Parcial Grupo 1 Interlocución y Argumentación Antonio López Martínez El libro de Howard Gardner La Teoría De Las Inteligencias Múltiples, publicado

en 1983, propone un modelo de inteligencia humana en el cual se diferencian diferentes tipos de modalidades, en vez de ver la inteligencia dominada por una sola habilidad. Gardner propone siete tipos de inteligencia, articulados por ciertos criterios para considerar lo que antes era visto como un comportamiento, con esta teoría, sería considerado una inteligencia. Los siete tipos de inteligencias son: la inteligencia lingüística, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia lógica matemática, la inteligencia intrapersonal, la inteligencia interpersonal y finalmente la inteligencia naturalista. ¿La problemática aquí es identificar cuál de estas inteligencias es la que me identifica? Analizaré por aspectos de la educación más que lo que Gardner llama una “lotería genética”. Es decir, lo que yo considero cómo mis inteligencias son inherentes a las herramientas que se me han dado en diferentes instituciones, mas no lo considero como un” talento”. Por otro lado, no pienso de mis inteligencias como algo prodigioso. Con eso dicho, por un lado, analizaré los aspectos que consideraría son asociados con una inteligencia lingüística. Luego, desarrollaré lo asociado con una inteligencia espacial. Finalmente analizaré sobre mi inteligencia musical. Efectivamente pienso que tengo una inteligencia lingüística. Como se dijo en la introducción, considero que esta inteligencia fue desarrollada en el ámbito de una institución, en este caso, el colegio. Como en mi colegio existe un sistema diferente, el sistema francés, los dos últimos años se divide en diferentes áreas especializadas. Estas áreas comprenden temas y materias específicas. En estas áreas comprenden: el área literaria, científica y finalmente social y económica. Yo

Esto se hace con el fin de comprender la connotación que tiene un texto de prosa al igual que un poema. Sin embargo. por ejemplo. Por otro lado. si puedo hacer sentir a otra persona lo que siento yo por medio de las palabras. El objetivo de estos análisis era. puesto que uno se vale tanto de estudios. Escribir como dice Gardner. ya que era y sigue siendo un aspecto calificable en los exámenes finales. para emular la escritura de La cabaña del tío Tom. textos y hallazgos para la formación de un argumento. a través de sintaxis y a través de semántica. como también de cierto manejo del lenguaje. no sólo me tenía que valer de aspectos imaginativos de cómo iba a continuar una extracto del libro. tanto prosa en francés. inglés y español. No lo considero comparable a escribir algo propio. La argumentación también es un ejercicio lingüístico. este ejercicio de reescritura no lo considero que fuera para ser escritor como tal. un significado a lo que se estaba estudiando. De esta manera se enseña como jugar con el lenguaje para dar cierta denotación y connotación para dar cierto efecto o para seguir el estilo de un autor. si en la obra de Don Juan de Molière la estatua que se le aparece a Don Juan representa su destino por su vida libertina. Tanto en literatura como en filosofía. Pero a medida de comparación. cada cosa que se siente y cómo se siente.estuve en el área literaria. una obra de teatro o una apología filosófica. escribir lo que se ha visto en un viaje. eso es inteligencia lingüística. A través de eso. Esto se da por la figura de tragedia griega. Es decir. la escritura creativa sirve con el ejercicio de la memoria. Se tiene que tener cierto . todo a través de una manipulación del lenguaje. llegar a buscar un sentido. puesto que el destino es siempre representado por una figura sombría. Todo esto lo aprendí en la clase de literatura francesa Por otro lado. sino para enseñar diferentes estilos de escritura. la argumentación también fue y sigue siendo un aspecto importante. en términos de lo que fue el colegio. a través de figuras. como de literatura filosófica. también se ejercita la escritura creativa. Por ejemplo. Por ejemplo. Esta área comprende el análisis de la literatura. que a su vez es una figura que se repite a través de la historia del teatro. este ejercicio se llama ejercicio de reescritura. sino a través de descripción de un paisaje del sur de los Estados Unidos. de cómo hablaría un personaje de acuerdo a los parámetros de la novela. que diría que es un poco más dispendioso.

