 Benceno.......... 880 Alcohol (et.)..... 790 Keroseno......... 800 Aceite de ricino. 790 Glicerina......... 1 200 Agua pesada... 1 100 Mercurio........ 13 600HISTORIA

¿Qué estudia la historia? La Historia es la ciencia social que estudia en forma metódica y sistemática el pasado del hombre. Por medio del estudio del pasado, la historia ayuda al hombre a comprender el presente, por lo tanto el estudio de la historia es una necesidad de las sociedades humanas. La Historia Universal tiene como objetivo el estudiar el pasado de la humanidad como una totalidad. Con su estudio se logra comprender el pasado de los diferentes pueblos, la relación que hay entre esos pueblos y la influencia que ejercen unos sobre otros. Fuentes Históricas Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que también tienen las demás, las Fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia.

herramientas. Asimismo debe atender a su variedad. la Ciencia y la . Fuentes secundarias: Se denominan también historio gráficas. pirámides. etc Fuentes monumentales: palacios. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros.1 Protección del patrimonio cultural Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona. Fuentes orales: mitos y leyendas. de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen. disfruten o visiten. etc Fuentes materiales: joyas. tal y como fueron hechas en su momento. En sentido general. artículos. velan también por la salvaguarda y la protección de esos bienes. cartas. contratos. documentales y material periodístico. La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural2 fue adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación. de una región o de toda la humanidad. etc       Patrimonio cultural El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad. realizando una adecuada selección de las mismas. es decir. con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. las Fuentes históricas son de dos tipos: primarias y secundarias. armas.El historiador trabaja las fuentes históricas (“las interroga y contrasta”) para obtener de ellas la mayor información posible. etc Fuentes escritas: libros. etc Fuentes audio visuales: videos. sin ser sometidas a ninguna modificación posterior. Tipos de Fuentes  Fuentes primarias: Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer.

artefactos y espacios culturales que les son inherentes. que se transmite de generación en generación.4 que definió que: Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos. Este patrimonio cultural inmaterial. los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. los grupos y. protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo. . la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial". la Unesco aprobó. cuyo objetivo es promover la identificación. conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos.3 Como complemento de ese tratado. objetos.Cultura (Unesco) el 16 de noviembre de 1972. su interacción con la naturaleza y su historia. es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno. expresiones. representaciones. infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. el cual es considerado especialmente valioso para la humanidad.que las comunidades. en algunos casos. Machu picchu Cultura sechín Pendientes sechín. el 17 de octubre del 2003.

en el Perú. con esquinas redondeadas y con un muro perimétrico de monolitos o estelas grabadas. Importancia y significado Tello sostuvo que este monumento era la prueba de la influencia de la cultura Chavín en el valle de Casma. cerca de la confluencia de los ríos Sechín y Casma. El edificio principal es rectangular. Una doble escalera lleva a su cima. la zona de monumentos se agrupa en una sola hectárea. a la que se denominó Cultura Sechín. Resumidamente. Sin embargo. Cerca de este sitio se hallan otros dos complejos arqueológicos del mismo nombre: Sechín Alto y Sechín Bajo. a unos 4 metros de altura. fue indudablemente un centro de administración de la producción. que en conjunto parecen escenificar sacrificios humanos. . C. sobre las que se hallan grabadas figuras en relieve. que encierra a otro edificio o estructura de adobes cónicos. y que más bien es la precursora de la arquitectura y la iconografía chavinense. Fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio César Tello en 1937. como ya quedó dicho. que es de construcción más temprana. Aunque la zona arqueológica ocupa aproximadamente cinco hectáreas. Básicamente. Los personajes representados en los monolitos de las fachadas son de dos clases: los guerrerossacerdotes (ataviados con un arma o cetro) y las víctimas descuartizadas o sus despojos (cabezas . En cuanto a su función. Es de finales del arcaico tardío y de inicios del formativo inferior. C. En la costa nor-central de los Andes centrales.Cronología: Localización: 1800 a. a una altura de 90 msnm (metros sobre el nivel del mar) y a cinco km de la ciudad de Casma. y también de culto. Rasgo distintivo de este monumento es su fachada enchapada con monolitos de caras planas. hecho de piedra. llamado también Cerro Sechín o Sechín de las Estelas. está ubicado en la provincia de Casma del departamento de Áncash. En el actual Perú. distribución y reservas de alimentos. El sitio arqueológico de Sechín. Flanqueando el conjunto se hallan otros dos edificios (edificio A y edificio C) y dos plataformas (plataforma Julio César Tello y plataforma Rafael Larco). capital de la provincia. un centro administrativo y ceremonial. pero ya no existen allí edificios pues fueron arrasados por los aluviones. hoy sabemos con certeza que Sechín es anterior al santuario de Chavín. Se considera que fue la capital de toda una cultura. está constituido por un edificio principal o central. Descripción *Relieve de Sechín que representa cabezas apiladas.1200 a.

Pertenece también al Formativo. con una antigüedad de 3. se debe diferenciar claramente los sitios que comparten el nombre de SECHÍN. Cabe destacar que todas estas figuras representan a humanos. las lluvias y los sacrificios humanos muy estrechamente Área monumental *Momia Sechín en el Museo Regional de Casma "Max Uhle" (Ancash). al noreste. vértebras y vísceras). más cercana a Cerro Sechín pero en la otra margen del río. se encuentra el complejo de Sechín Alto. en el valle de Casma. pues abarca de 300 a 400 hectáreas. En la misma margen del río Sechín.C. sin presencia de semidioses o animales. realizados mediante líneas labradas sobre la pared de barro todavía húmeda. ojos ensartados. del Arcaico Tardío. En el edificio interior de adobe. Este sitio fue excavado desde la década de 1990 y en su estrato más profundo se halló. Otra figura. considerado el mayor conjunto arquitectónico del Perú. El otro complejo es Sechín Bajo. que representa a un hombre sangrando. . creando una escena sombría. Estos motivos relacionan el mar. los restos de una plaza circular de piedra y barro.500 a.principalmente. intestinos. es secundaria. en el año 2008. A fin de evitar confusiones. la decoración principal y mejor conservada es la que representa a dos peces mitológicos. extremidades.