tenemos unas ciertas proporciones tanto en nuestra cara. la cual fue del diseño gráfico. lo importante de mi inteligencia lingüística no fue la oralidad. En conclusión. . entonces un ilustrador tiene que tener como saber usar ese lenguaje visual. de ciertas asociaciones. si persuadir o convencer. Por otro lado. de transformar elementos en otros en la cabeza de las personas en su razonamiento. Tanto las proporciones. como en nuestro cuerpo y eso es lo que yo considero que es la proporción que se tiene que tener en cuenta cuando se dibuja. como el llamado razonamiento espacial (aspecto que se comparte con otros diseñadores e incluso arquitectos). Todo esto puede ser comparado con la inteligencia lingüística. en este caso puede ser una ilustración. y son aspectos que considero que se quedaron en mí y que son recursos a los cuales tal vez recurriré como comunicador. todo esto está presente en la naturaleza y por lo tanto debe estar presente en la reproducción de lo visual. que según Gardner es inherente de cierta forma a todos los seres humanos. Esto se da como el uso de la organización del espacio. existen varios parámetros a considerar. por su lado. como la composición visual de una ilustración. con qué objetivo. yo tendría en cuenta mi inteligencia espacial. se podría decir que para mí. El número áureo. En este aspecto. la secuencia Fibonacci. que tiene que seguir ciertas reglas para que se vea agradable. si no la escritura y la lectura. como lo demuestra el esquema de Da Vinci. Todo esto fue analizado y ejercitado en el colegio. Por un lado. Todos los humanos. Esta diría que se dio por mi formación previa a la comunicación. El uso de ciertos símbolos. considero que van de la mano. los símbolos también son considerados como lenguaje. porque tanto como lo demuestra la semiótica y la semiología. Existe la diferenciación de ciertos objetivos que se tienen en cuenta para ser diseñador gráfico. eso considero que se tiene que tener en cuenta para tener inteligencia espacial.cuidado de lo que se dice y como se dice. Todo lo que menciono aquí son aspectos que son reglas fundamentales del diseño. las proporciones están presentes en todo lo que se hace o se dibuja. El razonamiento espacial y la composición visual.

el “mood” de una canción. tenemos el aspecto de sensibilidad musical. los diferentes signos que se ven en una partitura que son asociados a un tiempo y una nota en específico. tiene aspectos tanto de enseñanza en una institución como natural de cierta manera. la composición comprende también un lenguaje. un sentimiento de alegría o de tristeza. Cabe notar que yo no tengo habilidades para la escritura musical. La sensibilidad musical. la armonía. agregándole bastante práctica. ni la composición. si no para la interpretación de todo tipo de temas en instrumentos. Tanto la lingüística existe en la espacial como en la musical. son una forma de lenguaje. Esto considero que es el aspecto más importante de mi inteligencia musical. En esta reflexión al igual que la de Gardner. etc. En conclusión. esas son las inteligencias que considero que tengo. esta mi inteligencia musical. en mi reflexión. Esta última. La interpretación de instrumentos también se podría decir que tienen un cierto aspecto de inteligencia lingüística puesto que los instrumentos pueden comunicar a través de una composición. Sin embargo. puede que existan en mi razonamiento aspectos de los otros cuatro tipos de inteligencia.Por último. pero no están conscientemente presentes. . Por otro lado. se refiere a la diferenciación que uno le puede dar a los diferentes aspectos de la música. como la musical en la lingüística. Por ejemplo existe la gramática musical. como yo lo comprendo. de un seguimiento de notas. Digo que esto es un aspecto importante de la inteligencia musical porque quiero transmitir como comunicador esa interpretación propia por medio del periodismo cultural. puesto que a eso me quiero dedicar como comunicador. pienso que las inteligencias son semindependientes. Finalmente. y lo que Gardner llama sensibilidad musical. Incluso. tanto como el ritmo. todo esto para darle un significado a una canción a través de ese análisis previo que se le da. Yo considero que para tener inteligencia musical se tiene que tener ciertos ápices de talento. es decir que en todas las inteligencias existen de cierta manera las otras inteligencias.